Cartelera de noticias de la agencia Telam del 3 de octubre de 2021

POLÍTICA JUSTICIA-CABA.

Argentina 03 de octubre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
JUSTICIA-CABA.- El ministro de Justicia, Martín Soria, dijo hoy que "el proyecto de ley que aprobó esta semana la Legislatura porteña tiene nombre y apellido, se llama Mauricio Macri", en referencia a la ley aprobada por la Legislatura porteña, con la que Juntos por el Cambio (JxC) amplió las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires.
CORTE SUPREMA.- (Por Felipe Celesia).- La Corte Suprema de Justicia se dispone a resolver un conjunto de expedientes de alto impacto luego de zanjar la larga disputa interna por la presidencia entre los ministros Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. (PUBLICADA)
DIPUTADOS-SESIONES.- (Por Silvia Rajcher).- La Cámara de Diputados buscará este martes convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios, en la primera sesión presencial que realiza luego de un año y medio, en el que aplicó un sistema de funcionamiento virtual por la pandemia del coronavirus. (PUBLICADA)
SENADO-SESIONES.- (Por Diego Guglielmone).- El Senado realizará esta semana la primera sesión presencial, luego de legislar un año y medio en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, aunque se establecerá una serie de protocolos para ingresar al hemiciclo de la Cámara que incluirá que los legisladores deban tener su esquema completo de vacunación y someterse a un testeo previo. (PUBLICADA)
ELECCIONES-DIPUTADOS.- Las elecciones legislativas de noviembre tendrán a 45 de los 127 diputados nacionales que finalizan sus mandatos el próximo 10 de diciembre en la competencia por renovar sus bancas como candidatos, tras haber superado la instancia de las PASO. (PUBLICADA)
UNESCO-EXESMA.- El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la directora ejecutiva del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, se mostraron optimistas sobre la nominación del excentro clandestino para integrar la lista de Patrimonio Mundial de Unesco y aseguraron que es "una reparación" para la "ciudadanía regional" y ayuda a “seguir consolidando la política de Memoria, Verdad y Justicia”.
DDHH-TANDIL.- (Por Leonardo Castillo).- Los hermanos Emilio y Julio Méndez, los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad y luego absueltos por un fallo de Casación que fue apelado ante la Corte Suprema, afrontarán un nuevo proceso oral y público por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención ilegal conocido como "La Huerta" y el circuito represivo del área 121 que funcionó en Tandil durante la última dictadura militar.
ECONOMÍA
GOBIERNO-AGRICULTURA (CON FOTO).- (Por Juan Manuel Colombo).- El Gobierno nacional buscó relanzar su relación con el campo en los últimos días con dos anuncios clave para la cadena productiva: la reapertura de las exportaciones de carne de vaca conserva a China y el envío de un proyecto de ley de fomento de inversiones para la agroindustria al Congreso. (PUBLICADA)
ALQUILERES-VERANO.- (Por Natalia González).- Los alquileres en los principales puntos turísticos de la Costa Atlántica tendrán en la próxima temporada valores un 40% por encima de la temporada anterior y las inmobiliarias esperan que haya un importante nivel de ocupación debido a las mejores perspectivas en la situación sanitaria. (PUBLICADA)
PRESUPUESTO-GÉNERO (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por María Laura Da Silva).- El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 contempla un total de $2.058.923 para políticas con perspectiva de género, que representan un 15,4% del presupuesto total y un 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI) estimado para el próximo año, y tendrá como ejes el fortalecimiento de la infraestructura de cuidados y la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía. (PUBLICADA)
EMPRESAS PÚBLICAS-LIBRO (CON FOTO).- (Por Victoria Ávila).- Los diferentes regímenes jurídicos que a lo largo de los años rigieron a las empresas públicas en la Argentina son el eje de una publicación de la Universidad Nacional de José C. Paz, en el que se pasa revista a empresas que van desde YPF hasta las actuales sociedades anónimas bajo injerencia estatal y que plantea el desafío de consolidar y unificar las normas que dan forma a estos emprendimientos. (PUBLICADA)
MINERÍA-LITIO.- (Por Gonzalo Pérez Bustamante).- Catamarca será sede el martes de una nueva reunión de la Mesa del Litio, en la que participarán funcionarios provinciales, nacionales y directivos empresarios y en la que se firmará un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
ESI-ANIVERSARIO (CON FOTO).- (Por Alicia Alvado).- A 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), referentes en la temática coincidieron en que la norma implicó un "cambio de 180 grados" en el abordaje de la sexualidad en la escuela y que "abrió caminos" hacia a otros hitos del acceso a derechos, como el matrimonio igualitario y la IVE.
ESI-ANIVERSARIO-TESTIMONIOS (CON FOTO).- (Por Clara Olmos).- Estudiantes, docentes y mujeres exprivadas de su libertad reivindicaron la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y las "valiosas" herramientas que ésta genera en el ámbito de la educación formal y no formal, aunque resaltaron la necesidad de “cuidar su implementación” y fomentaron “mayor formación docente”, en la víspera de los 15 años de la sanción de esa norma.
VIOLENCIA DE GÉNERO-REDES SOCIALES (CON FOTO).- (Por Silvina Molina).- La titular de Migraciones, Florencia Carignano, fue una de las víctimas de violencia de género expresada en redes sociales contra mujeres esta semana, lo que sucede con quienes “ocupan cargos” o “tienen poder”, señalaron especialistas.
RADIOS ESCOLARES (CON AUDIO Y FOTO).- (Por Corresponsalías).- Arraigadas en el corazón de su comunidad, las radios escolares se convirtieron en vehículos para que jóvenes y adolescentes "salgan al aire" y transmitan información, difundan contenidos o simplemente expresen sus ideas y las de la zona en las que viven, logrando en plena pandemia llegar a aquellos estudiantes sin conectividad.
POLICIALES
COLECTIVERO ASESINADO (CON FOTO).- (Por Emmanuel Dalbessio).- “Necesitamos saber qué pasó, por qué lo mataron”, es lo que hasta hoy se preguntan los familiares de Pablo Flores, el chofer de colectivos asesinado hace un año en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, mientras esperan el inicio del juicio a los tres acusados que, se presume, lo ejecutaron “a traición” de tres balazos en la cabeza y uno en el abdomen.
INTERNACIONALES
EEUU-ABORTO (CON FOTO E INFOGRAFÍA) (Por Marianela Mayer).- A casi medio siglo de su legalización en Estados Unidos, la interrupción legal del embarazo (ILE) se vio fuertemente amenazada este año con una embestida récord de restricciones en 47 de los 50 estados, mientras que su protección flaquea ante la Corte Suprema más conservadora en 90 años y una promesa de defensa aún débil del Gobierno del demócrata Joe Biden.
ESPECTÁCULOS
PREMIOS PLATINO (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam, enviada especial).- Cobertura de la octava entrega de los premios Platino en Madrid que distingue al cine y la televisión iberoamericanos del último año.
LOS AUTÉNTICOS DECADENTES (CON FOTO).- (Por Hernani Natale).- Los Auténticos Decadentes armó anoche su gran fiesta de cumpleaños número 35 en el porteño Estadio Obras, con un concierto que se asemejó a una especie de gran carnaval carioca de dos horas. (PUBLICADA)
QUINTETO SÓNICO (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya).- El Quinteto Sónico, que el contrabajista argentino Ariel Eberstein creó en Bélgica en 2015 y por estos días gira por Ecuador y Colombia, se anima en su disco "Piazzolla-Rovira: The Edge of Tango" a reunir a dos referentes de la vanguardia tanguera que, según el músico, “en sus búsquedas artísticas pretendieron cambiar el género”.
CULTURA
SHAKESPEARE-VIGENCIA (CON FOTO).- (Por Carlos Aletto).- Escritores e investigadores analizan la vigencia del dramaturgo inglés William Shakespeare, sobre quien convergen distintos textos -críticos y de ficción- que se presentan por estos días, así como es inminente el estreno del film "La tragedia de Macbeth", basado en la célebre obra del autor y ahora llevado al cine por Joel Cohen, uno de los realizadores de "Fargo".
FERIA DE EDITORES-LANZAMIENTO (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten).- En el marco de la FED, se presenta "Vinilo" el sello independiente que crearon la editora Johana D´Alessio y el escritor Mauro Libertella. Apuestan a publicar a autores reconocidos y a inéditos y se animan a una apuesta cultural arriesgada en plena crisis económica. Sencillos, la primera colección, apunta a libros que pueden leerse de "una sola sentada" y los cuatro primeros títulos se venden por estos días en la FED.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-SUPERCLÁSICO (CON FOTO).- River Plate y Boca Juniors protagonizarán hoy, desde las 17, una nueva edición del superclásico del fútbol argentino, con el condimento de la presencia de hinchas del "Millonario" en el estadio Monumental, después de un año y medio, luego de haberse levantado la restricción impuesta para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.
FÚTBOL-LPF-RACING-ESTUDIANTES (CON FOTO).- Racing Club, envuelto en una crisis futbolística que totaliza seis presentaciones sin victorias, será local ante Estudiantes de La Plata, que llega con intenciones de seguir cerca de la punta y clasificar para la próxima Copa Libertadores, en uno de los partidos a jugarse hoy, a partir de las 20.15, por la 14ta. fecha de la Liga Profesional.
FUTSAL-MUNDIAL (CON FOTO).- El seleccionado argentino de futsal enfrentará hoy a Portugal en la final del Mundial de Lituania, donde defenderá el histórico título obtenido hace cinco años en Colombia y buscará ser por primera vez bicampeón.
DEPORTES-ROCK (CON FOTO).- (Por Adrián Mouján).- El músico Marcelo Corvalán, ahora líder de Arde la Sangre, contó que su experiencia como jugador de basquetbol en infantiles y juveniles en Atlanta, le dio "esa idea del trabajo en equipo, de la vida social, que aún mantengo en mi vida como rockero".
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email