Cartelera de noticias de la agencia Telam del 27 de marzo de 2021

POLÍTICA VACUNA-GOBIERNO.- Por Lucas Gonzalez Monte.

Argentina 27 de marzo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
VACUNA-GOBIERNO.- Por Lucas González Monte. Mientras espera la llegada de nuevos embarques de vacunas para mañana y los próximos días, Argentina pasó a integrar el selecto grupo de 20 países que superaron las cinco millones de dosis efectivamente recibidas y una vacunación "sostenida" desde fines del año pasado, según destacó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Daniel Scarímbolo. El Gobierno nacional sigue con atención el creciente número de casos de coronavirus en la región e implementa desde este fin de semana medidas para reducir lo más posible el ingreso de nuevas cepas, con la prohibición de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, pero advierte que ante un aumento exponencial evaluará "medidas muy específicas y localizadas", pero siempre "sosteniendo las actividades productivas y económicas".

DIPUTADOS-SESIÓN. La Cámara de Diputados realiza hoy su primera sesión ordinaria del año, bajo la modalidad mixta y con el dato inusual de que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde hace casi 20 años.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA-HORNOS.- Por Felipe Celesia. El Consejo de la Magistratura avanza en la investigación de la denuncia del ministro de Justicia, Martín Soria, sobre los seis encuentros del presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, con Mauricio Macri, previo a decisiones judiciales que involucraban a ex funcionarios kirchneristas.

CIUDAD-TIERRAS PÚBLICAS (CON FOTO,VIDEO E INFOGRAFÍA).- Por Valeria Azerrat. La reciente aprobación en la Legislatura porteña de tres convenios que habilitan a desarrolladores inmobiliarios a levantar edificios y la venta del predio de Costa Salguero para la construcción de un barrio náutico confirmaron una planificación del Gobierno de la Ciudad que "prioriza la privatización de terrenos en detrimento de los espacios verdes", advirtieron asociaciones y expertos en urbanismo.

ECONOMÍA
GANANCIAS-DIPUTADOS. La Cámara de Diputados tratará hoy en sesión especial el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias, que beneficiará a más de un millón de trabajadores que quedarán exentos del pago de ese tributo.

ARGENTINA-FMI. Por Mara Laudonia. La Argentina y el FMI alcanzaron un "entendimiento común" para negociar un nuevo acuerdo por la deuda de US$ 45.000 millones contraída en el 2018 y, por otro lado, el país confirmó que recibirá del organismo la suma de US$ 4.354 millones en 2021, gracias a una medida excepcional del Fondo de dotar de reservas a los países miembro en el contexto de la crisis internacional derivada de la pandemia. (PUBLICADA)

COMUNICACIONES-SMARTPHONES (CON FOTO).- Por Andrea Delfino. Los precios de los smartphones producidos en Tierra del Fuego y vendidos en la Argentina son "Iguales o más baratos" que en el exterior, aún con una producción que recién llegaría a cubrir la demanda doméstica en septiembre, afirmó el gerente general de Motorola, Germán Greco, en diálogo con Télam. (PUBLICADA)

ELECTRICIDAD-AUDIENCIAS.-Por Ignacio Ortiz. La definición de una tarifa de transición para la distribución eléctrica de las empresas Edenor y Edesur, concesionarias en el Área Metropolitana Buenos Aires, comenzará a tratarse el martes en audiencia pública con la premisa ya manifiesta por parte del Gobierno nacional de reconocer incrementos que preserven el poder adquisitivo de los hogares, es decir lejos de las pretensiones de recomposición que presentaron las compañías. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
VACUNA.- La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que la decisión de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, a la que se llegó por consenso en base a evidencia científica, apunta a "disminuir la mortalidad antes de que tengamos la segunda ola", lo que recibió el aval de especialistas.

CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.

CORONAVIRUS-SEGUNDA OLA. Por Natalia Concina. Los casos de coronavirus en Argentina aumentaron esta semana un 17% respecto a los 14 días previos, porcentaje que marca un ritmo lento pero sostenido de crecimiento en las últimas tres semanas en un contexto regional donde países como Brasil o Chile atraviesan una situación sanitaria compleja, por lo que especialistas advierten sobre la necesidad de "redoblar los cuidados" para evitar un impacto fuerte de la segunda ola.

FERTILIZACIÓN-EMBRIONES CONGELADOS.- Por Alicia Alvado. Tras la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), especialistas en fertilidad y en derecho de familia llaman la atención sobre el persistente vacío legal en el que se encuentran más de 20 mil embriones congelados que nunca van a ser implantados por inviables o porque sus dueños no quieren llevar adelante un nuevo embarazo o donarlos; pero que tampoco pueden ser descartados porque no hay norma que prevea esta posibilidad.

MASCOTAS-CERDOS (CON FOTO). A las iguanas, lagartos, monos y víboras se sumó en los últimos tiempos una nueva tendencia entre familias de la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares del país a la hora de incorporar animales exóticos a su vida: los cerdos mini pigs, una variante porcina, domesticada y de pequeño porte, que ganó impacto mediático global de la mano de celebridades de Hollywood.

POLICIALES
ATROPELLADOS-PALERMO (CON FOTO). El periodista Eugenio Veppo, juzgado por la muerte de Cinthia Choque, la inspectora de tránsito que en 2019 fue atropellada junto a un compañero, que quedó herido, en el barrio porteño de Palermo, enfrentará este martes la posibilidad de ser condenado por un "homicidio doloso", un delito más grave como pidió la querella, o un "homicidio culposo", tal cual solicitó la fiscalía.

INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-CONO SUR (CON FOTO).- El recrudecimiento de la pandemia en Brasil y la circulación masiva de la cepa de Manaos pusieron en jaque a gran parte del Cono Sur, donde la explosión de casos llevó a imponer reconfinamientos en Chile y Paraguay e incluso cierres parciales en Uruguay, mientras que Bolivia y a Argentina se mantenían alertas y decretaron nuevas medidas para evitar una nueva ola del coronavirus.

ECUADOR-ELECCIONES (CON FOTO Y VIDEO).- Por Marianela Mayer. El líder indígena Yaku Pérez, tercero por escasísimo margen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, aseguró que si las autoridades electorales hubiesen aceptado su recurso para hacer un recuento de votos, su partido Pachakutik pasaba "con mucha comodidad" a la segunda vuelta y quizás "hasta en primer lugar", por delante del aspirante correísta Andrés Arauz. (PUBLICADA)

MYANMAR (CON FOTO).- Más de 90 personas murieron hoy en más de 40 localidades de Myanmar, en la jornada más letal y masiva de protestas contra el golpe de Estado y en la que el Ejército hizo una exhibición de su poder al celebrarse allí el día de las Fuerzas Armadas.

ESPECTÁCULOS
CINE-BAFICI (CON FOTO).- Por Agustín Argento.- Balance y palmarés de la 22da. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que tras un año de ausencia volvió con un formato mixto que combinó funciones presenciales y exhibición online.

MÚSICA-LUIS FONSI (CON FOTO).- Por Adrián Mouján. El exitoso cantante puertorriqueño Luis Fonsi, que disfruta de la aceptación de "Vacío", canción que recientemente lanzó junto a Rauw Alejandro y que ya ronda las 20 millones de vistas en YouTube, consideró que "así como hace 30 años la salsa conquistaba al estadounidense o al europeo, el dembow de la música urbana latina lo hace con todo el público del mundo que no habla español".

CULTURA
LITERATURA-JENNIFER CROFT (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. Ganadora del Booker Internacional por su traducción al castellano de la Nóbel Olga Tokarczuk y también traductora al inglés de autores como Romina Paula, Federico Falco o Pedro Mairal, la norteamericana Jennifer Croft publicó "Serpientes y escaleras", una novela autobiográfica concebida en San Telmo durante los años que vivió en Buenos Aires en la que entrelaza la infancia de las hermanas Amy y Zoe en Oklahoma con el desencanto y la falta de certeza que sobreviene en la vida adulta.

LIBRO-BOB NICKAS (CON FOTO).-Por Mercedes Ezquiaga. "El robo es visión", del curador, crítico de arte y melómano neoyorkino Bob Nickas, compila algunos de sus más destacados artículos y ensayos, escritos entre los años 70 y los 2000, donde aborda las artes visuales, la escena musical, el punk, el pop, y cómo se entrelazan en una relación ácida y efervescente. Entrevista.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RIVER-RACING. River Plate, incentivado por una goleada ante Godoy Cruz, intentará acercarse a la punta de la Zona A cuando reciba a Racing, equipo ante el cual ejerce una histórica paternidad y viene de ganarle hace poco más de 20 días (5-0) en la final de la Supercopa Argentina.

FÚTBOL-LPF-INDEPENDIENTE-BOCA. Independiente y Boca Juniors se enfrentarán mañana en Avellaneda en un clásico que se presenta como una oportunidad inmejorable para la recuperación de ambos en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, después de las derrotas sufridas la fecha anterior.

MARADONA-MEMORIA-EXILIO (CON FOTO). Por Marina Butrón. En pleno Mundial '86, días antes de convertirse en el mejor futbolista de todos los tiempos y levantar la Copa del Mundo, Diego Maradona tuvo encuentros con los hijos e hijas de los exiliados de la última dictadura cívico-militar.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email