Cartelera de noticias de la agencia Telam del 24 de mayo de 2022

POLÍTICA G7-ARGENTINA .

Argentina 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
G7-ARGENTINA (CON FOTO).- El presidente Alberto Fernández será el único mandatario latinoamericano que participará en la cumbre del G-7 que se realizará el próximo 27 de junio en Baviera, Alemania, merced a una invitación cursada por el canciller de ese país, Olaf Scholz, según confirmaron fuentes oficiales. (PUBLICADA)
CORTE SUPREMA-GOBERNADORES (CON FOTO).- Gobernadores de 16 provincias anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal", al tiempo que reclamaron que el Congreso debata "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" en materia de transporte público de pasajeros. (PUBLICADA)
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA-DIPUTADOS (CON FOTO Y VIDEO).- Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados continuará hoy el debate sobre el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo que propone la modificación del Consejo de la Magistratura
ECONOMÍA
ENERGÍA-GOBIERNO (CON FOTO, VIDEO E INFOGRAFÍA).- El Gobierno anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos, que permitirá a las empresas operadoras acceder a un mayor volumen de divisas en el mercado libre de cambios por un equivalente al 20% de la inyección adicional que logren en petróleo y del 30% en los proyectos de gas natural en todas las cuencas, respecto a niveles existentes en 2021. (PUBLICADA)
CANNABIS MEDICINAL (CON FOTO Y VIDEO).- El presidente Alberto Fernández anunciará la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
DIPUTADOS-COMPRE ARGENTINO - Los legisladores del Frente de Todos buscarán esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarla al recinto en la primera semana de junio próximo.
SOCIEDAD
TIROIDES-DÍA MUNDIAL (CON INFOGRAFÍA). El diagnóstico temprano y el reconocimiento de los síntomas de alteraciones en la glándula tiroides, lo que provoca disfunciones en todo el organismo, son estrategias que los especialistas consideran vitales para evitar patologías vinculadas a su funcionamiento, con motivo del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo. (PUBLICADA)
ABUSOS-JARDÍN-SAN PEDRO (CON FOTO).- El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de la ciudad bonaerense de San Nicolás dará a conocer hoy el veredicto del juicio oral seguido a un sacerdote, una preceptora y el portero del jardín Belén, de la localidad de San Pedro, acusados de abuso sexual de cinco niños de entre 3 y 5 años, para quienes el fiscal del caso pidió la pena de 28 años de prisión.
FALLO-IDIOMA-CÓRDOBA.- El Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de la ciudad cordobesa de Bell Ville emitió una resolución, que luego tradujo al quechua para notificar a una mujer sobre el dictamen en el marco de una causa por adopción, debido a que solo entendía esa lengua, se informó hoy. (PUBLICADA)
25 DE MAYO-PROVINCIAS - Con peñas folclóricas, festivales gastronómicos que incluyen concursos de locro y chocolateada, espectáculos musicales y ferias artesanales, las provincias celebrarán mañana el Día de la Patria, al cumplirse el 212 aniversario de la Revolución de Mayo. (PUBLICADA)
POLICIALES
CASO DALMASSO (CON FOTO).- Miguel Rohrer, el empresario mencionado por los hijos de Nora Dalmasso como sospechoso del crimen de su madre, ocurrido en noviembre del 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, negó hoy en el juicio oral haber mantenido un romance con la víctima y apuntó contra el viudo, al asegurar que mantenía con su esposa una relación "escandalosamente agresiva". (PUBLICADA)
ABUSO-VILLA.- La médica del hospital Penna de Buenos Aires que en junio del año pasado revisó a la joven que denunció por abuso sexual al delantero colombiano Sebastián Villa reconoció hoy ante las fiscales de la causa que en el certificado de asistencia a la víctima no había constancia de una lesión compatible con una violación, informaron hoy fuentes judiciales. (PUBLICADA)
CASO ARACELI-CUSTODIO (CON VIDEO).- Un policía que se encontraba custodiando la vivienda de la familia de Araceli Fulles, la joven asesinada y sepultada debajo de escombros en 2017 en una casa de José León Suárez, mató a un delincuente que intentó, junto a un cómplice, presuntamente robarle la camioneta en la localidad bonaerense de Villa Ballester, informaron hoy fuentes policiales y judiciales. (PUBLICADA)
INTERNACIONALES
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- La guerra en Ucrania cumplió hoy tres meses desde su inicio, sin perspectivas de una negociación de paz y con las tropas rusas concentradas en la región de Lugansk, en el este del país, donde se libran las batallas por el control de las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk. (PUBLICADA)
UCRANIA-RUSIA-CLAVES.- Síntesis de los hechos más salientes del día 90 de la invasión militar de Rusia a Ucrania.
BRASIL-MORO (CON FOTO).- (Por Pablo Giuliano, corresponsal). El juez y exministro Sérgio Moro fue procesado por un magistrado de Brasilia que lo llevó a un juicio por el que puede ser condenado a resarcir al Estado por los daños económicos causados a la estatal petrolera Petrobras y en general a Brasil, llevando a la quiebra empresas, por su actuación en la operación anticorrupción Lava Jato. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
MÚSICA-ALEESHA (CON FOTO).- (Por Javier Berro). La cantante urbana española Aleesha, quien pasó la última semana por Buenos Aires para promocionar su flamante EP "La Patrona", sostuvo que la "unión hace la fuerza", al charlar sobre sus alianzas musicales con las argentinas Nick Nicole, Taichu y Emilia Mernes, que confirman el ida y vuelta cada vez más potente entre las escenas de Argentina y España. (PUBLICADA)
SERIES-STRANGER THINGS (CON FOTO).- (Por Nicolás Biederman) La cuarta temporada de “Stranger Things”, la serie de terror y ciencia ficción que rescata y reivindica para toda una nueva generación el amor por la cultura pop de los 80, regresa este viernes a Netflix con el estreno de la primera parte de su cuarta temporada con “un giro más oscuro”. (PUBLICADA)
CINE POLÍTICO (CON FOTO).- La 11ra. edición del Festival Internacional de Cine Político (Ficip), un encuentro que busca “hacer conocer las distintas problemáticas que aquejan a la sociedad” a partir del séptimo arte, se llevará a cabo desde este jueves hasta el miércoles 1 de junio, en formato presencial y online, con entrada libre y gratuita. (PUBLICADA)
CINE CANNES (CON FOTO).- (Por Pedro Fernández Mouján, enviado especial) Tres filmes se vieron hoy en el Festival de Cannes que concluye este sábado: “The Natural History of Destruction”, del realizador ucraniano Sergei Loznista; “Tori et Lokita”, de los hermanos belgas Jean Luc y Piere Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro y referentes del cine político europeo actual, y “Nostalgia”, del napolitano Mariano Martone.
CULTURA
CLAUDIA PIÑEIRO-BOOKER PRIZE (CON FOTO).- (Por Gabriela Albernaz) La escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro, finalista con su novela "Elena Knows", ("Elena sabe") de la nueva edición del prestigioso "Premio Booker Internacional" que distingue al mejor libro traducido al inglés en Reino Unido y cuyo ganador se anunciará el jueves, se encuentra en Londres, donde pudo apreciar la fuerte recepción que tuvo en el mercado anglosajón esta obra que está centrada en el aborto: "El tema de los derechos de las mujeres tiene actualidad más allá de Inglaterra. Hay toda una mirada sobre la maternidad y sobre los cuerpos", dice a Télam. (PUBLICADA)
ARTE-MUESTRA (CON FOTO).- (Por Marina Sepúlveda). El vacío inunda calles y puentes, estaciones de tren, de subte y despuebla las aglomeraciones humanas en las imágenes que reparten profusas perspectivas y recorren "Incertidumbres urbanas", la muestra que el pintor de conflictos sociales y grandes multitudes, Daniel Corvino, presenta por estos días en la Galería Rubbers, donde expone un conjunto de obras que testimonian una cuarentena quieta, solitaria, en blanco y negro. (PUBLICADA)
INDUSTRIAS CULTURALES-PANORAMA (CON FOTO).- El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se desarrolló durante cuatro días en el Centro Cultural Kirchner (CCK) superó las expectativas de convocatoria y en menos de dos días recibió a más de 5 mil visitantes, con encuentros masivos entre los cultores del hip hop, y él área de los videojuegos -un rubro que exporta el 80 por ciento de lo que produce-, en una edición que tuvo como debutantes a las gastronomías regionales que sorprendieron con dulces elaborados a partir de madera comestible, agua de aloe vera para el consumo humano, y una bebida con alcohol hecha con más de 200 mil flores regionales. (PUBLICADA)
DEPORTES
TENIS-ROLAND GARROS.- El azuleño Federico Delbonis se mostró muy sólido para instalarse sin pasar apremios en la segunda ronda de Roland Garros, con su victoria sobre el local Adrián Mannarino por 6-1, 7-6 (7-1) y 6-2, en el único triunfo logrado hoy por los tenistas argentinos, ya que fueron eliminados Federico Coria y Facundo Bagnis. (PUBLICADA)
LIBERTADORES-RIVER PLATE-ALIANZA LIMA (CON INFOGRAFÍA).- River Plate, con la clasificación y el primer puesto del Grupo F asegurados, será local mañana ante Alianza Lima de Perú con la premisa de sumar tres puntos que le permitan ser uno de los mejores ganadores de la fase de zonas para definir en instancias finales de local, en un partido de la sexta fecha de Copa Libertadores. (PUBLICADA)
FÚTBOL-BOCA.- El defensor Nicolás Figal entrará por el lesionado Luis Advíncula y el delantero Exequiel Zeballos lo hará por el colombiano Sebastián Villa, suspendido, en los dos cambios que tendrá Boca para el choque del jueves a las 21 contra Deportivo Cali, en el que estará obligado a ganar para pasar a octavos de la Copa Libertadores. (PUBLICADA)
TURISMO
INVIERNO-NEUQUÉN (CON AUDIO).- La provincia de Neuquén lanzó la temporada de invierno y su oferta de turismo de nieve en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de sus tres centros de esquí: Chapelco, Bayo y Caviahue, que en conjunto suman 78 pistas que ocupan 50 kilómetros en un área de 700 hectáreas, además del parque de nieve Batea Mahuida. (PUBLICADA) (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email