Cartelera de noticias de la agencia Telam del 28 de marzo de 2020

POLÍTICA VACUNA-COVAX .- El vuelo de la aerolinea KLM con las 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 aterrizo hoy en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Argentina 28 de marzo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
VACUNA-COVAX (CON FOTO).- El vuelo de la aerolínea KLM con las 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
ALBERTO FERNÁNDEZ.- El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que la deuda contraída con el FMI en la gestión de Cambiemos "en los términos que está, es impagable", y subrayó que "no existe una contradicción" entre su visión y la postura de Cristina Kirchner sobre esas cuestiones. (PUBLICADA)
MALVINAS-TORTURAS.- A 39 años de la guerra de Malvinas, el Jugado Federal de la ciudad fueguina de Río Grande, a cargo de Mariel Borruto, indagará a seis exmilitares argentinos acusados de haber torturado a soldados conscriptos de su propia tropa durante la guerra con Gran Bretaña de 1982 en el marco de la causa Nº 1777/07, caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delitos de acción pública".
MALVINAS-FILMUS.- Por Nicolás Poggi. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, sostuvo, en diálogo con Télam, que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas no sólo "incumbe" a Argentina sino que al mismo tiempo es "regional", en referencia al apoyo permanente del Mercosur y otros bloques regionales, y destacó que durante el gobierno de Alberto Fernández la cuestión volvió a ser "política de Estado" a partir de la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos al archipiélago y el espacio marítimo circundante.
OPOSICIÓN-JUNTOS POR EL CAMBIO.- La reaparición de Mauricio Macri en la escena política a propósito de la presentación de su libro "Primer Tiempo" reavivó la interna sobre nuevos y viejos liderazgos en la coalición opositora Juntos por el Cambio de cara a las elecciones legislativas de este año y en las presidenciales de 2023.
ECONOMÍA
GANANCIAS-DIPUTADOS (CON FOTO Y VIDEO).- Por Silvia Rachjer. La Cámara de Diputados aprobó esta mañana con un amplio respaldo político (241 votos y sólo tres abstenciones) y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados. (PUBLICADA)
ENERGÍA-GENERACIÓN DISTRIBUIDA.- Por Emiliano Bonanotte. La cantidad de usuarios generadores de energía eléctrica para autoconsumo a partir de fuentes renovables, y que pueden inyectar el excedente a la red, se quintuplicó en 2020, mientras la potencia instalada se incrementó en un 170%, informó la Secretaría de Energía.
CANAL MAGDALENA.- Por Leandro Selén. Representantes de los sectores público y privado aseguraron que la reciente habilitación del Canal Magdalena es el comienzo de un proceso que permitirá a la Argentina aumentar el comercio fluvial y marítimo, con una mayor actividad portuaria y el desarrollo de inversiones en nuevas terminales en la provincia de Buenos Aires, que a su vez generarán empleo.
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
MUERTE-BOLICHE-MAR DEL PLATA.- Un joven de 19 años murió hoy en Mar del Plata, luego de que debiera ser hospitalizado por los golpes que recibió por parte de personal de seguridad de un boliche del que fue echado, según informaron fuentes judiciales y policiales.
PARQUE NACIONAL-ANSENUZA (CON FOTO).- Por Iván Hojman. La provincia de Córdoba junto con organizaciones naturalistas y la Administración de Parques Nacionales impulsan la creación del Parque Nacional Ansenuza, localizado en la laguna de Mar Chiquita, en el noreste de la provincia, que podría transformarse en el área protegida más grande del país con casi un millón de hectáreas.
POLICIALES
ABOGADO-FEMICIDIO.- Por Matías Bergés. El abogado penalista Rubén Carrazzone, quien se encuentra detenido con prisión preventiva como acusado del femicidio de su esposa Stella Maris Sequeira, desaparecida hace poco más de cuatro años en Ezeiza, comenzará este miércoles a ser juzgado por un tribunal platense, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Francia intensificó este fin de semana los controles en estaciones y aeropuertos para intentar restringir al máximo la movilidad ante una situación sanitaria crítica por la pandemia, mientras en América Latina, particularmente azotada por el crecimiento de contagios, Chile inició un confinamiento total y varios países anunciaron nuevas medidas.
PARAGUAY (CON FOTO).- Jazmín Narváez Osorio, jefa de la bancada de diputados nacionales de Colorado Añetete, el sector que responde al presidente Mario Abdo Benítez, admitió en entrevista con Télam que su país "arrastra deudas históricas" en varias áreas, ponderó la gestión del Gobierno para cambiar la situación y advirtió que "hacer abuso de derechos legítimos termina generando violencia y atropellos a la propiedad privada".
TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS-COLOMBIA.- Por Martín Piqué. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que analiza y condena situaciones de violaciones a los DDHH según el Derecho Internacional a lo largo del mundo y cuya existencia es una continuidad del Tribunal 'Russell' creado en los '60 por los intelectuales Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre, culminará hoy tres días de sesiones en los que se revisó y denunció un proceso de genocidio en Colombia.
ESPECTÁCULOS
TEATRO-POMPEYO AUDIVERT (CON FOTO).- Pompeyo Audivert despliega una labor descomunal puesta al servicio de un relato que -a partir de la conocida tragedia shakesperiana- hace que "Habitación Macbeth" cuestione las nociones de ficción y construya un alegato inquietante que anoche inauguró la temporada teatral presencial en el porteño Centro Cultural de la Cooperación. (PUBLICADA)
LOS ABUELOS DE LA NADA-RECITAL (CON FOTO).- Con un contundente y ajustado sonido que dotó de renovado vigor a sus recordados clásicos, la nueva versión de Los Abuelos de la Nada, sabiamente conducida en el plano musical por Juan del Barrio, y con Gato Azul Peralta, hijo del líder espiritual del grupo Miguel Abuelo, en la voz principal, tuvo anoche un demoledor debut en el porteño Teatro Ópera. (PUBLICADA)
CULTURA
POESÍA-PANDEMIA (CON FOTO).- Por Carlos Aletto. En los tiempos de intromisión reflexiva, extrañamiento y de incertidumbre creciente que instaló el coronavirus, la mirada poética permite anclar en sus versos algunos sentimientos que en la vigilia y lo cotidiano se hacen escurridizos, como lo muestran la reciente aparición de "Un tiempo sin destino (fragmentos de un discurso en pandemia)" de Sara Cohen y Osvaldo Picardo -que busca ese anclaje- y "Decálogo para un casamiento" de María Paula Zacharías, "también una obra de cuarentena" según dice su autora, quien ordenando cajones y libretas pulió viejos versos que nunca habían salido al mundo exterior.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-INDEPENDIENTE-BOCA (CON FOTO).- Independiente y Boca Juniors se enfrentarán hoy en Avellaneda en un clásico que se presenta como una oportunidad inmejorable para la recuperación de ambos en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, después de las derrotas sufridas la fecha anterior.
FÚTBOL-LPF-RIVER-RACING (CON FOTO).- River Plate, incentivado por una goleada ante Godoy Cruz, intentará acercarse a la punta de la Zona A cuando reciba hoy a Racing, equipo ante el cual ejerce una histórica paternidad y viene de ganarle hace poco más de 20 días (5-0) en la final de la Supercopa Argentina.
FÓRMULA 1-ANIVERSARIO-REUTEMANN (CON FOTO).- Por José Pommarés. El santafesino Carlos Reutemann alcanzó aquel 29 de marzo de 1981 una de sus victorias emblemáticas en la Fórmula 1 cuando ganó el Gran Premio de Brasil, pero también generó un acto de desobediencia en la escudería Williams que le terminó pasando factura. (PUBLICADA) (Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Hace 2 horas

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email