Cartelera de noticias de la agencia Telam del 22 de mayo de 2021

POLÍTICA CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Daniel Scarimbolo.

Argentina 22 de mayo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Daniel Scarímbolo. Un aislamiento estricto por nueve días comenzó a regir hoy en las zonas de mayor riesgo epidemiológico, con restricción de la circulación entre las 18 y las 6, que se extenderá hasta el 30 de este mes, con la clara intención de descender la alta curva de contagios -que esta semana superó los 35.000 casos diarios- y evitar el colapso del sistema de salud, que tiene un 76 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas.
VACUNA-GOBIERNO.- Por Claudio Benites. El Gobierno nacional espera la llegada de vacunas Astrazeneca y Sputnik V para las próximas horas, con lo que se daría un nuevo impulso al plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país, mientras dure el aislamiento estricto de nueve días que comienza a regir hoy.
VACUNA-BUENOS AIRES.- Por Jorge Mauco. El Gobierno bonaerense intensifica las gestiones con cinco laboratorios para complementar a la Nación en la llegada de más dosis de vacunas contra el coronavirus al país, para lo que el gobernador Axel Kicillof consiguió el apoyo de la Legislatura provincial.
CIUDAD-CLASES.- El ministro de Educación, Nicolás Trotta, renovó hoy sus cuestionamientos a la administración del gobierno porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, por haber suspendido completamente las clases la semana próxima y no haber mantenido un esquema de virtualidad para los alumnos de la ciudad de Buenos Aires, a lo que se sumó la suspensión de la entrega de las canastas de alimentos que ofrecen las escuelas de la ciudad.
SENADO.- Por Diego Guglielmone. La Cámara de Senadores de la Nación tendrá una agenda colmada la semana que viene cuando los legisladores se aboquen a debatir los proyectos sobre Ganancias para empresas y la postergación de las elecciones, en tanto que se espera la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
JUSTICIA-RODRÍGUEZ SIMÓN.- Por Ariel Zak. La justicia uruguaya resuelve si hace lugar a la acción de habeas corpus presentada por el parladiputado argentino Fabián "Pepín" Rodríguez Simón quien intenta evitar su detención en ese país.
OPOSICIÓN-JUNTOS POR EL CAMBIO.- Por Martín Porto. La alianza opositora Juntos por el Cambio (JXC) cierra una semana marcada por una creciente tensión interna, luego de que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal admitiera públicamente la posibilidad de asumir una candidatura presidencial en el 2023, una aspiración que también persiguen otros dirigentes del espacio, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y que no descarta el propio Mauricio Macri.
DD.HH-MUNDIAL 78.- Por Silvina Caputo Las oficinas del ex Ente Autárquico Mundial ´78 (EAM´78), entidad creada en 1976 por la dictadura con el fin de organizar la Copa Mundial de Fútbol, serán convertidas en un espacio de memoria y permitirán mostrar "los negociados de los militares en el fútbol, y su paralelismo con los gobiernos neoliberales que utilizan la pasión de los pueblos en beneficio propio", aseguraron a Télam diversas fuentes que hicieron posible el traspaso.
ECONOMÍA
PRECIOS (CON INFOGRAFÏA).- Por Natalia González. El Gobierno avanzó en la última semana en la puesta en marcha de la Ley de Góndolas y el lanzamiento de una canasta de 120 productos que estará disponible en comercios de cercanía a partir de junio, al tiempo que renovó acuerdos en carnes y Precios Máximos con el objetivo de garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles. (PUBLICADA)
CARNE-EXPORTACIONES.- Por Juan Colombo. Economistas y especialistas en consumo analizan los motivos por los cuales se produjo la suba en el precio de la carne más de 20 puntos por encima de la inflación, donde primaron, según sus diferentes puntos de vista, la suba de costos, la presión exportadora, la expectativa devaluatoria y la remarcación.
COMUNICACIONES-COOPERATIVAS (CON FOTO y VIDEO).- Por Andrea Delfino. La cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotema) tendió la primera fibra óptica subacuática del país, que permitirá llevar el servicio a las familias que viven en Villa Meliquina, iniciativa que requirió de una inversión de $10 millones con financiación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
MERCADOS-CRIPTOMONEDAS.. Por Alejandro Tejero Vacas. Las principales empresas proveedoras de servicios de compra y venta de criptoactivos en la Argentina pidieron un marco regulatorio local que legisle las condiciones de operación y acceso a un mercado que, actualmente, no cuenta con el respaldo ni del Banco Central (BCRA) ni de la Comisión Nacional de Valores (CNV). (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer las cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
CORONAVIRUS-SISTEMA INMUNE (CON FOTO).- Por Natalia Concina. La medición de anticuerpos es una foto de una parte de la respuesta del sistema inmunológico y los valores que arroja no contemplan la existencia de otros componentes claves como los linfocitos B y T de memoria que permitirán, en el largo plazo, que el organismo se defienda, explicó a Télam el reconocido investigador de Conicet Gabriel Rabinovich.
CORONAVIRUS-DNU-RECORRIDA (CON FOTO Y VIDEO).- Colectivos semi vacíos, pocos pasajeros en las cabeceras de trenes metropolitanos, un puñado de personas por las calles y en los comercios esenciales, todo bajo una lluvia persistente, fueron las postales de la Ciudad de Buenos Aires en el primer día del aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional para frenar el incremento de casos de coronavirus en las zonas con mayor riesgo epidemiológico.
VACUNADORES (CON FOTO).- La campaña pública de inmunización emplea unos 22.000 vacunadores, quienes ya aplicaron casi 11 millones de dosis contra el coronavirus en las 8.800 postas sanitarias desplegadas en todo el país -700 de ellas, localizadas en la provincia de Buenos Aires-; su tarea mereció el reconocimiento y agradecimiento expreso por parte del presidente Alberto Fernández durante el discurso que brindó por cadena nacional que realizó el jueves pasado.
VACUNADORES-TESTIMONIOS-AMBA (CON FOTO).- "El día que llegaron las vacunas fue una emoción enorme: supimos que era el principio de que la pandemia tendría un final", señala Florencia Villaverde, vacunadora de la posta sanitaria de la Sociedad Italiana, en Almirante Brown, uno de los cuatro municipios del Conurbano bonaerense, además de CABA, en los cuales Télam procuró testimonios de vacunadores de la campaña pública de inmunización contra la Covid-19.
VACUNADORES-TESTIMONIOS-PROVINCIAS (CON FOTO).- Reflexiones como "es una tarea muy movilizante", "lo que hacemos es esperanzador" y "estamos atravesadas por la emoción y el orgullo" nutren como un mantra las respuestas que brindaron a Télam cuatro vacunadoras, quienes desde sus puestos de trabajo en Córdoba, Viedma, Mar del Plata y Berisso forman arte de la mayor campaña de inmunización de la historia sanitaria argentina.
MUJERES ORIGINARIAS-GOBIERNO (CON FOTO Y VIDEO).- Por Silvina Molina.- Integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir concluyeron la caminata de 2000 kilómetros, que iniciaron el 14 de marzo, para reclamar por la protección de sus ecosistemas y las condiciones de vida de sus comunidades, con una reunión con ministros y otras autoridades nacionales en Casa Rosada, quienes se comprometieron "a seguir incluyendo en la agenda social y política sus demandas y necesidades". (PUBLICADA)
POLICIALES
CORONAVIRUS-SEGURIDAD.- La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy que el objetivo de las nuevas medidas de restricciones para circular es el de "revertir la situación de tensión que hay en el sistema de salud" y afirmó que esta mañana había "muy poco tránsito", aunque el "desafío mayor" será en los próximos días hábiles.
INTERNACIONALES
CHILE-CONSTITUCIÓN (CON FOTO).- Por Iván Gajardo Millas. Las elecciones chilenas del fin de semana pasado dejaron, entre otras sorpresas, la conformación de un robusto bloque de 48 convencionales inscriptos bajo la etiqueta de "independientes", y la interrogante acerca de quiénes son, qué iniciativas impulsarán, cuáles intentarán neutralizar y en qué temas se centrarán con miras a la futura "ley de leyes" del país. (PUBLICADA)
COLOMBIA-CRISIS-ESTUDIANTES (CON FOTO).- Por María Laura Carpineta. "No cesó la horrible noche. La censuraron". La frase, replicada en carteles caseros en las principales ciudades de Colombia, se convirtió en uno de los slogans más repetidos por los estudiantes en estos días frente al intento de medios y autoridades de dar vuelta la página a la crisis, pese a que las protestas masivas no cesan y, según denuncian cada vez con menos eco, la represión y los abusos policiales tampoco. (PUBLICADA)
ECUADOR-TRANSICIÓN (CON FOTO).- A dos días de la asunción del presidente electo Guillermo Lasso, el escenario político de Ecuador no resulta del todo auspicioso: el país atraviesa una nueva ola de coronavirus, el futuro mandatario rompió la principal alianza que lo llevó al poder, el congreso está atomizado, la oposición se divide y cruza acusaciones, y la deuda externa a pagar entre 2021 y 2025 supera los 40.000 millones de dólares.
VACUNA-CUBA (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. Cuba avanza a paso firme en convertirse en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población contra el coronavirus con vacunas propias, tras administrar a a más de un millón de personas la Soberana 02 o la Abdala, las únicas candidatas en fase 3 desarrolladas en América Latina y que ya despertaron el interés de varios países de la región, entre ellos la Argentina. (PUBLICADA)
CORONAVIRUS-CONO SUR (CON FOTO).- Con la llegada del frío a la región y la flexibilización del cumplimiento de las normas sanitarias, los contagios de coronavirus están en alza en el Cono Sur, con advertencias sobre una tercera ola en Brasil tras detectarse la cepa india, Paraguay, Argentina y Uruguay a la cabeza del ranking mundial de muertos por millón de habitantes y Bolivia reportando sus cifras más altas del año. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
ELENA ROGER (CON FOTO).- Por Verónica Rodríguez. Entrevista a la actriz y cantante Elena Roger en la que conversó con Télam acerca de su proyecto para Canal Encuentro, para el que puso su voz para narrar un documental sobre la Antártida, las grabaciones para la serie "Entrelazados" para Disney+ y sus expectativas para los premios Gardel que se entregarán en junio, a los que llegará con cinco nominaciones por su trabajo junto al sexteto Escalandrum.
MERCEDES MORÁN (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. Mercedes Morán, que desde anoche ofrece el unipersonal de su autoría "Ay, amor divino" en la plataforma Teatrix, encara un año en el que los proyectos de trabajo desafían a la pandemia y en el que, confiesa, se siente "muy afortunada" por poder "seguir eligiendo qué hacer a partir de poner el juego el deseo, el miedo y la imaginación".-
CULTURA
PANDEMIA-DISCURSOS (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti y Milena Heinrich. Si en ciertos discursos que abanderaron reconocidos referentes del campo intelectual, el sueño de un mundo mas igualitario pospandemia se presentaba como cambio positivo, un año después los horizontes de transformación se topa con las limitaciones de un sistema político y económico desigual tal como coinciden con sus matices el psiquiatra Santiago Levin, la filósofa Esther Díaz, el historiador Alejandro Galliano y la analista de comunicación política Julieta Waisgold.
COMUNICACION-FENOMENO (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. Las redes sociales y el chat refuerzan una comunicación con dibujos y metáforas que creemos compartir: intercambiamos stickers con la misma avidez que antes teníamos por las figuritas y los memes se multiplican a la velocidad del ingenio. ¿Pero qué pasa cuando se pierde el sentido? ¿Habitamos el malentendido? Los especialistas aseguran que 80% de la comunicación es no verbal y que el uso de la tecnología se sirve cada vez más de esta ecuación. ¿Cuál es el futuro de las palabras ante la avanzada de la comunicación no verbal?
DEPORTES
CORONAVIRUS-FÚTBOL (CON FOTO).- Por Fernando Bianculli. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avanzará sobre un endurecimiento de sus protocolos sanitarios para facilitar la conclusión de la Copa de la Liga Profesional (LPF) en el primer semestre del año, después de la suspensión por nueve días de todas sus competencias como respuesta al crecimiento de los contagios de coronavirus en el país.
FÚTBOL-ESPAÑA (CON FOTO).- Atlético de Madrid, dirigido por el argentino Diego Simeone y con su compatriota Ángel Correa en la formación titular, buscará consagrarse campeón de La Liga de España cuando visite al Valladolid, en el partido saliente que propone la 38va. y última fecha. El "Atleti" será campeón si gana, caso contrario deberá esperar el resultado del Real Madrid, único que puede arrebatarle el título. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email