Cartelera de noticias de la agencia Telam del 25 de abril de 2021

POLÍTICA CORONAVIRUS-GOBIERNO.

Argentina 25 de abril de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
CORONAVIRUS-GOBIERNO.- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió hoy que "no hay camas" en la Ciudad de Buenos Aires por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas semanas en el AMBA y opinó que, pese al avance de la segunda ola, la oposición optó por "judicializar la política sanitaria" porque está ligada a los "sectores más reaccionarios" de la sociedad.
VACUNA-GOBIERNO.- Por Claudio Benites.- Un total de 384 mil vacunas contra el coronavirus llegarán hoy al país desde China en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que conforma junto a otros dos viajes iniciados hacia el país asiático la denominada "Operación Beijing", con la que el Gobierno aspira a completar esta semana el arribo de un millón de dosis de Sinopharm y alcanzar el total de 10 millones de unidades desde el inicio de los operativos.
PROCURADOR-DIPUTADOS.- Por Silvia Rajcher.- El ministro de Justicia, Martin Soria, expondrá mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, cuyo puntos centrales son la elección del jefe de los fiscales para que se designe por mayoría absoluta de la Cámara alta, en vez de por los dos tercios de los presentes y poner un plazo a la vigencia del mandato del Procurador.
MERCOSUR.- Por Martín Porto.- Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán mañana en un encuentro que tendrá como ejes de debate el arancel externo común (ACE) y la flexibilización comercial del bloque regional, y en donde la Argentina reafirmará su postura de negociar en unidad acuerdos comerciales con otros mercados.
CONSEJO DEL SALARIO.- Por Adolfo Rocasalbas.- El Gobierno convocó para el 27 de abril próximo a la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo último encuentro se realizó el 14 de octubre.
OA-VILLANUEVA.- Por Nicolás Poggi.- El director de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), Luis Villanueva, sostuvo que el organismo está enfocado en "trabajar para la prevención de la corrupción", a diferencia de otras administraciones que se enfocaron "casi exclusivamente en la persecución" de casos puntuales, por lo que, afirmó, la actual gestión a cargo de Félix Crous buscará "incidir en distintos actores" para evitar que se produzcan esas prácticas.
DD.HH-REVERBERI BOSCHI.- Por Leonardo Castillo.- El sacerdote católico Franco Reverberi Boschi presenció sesiones de tortura en el centro clandestino de detención ilegal de Casa Departamental, que funcionó en la localidad mendocina de San Rafael durante la última dictadura militar, "con una pistola enfundada bajo uno de sus hombros y una biblia en su mano derecha", según denuncian víctimas que estuvieron en ese lugar.
UCR-COLETTA-ENTREVISTA.- Por Laura Capriata.- Mariela Coletta, de Evolución Radical, se convirtió esta semana en la primera mujer en presidir la UCR porteña por votación unánime de sus correligionarios, y opinó que "romper esa barrera es un orgullo", pero lo importante será "comprometerse para que más mujeres lleguen" a ocupar esos lugares.

ECONOMÍA
FRANQUICIAS (CON FOTO).- Por Ignacio Ortiz.- El sistema de franquicias en la Argentina proyecta recuperar hacia finales de este año los puntos de ventas cerrados en 2020, con la apertura de unos 2.800 locales, para volver a los casi 39.000 que había en diciembre de 2019, aunque para el empleo se prevé una recuperación más lenta debido a la adaptación a la pandemia, estimó la presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Susana Perrotta.
CAMPAÑA FINA-PERSPECTIVAS.- Por Juan Manuel Colombo.- La próxima campaña fina de granos 2021/22, pronta a comenzar, ocupará una mayor superficie que la registrada en el ciclo anterior, gracias a que se espera un crecimiento en el área de cebada, mientras que la de trigo se mantendría sin cambios en 6,5 millones de hectáreas, estimó el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Agustín Tejeda Rodríguez, en diálogo con Télam.

SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer las nuevas cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
CORONAVIRUS-CIUDAD-TERAPIA INTENSIVA.- Con sólo 82 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público porteño, la Ciudad de Buenos Aires tuvo hoy un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia alcanzando el 81,7% de unidades UTI ocupadas, un porcentaje superior al mayor registro del año pasado cuando en el 20 de julio se llegó al 72,5%.
NASA-MARTE-ARGENTINA.- Por Julio Mosle.- La ingeniera argentina Clara O'Farrell, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que trabajó en el diseño de los paracaídas que permitieron el aterrizaje en el planeta Marte de la misión "Perseverance", afirmó en diálogo con Télam que vivió el histórico vuelo del Ingenuity "con pánico" y auguró que "abre las puertas al diseño de nuevos helicópteros para la exploración" de ese planeta.

POLICIALES
CASO BULACIO-ANIVERSARIO.- Por Emmanuel Dalbessio.- Un festival de rock en el Parque Centenario realizado a principios de mayo de 1991 sirvió para impulsar la investigación del crimen de Walter Bulacio, del que mañana se cumplen 30 años, luego de que su padre subió al escenario a pedir testigos y así se obtuvieron declaraciones de unos 100 jóvenes, incluidos los que habían sido detenidos por la Policía Federal junto a la víctima.

INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Tras cerrarle sus fronteras, la comunidad internacional empezó a movilizarse hoy para ayudar a la India con su catastrófico brote de coronavirus, mientras Japón inició dos semanas de restricciones, países europeos se preparaban para aliviar las suyas y el virus proseguía su avance en América Latina.
CORONAVIRUS-IRAK (CON FOTO).- Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas anoche en Irak en un incendio en un hospital de Bagdad para pacientes con coronavirus que provocó estupor, cólera y una ola de suspensiones y destituciones de funcionarios, incluido el ministro de Salud, en un país devastado por años de guerra.
INDONESIA-SUBMARINO (CON FOTO).- La Marina de Indonesia anunció que un submarino que había naufragado y desaparecido hace cuatro días fue encontrado hoy en el lecho del oceáno Índico y que sus 53 tripulantes están muertos.
EEUU-INMIGRACIÓN (CON FOTO).- Pese al coronavirus y la creciente militarización de las fronteras, cada vez más familias y niños centroamericanos optan por emprender la peligrosa ruta migratoria hacia Estados Unidos ante el recrudecimiento de la pobreza y la violencia en la región, exacerbadas por la pandemia y el cambio climático, y la esperanza de una mayor apertura con el Gobierno del demócrata Joe Biden. PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS
CINE-OSCAR (CON FOTO).- Cobertura en vivo de las principales alternativas de la ceremonia de la 93ra. edición de los Oscar.
EMMANUEL HORVILLEUR (CON FOTO).- Emmanuel Horvilleur presentó "Pitada", un registro audiovisual realizado en escenarios naturales, en donde revisita diez de sus clásicos y estrena dos nuevas canciones, junto a un trío acústico que lo sustenta en su misión de unificar estas composiciones bajo despojadas sonoridades.
IVÁN NOBLE (CON FOTO).- El cantante y compositor Iván Noble comenzó a conducir los domingos a las 22 el ciclo radial "Fulanos de nadie", que emite AM del Plata, y manifestó la alegría que significa tener este espacio que desea se convierta en "una cuevita donde antes de arrancar el lunes la gente pueda ir a abrigarse un rato".

CULTURA
LITERATURA-CECILIA RODRÍGUEZ (CON FOTO).- En "Los cuentos de la abuela Loba", Cecilia Rodríguez construye una memoria a partir de relatos que condensan momentos de una vida en los que prima el extrañamiento de lo cotidiano pero también la potencia de la narración para darle un cauce a la experiencia y aliviar así el desborde de la enfermedad o la certeza de lo irremediable.

DEPORTES
FÚTBOL-DELIO ONNIS (CON FOTO).- Por Marcos González Cezer.- Delio Onnis, ex delantero de Almagro y Gimnasia y Esgrima La Plata y máximo goleador extranjero de la historia de Liga de Francia, consideró que todavía no se ve la mano del DT rosarino Mauricio Pochettino en París Saint Germain; reconoció que se "sorprendió y mucho" por la clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa de PSG, del que afirmó "juega muy mal" en el torneo local.
FÚTBOL-LPF-RIVER-SAN LORENZO (CON FOTO).- River Plate y San Lorenzo se enfrentan hoy en el estadio Monumental en un clásico determinante para el futuro de ambos en la Copa de la Liga Profesional, que inició la cuenta regresiva de tres fechas hacia la fase de eliminación directa.
FÚTBOL-LPF-RACING-COLÓN (CON FOTO).- Racing, un equipo que no conforma con su juego y con un entrenador, Juan Antonio Pizzi, que no logra una identidad futbolística luego de 14 cotejos en el cargo, será local hoy ante Colón con la obligación de lograr un triunfo que le permita tener posibilidad de avanzar a los cuartos de final. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email