Cartelera de noticias de la agencia Telam del 23 de julio de 2022

POLÍTICA GERMÁN MARTÍNEZ-ENTREVISTA .

Argentina 23 de julio de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
GERMÁN MARTÍNEZ-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Silvia Rajcher y Leonardo Fredes)
El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró –en una entrevista con Télam- que Argentina enfrenta "una feroz corrida cambiaria", las cual es promovida "fundamentalmente por sectores de la economía concentrados" que buscan terminar en una “devaluación brusca" y denunció que esa situación es “aprovechada por Juntos por el Cambio".
FDT.- (Por Julio El Alí) En una semana signada por alteraciones en el mercado cambiario, el Partido Justicialista cerró filas en un "apoyo contundente" a la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien durante la semana recibió en su despacho la visita de gobernadores del FdT, que el próximo miércoles realizarán un nuevo encuentro de la Liga y explicitarán su aval al Gobierno nacional.
JxC.- (Por Damián Juárez) Los principales candidatos de JxC a la Casa Rosada continuaron con sus recorridas y posicionamientos individuales, y mientras la Mesa Nacional fijó lineamientos políticos, volvió a la oposición la idea de presentar en 2023 listas cruzadas, es decir binomios presidenciales integrados por el PRO y la UCR.
EVITA-ANIVERSARIO (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Leonardo Castillo) La muerte de Eva Perón llenaba hace 70 años de congoja a los sectores populares que veían en su figura la concreción de los sueños postergados y un símbolo de los derechos conquistados gracias a la impronta que le aportó al gobierno de su esposo y presidente, Juan Domingo Perón.
EVITA-ANIVERSARIO-CUERPO (CON FOTO).- (Por Leonardo Castillo) Las personalidades que se ganan un lugar en la historia son aquellas que consiguen perdurar con sus legados en la memoria colectiva, y muchas veces pueden convertirse en un símbolo peligroso para un poder que busca construir una realidad excluyente para las mayorías.
EVITA-ANIVERSARIO-FEMINISMO (CON FOTO).- (Por María Aguirre) La consagración del voto femenino en 1947 hizo que Evita pasara a la historia como la "artífice indiscutida de los derechos políticos de la mujer en la Argentina". Y, pese a haber conquistado una bandera feminista del siglo XX, sigue vigente en ciertos colectivos el debate en torno a sus acciones y su gestualidad política, marcadas por una constante exaltación de la figura de su líder y esposo, Juan Perón.
EVITA-ANIVERSARIO-SINDICALISMO (CON FOTO).- (Por Juan Martín Porto) La fundamental acción social desarrollada por Eva Perón es el rasgo más excluyente que la historia política argentina le asignó a la "abanderada de los humildes". Sin embargo, fue su intenso y poco explorado vínculo con el sindicalismo y su sujeto social, los trabajadores, lo que la configuró como una auténtica lideresa de masas.
EVITA-ANIVERSARIO-PUEBLOS (CON FOTO).- (Por Julio El Alí) Hombres y mujeres en todo el país protegieron la memoria de los líderes del movimiento nacional justicialista, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, y rescataron varios bustos y objetos vinculados al justicialismo del accionar violento de los comandos civiles antiperonistas de la autodenominada “Revolución Libertadora”, en historias que aún hoy salen a la luz.
EVITA-ANIVERSARIO-LIBRO PÓSTUMO (CON FOTO).- (Por Martín Piqué) En el último de los 33 años de vida de Eva Perón y en el tiempo que transcurrió a partir de su muerte hubo un misterio que permaneció oculto por casi tres décadas hasta que en septiembre de 1987 el anuncio de una casa de subastas publicado en el diario La Nación destapó una historia plagada de secretos, negaciones y mordazas: el silenciamiento y la reaparición del segundo libro de Evita, "Mi Mensaje".

ECONOMÍA
ENERGÍA-SUBSIDIOS (CON FOTO). El Gobierno nacional aspira a llegar al menos a una carga de 10 millones de usuarios de los servicios de gas y de electricidad para fines de julio, plazo de inscripción fijado para solicitar la continuidad de los subsidios energéticos y que no tendrá postergación para su implementación, aseguró el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti. (PUBLICADA)
MERCOSUR (CON FOTO).- (Por Marcelo Bátiz, enviado especial) La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, destacó la importancia histórica del Mercosur a lo largo de sus 31 años de existencia, y puso al respecto ejemplos concretos de los avances para la economía y la ciudadanía de los cuatros países miembros, en un entrevista con Télam. (PUBLICADA)
TRENES (CON FOTO).- (Por Claudio Benites) El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron a Télam que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado Nacional recupere el control, de todo el tendido férreo del país y de esa manera -coincidieron- "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".
AGRO-GÉNERO (CON FOTO).- (Por Agustina Pasaragua) La subsecretaria de Agricultura Familiar, Yanina Settembrino, sostuvo que en Argentina la brecha de género en el sector agropecuario es más amplia que en otros países de la región, incluso teniendo en cuenta el acceso a la tierra, maquinaria, tecnología y asistencia técnica para producir. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
VIRUELA DEL MONO-OMS (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- La OMS activó hoy su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de viruela del mono, que afectó a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general, quien afirmó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
PUBERTAD PRECOZ (CON FOTO, INFOGRAFÍA, VIDEOINFOGRAFÍA, ILUSTRACIÓN Y PODCAST).- (Por Ornella Rapallini) Endocrinólogos pediátricos advirtieron que durante la pandemia aumentaron las consultas por Pubertad Precoz Central (PPC) en la Argentina al igual que a nivel mundial y destacaron que existen "tratamientos eficaces" para tratar esta condición que puede afectar a niños y niñas. (PUBLICADA)
PUBERTAD PRECOZ-TESTIMONIOS (CON FOTO).- (Por Ornella Rapallini) Unas 2.000 familias de niños y niñas diagnosticados con Pubertad Precoz Central (PPC) de todo el país vienen reclamando al Congreso de la Nación el tratamiento del proyecto de ley que ingresó en abril para garantizar la prevención, el diagnóstico y tratamiento médico de esta condición, la cual, según especialistas consultados por Télam, aumentó en pandemia. (PUBLICADA)
POBLAR-MEDICINA GENÓMICA (CON FOTO).- (Por Alicia Alvado) A un año de su lanzamiento, el Programa PoblAR para la creación de un banco genómico federal de la población argentina con fines biomédicos, avanzó al punto que “antes de fin de año comenzará la toma de las primeras 4000 muestras” con el objetivo de tener “secuenciados unos 100 genomas completos” hacia 2024, una iniciativa que el director del banco europeo consideró “modélica”.
ESCUELA-SORDOS-CABA (CON FOTO).- (Por Valeria Azerrat) Luego de la avanzada del Gobierno porteño para iniciar las remodelaciones en el Palacio Ceci, la comunidad de la escuela de sordos que funcionó en el antiguo edificio del barrio de Devoto planteó que el sitio se convierta en un museo que repase su historia como ícono de la identidad de las personas sordas y así impedir que sea destinado a actividades del Distrito del Vino. (PUBLICADA)
CALOR-CAMBIO CLIMÁTICO (CON FOTO).- (Por Julio Mosle) La ola de calor que afectó el territorio europeo y causó temperaturas históricas en el Reino Unido y Francia e incendios que afectaron especialmente a España, entre otros países, "es un síntoma del cambio climático" que provocará fenómenos meteorológicos "cada vez más severos y recurrentes", según la doctora en ciencias de la Atmósfera Inés Camilloni, quien calificó la situación como "un peligro muy real y concreto". (PUBLICADA)

POLICIALES
CASO GARCÍA BELSUNCE (CON FOTO) (Por Emmanuel Dalbessio) "Fue el principal encubridor". "Había una vocación por rehuir todo lo que involucrara a Nicolás Pachelo". "La causa estaba unidireccionada". Así, mediante durísimos cuestionamientos, testigos -civiles y policías- se refirieron a la actuación del fiscal de primera instancia Diego Molina Pico al momento de investigar la responsabilidad del exvecino del conutry Carmel en el crimen de María Marta García Belsunce, que a casi 20 años sigue impune.

INTERNACIONALES
PAPA-CANADÁ.- (Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal) El papa Francisco iniciará mañana una gira de seis días a Canadá, en un viaje en el que mostrará su "indignación y vergüenza" a los pueblos indígenas locales por los abusos que sufrieron en las escuelas residenciales para jóvenes gestionadas por instituciones cristianas entre fines del siglo XIX y la década de 1990, y que decidió mantener pese a que continúa con la recuperación en su rodilla derecha. (PUBLICADA)
UCRANIA-RUSIA.- Ucrania denunció hoy que varios misiles rusos impactaron contra el puerto de Odesa, sobre el mar Negro, clave para la implementación del acuerdo firmado ayer entre ambas partes para reanudar la exportación de cereales bloqueada por la guerra.
PERÚ-ALIMENTACIÓN.- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, especial desde Lima) Perú decretó alerta alimentaria para paliar los efectos de la crisis que está afectando a todo el mundo.

ESPECTÁCULOS
EVITA-ANIVERSARIO-SERIE (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam) Entrevista con la artista uruguaya Natalia Oreiro quien encarna a Eva Duarte de Perón en la serie "Santa Evita", basada en la reconocida novela del escritor argentino Tomás Eloy Martínez que se estrenará el próximo 26 de julio en la plataforma de streaming Star+.
EVITA-ANIVERSARIO-SERIE-GUION.- (Por Victoria Ojam) "Santa Evita", el éxito de ventas de Tomás Eloy Martínez sobre la vida de la actriz y dirigente política Eva Duarte centrado en el secuestro de su cuerpo embalsamado, que durante más de 15 años fue ultrajado y permaneció oculto por el poder militar argentino, llega el próximo martes en formato serie a la plataforma Star+ con una versión actualizada que "se reconoce como algo que está muy presente en nuestro cotidiano", describieron ante Télam sus guionistas Marcela Guerty y Pamela Rementería.
EVITA -ANIVERSARIO-ESPECTÁCULOS (CON FOTO).- (Por Hugo F. Sánchez). Setenta años sin la presencia física de Evita es mucho tiempo, pero cada cierto período, el cine, el teatro y la televisión -ahora a través de las plataformas-, retoman su figura y encuentran una representación acorde que sintoniza con ese presente, como si la multiplicidad de Evitas fuerza capaz de sostener, explicar o al menos acompañar la complejidad que atraviesa cada sociedad en diferentes épocas, incluso en países que nada tienen que ver con Argentina.
EVITA-ANIVERSARIO-TEATRO (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) Meterse con un mito es siempre tarea delicada y hacerlo desde el elogio del fanatismo de una leyenda a otra (en este caso de Enrique Santos Discépolo a Eva Duarte de Perón), parece una aventura casi imposible y más aún en tiempos de sensibilidades extremas, pero Daniel Casablanca no solamente sale indemne del riesgoso lance sino que construye una propuesta de irreverente teatro político.

CULTURA
EVITA-ICONO GAY (CON FOTO).- (Por Josefina Marcuzzi) De abanderada de los humildes a ícono gay, la imagen de Eva Perón ha dado un giro clave en los últimos años y su figura es venerada por agrupaciones y organizaciones peronistas LGBTIQ+ que recuperan su amistad y protección a los homosexuales de aquella época; el devenir de la construcción académica y social de la Evita queer, desde Néstor Perlongher hasta los afiches pop del beso entre Eva y Cristina Fernández, hoy símbolo de las movilizaciones por el Día del Orgullo.
EVITA-REPRESENTACIONES (CON FOTO).- (Por Emilia Racciatti) La figura de Eva Perón fue retomada desde la literatura, el cine y el ensayo y, a días de cumplirse 70 años de su muerte, las investigadoras y docentes Soledad Quereilhac y Paola Cortés-Rocca y el escritor y docente Juan Mattio analizan las representaciones que circularon en distintos momentos históricos. ¿Cómo jugaron la época y las condiciones sociales y políticas al momento de narrarla? ¿Hay características que priman o insisten cuando se la pone en escena?
EVITA-ARTES VISUALES (CON FOTO).- (Por Marina Sepúlveda) Desde la resignificación que plantearon artistas como Ricardo Carpani o Nicolás García Uriburu hasta la recuperación más audaz de su figura que emprendieron en los últimos años desde Nicola Costantino hasta el colectivo Mondongo, pasando por los retratos de Marina Olmi o los trabajos de Mora Sarquis, la figura de Eva Perón ha sido una temática recurrente en la historia del arte argentino.
BIENAL DE CHACO-MATURANO (CON FOTO).- (Por Marina Sepúlveda) El montañista y escultor Juan Pablo Marturano es el único representante argentino en la competencia internacional que hasta mañana reúne en la ciudad de Resistencia a diez artistas de todo el mundo que esculpen sobre mármol a cielo abierto con el objetivo de quedarse con el premio mayor que otorga la Bienal de Esculturas del Chaco, un hito mundial de esta disciplina artística.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-ALDOSIVI-RIVER (CON FOTO).- Con el regreso del capitán Enzo Pérez a la lista de convocados, River buscará mañana afianzar su recuperación cuando visite en Mar del Plata a Aldosivi, que llega a esta décima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) con la necesidad de sumar si quiere salir del fondo de la tabla y podrá contar con su goleador Martín Cauteruccio. El partido se jugará este domingo desde las 15.30 en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Pablo Echavarría y la televisación de ESPN Premium.
FÚTBOL-LPF-BOCA-ESTUDIANTES (CON FOTO).- Boca Juniors, que atraviesa una etapa de transición tras la intempestiva salida del DT Sebastián Battaglia y su reemplazo de apuro por Hugo Ibarra al menos hasta fin de año, intentará enderezar el rumbo en la Liga Profesional cuando reciba mañana al siempre complicado Estudiantes de La Plata, por la décima fecha. El encuentro se jugará este domingo a partir de las 20.30 en La Bombonera, será arbitrado por Hernán Mastrángelo y televisado por la señal TNT Sports. (PUBLICADA)
FÚTBOL-INDEPENDIENTE.- Independiente jugará sus próximos partidos como local fuera de Avellaneda y sin público hasta que se produzca la convocatoria a elecciones, evalúan las autoridades de Seguridad de la provincia de Buenos Aires después de los graves incidentes provocados el viernes durante una Asamblea de Socios en la sede del club. (PUBLICADA)
EVITA-ANIVERSARIO-FÚTBOL.- Por Héctor Laurada.- Eva María Duarte de Perón dejó una herencia inconmensurable en distintos ámbitos de la sociedad argentina con su participación directa en la protección de los humildes avasallados por los poderosos y el fútbol no estuvo exento de ello cuando en la definición del campeonato de primera división de 1951 apoyó decididamente al modesto Banfield ante el opulento Racing Club.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email