Cartelera de noticias de la agencia Telam del 3 de septiembre de 2022

POLÍTICA CRISTINA FERNÁNDEZ-ATAQUE-CONGRESO .

Argentina 03 de septiembre de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
CRISTINA FERNÁNDEZ-ATAQUE-CONGRESO (CON FOTO).- La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión especial para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir "una pronta investigación y condena a los responsables".
CRISTINA FERNÁNDEZ-ATAQUE-LEGISLATURA.-. La Legislatura porteña llamó a una sesión especial para hoy a pedido del bloque del Frente de Todos para repudiar el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
CRISTINA FERNÁNDEZ-ATAQUE-JUSTICIA (CON FOTO).- La investigación judicial sobre el atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, buscará en los próximos días responder si el atacante detenido actuó solo, cuál fueron sus movimientos en los momentos previos, los mensajes recibidos en su celular y el origen del arma que utilizó.
FDT (CON FOTO).- El Frente de Todos se vio conmocionado esta semana con el atentado que sufrió la Vicepresidenta y volvió a dar una muestra de su poder de convocatoria y movilización con la multitudinaria convocatoria en Plaza de Mayo y otros puntos del país.
JXC.- El atentado contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner volvió a dejar al descubierto las tensiones internas dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio, por las divergentes posturas entre los socios de la UCR, el PRO y la CC.

ECONOMÍA
ARGENTINA-EEUU.- (Por Mara Laudonia) El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá mañana rumbo a Washington DC para iniciar su gira por Estados Unidos, en busca de inversiones y divisas. (PUBLICADA)
BANCO PROVINCIA-BICENTENARIO (CON FOTO).- (Por Alejandro Tejero Vacas) A pocos días del 200 aniversario de su fundación, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, aseguró que la entidad atraviesa por "un momento de muchísima solidez financiera" con "niveles inéditos" desde el fin de la convertibilidad, con un crecimiento de clientes del 75% en sólo tres años y una transformación estructural que le permitió estar al frente de una campaña de inclusión financiera para millones de personas. (PUBLICADA)
EFICIENCIA ENERGÉTICA (CON INFOGRAFÍA).- (Por Marcelo Bátiz) La adopción de una política de subsidios a las tarifas basada en el nivel de consumo residencial podría causar un impacto positivo en las decisiones de eficiencia energética, si es que, además, es acompañada de "instrumentos normativos" y medidas de incentivo a la adquisición de electrodomésticos y la utilización de materiales de construcción de última generación, afirmó la economista Laura Lacaze, investigadora de políticas de consumo eficiente de la energía eléctrica y gas en la Argentina y el mundo. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
INMIGRANTE-DÍA (CON FOTO).- Con un festival de colectividades en el histórico Hotel de los Inmigrantes, de la ciudad de Buenos Aires, se conmemora el Día del Inmigrante con espectáculos artísticos, vestimentas típicas y platos y artesanías regionales.
NEUMONÍA BILATERAL-TUCUMÁN.- Un cuarto paciente murió por neumonía bilateral de causa desconocida en Tucumán, mientras se reportaron nuevos casos en las últimas horas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote con autoridades sanitarias argentinas.
BASURAL-LUJÁN (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Ornella Rapallini) Vecinos y recuperadores de La Quema se mostraron expectantes por el inminente inicio de las obras impulsadas por el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el municipio de Luján, para la reconversión de ese basural a cielo abierto, el más grande y antiguo del país, en un "centro ambiental" que promoverá además su inclusión social, a la vez que relataron a Télam cómo es vivir y trabajar en las inmediaciones de un predio que acarrea desde hace décadas una situación crítica en términos sociales, ambientales y sanitarios.

POLICIALES
CASO GARCÍA BELSUNCE (CON FOTO).- (Por Emmanuel Dalbessio). El Tribunal del juicio que se le sigue a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce difirió para el momento de la sentencia resolver cuestiones solicitadas por las partes: por un lado la incorporación de una escucha telefónica del 2003 entre el acusado y uno de sus abogados, y un pedido de detención por falso testimonio de la masajista, entre otros, mientras que ya avaló una ampliación de la acusación para que sea considerado al momento de la sentencia el agravante de alevosía. (PUBLICADA)

INTERNACIONALES
CHILE-CONSTITUCIÓN (CON FOTO).- (Por Alfredo Follonier, corresponsal) Los chilenos irán mañana a las urnas para decidir el destino de la propuesta de nueva Constitución, que busca dejar atrás a la escrita durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque todas las encuestas dan como favorita a la opción de rechazar el texto, lo que dejaría vigente al actual.
UCRANIA-RUSIA-NUCLEAR (CON FOTO).- (Por Camil Straschnoy) La integridad física de las instalaciones, la provisión de energía externa y la situación del personal son las principales preocupaciones que tiene la agencia nuclear de la ONU, que encabeza el argentino Rafael Grossi, al iniciar una misión sin precedentes para evitar una catástrofe en la planta ucraniana de Zaporiyia.
PERÚ-ELECCIONES.- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, especial desde Lima) Perú, polarizado e inmerso en una crisis política para la que no se vislumbran salidas, regresará a las urnas dentro de un mes para elegir autoridades regionales, en un escenario en el que la corrupción desde diversos sectores se ha convertido en un fantasma sin control aparente. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS
TEATRO-JÓVENES (CON FOTO E ILUSTRACIÓN).- (Por Solange Levinton) El lanzamiento de entradas con precios diferenciales para menores de 35 años en Teatro Colón y la inauguración de un sector especial dentro del Teatro Coliseo para personas sub 25, son algunas de las medidas, todavía aisladas pero exitosas, tendientes a atraer público joven a las salas después del cierre masivo durante la pandemia.
CINE DE LAS ALTURAS (CON FOTO).- (Por Agustín Argento, enviado especial) La cineasta catalana Carmina Balaguer presentó en el Festival Internacional de Cine de las Alturas su ópera prima "La Pantalla Andina", la película que filmó junto al grupo de Cine Móvil jujeño en su travesía a pie a través de las montañas para llevar cine a una aislada escuela rural, experiencia que la llevó a "un nuevo nivel de conciencia". (PUBLICADA)
MÚSICA-JUAN VILA (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) El músico, compositor, cantante y filósofo Juan Vila vuelca en su reciente segundo álbum "Axolote", cuyo título remite a una especie de anfibio que habita en México y que preserva su capacidad de transformación al mantener rasgos de su estado de larva, esa experiencia en canciones populares que buscan "doblar sin romper".

CULTURA
AUTOFICCIÓN-CONFLICTOS (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten) Entre secretos confesados, recuerdos y reelaboraciones tardías, los autores que se animan a ventilar su intimidad en su obra muchas veces enfrentan después reproches, acciones legales y respuestas públicas como la contracara a la publicación. ¿Venganza personal o literaria? ¿Existe un límite ético a la hora de ejercer la autoficción y abrirle a los lectores la puerta a una intimidad que incluye a otros?
ANÍBAL JARKOWSKI-LIBRO (CON FOTO).- (Por Emilia Racciatti) Docente, investigador y escritor, Aníbal Jarkowski trabaja en su novela "Si" la figura de Jorge Luis Borges durante los días en los que tiene que dejar su trabajo en la Biblioteca Miguel Cané para ir al Mercado Central como inspector de aves y conejos y, lejos del tono dramático del mito fundante del escritor víctima del desplazamiento, lo ubica en otro plano para habilitar la pregunta acerca de qué hubiese pasado si el autor de "El Aleph" aceptaba ese nuevo trabajo. (PUBLICADA)
ARTE-BIOGRAFÍA (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga) La inquietante biografía de la artista japonesa Yayoi Kusama, quien desde 1977 vive recluida en un psiquiátrico por propia voluntad, finalmente llega a librerías argentinas con diez años de demora: "La red infinita" (Infinity Net) es una narración en primera persona que recorre los momentos más destacados de su vida, su atormentada niñez, sus primeros episodios psicóticos -ella veía que las flores le hablaban, quería responder pero solo le salían ladridos en lugar de su voz- sus happenings sexuales en Nueva York y su consagración a nivel mundial. Hoy a los 93 años es la artista mujer viva más cara del mundo.

TURISMO
RUTAS NATURALES-SIERRAS CENTRALES (CON FOTO).- (Por Pablo Rivero) Córdoba cuenta con varios valles que se encadenan para formar un extenso corredor serrano con características muy particulares y a la vez homogéneas según la región, como el Valle de Calamuchita, que está rodeado por las Sierras Chicas y las Sierras Grandes que, por autovía provincial 5 o ruta nacional 36, se encuentra a solo 80 kilómetros al suroeste de la capital cordobesa.

DEPORTES
RUGBY-CHAMPIONSHIP (CON FOTO).- El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, perdió con los poderosos All Blacks, de Nueva Zelanda, por un holgado 53 a 3, en un encuentro válido por la cuarta fecha del Rugby Championship jugado en la ciudad de Hamilton. (PUBLICADA)

FÚTBOL-LPF-COLÓN-BOCA JUNIORS (CON FOTO).- Boca Juniors, que mejoró sus resultados pero no su funcionamiento, visitará mañana a Colón de Santa Fe en un partido válido por la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol que asumirá con bajas significativas, sobre todo la del delantero colombiano Sebastián Villa, su jugador más desequilibrante.
El encuentro se jugará este domingo a partir de las 18 en el estadio Brigadier Estanislao López, en Santa Fe, será arbitrado por Hernán Mastrángelo y televisado por ESPN Premium. (PUBLICADA)

FÚTBOL-LPF-RIVER PLATE-BARRACAS CENTRAL (CON FOTO)
River Plate, con la ausencia del arquero Franco Armani, lesionado, será local ante Barracas Central, en el primer partido entre ambos en primera división en el profesionalismo, con la urgencia de triunfar para poder estar más próximo a la punta, por la 17ma. fecha de la Liga Profesional (LPF).
El cotejo se desarrollará en el Estadio Monumental de Nuñez, este domingo desde las 20.30, con el arbitraje de Germán Delfino y televisación por parte de TNT Sports. (PUBLICADA)

BÁSQUETBOL-ANIVERSARIO (CON FOTO)
(Por Adolfo Morales) La denominada Generación Dorada del básquetbol argentino protagonizó dos décadas atrás un hito que se convirtió en símbolo, cuando el equipo dirigido por Rubén Magnano venció y le cortó un invicto de 58 partidos al renombrado 'Dream Team' de los Estados Unidos, con todos integrantes NBA. (PUBLICADA) (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email