Cartelera de noticias de la agencia Telam del 24 de enero de 2021

POLÍTICA FAM-ENTREVISTA. Por Marcelo Cena.

Argentina 24 de enero de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA

FAM-ENTREVISTA. Por Marcelo Cena.- El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de la localidad tucumana de Tafí Viejo, Javier Noguera, defendió el accionar político del Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus y acusó a la oposición y a algunos medios de comunicación de "tergiversar permanentemente la información para mentirle al pueblo".

MARIEL FERNÁNDEZ-ENTREVISTA. Por Jorgelina Vidal.- La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, lleva adelante una política de reformulación de los servicios públicos para incrementar la recaudación en uno de los municipios que concentra los mayores índices de pobreza del conurbano bonaerense.

DD-HH-QUINTA DE LOS COMANDANTES. Por Leonardo Castillo. Héctor "Chinche" Medina, expreso político y dirigente sindical de Santa Fe, impulsa como querellante la búsqueda del cuerpo de su hermano, Oscar, detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar y cuyos restos podrían encontrarse en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención denominado como "La Quinta de los Comandantes", ubicado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, cercana a Rosario.

ECONOMÍA

INDUSTRIA TECNOLÓGICA (CON FOTO). por Leandro Selén.- Las principales cámaras que nuclean a la industria tecnológica consideran que este año continuará la recuperación iniciada en 2020 por las medidas de estímulo del Gobierno, tras tres años en que las plantas dejaron de fabricar y despidieron a más de 6.000 trabajadores. (PUBLICADA)

CONSUMO (CON FOTO). por Natalia González.- La crisis sanitaria desatada por el coronavirus generó cambios en los hábitos de compra y alimentación de los consumidores e instaló una nueva preferencia por el comercio electrónico y el retorno a la producción hogareña -en especial en la comida-, que aceleró la transformación digital que las empresas venían gestando previo a la pandemia. (PUBLICADA)

PUERTOS-BUENOS AIRES (CON FOTO). Por Victoria Avila.- La provincia de Buenos Aires puso en marcha políticas de género en las terminales bonaerenses, un espacio en el que el 76% de los trabajadores son varones y el 24% restante mujeres.

SOCIEDAD

CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el país.

CORONAVIRUS-NEFROLOGÍA (CON FOTO). Por Diego Otondo.- Los pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren diálisis se vieron particularmente afectados por la pandemia de coronavirus debido a que no pueden cumplir con el aislamiento estricto y el distanciamiento social porque deben concurrir al menos tres veces por semana a los centros a realizarse el tratamiento y además por su estado de inmunosupresión están más expuestos a los riesgos del virus, advirtió la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

MINEROS-CHINA.- Los equipos de socorro rescataron hoy en China a once de los 22 mineros que llevan dos semanas atrapados a 600 metros de profundidad tras una explosión en la mina de oro en la que trabajaban, a la vez que intentan salvar a los diez restantes.

POLICIALES

ISRAELÍES-MENDOZA (CON FOTO). por Fabio Roa.- El hombre acusado de asesinar a su madre y a su tía, ambas israelíes, y enterrar sus cadáveres en un predio en la localidad mendocina de Guaymallén, respondió "en buenas condiciones" a su tratamiento psiquiátrico y regresará a un penal en los primeros días de febrero, por lo que a dos años del hecho, la Justicia está en condiciones de poner fecha de inicio del juicio por jurados.

INTERNACIONALES

CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- La Unión Europea (UE) pidió hoy "un diálogo transparente" e Italia directamente advirtió sobre una "violación contractual" por el retraso de la entrega de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, mientras en la región el colapso sanitario en Manaos obligó al estado de Amazonas a imponer una cuarentena estricta.

PORTUGAL-ELECCIONES (CON FOTO).- En medio del estricto confinamiento sanitario para frenar el avance del coronavirus, que ayer registró un nuevo récord de casos y fallecidos, los portugueses están votando hoy para elegir presidente, una figura protocolar que no dirige el Gobierno, en unos comicios en los que el mandatario saliente, el conservador moderado, Marcelo Rebelo Sousa, es el favorito.

ESPECTÁCULOS

PAPPO´S BLUES-BLACK AMAYA (CON FOTO). Por Hernani Natale.- A 50 años de la edición del recordado homónimo primer disco de Pappo´s Blues, el proyecto con el que el genial guitarrista modeló su carrera solista, Black Amaya, baterista en esa formación inicial, recordó que gran parte de las composiciones que lo conformaron "fueron terminadas en el mismo estudio", debido a que la modalidad de trabajo de su líder en ese entonces se basaba fundamentalmente en las improvisaciones. (PUBLICADA)

TEATRO-SHAKESPEARE (CON FOTO). Por Héctor Puyo.- Mariano Stolkiner es el director de "El año de Ricardo", de Angélica Liddell, una visión de "Ricardo III", de William Shakespeare, que con actuaciones de Horacio Marassi, Alejandro Vizzotti y Magdalena Huberman, se presenta en forma presencial y con protocolos en la sala El Extranjero.

CULTURA

LIBRO-MARÍA MORENO (CON FOTO). Por Ana Clara Pérez Cotten.-Entre una madre que le inculcó el aprendizaje de memoria y un padre que mira con registro de fotógrafo, tangos, radioteatros, libros inconvenientes que descubre a escondidas, maestras maltratadoras y el pasaje de Víctor Hugo a Simone de Beauvoir, "Contramarcha" (Ampersand), de la escritora María Moreno, revela las claves y la construcción de la identidad literaria de una de las cronistas más afiladas de la literatura argentina.

LIBRO-JUAN SOLÁ (CON FOTO). Por Mercedes Ezquiaga.- En su última novela "Invisible", el escritor entrerriano Juan Solá -quien cobró notoriedad con su obra "La Chaco"- despliega una prosa exquisita, tan sencilla como potente, de historias mínimas y dolorosas, de universos ocultos donde un puñado de personajes intentan exorcizar su niñez, su pasado.

DEPORTES

SUDAMERICANA-DEFENSA Y JUSTICIA (CON FOTO). Por Walter Vargas.- Entre varias aristas dignas de elogio, la espléndida coronación de Defensa y Justicia pone en entredicho la extendida creencia de que sin una materia prima de primer nivel es imposible competir en las altas cumbres con posibilidades de éxito y coloca a Hernán Crespo en el centro de un escenario que se ha ganado con creces. (PUBLICADA)

HANDBALL-MUNDIAL-ARGENTINA (CON FOTO). Por Marcos González Cezer.- El entrenador del seleccionado argentino masculino de handball, el español Manuel Cadenas, afirmó que "no queda otra que ganar para hacer historia" ante Qatar, mañana, por la segunda ronda del Mundial de Egipto, para acceder a los cuartos de final por primera vez en la historia, y resaltó que "Los Gladiadores" generan "respeto" en el ámbito ecuménico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email