Cartelera de noticias de la agencia Telam del 22 de agosto de 2020

POLÍTICA REFORMA JUDICIAL-SENADO.- Por Clelia Sivori y Diego Gugliemone.

Argentina 22 de agosto de 2020 Agencia Télam
POLÍTICA
REFORMA JUDICIAL-SENADO.- Por Clelia Sivori y Diego Gugliemone. El Senado de la Nación se apresta a debatir la semana próxima el proyecto de Ley de Reforma Judicial que impulsa el Poder Ejecutivo y que, entre otros aspectos, busca el fortalecimiento del fuero de la justicia federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crea cámaras de apelaciones en las provincias.
AFI-ESPIONAJE.- Por Ariel Zak. El exvicepresidente Amado Boudou fue aceptado como querellante en la causa por espionaje ilegal en la que se investigan, entre otras maniobras, tareas de inteligencia ilícitas desarrolladas en el Servicio Penitenciario Federal durante el gobierno de Mauricio Macri.
ECONOMÍA POPULAR (CON INFOGRAFÍA).- Por María Aguirre. Las mujeres que sostienen con su trabajo los comedores y merenderos de los barrios vulnerables lideran en cantidad de inscripciones el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y constituyen el 64 por ciento del segmento de oficios vinculados a servicios sociocomunitarios, a un mes de su puesta en marcha.
OPOSICIÓN-UCR-BUENOS AIRES.- Por Laura Capriata. La UCR bonaerense elegirá el próximo 11 de octubre al nuevo titular del partido -reemplazará al presidente actual, el exvicegobernador Daniel Salvador- quien será el encargado de marcar el ritmo de su pertenencia a la coalición de Juntos con el Cambio (que también integran el PRO y la Coalición Cívica) en ese distrito durante los próximos dos años.
LESA HUMANIDAD-PABELLÓN 7.- Por Leonardo Castillo. Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre del Pabellón 7 de la cárcel de Villa Devoto en la murieron al menos 64 presos, batalló durante nueve años en los tribunales para que los funcionarios del Servicio Penitenciario que fueron responsables de ese hecho represivo, ocurrido en abril de 1978, sean juzgados como autores de un delito de lesa humanidad.
ECONOMÍA
COMUNICACIONES.- El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, explicó hoy que la decisión del Gobierno nacional de declarar como servicios públicos esenciales a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, no significa que las tarifas serán fijadas por el Estado sino que "esto habilita a que los aumentos de precios no sean unilaterales" por parte de las empresas.
ANSES (CON INFOGRAFÍA).- Por Alejandro Tejero Vacas. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ejecuta mensualmente pagos por $ 365.061 millones (1,33% del Producto Bruto Interno) destinados a jubilaciones, pensiones y pagos de programas correspondientes a otros ministerios o de asistencia especial por la pandemia de coronavirus. (PUBLICADA).
DEUDA.- Por Mara Laudonia. El canje de bonos emitidos bajo ley extranjera entra en la recta final, ya que la fecha limite para el ingreso a la operación es el próximo viernes 28, a las 17 (hora argentina,18 hora Nueva York). (PUBLICADA).
CORONAVIRUS-ENERGÍA.- Por Ignacio Ortíz. El comportamiento de la demanda del consumo de servicios energéticos básicos a 150 días de implementado el aislamiento social obligatorio, reflejó una progresiva recuperación en las distribuidoras de gas natural, del sistema eléctrico y de combustibles, en algunos segmentos llegando a equiparar esta semana al mismo período de 2019, según un informe oficial. (PUBLICADA).
VICENTIN-AFIP.- La AFIP denunció penalmente a Vicentín y sus responsables por el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones, con un perjuicio estimado al Estado que supera los 110 millones de pesos.
TECNOLOGÍA-NOTEBOOKS.- Por Leandro Selén. La industria tecnológica estimó que de acá a fin de año se pondrá en marcha la mayoría de las empresas del sector, y se crearán unos 2.000 empleos como consecuencia de la reactivación de los planes de netbooks educativas por parte del Gobierno. (PUBLICADA).
CONSUMO-RECLAMOS.- Por Eva Marabotto. Las medidas de aislamiento social puestas en marcha el 20 de marzo pasado para morigerar el avance del coronavirus también dispararon la cantidad de reclamos que usuarios realizaron a causa de problemas en los servicios de internet, compras on line y medicina prepaga, según datos informados por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. (PUBLICADA).
AGRO-BUENOS AIRES-ENTREVISTA (CON FOTO). Por Jorge González. El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dijo hoy que el distrito es el principal productor de miel del país, exporta a Europa y Estados Unidos y el sector tuvo un crecimiento interanual del 20% entre enero y mayo de este año. (PUBLICADA).
SOCIEDAD
CORONAVIRUS (CON FOTO Y VIDEO).- El Ministerio de Salud reporta los datos de coronavirus tras informar esta mañana 65 nuevos fallecimientos en el país, lo que elevó a 6.795 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 148 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.
CORONAVIRUS-FEIERSTEIN-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Natalia Concina. El sociólogo e investigador del Conicet Daniel Feierstein afirmó hoy que frente a la pandemia, si bien "una parte importante de la sociedad tuvo una actitud solidaria y de cuidado", otro sector "hace años que dejó de comprender la importancia de las normas de cooperación".
CORONAVIRUS-TECNÓPOLIS (CON FOTO). Por Iván Hojman. "Venir acá es cuidar a nuestras familias y a los demás", aseguraron pacientes recuperados de coronavirus al salir de alta del Parque Sanitario Tecnópolis, donde los contagiados leves y asintomáticos de la provincia de Buenos Aires que no pueden aislarse en sus domicilios pasan los 10 días de incubación del virus con talleres, esparcimiento y contención del equipo de profesionales y voluntarios.
TRATA-LA POLACA-BISNIETA (CON FOTO). Por María Alicia Alvado. Laura Romeo, la bisnieta actriz de la heroína de la lucha contra la trata que inspiró el personaje de "La Polaca" de la China Suárez, destacó la impronta que su bisabuela dejó en las mujeres de la familia, que "nos animamos a mucho, somos de rearmarnos para seguir y nunca juzgamos a nadie".
TRABAJO INVESTIGACIÓN (CON FOTO).- Por Alba Silva. Las relaciones laborales desde la servidumbre a los contratos basura y las estrategias de las patronales privadas y estatales con el aporte del cine y la literatura son analizadas en el libro "Grupos económicos, mundo del trabajo y derechos humanos en Latinoamérica". (PUBLICADA).
TIERRAS-MAPUCHES (CON FOTO).- Por Walter Pérez. La vida comunitaria como esencia de su existencia, su cultura, conocimientos y vinculación con la energía de la tierra, ese es el desafío que dos lof mapuches que funcionan en la ciudad de Neuquén, se han planteado para desarrollar su proyecto de vida en un territorio de 50 hectáreas ubicado en la periferia de la capital. (PUBLICADA).
SEGURIDAD
CASO FACUNDO.- Por Hernán Chiesa. Los restos hallados el sábado pasado semienterrados en General Daniel Cerri en el marco de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro serán sometidos a una autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, el mismo que se utiliza en las investigaciones por delitos de lesa humanidad y en casos resonantes donde se sospecha la participación de efectivos de fuerzas de seguridad.
TIROTEO-CABALLITO (CON FOTO Y VIDEO).- Cuatro delincuentes detenidos y un quinto que muerto luego de robar autos en Palermo, persecución y tirotearse con la policía en caballito, informaron fuentes policiales.
INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- La pandemia de coronavirus se acerta a los 23 millones de casos globales y hoy superó las 800.000 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, lo que se refleja, entre otros lugares, en India, que hoy registró el récord mundial de casos diarios por octavo día, con casi 70.000 infectados, mientras que África superó los 27.000 muertos por coronavirus y suma 100.000 casos cada semana, y en Queensland, Australia, se prohibieron desde hoy reuniones de más de diez personas en casas y al aire libre.
ESPECTÁCULOS
RADIO-100 AÑOS (CON FOTO Y PODCAST).- Por Adolfo Morales. Entrevista con Víctor Hugo Morales, emblema del relato deportivo radial y una de las personalidades más populares del medio. (PUBLICADA).
MINISERIE-AIMÉ (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. "Aimé", la primera miniserie filmada en la Patagonia, dedicada a la cantautora mapuche Aimé Painé (1943-1987), dirigida por Aymará Roveda y protagonizada por Charo Bogarín, estrenará mañana a la medianoche en la plataforma Cont.ar.
BALLET-CASCANUECES (CON FOTO).- Por Débora Campos. Una colorida función del ballet "Cascanueces", con coreografía del legendario Rudolf Nuréyev y protagonizada por las máximas figuras del Ballet Estable en 2018, podrá verse mañana, a las 20, en las redes sociales del coliseo para descubrir un clásico de todos los tiempos que seduce a grandes y, sobre todo, chicos y chicas. (PUBLICADA).
CULTURA
CUENTOS-FERNÁNDEZ MORENO (CON FOTO).- Por Claudia Lorenzón. El humor como una forma de poner distancia ante situaciones dolorosas, para narrar historias a punto de desbordarse o dar cuenta de escenarios que ocultan un mar de fondo irrumpe en el libro de cuentos "La vida en la cornisa" de Inés Fernández Moreno quien construye personajes muchas veces al borde del precipicio, incapaces de revertir una evidente debacle.
LIBROS-SANTIAGO CRAIG (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti. En "Castillos", su primera novela después de varios libros de cuentos, Santiago Craig presenta la historia de una familia que construye una nueva rutina durante sus vacaciones en la costa uruguaya y que a partir de lo incierto y lo impredecible comienza a habitar un peligro que se instala como una nueva forma de relacionarse con sus vecinos y el lugar.
DEPORTES
LIGA DE CAMPEONES-BAYERN MÚNICH-PSG (CON FOTO). Bayern Munich, de Alemania, y París Saint Germain (PSG), de Francia, jugarán mañana la final de la Liga de Campeones de Europa, el torneo más importante del mundo a nivel de clubes, en una defiPODCASTnición que tendrá como escenario a la ciudad de Lisboa, sede del evento a partir de los cuartos de final. (PUBLICADA).
FÚTBOL-BARCELONA (CON FOTO).- Por Cecilia Guardatti. Barcelona, que anunció esta semana al neerlandés Ronald Koeman como nuevo entrenador, transita días agitados por la incertidumbre que genera una posible partida de su emblema, el astro argentino Lionel Messi, en una reconstrucción del plantel que sufriría además la baja de otras figuras importantes, como resabio de la estrepitosa eliminación de la Liga de Campeones.
RADIO
RADIO-100 AÑOS-EL GOL DEL SIGLO.- En el marco del aniversario de los 100 años de la radio en Argentina, recordamos este momento histórico de la radiofonía, a través de este podcast donde el relator Víctor Hugo Morales inmortaliza en la memoria y el corazón de los argentinos, el segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra durante el Mundial de México de 1986. (PUBLICADO).



(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email