Cartelera de noticias de la agencia Telam del 21 de agosto de 2022

POLÍTICA CONSEJO DEL SALARIO.

Argentina 21 de agosto de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
CONSEJO DEL SALARIO.- (Por Adolfo Rocasalbas) El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se reunirá mañana en el ámbito del Ministerio de Trabajo para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo. (PUBLICADA)
DIPUTADOS.- (Por Silvina Angiono) La Cámara de Diputados continuará esta semana con una intensa actividad para avanzar en una serie de dictámenes que el oficialismo quiere discutir en el recinto en una sesión especial prevista para fin de mes, y que tendrá como eje varias iniciativas claves como las leyes de Agroindustria y de Consenso Fiscal.
OBRA PÚBLICA-JUICIO.- (Por Ariel Zak) Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluirán esta semana con el alegato acusador en la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en favor del empresario Lázaro Báez, y comenzará el turno de las defensas, según está previsto en el cronograma de audiencias dispuesto por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.
PUEBLOS ORIGINARIOS.- (Por Silvina Caputo) El genocidio a los pueblos originarios de la Patagonia en el marco de la Campaña del Desierto (1878-1890) llegó a la Justicia argentina: esta semana Ivana Noemí Huenelaf, mujer mapuche-tehuelche, presentó la denuncia ante los Tribunales Federales de Retiro.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.- (Por Felipe Celesia) El concurso para elegir el reemplazo de los camaristas de traslado Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi está trabado desde agosto en el plenario del Consejo de la Magistratura por diferencias entre el oficialismo y la oposición por la terna a elevar al Poder Ejecutivo.
MASACRE DE TRELEW-ANIVERSARIO-RAWSON (CON FOTO).- (Por Leonardo Castillo) Familiares, dirigentes de organismos de derechos humanos y funcionarios nacionales participan hoy de la señalización de la señalización de la Unidad Penal 6 de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado, como parte de los actos conmemorativos por los 50 años de la Masacre de Trelew
MASACRE DE TRELEW-ANIVERSARIO-HISTORIAS (CON FOTO).- (Por Paula De Lillo) En las casas de los 16 jóvenes fusilados en la Masacre de Trelew todavía perduran sus fotos y recuerdos, a 50 años de aquel crimen colectivo que fue cometido por efectivos de la Armada en la base Almirante Zar.
ECONOMÍA
ENERGÍA-SUBSIDIOS (CON INFOGRAFIA).- (Por Marcelo Bátiz) El ahorro de unos $455.000 millones en subsidios energéticos para el año próximo que anunció el Gobierno se enmarca en la pauta de déficit fiscal primario previsto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según economistas consultados por Télam. (PUBLICADA)
ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Leandro Selén) Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) sumaron el año pasado US$ 6.405 millones, con lo que recuperaron los niveles previos a la pandemia y se ubicaron en el tercer lugar entre los sectores que más divisas le aportan al país, con una proyección para 2022 de más de US$ 7.000 millones, que de confirmarse se convertirán en un nuevo récord. (PUBLICADA)
GRANOS-SIEMBRA.- (Por Juan Manuel Colombo) La nueva campaña gruesa 2022-2023 se encuentra a pocas semanas de comenzar con la siembra de maíz temprano, en un contexto en el que los especialistas vislumbran un cambio de tendencia en el esquema de producción, en el que se espera que la soja, por primera vez en seis años, aumente su superficie, en detrimento del maíz, que retrocedería tras ocho ciclos en expansión.
MERCADO INMOBILIARIO.- (Por Natalia González) La demanda de inmuebles comenzó a reactivarse en el interior del país a partir de una caída de los precios de las propiedades, el poder de compra de los sectores con ingresos en dólares y la perspectiva de recuperación que genera oportunidades de inversión, de acuerdo con especialistas consultados por Télam. (PUBLICADA)
PYMES-PRODUCCIÓN.- (Por Emiliano Bonanotte) Cámaras representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acercaron distintas iniciativas al secretario de Producción, José de Mendiguren, con el foco en resolver problemas que atraviesan en la actual coyuntura, con el objetivo puesto en sostener la producción. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
INFANCIAS-DÍA-TECNÓPOLIS (CON FOTO).- Con la presencia de una multitud de familias, culmina en Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande Latinoamérica, el "Fin de Semana de las Infancias" en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
MALBRÁN-ANTIVENENOS (CON FOTO).- (Por María Clara Olmos) Un total de ocho tipos de antivenenos para accidentes con serpientes y arañas ponzoñosas, uno de los cuales es único en el mundo, son producidos por el Instituto Nacional de Productos Biológicos (lNPB) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán", cuyo director, Christian Dokmetjian, destacó el "orgullo" de poder contar con este "imprescindible" desarrollo nacional con miras a la exportación en la región.
SECTA.- Especialistas explicaron el funcionamiento de las organizaciones coercitivas como la de la llamada "secta" de Villa Crespo, investigada por múltiples delitos, entre ellos, trata de personas con fines de reducción a la servidumbre y ejercicio ilegal de la medicina, y detallaron cuáles suelen ser los mecanismos de reclutamiento, manipulación y financiamiento de este tipo de grupos al tiempo que advirtieron sobre la importancia de "no estigmatizar".
POLICIALES
CASO CANDELA.- (Por Ramón González) Carola Labrador, madre de Candela Sol Rodríguez, la recordó a poco de cumplirse 11 años del día en que su hija fue secuestrada y luego asesinada y arrojada dentro de una bolsa a la vera de la autopista del Oeste, en la localidad bonaerense de Villa Tesei.
INTERNACIONALES
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).-Rusia dijo hoy que la hija de un filósofo nacionalista cuyas teorías han dado sustento ideológico a las justificaciones del Kremlin para invadir Ucrania murió al explotar una bomba bajo el vehículo que conducía cerca de Moscú y que el Gobierno ucraniano podría haberla asesinado, lo que eleva la animosidad tras seis meses de guerra. (PUBLICADA)
UCRANIA-RUSIA-ESCENARIO (CON FOTO).- (Por Cecilia Becaría) Cuando Rusia lanzó su invasión sobre Ucrania, el 24 de febrero, muchos se aventuraron a pronosticar que iba a ser una guerra de corta duración pero, a punto de cumplirse los seis meses de enfrentamientos, se ha convertido en una "guerra de desgaste" gracias al apoyo que han dado las potencias occidentales a Kiev, según estimaron analistas, que no ven perspectivas de que el conflicto se resuelva en el corto plazo, aunque esbozan posibles escenarios para un desenlace. (PUBLICADA)
PERÚ-HUMALA (CON FOTO).- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, especial desde Lima) La excarcelación del mayor en retiro del Ejército Antauro Humala, líder de un grupo nacionalista radical y al que le faltaban pagar 18 meses de la pena de 19 años que le impusieron por la muerte de cuatro policías en 2005, generó nuevas incertidumbres en medio de la crisis política del Perú. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
MARTHA ARGERICH-TEATRO COLÓN (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) Martha Argerich protagonizó anoche el octavo y último concierto del Festival que lleva su apellido con otra performance cautivante que extasió al gentío que colmó el Teatro Colón y que tuvo como compañía a la Orquesta Estable del máximo coliseo bajo la batuta de Luis Gorelik, al pianista surcoreano Dong Hyek Lim y a Annie Dutoit como narradora. (PUBLICADA)
DOC BUENOS AIRES (CON FOTO).- (Por Hugo F. Sánchez) La ópera prima de Yaela Gottlieb “No hay regreso a casa”, la última película del prolífico documentalista Andrés Habegger, “Casi todo sucede en los sueños”; y el corto “Una serie de problemas matemáticos” de Mariano Donoso, son las películas argentinas que participan en la 22ª edición de la muestra internacional de cine documental Doc Buenos Aires, que se desarrollará de manera presencial y online en Buenos Aires entre el 24 y el 28 de agosto. (PUBLICADA)
CINE-GABRIELA PASTOR (CON FOTO).- (Por Agustín Argento) La actriz Gabriela Pastor vive en Buenos Aires desde hace 20 años y acaba de protagonizar "El monte", cinta rodada en su Formosa natal, en un trabajo que la reencontró con la naturaleza y que se estrenó el pasado jueves, mientras en Buenos Aires espera el debut de una obra de teatro que protagoniza y la reposición de otra, escrita por ella.
CULTURA
NUEVOS ESCRITORES-PANORAMA (CON FOTO).- (Por Leila Torres) ¿Cómo es el proceso de publicar un primer libro? ¿Las grandes editoriales se muestran receptivas a recibir textos de autores que no tengan aún obra publicada o este tipo de apuestas son más frecuentes en los sellos independientes? El acceso de los nuevos escritores a un mercado editorial que se reconfigura constantemente a partir de las crisis económicas obliga a los nuevos escritores a encontrar circuitos alternativos de publicación y otras estrategias para que sus textos vayan en busca de lectores.
NOVELA-MARÍA LUQUE (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga) La reconocida artista y dibujante rosarina María Luque presenta su primera novela, “Corazón geométrico”, o como ella lo define, un “libro sin dibujos", en el que combina ficción y experiencias personales para realizar un homenaje a dos de sus grandes amores: la ciudad de Roma y la ópera, además de una suerte de biografía solapada con bellísimas anécdotas en la vida del gran compositor Giacomo Puccini.
BASURA-NOVELA (CON FOTO).- (Por Claudia Lorenzón) Habitante de un territorio fronterizo, la mexicana Sylvia Aguilar Zéleny, convoca en su novela "Basura", las voces de seres desplazados que sobreviven de la prostitución y rescatando ropas, alimentos y calzados que otros desechan, como una metáfora del capitalismo que expone desde la frontera "la facilidad con que desechamos, no solo objetos, sino experiencias y personas", según la autora.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-DEFENSA-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors visitará hoy a Defensa y Justicia en un partido válido por la fecha decimoquinta de la Liga Profesional.
FÚTBOL-LPF-RIVER-CENTRAL CÓRDOBA (CON FOTO).- River Plate, que atraviesa una etapa de irregularidad en su funcionamiento, recibirá hoy a Central Córdoba de Santiago del Estero con la necesidad de vencer para mantener sus chances de pelear el título de la Liga Profesional.
FÚTBOL-LPF-GODOY CRUZ-INDEPENDIENTE (CON FOTO).- Independiente visitará hoy a Godoy Cruz de Mendoza, una de las sorpresas de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), tras una semana difícil y atravesada por amenazas al entrenador Julio Falcioni, en el marco de la 15ta. fecha.
TURISMO
CHACO-EL IMPENETRABLE (CON FOTO).- (Por Gustavo Espeche Ortiz) La naturaleza en estado agreste que predomina en el Parque Nacional (PN) El Impenetrable es también un imán para quienes quieren vivenciar el bosque chaqueño en su expresión más prístina, apenas alterada para que la visita sea segura y garantice ese estrecho vínculo con el ambiente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email