Cartelera de noticias de la agencia Telam del 23 de octubre de 2021

POLÍTICA GOBIERNO-EMPLEO .- Por Maria Aguirre.

Argentina 23 de octubre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO-EMPLEO (CON FOTO).- Por María Aguirre. Con la mirada puesta en "formalizar el trabajo de unos 6,4 millones de argentinos", el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, consideró clave dotar de la mayor cantidad de herramientas a la economía popular para potenciar su "enorme capacidad de generar empleo genuino" y puso como ejemplo los 50 mil contratos laborales firmados en apenas 2 meses con pequeñas y medianas empresas del agro.
GOBIERNO-AGENDA INTERNACIONAL.- Por Fernando Ramírez. El presidente Alberto Fernández viajará la semana próxima a Italia para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo y que tendrá como eje central la salida de la pandemia por coronavirus, y luego, irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), informaron fuentes oficiales.
ELECCIONES-FDT.- Por Nicolás Poggi. El Frente de Todos (FdT) focaliza la campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre en el diálogo con los distintos sectores sociales, las visitas mano a mano del presidente Alberto Fernández, la agenda de reactivación económica y la defensa de las medidas del Gobierno, de modo tal de fortalecer un mensaje de reivindicación de la gestión de la emergencia sanitaria y la pospandemia.
ELECCIONES-JXC.- La coalición opositora Juntos buscará reforzar en las próximas semanas la campaña de Diego Santilli con la presencia en territorio bonaerense -cuya elección se denomina "la madre de las batallas" por concentrar casi el 40% del sufragio nacional- de los principales referentes nacionales del espacio como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Elisa Carrió.
ARA SAN JUAN-ESPIONAJE (CON FOTO)`.- Por Ariel Zak. El expresidente Mauricio Macri se presentará la semana próxima a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga si estuvo involucrado en las supuestas maniobras de espionaje ilegal a familiares y allegados a los tripulantes del submarino Ara San Juan, que reclamaban por justicia, en tanto que el juez federal de Dolores Martín Bava podría declararlo en rebeldía si vuelve a faltar.
ARA SAN JUAN-MEMORIAL (CON FOTO).- Por Alfredo Ves Losada. Un periscopio de acero orientado simbólicamente hacia el Atlántico Sur, una réplica de granito de más de una tonelada del ARA San Juan con una placa de mármol con los nombres de sus 44 tripulantes, y una cápsula del tiempo con mensajes para ellos conforman el memorial que será inaugurado mañana en Mar del Plata, al cumplirse cuatro años de la última zarpada del submarino antes de su hundimiento.
COSTANERA SUR-TORRES (CON FOTO).- Por Lisa Cargnelutti. Tras una semana de audiencia pública por el futuro de la ex Ciudad Deportiva de Boca, los 286 oradores que participaron rechazaron el convenio urbanístico entre el grupo IRSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para habilitar en el predio de 71 hectáreas la construcción de un nuevo barrio con edificios de hasta 45.
DDHH-SANTA FE (CON FOTO).- Por German Ulrich. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó esta semana excavaciones en busca de restos óseos de víctimas de la última dictadura cívico militar en un campo de entrenamiento militar situado a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, tras haber escaneado el terreno con un sistema tridimensional que detectó posibles huellas.
ECONOMÍA
PRECIOS (CON FOTO).- Intendentes se sumaron hoy a las tareas de supervisión del cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo, tras la convocatoria del viernes del presidente Alberto Fernández "a desempeñar un fuerte trabajo en defensa del bolsillo de los argentinos".
PRECIOS-CANASTA.- Por Farach Cabral. Los precios máximos de la nueva canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo que anunció la Secretaría de Comercio Interior y que estará vigente hasta el 7 de enero próximo, registran, en algunos casos, una diferencia del 40% inferior respecto de lo que debieron abonar los consumidores en comercios porteños en las primeras semanas de octubre. (PUBLICADA)
AGRICULTURA-SOLMI-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Juan Colombo. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, estimó en una entrevista con Télam que la Argentina va hacia una cosecha récord de trigo de 20 millones de toneladas en la actual campaña, que traerá consigo una "situación de gran solvencia" respecto de la disponibilidad del cereal. (PUBLICADA)
PLAN GAS.- Por Ignacio Ortíz. La producción creciente de gas natural que se encuentra un 8% por encima de los niveles de un año atrás y casi 4% respecto de la prepandemia, permitirá a la Secretaría de Energía salir a buscar ese incremental con el lanzamiento de la Ronda 3 del Plan Gas.Ar, para asegurar el abastecimiento y reducir las importaciones energéticas del invierno próximo. (PUBLICADA)
FMI (CON FOTO).- Por Mara Laudonia. La reciente confirmación del directorio del FMI de la continuidad de Kristalina Georgieva al mando del organismo no implica que esté dicha la última palabra sobre el asunto que, entre las consecuencias más salientes, limitó la capacidad de acción de la timonel de la entidad, a la vez que ayudó a desgastar aún más la credibilidad de las instituciones multilaterales, opinan analistas de distinto espectro político. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS-CURVA DE CONTAGIOS (CON INFOGRAFÍA).- Por Natalia Concina. Casi el 25% de las notificaciones de coronavirus en las últimas semanas es de personas menores de 18 años, el doble de los casos que representaban antes de que comience fuerte la vacunación en población adulta, por lo que especialistas recordaron la importancia de inocular a niños y adolescentes para su protección personal pero también por cuidado de los demás, en especial de los vulnerables frente al virus. (PUBLICADA)
CORONAVIRUS-BARBIJOS (CON FOTO Y VIDEO).- Por Eurídice Ferrara. A pesar de que ya no rige la obligación de cubrirse la boca y la nariz con barbijos en espacios públicos sin aglomeraciones, muchas personas continúan utilizándolos y ante la consulta de Télam sobre si ese símbolo de la pandemia llegó para quedarse aún con buena parte de la población completamente vacunada, sostuvieron que prefieren seguir cuidándose y expresaron sus temores por la variante Delta del virus. (PUBLICADA)
MUJERES-SANTIAGO DEL ESTERO (CON FOTO).- Por Silvina Molina. Mirta es sobreviviente de violencia de género y enseña técnicas de estimulación temprana para niñez a otras mamás, la misma situación por la que atravesó Mariana que hoy trabaja en un hogar de tránsito para niñas y niños, y de Lucía que trajina con sus labores por uno de los centros de desarrollo infantil de Santiago del Estero, donde Télam estuvo esta semana y conoció historias y proyectos que tienen como protagonista a mujeres en sus territorios.
OBSERVATORIO DE CÓRDOBA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por Javier Pennacchioni. El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) cumple mañana 150 años, tiempo que albergó numerosos hallazgos de relevancia local e internacional y cuya vigencia persiste hasta la actualidad, entre ellos la publicación de Uranometría Argentina, un completo estudio sobre la brillantez y posición de las estrellas del Hemisferio Sur. (PUBLICADA)
INNOVACIÓN-SOLIDARIDAD (CON FOTO).- Por Ornella Rapallini. Linda Luz Nuñez es una niña de 11 años que vive en la provincia de Jujuy con una discapacidad motora que afecta los movimientos y el habla, y que busca mejorar su calidad de vida, por lo que su familia presentó el caso a una maratón de tecnología y diseño que le construirá un andador a medida. (PUBLICADA)
POLICIALES
CASO GARCÍA BELSUNCE.- Por Diego Recchini. A 19 años del homicidio de su esposa María Marta García Belsunce, luego de haber pasado siete años preso y de haber sido absuelto de manera definitiva recién a fines de 2020, el viudo Carlos Carrascosa finalmente fue aceptado como particular damnificado en la causa y enfrentará cara a cara como acusador a Nicolás Pachelo y dos exvigiladores en el futuro juicio que aún no tiene fecha de inicio, informaron fuentes judiciales. (PUBLICADA)
ASESINATO-BARRABRAVA.- Un exjefe de la barrabrava de Newell's Old Boys de Rosario, Nelson "Chivo" Saravia, fue asesinado esta madrugada de varios disparos cuando cuatro personas irrumpieron en su domicilio y lo balearon en el interior de la vivienda, informaron hoy fuentes judiciales.
ASESINATOS-BUQUE.- Un marinero, en medio de un presunto brote psicótico, asesinó a balazos a su capitán y al primer oficial del buque tanque "Ayane" de bandera de Malta a la altura de Ensenada, sobre el Río de la Plata, y tras el doble crimen llamó a la Prefectura Naval Argentina (PNA) para confesar que los había matado y que quería entregarse, informaron hoy fuentes de la fuerza.
ISRAELÍES-MENDOZA.- Por Favio Roa. Un jurado popular comenzará a juzgar el martes próximo a Gilad Pereg, el bautizado públicamente como "hombre gato", por creerse y actuar como tal, acusado del crimen de su madre y de su tía, ambas israelíes, quienes tras ir a visitarlo a la localidad mendocina de Guaymallén fueron halladas asesinadas y enterradas en enero de 2019 en el predio donde él vivía.
INTERNACIONALES
EUROPA-SOCIALDEMOCRACIA (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Por Marianela Mayer. La pandemia y la creciente fragmentación de los partidos de derecha en Europa favorecieron en estos meses las victorias de los socialdemócratas en varios países europeos, si bien los problemas de representación persisten entre estas fuerzas de centroizquierda, que no logran captar a una parte importante de los electorados. (PUBLICADA)
LATINOAMÉRICA-ULTRADERECHA (CON FOTO).- Por Iván Gajardo Millas. Mientras el Consenso de Washington tambalea y sectores políticos pujan por una relación distinta entre lo público y lo privado para superar los efectos de la pandemia, una pujante ultraderecha regional, que incluye antiabortistas, antifeministas, conservadores y ultraliberales, se centra en promover una articulación internacional que frene lo que denominan como "el avance del comunismo en la iberosfera".
COP26-CUMBRE (CON FOTO).- La COP26, la cumbre mundial sobre clima, reunirá a partir del fin de semana próximo y durante 12 días en Glasgow a presidentes, primeros ministros, dirigentes, empresas y activistas de todo el mundo para reorientar los esfuerzos globales y diseñar un plan que contribuya a alcanzar las metas del Acuerdo de París, mientras el mundo experimenta un incremento en la emisión de gases y catástrofes naturales. (PUBLICADA)
PERÚ-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima. El Gobierno y la oposición de Perú librarán otra batalla el lunes en el Congreso, cuando el gabinete ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, solicite el voto de confianza en medio de tensiones y de denuncias de supuestos planes para "vacar" (destituir) al presidente Pedro Castillo. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
CHARLY GARCÍA-CUMPLEAÑOS-CCK (CON FOTO).- Por Pedro Fernández Mouján y Martín Olavarría. Cobertura de los recitales y actividades con los que, desde las 14 y hasta las 22, más de un centenar de artistas homenajearán por su cumpleaños a Charly García en el Centro Cultural Kirchner.
CHARLY GARCÍA-CUMPLEAÑOS-FITO PÁEZ (CON FOTO).- Por Hernani Natale. Cobertura del recital que desde las 19 Fito Páez y su banda brindarán en el Teatro Colón en homenaje a Charly García.
CULTURA
PAUL AUSTER-ENTREVISTA (CON FOTO Y VIDEO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. "Es feo admitirlo pero cuando pienso en aquellas editoriales que me eran esquivas de joven, siento un poco de ese tipo de placer que da la venganza", advierte el escritor norteamericano Paul Auster en una frase que, lejos de ser parte del repertorio de las confesiones del yo, le permite repetir uno de los ejercicios literarios que practica hace cuarenta años: espiar y comprender cómo funciona la cabeza de un escritor. Entrevista exclusiva con el autor a horas de su presentación en el Filba.
FILBA-CASAS-GUERRIERO (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti. Fabián Casas y Leila Guerriero protagonizarán este sábado un encuentro presencial en el marco del Filba, el Festival Internacional de Literatura que este año tiene a la ansiedad como eje temático y sobre el que los escritores dialogarán en el Museo Sívori haciendo hincapié en los alcances de este estado en los modos de mirar y de escribir.
FILBA-TIBULEAC-BUSQUETS (CON FOTO).- Por Julieta Grosso. La muerte de la madre: este el tópico literario que cruza tanto También esto pasará de Milena Busquets como El verano que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac, libros que, además, trabajan cada uno desde sus propias miradas, el recorrido que atraviesan los que quedan cuando muere alguien que amamos. De la maternidad, el feminismo, y la muerte, charlarán ambas autoras en el marco del Filba.
CULTURA COREANA-FENÓMENO (CON FOTO).- Por Mercedes Ezquiaga. El fenómeno de la serie "El juego del calamar", que se convirtió -sin estrategia de difusión- en la serie más vista en la historia de Netflix no hizo más que visibilizar una industria cultural en la que el gobierno de Corea del Sur trabaja desde hace 30 años para colocar en el plano internacional, y que tiene su correlato en el cine, la literatura, la música -con el K Pop- y las artes visuales
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-CENTRAL-RACING (CON FOTO).- Racing Club, con renovadas esperanzas por lreciente llegada de Fernando Gago como entrenador, se presentará esta noche ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito por la 18va. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
FÚTBOL-LPF-VÉLEZ-BOCA.- Boca Juniors visitará mañana a Vélez Sarsfield por la 18va. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en un partido clave para ambos de cara a la clasificación a la Copa Libertadores del año próximo. (PUBLICADA)
FÚTBOL-LPF-HURACÁN-SAN LORENZO.- Huracán, en curso ascendente, y San Lorenzo, sumergido en su crisis institucional y deportiva, animarán este domingo el siempre pasional clásico porteño, previsto en el barrio de Parque de los Patricios por la 18va. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). (PUBLICADA)
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email