Cartelera de noticias de la agencia Telam del 28 de noviembre de 2021

POLÍTICA DIPUTADOS-SESIÓN.- Por Silvina Angiono.

Argentina 28 de noviembre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
DIPUTADOS-SESIÓN.- Por Silvina Angiono. El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar antes del recambio parlamentario para debatir una serie de proyectos pendientes, entre los que figura la ley de gestión de envases ecológicos, que sufre el embate del lobby empresarial y el rechazo de sectores opositores por la introducción de una tasa ambiental que garantice el reciclado. (PUBLICADA)
DIPUTADOS-REGRESOS.- Por Leonardo Fredes. Catorce diputados nacionales electos en los últimos comicios retornarán a la Cámara baja tras haber estado alejados por algunos años de ese ámbito parlamentario para ocupar escaños en el Senado, realizar tareas en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales, o simplemente participar en la actividad partidaria desde el llano.(PUBLICADA)
SENADO-SESIÓN.- Por Clelia Sívori. El Senado prepara una última sesión para el 9 de diciembre, un día antes del inicio del mandato de los legisladores electos este mes y, si bien aún no fue definido el temario del debate, el bloque oficialista intentará validar los DNU emitidos por el Ejecutivo, algo que es resistido por la bancada opositora de Juntos por el Cambio (JxC).(PUBLICADA)
MALVINAS.- Por Fernando Ramírez. El Gobierno nacional desplegará una campaña internacional para visibilizar los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, que tendrá su punto de apoyo inicial en Perú, donde días atrás se constituyó en forma presencial el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas, como se denomina al reclamo argentino frente a la ocupación británica de ese territorio, que data de 1833. (PUBLICADA)
RADICALISMO.- La pelea por los cargos partidarios promete nuevas tensiones en la UCR, pese a que el actual presidente de la fuerza, Alfredo Cornejo, avisó que buscará la conformación de una lista de unidad de cara a la renovación de autoridades de fin de año, con la idea de contener chispazos internos y llegar a un acuerdo para la definición de quién será su sucesor en ese puesto.
DD.HH-LIBRO.- Por Leonardo Castillo. La periodista y escritora Adriana Meyer afirmó que, a casi cuatro décadas de la restauración de la democracia en la Argentina, la desaparición forzada de personas sigue siendo una práctica vigente, y consideró que ese “resabio de la dictadura” permanece porque los integrantes de las fuerzas de seguridad “pagan muy pocos costos” cuando cometen ese tipo de delitos.
ECONOMÍA
PAGOS DIGITALES-TRANSFERENCIAS 3.0.- Por Alejandro Tejero Vacas. Mañana empieza a funcionar en la Argentina el sistema de Transferencias 3.0, el mecanismo de pagos digitales con códigos QR que permitirá usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para pagar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.
GASODUCTOS (CON INFOGRAFÍA).- Por Ignacio Ortiz. Las obras de construcción y ampliación de gasoductos que decidió poner en marcha el Gobierno nacional demandarán una inversión de US$ 3.471 millones hasta 2023.(PUBLICADA)
VITIVINICULTURA-MOSTO.- Por Carlos Joseph. El jugo de uva concentrado (JUC) o mosto pasó de ser un producto complementario a un actor central de la vitivinicultura argentina tras casi triplicarse la producción en los últimos años y convertirse el país en el mayor vendedor en volumen del mundo.(PUBLICADA)
SOCIEDAD
ABUSO-DARTHÉS-JUICIO. El actor Juan Darthés será juzgado desde este martes en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin, quien sostuvo que espera el inicio del debate “con mucha ansiedad y fuerza” a casi tres años de la denuncia en la que lo acusó de haberla violado cuando ella tenía 16 años y él 45 en un hotel de Nicaragua adonde habían viajado para realizar una gira por la novela “Patito Feo”.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Laura Capriata. El cientista social italiano experto en digitalización Andrea Renda consideró que "tarde o temprano nos convertiremos en cyborgs", un camino que se inició desde que comenzamos a usar "el smartphone como una extensión de nuestro cerebro", ya sea como memoria adicional o buscador de información.
LGTBIQ+-JUJUY (CON FOTO).- Por Pablo Vega. Maximiliano Mamani, un joven artista nacido en la localidad puneña de Abra Pampa, quien se reconoce como gay indígena, expresa otra mirada de la disidencia sexual, cuestiona estereotipos de la "gaycidad occidental" y entiende desde su cosmovisión que lo "marica" está vinculado al territorio y en línea a una dinámica permanente de la cultura.
POLICIALES
CASO LUCAS.- Por Alejandro Aristimuño.- Los padres de Lucas González, el adolescente asesinado de un balazo por tres miembros de la Policía de la Ciudad, el 17 de este mes en el barrio porteño de Barracas, pidieron que se someta a juicio político por "mal desempeño de sus funciones" al juez de Menores que dispuso la detención de los tres jóvenes que acompañaban a la víctima al momento del hecho y que “omitió” la de los efectivos imputados del crimen.
CRIMEN “ARBOLITO”.- Por Ernesto Zambrini. Lo acuchilló por la espalda, lo ahorcó con una correa, escondió el cadáver en un placard que tapió con clavos y convivió con el muerto 40 días. Así describió el macabro asesinato un tribunal oral que condenó a 22 años de cárcel a un vigilador privado por el crimen de un "arbolito" cometido en 2016 en el barrio porteño de Monserrat, fallo que ahora fue confirmado por la Cámara de Casación que dispuso que el acusado recupere la libertad el 15 de noviembre de 2038.
INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Australia y Países Bajos confirmaron hoy los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en viajeros, mientras que Israel y otros países endurecieron sus controles para impedir la propagación de la temida nueva cepa identificada en el sur de África.
GRUPO DE PUEBLA (CON FOTO) (Por Marianela Mayer, enviada especial) Los procesos electorales en Chile y Honduras, así como la situación en Venezuela y Cuba serán algunos de los temas sobre la actualidad latinoamericana que abordará esta semana el Grupo de Puebla durante su séptimo encuentro en la Ciudad de México, en el que también se debatirá la eliminación de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamada por Argentina y México en el G20. (PUBLICADA)
CHILE-ELECCIONES-BORIC (CON FOTO).- El candidato a la Presidencia de Chile Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, que enfrentará el próximo 19 de diciembre al ultraderechista José Antonio Kast, ofrece un plan que busca dejar atrás varios puntos de lo que se conoció como "el modelo chileno" y avanzar en una agenda progresista y de derechos. (PUBLICADA)
CHILE-ELECCIONES-KAST (CON FOTO).- El candidato de ultraderecha a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, que enfrentará el próximo 19 de diciembre al aspirante de izquierda Gabriel Boric, ofrece un programa conservador, que apela a la seguridad y el orden y propone eliminar el derecho al aborto, zanjas para evitar la inmigración ilegal y una "Coordinación Internacional Anti Radicales de izquierda". (PUBLICADA)
HONDURAS-ELECCIONES (CON FOTO).- Los hondureños votaban hoy a su nuevo presidente en un clima de tensión ante posibles desmanes, dependiendo del resultado, en un país golpeado por la pobreza y donde el narcotráfico salpica incluso al mandatario saliente, Juan Orlando Hernández, cuyo partido de derecha podría ser desbancado tras 12 años en el poder.
ESPECTÁCULOS
NICKI NICOLE-ROSARIO (CON FOTO).- Por Luciano Marinozzi. Nicki Nicole regresó a Rosario convertida en una estrella internacional del trap para dar comienzo a su nueva gira mundial, en una noche donde no pudo contener las emociones que generó el reencuentro con su primer público.
GEORGE HARRISON-ANIVERSARIO (CON FOTO E ILUSTRACIÓN).- Por Hernani Natale. “No tengo mucho para decir porque se supone que soy el beatle callado. Es una lástima que Paul no esté acá porque era el que tenía el discurso en su bolsillo”, atinó a decir George Harrison en 1988, en la ceremonia de ingreso de Los Beatles al Salón de la Fama del Rock and Roll, en una actitud que podría resumir de manera cabal los rasgos más sobresalientes de la personalidad del artista del que este lunes 29 se cumplirán 20 años de su muerte. (PUBLICADA)
ECKO (CON FOTO).- Por Javier Berro. El trapero argentino Ecko, quien este año incursionó en la actuación como protagonista de la serie “Días de Gallos” y acaba de lanzar “Real Freestyle”, un nuevo sencillo con el que marca su vuelta a los orígenes y que le abre la puerta a un posible regreso a las batallas, aseguró a Télam que “la música urbana no tiene techo” en su ascenso internacional y compartió sus sensaciones sobre la vez que estuvo cerca de abandonar la música.
CULTURA
GUILLERMO ROUX-FALLECIMIENTO (CON FOTO).- El artista plástico argentino Guillermo Roux, uno de los pintores y acuarelistas más destacados, falleció hoy a sus 92 años, informaron allegados.
SOLNIT-MEMORIAS (CON FOTO).- Con un relato que invita a jugar como si emulara una rayuela y que avanza repleto de digresiones, la escritora feministra Rebecca Solnitt, autora del best seller "Los hombres me explican cosas" que en 2014 le dio cuerpo teórico al "mansplaining" por primera vez, construye ahora en "Recuerdos de mi inexistencia", una memoria de iniciación en la que confiesa distintos abusos para explicar por qué ese material íntimo es universal.
PATRIMONIO-ENCUENTRO-BALANCE (CON FOTO).- Con talleres, música y mesas que conjugaron la mirada científica y la gestión cultural con experiencias de vida de pueblos originarios y lo comunitario, finalizó el encuentro "Los patrimonios son políticos" en Resistencia, organizado por el Ministerio de Cultura, que busca el desafío de la declaratoria nacional para "Campo del cielo", sitio "sagrado" de meteoritos y reserva natural y cultural del Chaco, un territorio en disputa.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-CENTRAL-RIVER (CON FOTO).- River Plate, flamante campeón de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en forma anticipada, visitará hoy a Rosario Central en el Gigante de Arroyito por la fecha 23 del certamen.
FÚTBOL-LPF-BOCA-NEWELL'S (CON FOTO).- Boca Juniors, que alterna buenas actuaciones con otras decepcionantes como la que protagonizó durante la semana en Avellaneda, recibirá hoy a Newell's Old Boys, de floja campaña durante todo el año, en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
FÚTBOL-BALÓN DE ORO (CON FOTO).- El argentino Lionel Messi buscará mañana la conquista de su séptimo Balón de Oro al mejor futbolista del mundo en una temporada cuando se realice en París la gala del tradicional premio que otorga la revista France Football. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email