Cartelera de noticias de la agencia Telam del 25 de julio de 2021

POLÍTICA ELECCIONES.- .

Argentina 25 de julio de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
ELECCIONES.- (Por Silvia Rajcher).- Las elecciones de medio término definirán el 14 de noviembre la renovación de casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, tras pasar el test nacional de las PASO del 12 septiembre al que, con la oficialización en las últimas horas de las precandidaturas, el FdT llegará con acuerdos de consenso y Juntos por el Cambio con una competencia abierta en la mayoría de los distritos.
ELECCIONES-FDT.- El Frente de Todos (FdT) oficializó precandidaturas hacia las PASO con un criterio de unidad que logró listas de consenso y apuesta a enfocar la campaña electoral "con la mirada hacia adelante, pero con memoria", según adelantó hoy la primera precandidata a diputada nacional por la coalición oficialista en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
ELECCIONES-JXC.- Juntos por el Cambio se prepara para competir en más de la mitad de las jurisdicciones del país con una pelea de fondo entre el radicalismo y el PRO por redefinir los términos de la coexistencia en la coalición opositora, que en Córdoba y la provincia de Buenos Aires implicará tensión y la puja de estructuras de fuerte peso territorial.
EVITA-ANIVERSARIO.- (Por Julio El Ali).- María Eva Duarte de Perón, Evita, murió un 26 de julio de 1952, por lo que mañana se cumplirán 69 años de su desaparición física, y a pesar del tiempo transcurrido sigue vigente como "símbolo de la lucha social" que logró "traspasar generaciones que no la han conocido", pero que "enarbolan sus ideas y su actividad militante", coincidieron en diálogo con Télam la precandidata Gisela Marziotta, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y la legisladora porteña Lucía Cámpora.

ECONOMÍA
CRÉDITO-GÉNERO (CON FOTO).- (Por Victoria Ávila).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito de US$ 50 millones para la Argentina para el desarrollo de un proyecto que comprende la construcción de 30 centros territoriales en todo el país para la asistencia a personas afectadas por violencias de género y para levantar la nueva sede del Ministerio de Diversidad y Género. (PUBLICADA)
MERCADOS-PROGRAMA (CON FOTO).- (Por Laura Ojeda).- El lanzamiento del Programa de Creadores de Mercado que busca generar más liquidez y volumen al segmento de deuda local, cosecha apoyo en los principales actores de la plaza. (PUBLICADA)
AGRICULTURA-AGROALIMENTOS (CON FOTO).- (Por Juan Manuel Colombo).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, afirmó que los sistemas agroalimentarios de las Américas "no son fallidos" y que la región "está llamada a ser garante de la seguridad alimentaria", en un reportaje con Télam.

SOCIEDAD
GALESES-INMIGRACIÓN (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Carlos Di Filippo).- A 156 años de la llegada de los primeros colonos galeses a las costas del Golfo Nuevo, al sur de Península Valdés, las autoridades de Gaiman destacan que "si no hubiera sido por los tehuelches que les enseñaron a los colonos a convivir con esta ruda naturaleza hubiera sido imposible que sobrevivan, porque entre otras cosas les enseñaron a cazar y el uso de las boleadoras". (PUBLICADA)
TECNOLOGÍA-FEMINISMO (CON FOTO, INFOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN).- (Por Marina Guerrier).- La pandemia expuso y amplió desigualdades de todo tipo, incluida la de género, por lo que mujeres encontraron en las nuevas tecnologías un espacio para organizarse e incorporarse a un mercado de trabajo dinámico y en plena expansión, explican activistas feministas. (PUBLICADA)

POLICIALES
TURISTAS-SALTA.- (Por Paola Soldano).- A casi diez años del hallazgo de los cuerpos de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en Salta, uno de los condenados a prisión perpetua espera que se lleve adelante un nuevo juicio en el que resulte absuelto, para el cual cuenta con el apoyo del padre de una de las víctimas, quien cree en su inocencia.

ESPECTÁCULOS
SAGAI-JORGE MARRALE (CON FOTO).- (Por Nicolás Biederman).- Entrevista con Jorge Marrale, presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) que el próximo martes 27 celebra 15 años de actividad en defensa de la propiedad intelectual de actrices y actores. (PUBLICADA)
FIESTA POR LA TIERRA (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya).- José Luis Serrano, creador del popular personaje "Doña Jovita" y damnificado por una demanda judicial de un periodista sobre una marcha en defensa del bosque nativo en diciembre de 2016, es uno de los impulsores del Festival por la Tierra, que tendrá como participantes a artistas como Raly Barrionuevo, Piñón Fijo o Paola Bernal y que el próximo domingo 1 de agosto se hará en modo virtual para alertar que "la casa común está amenazada". (PUBLICADA)

CULTURA
NARRATIVA-TEATRO (CON FOTO).- (Por Emilia Racciatti).- Crónicas que se transforman en obras de teatro, novelas que saltan al escenario con adaptaciones que apuestan a la exploración de las formas narrativas o textos que permiten a un mismo autor crear en géneros muy distintos: escritores como Ariana Harwicz, Federico Bianchini y Félix Bruzzone llevan a cabo por estos días procesos creativos en los que se animan a resignificar algunas de sus obras haciéndolas migrar de su formato originario hacia otros géneros que permitan expandir sus indagaciones y al mismo tiempo alcanzar nuevos interlocutores.
LITERATURA-SELECCIÓN (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten).- Valerie Miles, traductora, editora, investigadora de la obra del escritor Roberto Bolaño​ y cofundadora de la revista Granta en español cuenta cómo fue la segunda selección de "los 25 mejores escritores jóvenes en español" que emprendió la revista, entre los que hay tres argentinos. En entrevista con Télam, analiza qué es una generación, como trabajan la representatividad, cuáles son las características que comparten los autores de esta camada y los desafíos que deben sortear para llegar a otros mercados.

DEPORTES
JJOO-FÚTBOL (CON FOTO).- El seleccionado argentino de fútbol se repuso hoy del cachetazo sufrido en su debut por los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se perfiló para avanzar a la ronda final después de ganarle a Egipto 1-0 en la segunda fecha del Grupo C (PUBLICADA)
JJOO-HOCKEY SOBRE CÉSPED (CON FOTO).- El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped derrotó hoy al anfitrión Japón por 2-1 y consiguió su primer triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde defienden el título obtenido en Río 2016 (PUBLICADA).
FÚTBOL-LPF-RIVER-UNIÓN (SF) (CON FOTO).- River Plate, entonado al ser el único equipo argentino en los cuartos de final de la Copa Libertadores, será local ante Unión de Santa Fe por la segunda fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email