Cartelera de noticias de la agencia Telam del 29 de mayo de 2021

POLÍTICA VACUNA-GOBIERNO .

Argentina 29 de mayo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
VACUNA-GOBIERNO (CON FOTO).- El Gobierno nacional avanza en acuerdos con distintos laboratorios para que el mes de junio se convierta en una bisagra y se de un salto cuantitativo en el plan de vacunación que se viene llevando adelante para mitigar la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.
VACUNA-GOBIERNO-CIFRAS (CON FOTO, VIDEO E INFOGRAFÍA). Por Claudio Benites. Argentina contará desde el lunes con más de 17,6 millones de vacunas de diferentes orígenes, que llegaron al país en forma escalonada desde el 24 de diciembre último para impulsar al plan de inmunización contra el coronavirus elaborado por el Gobierno nacional.
VACUNA-GOBIERNO-ACUERDOS.- Por Nicolás Poggi. El acuerdo de términos alcanzado entre el Estado argentino y el laboratorio de origen chino CanSino Bio podría convertirse en el sexto convenio firmado por el Gobierno nacional para abastecer a la población de más vacunas contra el coronavirus, en momentos en que se registran picos de casos en el país a raíz de la segunda ola de la pandemia.
VACUNA-BUENOS AIRES.- El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que, en los próximos días, se enviará a los 135 distritos bonaerenses un millón de nuevos turnos para la vacunación contra el coronavirus, con el objetivo de "terminar de inocular a los grupos priorizados y avanzar con la aplicación de las segunda dosis".
CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Lucas González Monte. A horas de la finalización del aislamiento estricto de nueve días ordenado por el último DNU y de cara al regreso a las actividades regidas por criterios sanitarios hasta el 11 de junio, la Casa Rosada aguarda el impacto que se pueda registrar en los próximos días en la curva de casos y analiza para el invierno que se avecina cierres intermitentes y un refuerzo cuantitativo en el plan de vacunación.
CORONAVIRUS-DIPUTADOS.- Por Silvina Angiono. La Cámara de Diputados comenzará la semana próxima a analizar en comisión el proyecto de "Emergencia Covid" enviado por el Gobierno nacional que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus, que contempla medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país hasta fin de este año.
CLASES.- La decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba de regresar a la presencialidad en las aulas a partir del lunes generó críticas y rechazos por parte del Gobierno nacional y los gremios docentes de esos distritos, que advirtieron sobre los riesgos de esa medida, en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus que atraviesa el país.
OPOSICIÓN-JUNTOS POR EL CAMBIO.- Por Martín Porto. El nuevo affaire protagonizado por la titular del PRO, Patricia Bullrich, con su falsa denuncia sobre un supuesto pedido de "retornos" del Gobierno a la farmacéutica Pfizer dejó al desnudo el intento del ala dura de Juntos por el Cambio (JxC) de radicalizar la discusión pública como estrategia electoral, pero el fracaso de la maniobra abrió nuevas grietas en la alianza opositora.
DISCURSO DE ODIO.- Por Silvia Morales. Escritores y críticos culturales advirtieron hoy sobre "discursos de odio" en sectores de la oposición, afirmaron que los movimientos de derecha "deliberadamente utilizan el odio porque tienen enemigos que hay que eliminar o que hay que subyugar" y señalaron que "las disputas en el interior de la alianza PRO están dando cuenta de esta transformación".
ECONOMÍA
DEUDA.- Por Daniel Sosa. El Gobierno nacional confía en que las gestiones realizadas por el presidente Alberto Fernández días atrás, ante las máximas autoridades de países europeos, derive en el aplazamiento del pago por US$ 2.400 millones con el Club de París, que vence el lunes 31 de mayo. (PUBLICADA)
PRECIOS.- Por Natalia González. El Gobierno está en negociaciones avanzadas con grandes empresas de consumo masivo para lanzar en los primeros días de junio la canasta de 120 productos básicos a precios congelados, que se sumará a las distintas medidas impulsadas para garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles. (PUBLICADA)
CONSTRUCCIÓN (CON FOTO).- Por Leandro Selén. El director ejecutivo de la productora de cemento Holcim, Christian Dedeu, afirmó que la industria de la construcción "se encuentra en niveles prepandemia" y aseguró que "el potencial para crecer es muy importante", en una entrevista con Télam. (PUBLICADA)
HACIENDA-COMERCIALIZACIÓN.- Por Carlos Joseph. Pequeños y medianos productores ganaderos se juntan para comercializar su producción y, en los últimos meses, se volcaron a plataformas virtuales que reemplazaron a los habituales remates que se hacían en el campo. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer las cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
CORONAVIRUS-AISLAMIENTOS INTERMITENTES (CON FOTO).- Por Natalia Concina. Períodos de confinamiento estricto seguidos de aperturas donde se sostengan los cuidados por tiempos cortos y programados es la propuesta que sostienen investigadores de diferentes especialidades para reducir los contagios de coronavirus afectando lo menos posible la actividad económica y brindando un escenario previsible para la población.
CORONAVIRUS-UTI.- En las últimas dos semanas la cantidad de personas con coronavirus internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la Argentina fue cada día superior a la jornada previa, pasando de 5.457 pacientes graves el 14 de mayo a 6.872 informados ayer, lo que representa un incremento de casi 26% en 14 días, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
SISTEMA DE SALUD-AMBA.- Por Victoria Peralta y Valeria Azerrat. Los sanatorios y clínicas privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registran una ocupación de sus camas de terapia intensiva del 90 por ciento, con personal de salud agotado y falta de insumos para la atención de pacientes críticos, según informaron fuentes del sistema sanitario porteño y la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (Capresco).
ESPECIAL VIDEOJUEGOS - "RADIOGRAFÍA DE UN SECTOR EN EXPANSIÓN EN LA ARGENTINA"
VIDEOJUEGOS-INDUSTRIA (CON FOTO, INFOGRAFÍA Y VIDEO). Por Melisa Alviolo.- El sector de desarrollo de videojuegos en Argentina está en plena expansión: la industria superó en 2020 los 72 millones de dólares y suma más de 2.000 trabajadores. Además, cuenta en sus mayores éxitos a "Preguntados" -creado por Etermax- que llegó a las 600 millones de descargas a nivel mundial, con presencia en más de 180 países. (PUBLICADA)
VIDEOJUEGOS-INDUSTRIA-DESARROLLO (CON FOTO).- Las motivaciones para crear un videojuego son tan diversas como los estudios y las personas que los crean, y los caminos para realizarlos varían de acuerdo a cada equipo, pero hay un paso que no se puede saltear y es el de la investigación. "Para las ideas solemos juntarnos a charlar y tirar lo primero que se nos ocurra, que nos motive y ya querramos jugarlo, eso es clave", describe un desarrollador. (PUBLICADA)
VIDEOJUEGOS-INDUSTRIA-MUJERES (CON FOTO).- "Suelo presentarme explicando que me desenvuelvo en el lado B de los videojuegos", contó a Télam María Luján Oulton, curadora de videogames, directora de la exposición "Game on! El arte en juego", docente en diversas facultades e integrante del grupo de investigación en game studies del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica. Más dos Recuadros. (PUBLICADA)
POLICIALES
CORONAVIRUS-SEGURIDAD.- Por Hernán Chiesa y Ernesto Zambrini.- Con más de 1.200.000 personas controladas, casi 8.000 infraccionadas y 180 vehículos secuestrados desde el inicio de las restricciones del 9 de abril pasado por el aumento de contagios de coronavirus, las autoridades del Ministerio de Seguridad consideraron que se cumplió el objetivo de disminuir la circulación vehicular en toda la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
FEMICIDIOS-ESTADÍSTICAS (CON INFOGRAFÍA).- La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación informó hoy que en 2020 se registró un femicidio cada 35 horas y que hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas seis víctimas de travesticidio/transfemicidio.
INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-CONO SUR (CON FOTO).- La situación sanitaria continuó agravándose en el Cono Sur con nuevos picos de casos y los sistemas hospitalarios cada vez más estresados, pese a la llegada de vacunas y las restricciones más o menos estrictas impuestas por los Gobiernos para frenar la circulación del virus.
COLOMBIA-CRISIS (CON FOTO).- Al menos cinco personas murieron en las últimas horas en Cali en hechos relacionados con las protestas que hace un mes tienen lugar en toda Colombia, y mientras el presidente Iván Duque anunció "el máximo despliegue de asistencia militar" a la policía, la Defensoría del Pueblo pidió anticipar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
COLOMBIA-CRISIS-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Florencia Fazio. En Colombia, desde el inicio del estallido social, las fuerzas de seguridad tomaron el cuerpo de las mujeres como botín de guerra y la violencia hacia ellas se agravó, denunció la socióloga, periodista y activista feminista, Fabiola Calvo Ocampo en una entrevista con Télam. Más dos Recuadros.
PERÚ-ELECCIONES (CON FOTO).- Perú elegirá en ocho días su próximo presidente en segunda vuelta, la instancia de la que surgieron prácticamente todos sus mandatarios desde que rige ese mecanismo, hace casi cuatro décadas, en medio de una polarización creciente que, paradójicamente, convive con una enorme fragmentación de la representación política.
ESPECTÁCULOS
TV-TANGO (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. El Quinteto Sónico, creado en Bruselas en 2015 por el contrabajista argentino Ariel Eberstein, propone un nuevo repertorio que reúne las vanguardias tangueras expresadas por Astor Piazzolla y Eduardo Rovira y que podrá apreciarse en el concierto que la señal Film&Arts emitirá mañana a las 18.30 a través de su pantalla de televisión por cable y su canal de YouTube.
LUTHERÍA-TUCUMÁN (CON FOTO).- Por Diego Mudano. El oficio de artesano propone universos exigentes y enriquecedores. Uno de ellos, la luthería, tan antiguo como la música misma, plantea el desafío de moldear, trabajar y convertir una madera virgen en un sofisticado instrumento. Con razonados criterios sonoros, timbres elegidos detalladamente para cada estilo de música, siluetas definidas a mano para que la madera no pierda las propiedades y un tratamiento final de pintado pensado exclusivamente para que la pieza conserve su resonancia.
CINE ARGENTINO-PROSTITUCIÓN (CON FOTO).- "Salir de puta", ópera prima de Sofía Rocha que a través de un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate sobre abolicionismo o reglamentarismo, se verá el miércoles próximo en un festival feminista que comenzó el jueves pasado en Turquía.
CULTURA
LITERATURA-CLAUSULAS MORALES (CON FOTO).- Por Carlos Aletto. Las cláusulas de moralidad se convirtieron en una regla en Hollywood a partir de la década del veinte pero la industria editorial nunca siguió su ejemplo: la única obligación de un autor era entregar su trabajo, mientras el libro se veía como algo disociado de su vida personal. Un siglo después emergen los primeros contratos editoriales con exigencias que hoy ameritan preguntarse qué cambios se produjeron en la sociedad para incluir cláusulas que hoy le reclaman a los escritores una vida pública que esté sintonía con la corrección política que parece demandar la época.
ARQUITECTURA-BIENAL (CON FOTO).- Por Mercedes Ezquiaga. Una obra de arte ecológica y colectiva, realizada sobre bolsas de basura recicladas en una cooperativa del conurbano intervenidas con frases, mensajes y dibujos de reclusos, alumnos y docentes conforman el Museo Aerosolar Reconquista, que se inspiró en el proyecto Aeroceno impulsado por el artista tucumano Tomás Saraceno y se exhibe como parte de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
DEPORTES
LIGA DE CAMPEONES-MANCHESTER CITY-CHELSEA (CON FOTO).- Manchester City, dirigido por el catalán Josep "Pep" Guardiola y con el argentino Sergio "Kun" Agüero entre los suplentes, enfrenta a Chelsea en una final inglesa de la Liga de Campeones que consagrará a un nuevo monarca del torneo más prestigioso de Europa a nivel de clubes.
TENIS-ROLAND GARROS (CON FOTO).- Diego Schwartzman y Nadia Podoroska, los principales referentes de la delegación de siete tenistas argentinos que competirán desde mañana en Roland Garros, cargarán con la enorme presión de emular sus enormes actuaciones de la anterior edición, cuando alcanzaron las semifinales, una misión que no asoma sencilla para un Grand Slam que contará esta vez con las mejores raquetas el circuito. (PUBLICADA)

(Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Ayer

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email