Cartelera de noticias de la agencia Telam del 26 de diciembre de 2021

POLÍTICA MALVINAS-VUELOS HUMANITARIOS.

Argentina 26 de diciembre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
MALVINAS-VUELOS HUMANITARIOS.- El Gobierno anunció hoy que la Argentina "tiene todo listo para cumplir con su ofrecimiento de realizar dos vuelos humanitarios chárter" con Aerolíneas Argentinas "para resolver el problema de los residentes en las Islas Malvinas, en su mayoría de origen chileno, que se hallan varados desde el comienzo de la pandemia".
MI PIEZA.- El Programa Mi Pieza ya seleccionó 105.000 familias para mejorar las condiciones de vida en 4000 barrios populares, en el marco de una política para contrarrestar el hacinamiento que tienen los sectores más vulnerables de la población.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (Por Felipe Celesia).- El Consejo de la Magistratura buscará en los próximos tres meses cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó ampliar sus miembros de 13 a 20, para así evitar un parate del organismo que selecciona y remueve magistrados en todo el país.
ESPIONAJE ILEGAL-ENTREVISTA (CON FOTO) (Por Martín Piqué).- La historia del empresario Pedro Etchebest es la del "hombre menos pensado" que grabó conversaciones telefónicas y filmó encuentros con cámara oculta para registrar un intento de extorsión en su contra, pero que terminó destapando "un mecanismo de armado de causas" que tenía como cara pública al falso abogado Marcelo D'Alessio, señaló a Télam el periodista Demian Verduga, autor del libro "Crónica de una extorsión", de reciente aparición.
DDHH-CAMPO DE MAYO (Por Silvina Caputo).- Los alegatos de las querellas en la Megacausa de Campo de Mayo, que busca justicia en nombre de 323 víctimas de crímenes de lesa humanidad, se completaron esta semana previo al inicio de la feria judicial, y, en ese marco, representantes de familiares y víctimas así como el Centro de Estudio Legales y Sociales (Cels) solicitaron condena para los imputados y revocación de las domiciliarias.

ECONOMÍA
BIENES PERSONALES-SENADO (Por Diego Guglielmone).- El Senado debatirá esta semana el proyecto de ley que modifica y eleva el mínimo del Impuesto a los Bienes Personales, votado el miércoles pasado por la Cámara de Diputados, de manera de poder contar con la norma antes de que finalice el año. (PUBLICADA)
VERANO-ALQUILERES (Por Natalia González).- La ocupación de alquileres temporales en la Costa Atlántica está por encima del 80% y en algunas localidades bordea el 100% para enero próximo, en una temporada de alta demanda por las menores restricciones sanitarias a nivel local en el marco de la pandemia de coronavirus y la diferencia de costos respecto a la posibilidad de veranear en el exterior. (PUBLICADA)
MINERÍA-SALTA (Por Paola Soldano).- La provincia de Salta quedó posicionada como uno de los principales destinos de las inversiones mineras de Sudamérica, con más de 10 proyectos en curso y algo más de 60 en fase de exploración en la Puna salteña. (PUBLICADA)
PYMES (CON FOTO) (Por Emiliano Bonanotte).- Las principales cámaras que nuclean a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) destacaron la recuperación de la actividad evidenciada en 2021 y coincidieron en que "2022 será un gran año con fuertes inversiones". (PUBLICADA)
MERCADO CENTRAL-LEVAGGI (CON FOTO) (Por María Laura Da Silva).- El titular del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, afirmó que los acuerdos de precios son necesarios "para defender el bolsillo del pueblo" y subrayó la necesidad de "transformar el sistema agroalimentario" con una mayor presencia de modelos de producción con eje en los pequeños y medianos productores, cooperativas, asociaciones y pymes agrarias. (PUBLICADA)
CRIPTOMONEDAS (CON FOTO) (Por Alejandro Tejero Vacas).- La visita a la Argentina en los últimos días de Vitalik Buterin y Sivio Micali, creadores de Ethereum y Algorand, dos de las principales plataformas blockchain del mundo, marcó la pauta de la atracción que generan los proyectos argentinos en el ecosistema cripto y la posibilidad de que el sector sea líder en los próximos años de la industria del conocimiento, la creación de valor agregado y de nuevas oportunidades

SOCIEDAD
GABINETE-ENTREVISTAS-PERCZYK (CON FOTO Y VIDEO) (Por Claudio Campanari).- Medido, pausado en sus respuestas y consciente del desafío y de la situación crítica que significa recuperar a los casi 500.000 niños y jóvenes que aún no están en el sistema educativo tras el año y medio de pandemia, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que de la crisis "vamos a salir mejores si somos capaces de aprender". (PUBLICADA)
PALEOARTE-CIENCIA (CON FOTO) (Por María Clara Olmos).- Reconstruir animales prehistóricos y los ambientes en los que vivieron millones de años atrás previo a extinguirse es a lo que se dedican José Luis Gómez y Jorge González, dos reconocidos paleoartistas argentinos que destacaron a este oficio como una "fusión apasionante entre arte y ciencia" a la que "lamentablemente" aún le falta reconocimiento.
DISCAPACIDAD-ESTERILIZACIONES (CON FOTO) ( Por Alicia Alvado).- Con argumentos tan falaces como "evitar violaciones", "que no se indisponga más", "las discapacidad es heredable" o "no pueden cuidar a nadie", históricamente muchas mujeres con discapacidad fueron esterilizadas sin su consentimiento, situación a la que busca poner fin una ley recientemente sancionada por el Congreso Nacional que es pionera en la región.
ONU-GÉNERO (CON FOTO) (Por Silvina Molina).- La flamante jefa de la filial argentina del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Mariana Isasi, destacó que el organismo lleva adelante en el país estrategias para evitar las muertes maternas, para cubrir las necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva y para terminar con la violencia de género.
ANTÁRTIDA-OBSERVATORIO (CON INFOGRAFÍA) (Por Julio Mosle).- Un telescopio automatizado que podrá operar remotamente desde Buenos Aires será montado en la base antártica Belgrano II, la más austral de los emplazamientos argentinos en el continente, desde donde tendrá la posibilidad de detectar exoplanetas y otros cuerpos celestes que son de difícil acceso desde otras latitudes.

POLICIALES
FEMICIDIO-ENSENADA (CON FOTO) (Por Diana López Gijsberts).- Ana Laura González, quien en 2017 sobrevivió a un intento de femicidio cometido en la ciudad bonaerense de Ensenada en un ataque en el que asesinaron a su amiga Emma Córdoba, una estudiante de Medicina, dijo hoy que espera que el tribunal de La Plata que mañana dará a conocer su veredicto condene al acusado a reclusión perpetua.

INTERNACIONALES
SUDÁFRICA-TUTU (CON FOTO).- El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió hoy a los 90 años, anunció el presidente Cyril Ramaphosa.

ESPECTÁCULOS
ANÍBAL PACHANO-DESPEDIDA (CON FOTO) (Por Solange Levinton).- El coreógrafo, bailarín y director teatral Aníbal Pachano, quien el próximo 1 de enero comenzará en el Teatro Acuario de Carlos Paz la gira de "Así vuelvo", el espectáculo que marcará su despedida del music hall arriba de los escenarios, aseguró que "hay que correrse y ceder el espacio a las nuevas generaciones".
FREESTYLE-FMS ARGENTINA (CON FOTO) (Por Nicolás Biederman).- Ale Pluz, alias Pluzito, es un referente de la escena hip hop en Argentina desde roles tan diversos como freestyler, músico, diseñador de ropa y comunicador, y ahora puso a jugar también el de "host" en FMS Argentina, la liga más importante de batallas de rap, un logro que confiesa sentir como el fruto del "esfuerzo de toda una vida dedicada a esta cultura".

CULTURA
NOVELA-FLORENCIA CANALE (CON FOTO) (Por Mercedes Ezquiaga).- En su nueva novela, "Pecadora", la escritora Florencia Canale recrea la historia de amor y pasión más conocida y trágica de nuestro país: la de Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez, donde confirma pero también desmantela algunos detalles de la primera ficción al respecto, el famoso filme de María Luisa Bemberg.
LEILA SUCARI-LIBRO (CON FOTO) (Por Milena Heinrich).- En "Te hablaría del viento", la escritora Leila Sucari construye una voz poética que observa lo cotidiano -las plantas, la casa, la crianza, el tiempo- para dar forma a un conjunto de textos hilvanados entre sí que funcionan como crónicas, en la medida que la escritura opera como ejercicio para detener la apreciación de lo que ocurre y observar el movimiento de las cosas.

DEPORTES
RACING-ANIVERSARIO (CON FOTO) (Por Sebastián Fillol).- Racing Club celebrará mañana el vigésimo aniversario del título del Apertura 2001, ganado de la mano de Reinaldo "Mostaza" Merlo, con el que puso fin a una sequía de 35 años. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email