Cartelera de noticias de la agencia Telam del 3 de julio de 2021

POLÍTICA VACUNA-GOBIERNO .

Argentina 03 de julio de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
VACUNA-GOBIERNO (CON FOTO Y VIDEOINFOGRAFÍA).- Las primeras 800 mil vacunas de Sinopharm, de un total de 8 millones que el Gobierno nacional adquirió de China, llegarán mañana domingo desde Beijing en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que es parte de un operativo que implicará el arribo diario de vuelos durante toda la semana próxima, con el fin de fortalecer el Plan de Vacunación Estratégica que ya cuenta con 27 millones de dosis.
CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por María Aguirre. El Gobierno definirá la semana próxima cómo actualizará las medidas de restricción que vencen el 9 de julio, en un contexto alentador marcado por la adquisición de 27 millones de vacunas y el logro de haber inmunizado al 35% de la población, mientras espera confirmar la tendencia a la baja de los contagios de coronavirus y con la atención puesta en retrasar la llegada al país de la variante Delta.
ELECCIONES-FDT-KATOPODIS.- Por Fernando Ramírez. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, diferenció hoy a Juntos por el Cambio (JxC) de lo que es la dinámica del Frente de Todos al afirmar que en la alianza opositora se está "peleando por las listas" mientras el expresidente Mauricio Macri "se va de vacaciones" y, en cambio, desde el Gobierno, el FdT "trabaja para garantizar el plan de vacunación más importante de la historia" en un contexto de gravedad como es la pandemia por coronavirus.
ELECCIONES-JXC-CABA.- Por Valeria Azerrat. Horacio Rodríguez Larreta dispuso el armado de una lista de candidatos a legisladores porteños encabezada por funcionarios de su confianza, para cubrir el vacío institucional en la línea sucesoria que dejará el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, una vez que confirme su pase a la provincia de Buenos Aires, mientras continúan las negociaciones de Juntos por el Cambio para la conformación de nóminas de postulantes nacionales por la ciudad.
ELECCIONES-JXC-UCR.- El neurocientífico Facundo Manes anunció hoy que aceptó el ofrecimiento de la Unión Cívica Radical (UCR) para presentarse como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, con vistas a las PASO del 12 de setiembre, postulación con la cual el radicalismo presiona por más protagonismo hacia adentro de Juntos por el Cambio y reclama espacios en las listas de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
ARA SAN JUAN-ESPIONAJE.- Por Ariel Zak. El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, será indagado la semana próxima por las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.
PALOTINOS-ANIVERSARIO.- Por Leonardo Castillo. Los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo José Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito Doval y Emilio José Barletti, integrantes de la congregación católica de los Palotinos, eran asesinados hace 45 años -un 4 de julio de 1976- por un grupo de tareas que los baleaba en la casa parroquial que habitaban en el barrio de Belgrano, en un hecho que se conoció como la Masacre de la Iglesia de San Patricio. (PUBLICADA)
PALOTINOS-ANIVERSARIO-RECLAMO.- Por Silvina Oranges. Referentes de la comunidad palotina en Argentina renovaron el reclamo de justicia a 45 años de la denominada masacre de San Patricio, el hecho de sangre más grande que sufriera en toda su historia la Iglesia argentina, y que aún permanece impune. (PUBLICADA)
PALOTINOS ANIVERSARIO TESTIMONIO (CON FOTO).- Con sólo 16 años, Rolando Savino fue el primer testigo de la masacre de San Patricio, de la que mañana se cumplen 45 años, cuando descubrió en el interior de la parroquia ubicada en el barrio porteño de Belgrano a los cinco religiosos asesinados por un grupo de tareas de la dictadura militar. (PUBLICADA)
ARGENTINA-CHINA-MALVINAS.- Por Martin Piqué. En la semana en que Beijing completó una serie de festejos por los 100 años del Partido Comunista de China (PCCh), el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Malvinas, Atlántico Sur y la Antártida, Daniel Filmus, analizaron en diálogo con Télam las últimas novedades de una relación bilateral que profundiza acuerdos diplomáticos en cuestiones claves para la Argentina.
ECONOMÍA
ARGENTINA-G20.- Por Mara Laudonia. El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará el próximo viernes en la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales que tendrá lugar en Venecia, donde pedirá por una tasa de 21% para el nuevo impuesto a las multinacionales, una de las medidas que se debaten en este foro y que están más firmes a tomarse en el contexto de la pandemia. (PUBLICADA)
INDUSTRIA-BIOTECNOLOGÍA (CON FOTO).- Leandro Selén. El director ejecutivo de la empresa biotecnológica rosarina Terragene, Esteban Lombardía, sostuvo que la Argentina "tiene capacidad de liderar proyectos biotecnológicos en toda la región incluso con alcance mundial", y consideró que los últimos desarrollos científico tecnológicos locales representan "un buen inicio para tener una marca país en salud". (PUBLICADA)
BILLETERAS VIRTUALES (CON INFOGRAFÍA).- Por Alejandro Tejero Vacas. Compras en comercios con códigos QR, pago de servicios públicos, recarga de celulares y tarjetas de transporte y hasta inversiones, son algunas de las opciones que ofrecen las billeteras virtuales, aplicaciones que 34 bancos y empresas fintech lanzaron en la Argentina y que compiten por un espacio en el mercado de los pagos digitales, un negocio en plena expansión. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer la cifra de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
VACUNA-COMBINACIÓN.- Por Natalia Concina. Mientras en Argentina el Ministerio de Salud de Nación convocó a investigadores a realizar estudios para analizar esquemas combinados de vacunas contra Covid-19 en el país, Inglaterra, España y Alemania ya han difundido trabajos preliminares que mostraron buenos resultados de eficacia y seguridad al intercambiar los inmunizantes en las segundas dosis.
VACUNA-CAMPAÑA-MISIONES (CON FOTO, VIDEO E INFOGRAFÍA).- Por Germán Pomar (fotorreportaje) y Pablo Noguera (texto). Un día en Pozo Azul, municipio ubicado en las entrañas de la tierra roja misionera, hasta donde viajó Télam para retratar el operativo de un equipo sanitario, integrado por trabajadores plurilingües y de ascendencia originaria, para avanzar en el proceso de inmunización de la población tbyá guaraní que reside allí.
CLASES-PROVINCIAS (CON INFOGRAFÍA).- Por Corresponsalías. Provincia por provincia, el cronograma del receso escolar de invierno en medio de la pandemia de coronavirus que obligó a implementar sistemas mixtos para el dictado de clases.
RÍO PARANÁ-BAJANTE (CON FOTO Y VIDEO).- Por Federico Dambrine. El río Paraná volvió a mostrar vestigios del viejo Puerto Nuevo de Paraná, un punto de transporte de mercaderías y pasajeros inaugurado el 6 de mayo de 1907, producto de la bajante con niveles históricos sin registro en los últimos 70 años y que se acerca a su peor momento.
DERRUMBE-MIAMI-CONTROLES (CON FOTO).- Por Claudio Campanari. El derrumbe del Champlain Towers South, un edificio de 156 departamentos junto a la playa en la ciudad estadounidense de Surfside, en Florida, construido en 1981, con un saldo parcial de 22 muertos y 126 desaparecidos, obligó a las autoridades a revisar las fallas en torres linderas y evacuar algunas, al constatarse omisiones de advertencias previas al colapso.
ABUSO SEXUAL-SISTEMA DE SALUD.- Por Alicia Alvado. Especialistas, ONGs y funcionaries coincidieron en la importancia en la capacitación en perspectiva de género del personal de hospitales, clínicas y centros de salud para que no vuelvan a ocurrir abusos sexuales como el denunciado por tres pacientes del Sanatorio Güemes que habrían sido atacadas aprovechando el estado de "suma vulnerabilidad" en que mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en esas situ.
POLICIALES
CRIMEN-MATRIMONIO.- La mujer policía que está siendo juzgada acusada de haber torturado y asesinado a balazos a un matrimonio hace dos años en el barrio porteño de Parque Avellaneda, para robarle entre 70.000 y 80.000 dólares con los que planeaba pagarle un viaje a Disney a su hija, tendrá el lunes la posibilidad de decir sus últimas palabras ante el tribunal y luego se dará a conocer el veredicto.
ASESINOS MÚLTIPLES-CASOS (CON FOTO, VIDEO, AUDIO, ILUSTRACIÓN E INFOGRAFÍA).-Por Alejandro Aristimuño y Emmanuel Dalbessio.- Repaso de los casos protagonizados por Carlos Robledo Puch, alias "El Ángel de la Muerte"; Juan Carlos Laureana, alias "El sátiro de San Isidro"; Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, alias "Yiya" Murano Y "La envenenadora de Monserrat"; Arquímedes Puccio y su clan familiar; Guillermo Antonio Alvarez, alias "El Concheto"; Ricardo Barreda; Luis Fernando Iribarren, alias "El Chacal de San Andrés de Giles"; Javier Quiroga, alias "La Hiena"; Hugo Aceveda; Javier Hernán Pino; y Rubén Recalde. Especial Asesinos Múltiples. (PUBLICADA).
ASESINOS MÚLTIPLES-ANÁLISIS. Por Emmanuel Dalbessio.- Un homicida que mata a dos o más personas puede ser considerado un asesino múltiple, en masa o serial según determinadas características que son evaluadas en la escena del crimen y que pueden determinar el comportamiento del homicida frente a las víctimas, indicaron especialistas en criminología. Entrevistas a los criminólogos Laura Daró y Eloy Torres. Especial Asesinos Múltiples. (PUBLICADA).
ASESINOS MÚLTIPLES-CRONOLOGÍA.- Por Alejandro Aristimuño. Los hechos más relevantes del largo historial delictivo de asesinos múltiples en el último medio siglo en la Argentina, con inicio en el primer homicidio cometido por el denominado "El Ángel de la Muerte", Carlos Robledo Puch, en 1971. Especial Asesinos Múltiples. (PUBLICADA).
ASESINOS MÚLTIPLES-"EL CHACAL" (CON FOTO).- Por Ricardo Ragendorfer. Alcira Iribarren murió en 1995, padecía un cáncer. Esa enfermedad la mantuvo postrada por mucho tiempo. Tal vez por ello, los habitantes de San Andrés de Giles se habían habituado a su ausencia y no mostraron sorpresa al enterarse de su fallecimiento en una clínica. Su sobrino, Luis Fernando Iribarren, fue el portador de la noticia. En aquella ocasión, contó que doña Alcira había sido inhumada en la Chacarita, intercalando en el relato algunas pinceladas desgarradoras sobre su agonía, y sin disimular su desconsuelo. Especial Asesinos Múltiples. (PUBLICADA).
ASESINOS MÚLTIPLES-MELOGNO.- Por Ariel Diez. En 1982 tres taxistas fueron asesinados en el barrio porteño de Mataderos. Cuando los efectivos de la policía encontraron los documentos de las víctimas entre las pertenencias de Ricardo Melogno supieron que tenían a la persona más buscada por esos días. No fue el operativo cerrojo montado en la zona de los crímenes ni un identikit lo que permitió el arresto. La clave fue la denuncia del hermano, quien junto con su padre habían encontrado en el depósito de la casa en la que vivían un improvisado altar con las identificaciones de los muertos. Especial Asesinos Múltiples. (PUBLICADA).
INTERNACIONALES
CHILE-CONSTITUCIÓN (CON FOTO).- Por corresponsal. La Convención Constituyente, con sus 155 miembros elegidos a mediados de mayo, sesionará mañana por primera vez en Chile con una misión gigante: redactar una nueva Constitución que reemplace a la actual carta magna, heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
URUGUAY-REFERENDO (CON FOTO).- La Comisión Nacional Pro-Referendo de Uruguay, que busca una consulta sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), esqueleto de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, acelerará la recolección de firmas en los cuatro días que le quedan de plazo y buscará hacer la presentación formal el jueves con un acto simbólico ante la Corte Electoral.
PERÚ-ELECCIONES (CON FOTO).- El virtual presidente electo de Perú, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo, está avanzando en la definición de las prioridades iniciales de su gestión y en el análisis de nombres para la conformación de su primer gabinete, informaron fuentes próximas a él y analistas peruanos.
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Más de un centenar de países cerraron sus fronteras para evitar que la nueva variante de coronavirus -más virulenta y contagiosa que sus versiones anteriores- se propague sin control, mientras otro tanto las mantiene abiertas aunque con algunas restricciones. Sólo cinco tienen completamente habilitado el ingreso.
VACUNA-PATENTES (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. La Unión Europea (UE) presentó una contrapropuesta "falsa y distractiva" en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no debatir la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el coronavirus, apuntó el europarlamentario belga Marc Botenga, impulsor de una resolución aprobada en la Cámara que forma parte de una cada vez mayor presión interna para que el bloque cambie su postura. PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
ABBAS KIAROSTAMI-ANIVERSARIO (CON ILUSTRACIÓN).- Por Agustín Argento.- A cinco años del fallecimiento del cineasta iraní Abbas Kiarostami, un recorrido por los hitos más importantes de su trayectoria y una mirada por parte de la directora argentina Fremdina Bianco que trabajó con él. (PUBLICADA)
ASESINOS MÚLTIPLES-CINE Y TV-HOLLYWOOD (CON FOTO Y VIDEO).- Por Victoria Ojam. Norman Bates, Hannibal Lecter y Dexter Morgan son algunos de los ficticios e icónicos asesinos seriales que marcaron la historia del cine y la televisión. Sus huellas fueron impresas por sus particulares personalidades y macabros crímenes, a lo cual contribuyó el público, a través de producciones que buscaron retratar un fenómeno que provoca terror y fascinación en partes iguales. Especial Asesinos Múltiples. (PUBLICADA).
ASESINOS-MÚLTIPLES-TV-ARGENTINA (CON FOTO).- La temática de los asesinos seriales en el cine y la TV argentinos, que tuvo en la ficción como mayor exponente al memorable actor y director Narciso Ibáñez Menta, dio en las últimas décadas un giro hacia casos reales de la historia nacional, transformándose en un objeto de interés que renovó el vínculo con el público a través de la relevancia de sus protagonistas y de su peso en los medios de comunicación. Especial Asesinos Múltiples. (PUBLICADA).
CULTURA
CLAUDIA-PIÑEIRO-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. La escritora Claudia Piñeiro, a días de la publicación de "Cuánto vale una heladera", el libro en el que recopila sus obras de teatro, repasa los motivos que la llevan a abordar ese género, cómo es su rol como autora cuando las obras llegan a escena y, tras haberse convertido en una de las caras del colectivo NiUnaMenos, analiza cuáles son los desafíos del movimiento feminista después de haber conseguido la IVE.
CUENTO-PANORAMA (CON FOTO).- Por Carlos Aletto. Una larga, constante y sólida tradición del cuento en la Argentina ha logrado que el género siga dando a los mejores cuentistas en lengua española que son publicados en editoriales independientes -resistidos en las grandes- y galardonados con premios internacionales que se renuevan y reciclan constantemente, adaptándose a las nuevas formas narrativas de los escritores más jóvenes.
ASESINOS MULTIPLES-CONSUMOS CULTURALES (CON FOTO).- Por Milena Heinrich y Nicolás Biederman.-¿Por qué fascinan tanto los asesinos en serie? Desde Jack El Destripador hasta el Petiso Orejudo y el clan Puccio, la ficción ha desplegado un terreno de libertad para torcer los límites de lo inenarrable en los crímenes en serie: libros, películas, series y recorridos turísticos se deslizan por formatos y lenguajes que trazan relieves sobre la crueldad y convocan a las audiencias, muchas veces con un magnetismo arrollador que bate récords. Especial Asesinos Múltiples. (PUBLICADA).
ASESINOS MULTIPLES-CRIMINOLOGIA (CON FOTO).- Por Julieta Grosso. La especialista en perfilación criminal Laura Quiñones Urquiza, autora de libros como "Rastros criminales" y "Lo que cuenta la escena del crimen", sostiene que la categoría de asesinos en serie abarca un rango heterógeneo con móviles no siempre inteligibles, aunque la criminología ha logrado establecer que a grandes rasgos "matan por una necesidad psicológica y porque obtienen una satisfacción emocional". Especial Asesinos Múltiples. (PUBLICADA).
DEPORTES
COPA AMÉRICA-ARGENTINA-ECUADOR (CON FOTO).- Argentina, liderado por su capitán y emblema Lionel Messi, y con un nivel de juego en pleno crecimiento, enfrenta a Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro, por los cuartos de final de la Copa América que se celebra en Brasil.
RUGBY-LOS PUMAS.- El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, enfrenta a Rumania en el partido que dará comienzo a la gira internacional por Europa, que contempla además dos enfrentamientos con Gales.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email