Cartelera de noticias de la agencia Telam del 23 de enero de 2021

POLÍTICA GOBIERNO. Por Daniel Scarimbolo.

Argentina 23 de enero de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO. Por Daniel Scarímbolo.- El presidente Alberto Fernández realizará el martes y miércoles próximos una visita de Estado a Chile, donde se reunirá con su par trasandino, Sebastián Piñera, y firmará de acuerdos, entre otras actividades, según informaron a Télam fuentes oficiales.
GOBIERNO-CALENDARIO ELECTORAL.- El Gobierno nacional amplió con un decreto firmado anoche a última hora el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021". (PUBLICADA)
KATOPODIS-ENTREVISTA. Por Silvina Caputo.- El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que el Gobierno nacional "fijó prioridades con los gobernadores e intendentes para generar empleo en cada rincón del país", en la reunión de Gabinete Federal que se realizó esta semana en Chilecito, La Rioja, donde se pusieron en marcha diversas obras de infraestructura.
DIPUTADOS-ELECCIONES. Por Silvia Rajcher.- La Cámara de Diputados elegirá en los próximos comicios legislativos 127 bancas, de las cuales el 53 por ciento pertenecen a la coalición opositora de Juntos por el Cambio ya que arriesga 60 escaños, mientras que el Frente de Todos pone en juego 51 lugares lo que representa el 42 por ciento de sus integrantes.
SENADO-ELECCIONES. Por Diego Guglielmone.- El bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) del Senado pondrá en riesgo en las próximas elecciones legislativas 15 de las 24 bancas que se deben renovar en la Cámara alta, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio y sus aliados arriesgarán las nueve restantes.

ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI. Por Mara Laudonia.- La llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos y su pronunciamiento en pos de un multilateralismo encendió un halo de optimismo en el Gobierno argentino y entre los analistas privados respecto de la posibilidad de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (PUBLICADA)
FORO DE DAVOS. Por Miguel Rouco.- El presidente Alberto Fernández será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se llevará a cabo de manera virtual a partir del lunes y que se extenderá hasta el próximo viernes. (PUBLICADA)
LEYES ECONÓMICAS-DIPUTADOS. Por Silvina Angiono.- El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar el miércoles para discutir un conjunto de proyectos económicos entre los que se encuentran los cambios en el régimen de monotributo, de sostenibilidad a la deuda externa y la prórroga a la ley de Biocombustibles, tras conseguir el consenso de la mayoría de los bloques para renovar el protocolo de sesiones mixtas con asistencia presencial y virtual en medio de la pandemia de coronavirus. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
CORONAVIRUS-SPUTNIK V-INMUNIZADOS.- Desde diferentes ciudades del país, trabajadores prioritarios el área de la salud contaron a Télam cómo experimentaron, en lo personal y lo profesional, el haber recibido la segunda dosis de Sputnik V y concluido el esquema de inmunización impulsado por el Gobierno nacional.
PAPA-VACUNA.- El papa Francisco aseguró que se corre el riesgo de contar la pandemia por coronavirus "sólo con los ojos del mundo más rico" y pidió que las diferencias económicas entre los países no sean las que determinen la distribución de la vacuna contra la Covid 19.
CALOR-METEOROLOGÍA.- El Servicio Meteorológico advierte que hasta el martes las temperaturas superarán los 32 grados, con un pronóstico de que llegará a los 34 grados el viernes, sábado y domingo, lo que lleva a los especialistas a reiterar las recomendaciones de salud.

POLICIALES
DESCUARTIZADO-LUJÁN. Por Diego Recchini.- El escribano Ricardo Ignacio Baladía, quien en mayo fue detenido a 50 metros de la basílica de Luján cuando descartaba el cadáver descuartizado de su jardinero, irá a juicio oral por el delito de "homicidio simple", informaron hoy fuentes judiciales. (PUBLICADA)
ATROPELLADOS-SAN NICOLÁS.- Un policía bonaerense fue imputado en las últimas horas por el "homicidio con dolo eventual" de dos jóvenes que circulaban en una moto y murieron atropellados por un patrullero el 1 de junio pasado, luego de una persecución en la localidad de San Nicolás en pleno aislamiento por el coronavirus, informaron hoy fuentes judiciales. (PUBLICADA)

INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Con su normalidad totalmente recuperada y hasta discotecas abiertas, la ciudad central china "cuna" del coronavirus cumplió hoy un año desde el inicio de la que sería la primera cuarentena total de una pandemia que, en contraste, arrecia en el resto del mundo y rebrota en otras partes de China.
CORONAVIRUS-MUNDO-VACUNAS (CON FOTO).- Los inesperados retrasos de muchos laboratorios en la producción y entrega de vacunas contra la Covid-19 se extienden por el mundo y amenazan las campañas de inmunización nacionales justo cuando la pandemia arrecia y se agrava con la aparición de nuevas mutaciones más contagiosas del virus.
CORONAVIRUS-MIT-ENTREVISTA (CON FOTO). Por Camil Straschnoy.- El mundo superó las dos millones de muertes y se encamina a los 100 millones de casos de coronavirus, pero lejos del pesimismo el doctor en Física del Instituto de Massachusetts (MIT) Yaneer Bar-Yam propuso en diálogo con Télam un cambio de estrategia que apunta a la eliminación del virus en lugar de la mitigación, focalizarse en regiones pequeñas, proteger las zonas sin contagios para expandir su situación y un compromiso de todos: "Si esto es un miedo compartido, la responsabilidad de frenarlo también es compartida". (PUBLICADA)
EEUU-HARRIS (CON FOTO). Por María Laura Carpineta.- Una figura en ascenso al lado de un presidente de 78 años, el voto del desempate en el Senado y una especialista en temas penales en un momento en que parte del país pide a gritos reformas profundas para frenar el racismo y la brutalidad policial: las razones sobran para que Kamala Harris no se agote en el simbolismo de ser la primera vicepresidenta negra y de ascendencia asiática de Estados Unidos. (PUBLICADA)
PORTUGAL-ELECCIONES (CON FOTO).- Los portugueses irán mañana a la urnas para elegir presidente con la expectativa de que el actual mandatario conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que no es el jefe del Gobierno y tiene una función más protocolar, sea reelecto y la abstención sea récord mientras el país, otra vez confinado, atraviesa el peor momento desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. (PUBLICADA)
RUSIA-NAVALNY (CON FOTO).- Cientos de personas fueron detenidas hoy en Rusia durante manifestaciones no autorizadas organizadas por partidarios del líder opositor Alexey Navalny para exigir su liberación, en medio de la pandemia de coronavirus, mientras que el Kremlin acusó a Estados Unidos de alentar las protestas. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS
LARRY KING-FALLECIMIENTO.- El presentador estadounidense de televisión Larry King, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció hoy a los 87 años tras haber contraído coronavirus.
TEATRO-VIDRIERA (CON FOTO). Por Héctor Puyo.- El dramaturgo Jorge Diez es el autor y director de "Shöñe", el unipersonal que la brillante Ana Padilla ofrece hacia la calle directamente desde una vidriera en Niceto Vega 4802, sede de Tadron Teatro, los domingos a las 20.30, como una alternativa sana para enfrentar la pandemia. (PUBLICADA)
MÚSICA-MEL MUÑIZ (CON FOTO). Por Adrián Mouján.- Mel Muñiz, que fue parte de Las Taradas e integra La Familia de Ukeleles y Bourbon Sweethearts, debutó como solista con el interesante álbum "Aguerrida" donde, dijo, plasma " música pop, pero lo que era la música popular hace 80 o 100 años".

CULTURA
CRIANZA DIGITAL-LIBRO (CON FOTO). Por Milena Heinrich.- En "Guía para la crianza en un mundo digital", Sebastián Bortnik, especialista en tecnología y seguridad informática, despliega un mapa de recursos y argumentaciones para acompañar desde la primera infancia el uso sano y seguro de las tecnologías y convoca a los adultos, así como lo hacen en el mundo analógico, a involucrarse en la educación de niños, niñas y adolescentes en el terreno digital mediante un mayor protagonismo y el diálogo permanente con las nuevas generaciones.
JUAN DIEGO INCARDONA-LIBRO (CON FOTO). Por Emilia Racciatti.- Juan Diego Incardona arma en su reciente libro "La culpa fue de la noche" un recorrido literario en el que revisa su infancia en Villa Celina, recupera sus años como vendedor en Palermo y se acerca a la coyuntura con las problemáticas que plantea la pandemia para un escritor que habita el barrio porteño del Abasto y lo hace con humor y mirada crítica.

DEPORTES
SUDAMERICANA-DEFENSA Y JUSTICIA-LANÚS (CON FOTO).- Defensa y Justicia, que busca su primer logro internacional, y Lanús, ganador de dos torneos organizados por la Conmebol, definen en Córdoba al nuevo campeón de la Copa Sudamericana, en la octava definición de la historia entre equipos argentinos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email