Cartelera de noticias de la agencia Telam del 26 de febrero de 2023

POLÍTICA ASAMBLEA LEGISLATIVA-CONGRESO.

Argentina 26 de febrero de 2023 Agencia Télam
POLÍTICA
ASAMBLEA LEGISLATIVA-CONGRESO.- (Por María Clelia Sívori y Leonardo Fredes) El presidente Alberto Fernández abrirá el miércoles el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso, durante la tradicional Asamblea Legislativa en la que trazará los desafíos económicos y sociales a afrontar en su último año de gestión. (PUBLICADA)
GOBIERNO-ANTÁRTIDA.- (Por Fernando Ramírez) El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, subrayó el hecho de que Argentina es "pionera" en la Antártida, ya que emplazó la primera base científica en 1904, al tiempo que marcó como un "hito" el viaje que hizo el presidente Alberto Fernández a la estación Marambio como una "reafirmación soberana del carácter bicontinental de Argentina". (PUBLICADA)
PAPA-ARGENTINA (CON FOTO).- (Por Hernán Reyes) El papa Francisco afirmó que se siente "cercano" a la Argentina y que es "injusto" que se diga que no quiere visitar su país natal ya que una posible visita "sigue vigente", al tiempo que, en un libro que repasa su primera década como pontífice, reivindicó que está "haciendo política" porque es lo que tiene que hacer "el pueblo cristiano", sostuvo la necesidad de una "pata reguladora" del Estado en la economía y planteó que la primacía de las finanzas es "el problema económico más acuciante hoy". (PUBLICADA)
OBRA PÚBLICA-JUICIO.- (Por Karina Poritzker) El próximo 9 de marzo el Tribunal que juzgó y condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros imputados en la llamada "causa Vialidad" dará a conocer los fundamentos de su veredicto y se abrirá durante diez días hábiles la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.
POZO DE VARGAS.- (Por Sofía Romera) El Pozo de Vargas es la fosa de inhumación clandestina con mayor número de identificaciones de Argentina, está ubicada en la ciudad tucumana de Tafí Viejo y funcionó durante el terrorismo de Estado; de este lugar arqueólogos han podido recuperar 149 restos óseos.
ECONOMÍA
PRECIOS-CARNE (CON INFOGRAFÍA).- El reintegro de 10% para compras en carnicerías abonadas con tarjetas de débito comenzará a regir el miércoles y estará vigente hasta fin de año, en el marco del programa Precios Justos Carne puesto en marcha por el Gobierno nacional. (PUBLICADA)
LITIO (CON FOTO).- (Por Ignacio Ortiz) El presidente de la empresa Y-Tec, Ricardo Salvarezza, aseguró que hay consenso entre la Nación y las provincias de que se deben tomar las medidas para que la producción de litio tenga mayor industrialización en el país, y un aporte económico en las economías locales acorde a los altos precios internacionales.
PRECIOS-FRUTAS Y VERDURAS (CON FOTO).- (Por María Laura Da Silva) La sequía, las altas temperaturas registradas durante la ola de calor iniciada en diciembre y el impacto de esto en la producción de frutas y verduras, son algunas de las razones que explican el importante aumento que tuvieron los precios de los productos frutihortícolas en todas las regiones del país. (PUBLICADA)
INDUSTRIA-AIRE ACONDICIONADO (CON FOTO E INFOGRAFÍA). (Por Leandro Selén).- La ola de calor que se produjo en los últimos cuatro meses en todo el país junto con la extensión de los planes Ahora de compra en cuotas de electrodomésticos y otros productos sostuvieron firme la producción y el consumo de aires acondicionados en 2022 y se vislumbra que este año se mantendrá la fortaleza tanto de la industria como del mercado. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CLASES (CON FOTO).- Alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de seis provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzarán mañana el ciclo lectivo 2023, mientras que entre el 28 y el 3 de marzo lo harán el resto de las jurisdicciones, en las que se promoverá en los más de 64.000 establecimientos educativos contenidos pedagógicos para conmemorar los 40 años de democracia en la Argentina.
CARNAVAL-CABA.- (Por Julieta Colomer) Delegados y directores de las murgas porteñas denunciaron la “censura” que sufrieron cuatro corsos, al ser suspendidos de manera "arbitraria" por el Gobierno de la Ciudad a la vez que repudiaron las declaraciones "antidemocráticas" del diputado Ricardo López Murphy, en el último día de los festejos. (PUBLICADA)
NIÑO-MUERTE-JUICIO (CON FOTO).- (Por Ornella Rapallini) La familia de Tahiel Contreras, el niño de seis años que murió atropellado en 2020 en el partido bonaerense de La Matanza como consecuencia de una picada ilegal, espera "una justicia ejemplar", en vísperas del juicio oral y público que comenzará mañana en la Universidad Nacional de La Matanza. (PUBLICADA)
POLICIALES
CRIMEN-CONGRESO.- (Por Ernesto Zambrini) Un hombre fue condenado a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a Matías Tolaba (22), a quien atacó a traición y por la espalda, le provocó heridas a golpes en la cabeza y le cortó el cuello con el filo de una botella en un bar del barrio porteño de San Nicolás, a pocas cuadras del Congreso Nacional, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
UE-INMIGRACIÓN-ITALIA (CON FOTO).- Casi 60 migrantes que buscaban llegar a Europa murieron cuando una embarcación atestada de personas chocó con arrecifes rocosos frente a las costas del sur de Italia en horas de la madrugada, informaron autoridades. (PUBLICADA)
ISRAEL-PALESTINA (CON FOTO).- Un palestino mató hoy a dos colonos israelíes en un ataque a tiros contra su automóvil en la parte de Cisjordania ocupada por Israel, justo cuando autoridades de ambas partes discutían de urgencia en Jordania formas de contener una de los periodos más violentos en años en Cisjordania y Jerusalén este.
UCRANIA-RUSIA-UE (CON FOTO).- (Por Marianela Mayer) El embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico, afirmó que para lograr la paz en Ucrania, el país "debe prevalecer y ganar la guerra" contra Rusia, al tiempo que defendió la asistencia militar del bloque a Kiev y sostuvo que el fin de la misma es garantizar el respeto de los principios fundamentales de Naciones Unidas. (PUBLICADA)
PERÚ-PROTESTAS (CON FOTO).- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, especial desde Lima) La crisis política de Perú se agravó esta semana por fallos del Tribunal Constitucional (TC) que, según expertos, rompen el equilibrio de poderes, un pilar básico de la democracia, para entregarle mayores potestades al Congreso, incluido el manejo de los entes electorales.
ESPECTÁCULOS
VIVIANA SACCONE-MAR DEL PLATA (CON FOTO).- (Por Federico Bruno, para Télam) La actriz Viviana Saccone, que está protagonizando en Mar del Plata con funciones diarias "La divina familia", habló con Télam sobre los desafíos de retratar a los argentinos a través de una comedia risueña que no escatima en emociones. (PUBLICADA)
TEATRO-MARIANO PENSOTTI (CON FOTO).- (Por Héctor Puyo) Cobertura del estreno de "Los años", del dramaturgo y director teatral Mariano Pensotti, que viene de un extenso recorrido por festivales europeos y llega a la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.
MÚSICA URBANA-JOTAERRE (CON FOTO).- (Por Javier Berro) Entrevista con el cantante urbano Jotaerre, joven promesa de la escena puertorriqueña que ya tiene colaboraciones con Karol G y Corina Smith, y que fue fichado recientemente por el sello Rimas, donde comparte plantel con artistas de la talla de Bad Bunny, Arcángel y Eladio Carrión.
CULTURA
FERIA ARCO-TOMÁS SARACENO (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga, enviada especial) En la ciudad de Madrid, con la feria ARCO como faro cultural de numerosas actividades complementarias, el artista y arquitecto tucumano residente en Berlín Tomás Saraceno adelantó detalles de lo que será su primera exposición en las Serpentine Gallery de Londres, donde se verán sus trabajos realizados en Salinas Grandes, Jujuy, incluido el vuelo más sostenible en la historia humana. (PUBLICADA)
MARÍA TERESA ANDRUETTO-NOVELA (CON FOTO).- (Por Milena Heinrich) En "Aldao", María Teresa Andruetto construye una ficción que trabaja con la memoria, ese material de la experiencia vivida que la autora reivindica en su literatura y que aquí configura en un relato sobre los vínculos y el tiempo, donde se cruza en clandestinidad, la traición, la militancia, las instituciones psiquiátricas, la relación madre e hija, la vida en la marginalidad, la potencia de la solidaridad y la pandemia.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RIVER-ARSENAL (CON FOTO).- River Plate será local hoy, desde las 19.15, ante Arsenal de Sarandí por la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
BÁSQUETBOL-SELECCIONADO (CON FOTO).- El seleccionado argentino de básquetbol buscará esta noche en Mar del Plata una victoria ante la República Dominicana para clasificar al campeonato Mundial, a jugarse en Japón, Indonesia y Filipinas entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre. El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Polideportivo Islas Malvinas.
TURISMO
TURISMO-APLICACIONES-PROVINCIAS (CON FOTO).- Con diferentes aplicaciones para telefonía móvil que integran información sobre hoteles, restaurantes, lugares para conocer, mapas, circuitos guiados y ofertas de sus principales atractivos, las provincias y municipios promueven los servicios que brindan para acompañar al turista en su viaje por la Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email