Cartelera de noticias de la agencia Telam del 21 de agosto de 2021

POLÍTICA VACUNA-GOBIERNO .- Por Claudio Benites.

Argentina 21 de agosto de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
VACUNA-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Claudio Benites. Con la llegada este fin de semana de nuevos cargamentos de vacunas Sinopharm y Astrazeneca, Argentina alcanzará las 47 millones y medio de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación y encara la segunda parte del mes de agosto con el objetivo de aplicar 7 millones de segundas dosis para completar los esquemas de inmunización de la población.
CLASES.- El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá este lunes con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales para evaluar la posibilidad de intensificar la presencialidad a partir de la mejora de los indicadores sanitarios.
ELECCIONES-SIMULACRO (CON FOTO).- Por Daniel Scarimbolo. El simulacro general electoral, el mayor operativo de despliegue técnico y logístico previo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo, se realizará hoy, con la movilización de más de 20 mil personas abocadas al proceso de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales.
ELECCIONES-FDT (CON FOTO).- A tres semanas de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de setiembre, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todos los ministros del Gobierno nacional reforzarán la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT), con viajes a las provincias en busca de "federalizar" la campaña, con eje en la agenda pospandemia.
ELECCIONES-JXC.- El frente Juntos por el Cambio (JxC) entra a la recta final de la campaña electoral con la novedad de la incorporación del expresidente Mauricio Macri a las recorridas y actos proselitistas.
ELECCIONES-SENADO-PARIDAD.- Por Diego Guglielmone. El Senado de la Nación aún está lejos de cumplir con la Ley de Paridad de Género ya que entre sus 72 integrantes sólo treinta son mujeres, aunque existe la posibilidad de lograr aquel objetivo si en los comicios legislativos de noviembre, en los que se renuevan 24 bancas, logran ingresar 17 legisladoras a la Cámara alta.
ELECCIONES-DIPUTADOS.- Por Silvia Rajcher. Setenta y siete de los 127 diputados que terminan su mandato este año no buscarán su reelección en las elecciones legislativas del 14 de noviembre y entre ellos figuran legisladores de alto protagonismo en la discusión de leyes económicas y en el tratamiento del histórico debate del aborto.
ELECCIONES-CABA-LEGISLATURA.- Por Valeria Azerrat. El oficialismo porteño, que reúne en la Legislatura a las fuerzas políticas que integran la alianza Juntos por el Cambio (JxC), pondrá en juego casi la mitad de sus bancas en las elecciones en la Ciudad, mientras que el Frente de Todos (FdT), el principal bloque opositor, pujará por incrementar la cantidad de escaños actuales ya que solo seis de sus 17 diputados terminarán su mandato en diciembre.
ARGENTINA-HAITÍ (CON FOTO).- Una misión humanitaria de Cascos Blancos partirá hoy a Haití con ayuda y asistencia humanitaria para ese país, tras el terremoto que el sábado pasado provocó la muerte de más de dos mil personas y generó graves daños.
MALVINAS-IDENTIFICACIONES (CON FOTO).- Por Silvina Oranges. Los trabajos forenses de identificación de los muertos argentinos en la guerra de Malvinas, que tuvieron esta semana significativos avances, son seguidos con ansiedad y expectativa por los familiares de los caídos que desde hace 39 años no tienen la certeza de dónde se encuentran enterrados los restos de su ser querido y continúan sin cerrar el proceso de duelo.
PERONISMO-ANIVERSARIO.- Por Julio El Alí. La histórica movilización del justicialismo de 1951 en apoyo a la fórmula presidencial Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón cumple mañana 70 años y todavía continúa el debate sobre el renunciamiento a la candidatura por parte de Evita.
D'ALESSIO-JUICIO.- Por Karina Poritzker. El Tribunal que juzga al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio y al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone por presunto intento de extorsión a un empresario en 2016 dará a conocer su veredicto este lunes, al término de un juicio oral en el que la fiscalía pidió condenas para ambos.
DDHH-ENTRE RÍOS.- Por Leonardo Castillo. El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, iniciará el próximo 6 de septiembre el tercer juicio de la denominada causa de la "Noche del Mimeógrafo", en la cual se investigan los secuestros y las torturas sufridas por un grupo de estudiantes secundarios de esa ciudad por repartir volantes contra la dictadura cívico militar.
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI.- Por Mara Laudonia. El lunes es el Dia D en el cual el Fondo Monetaria Internacional (FMI) repartirá entre todos sus países miembro alrededor de US$ 650.000 millones en concepto de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral, en el que la Argentina recibirá unos US$ 4.355 millones. (PUBLICADA)
PAGOS DIGITALES (CON FOTO).- Por Alejandro Tejero Vacas. Tarjetas prepagas, billeteras virtuales, transferencias inmediatas y programas como la Tarjeta AlimentAR son las claves del importante cambio que se está dando en la forma en la que se concretan los pagos en la Argentina, donde los mecanismos digitales van ganando paulatinamente terreno en la disputa con el dinero en efectivo. (PUBLICADA)
EMPRESAS UNICORNIO.- Por Andrea Delfino. La pandemia de coronavirus cambió de manera sustancial el nivel de demanda de los consumidores y potenció a las start ups tecnológicas que dan respuestas a estas necesidades, lo que aceleró la valuación financiera de estas compañías y que en el caso de la Argentina se tradujo en que cinco firmas nacidas en el país pasarán a ser consideradas Unicornio en los últimos cuatro meses. (PUBLICADA)
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Por Leandro Selén. Economistas coincidieron en que el pronóstico de crecimiento del 8% para la actividad económica este año es realista, y también señalaron que el año próximo el Producto Bruto Interno (PBI) lograría recuperar más que lo perdido durante la pandemia. (PUBLICADA)
CENSO-INDEC (CON FOTO).- Por Daniel Mastropascua. El Censo Poblacional 2022 convocará a 600.000 personas que se capacitarán virtualmente para procesar los datos estadísticos de un mismo cuestionario que se aplicará en dos etapas: la primera virtual, denominada e-Censo, a partir del 16 de marzo, y la complementaria –de corte presencial- que se realizará el miércoles 18 de mayo, que será un día feriado.
SOCIEDAD
CORONAVIRUS-DELTA.- Por Natalia Concina. ¿Hay circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus en Argentina? ¿Por qué preocupa tanto su ingreso? ¿Se viene la tercera ola? son algunas preguntas que resonaron esta semana a partir de la confirmación de cinco casos con esta variante de preocupación sin conexión con viajeros y que responden dos de las especialistas que más saben de la temática en el país. (PUBLICADA)
VACUNA-ARGENTINA-HISTORIA (CON FOTO).- Por Ana María Woites. La confianza de los argentinos en las vacunas se construyó desde hace muchos años en un proceso que involucra la decisión del Estado de asumir hace más de 70 años un modelo de salud pública gratuito y equitativo, que incluye uno de los calendarios de vacunación más completos de la región y del mundo, a lo que se suman los programas de salud escolar que incorporaron esa práctica "como una rutina que no suele cuestionarse", explicaron a Télam especialistas. (PUBLICADA)
CHAPADMALAL-HOTELES (CON FOTO).- Por Aflredo Ves Lozada. Techos agujereados, pasillos con escombros, pabellones vandalizados y llenos de palomas, y sanitarios y muebles arruinados formaban parte del cuadro que el Gobierno nacional encontró cuando decidió poner en valor la Unidad Turística Chapadmalal, que a partir del avance de la segunda etapa de obras de refacción ofrecerá cerca de 1.300 plazas en cuatro de sus nueve hoteles que estarán abiertos el próximo verano. (PUBLICADA)
VIOLENCIA DE GÉNERO-REDES SOCIALES (CON FOTO, ILUSTRACIÓN Y PODCAST).- Por Silvina Molina. La violencia de género ejercida a través de las redes sociales, en particular hacia periodistas y mujeres que expresan allí sus ideas políticas, ya no proviene de odiadores casuales ni de "granjas de bots" manejadas por grupos de operadores, sino que es organizada en grupos online, multitudinarios, por "agentes vinculados al poder hegemónico". (PUBLICADA)
ESTAMPILLA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por Patricia Arrua. El 21 de agosto de 1856 se puso a la venta la primera estampilla argentina en la provincia de Corrientes, promovida por el gobernador Juan Gregorio Pujol, y el sello postal fue una "una idea revolucionaria, que impulsó la comunicación y la integración de los correntinos", aseguró el antropólogo Humberto Miceli.
POLICIALES
POLICÍA-SAN CRISTOBAL (CON VIDEO).- La familia de Jorge Martín Gómez, el hombre que murió al ser derribado de una patada por un efectivo de la Policía de la Ciudad hace exactamente dos años en el barrio porteño de San Cristóbal, adelantó que en el juicio oral que comenzará en dos semanas pedirá que el imputado sea condenado a prisión perpetua por un crimen "con dolo eventual", por lo que rechazó la acusación de un homicidio sin intención con la que llega libre al debate.
CRIMEN-DESAPARECIDA.- A casi 11 años de la desaparición de Marcela Monzón (42), la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena a prisión perpetua para un ingeniero aeronáutico acusado del crimen de su mujer, que fue vista por última vez en su casa del barrio porteño de Villa del Parque en 2009 y cuyo cuerpo nunca fue hallado, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
VACUNA-MUNDO (CON FOTO).- Estados Unidos se sumó esta semana a la lista de países que desoyen el pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de donar las vacunas contra el coronavirus sobrantes a los Estados que tienen más dificultades para conseguirlas, y anunciaron la aplicación de una tercera dosis a toda su población, lo que amplía aún más la brecha entre países ricos y pobres desnudada por la pandemia. (PUBLICADA)
AFGANISTÁN-CRISIS (CON FOTO).- Los principales representantes de los talibanes ya están en la capital de Afganistán para negociar un futuro gobierno tras la toma del poder, mientras aumenta la desesperación de miles de personas que asedian las inmediaciones del aeropuerto para intentar huir del país en un caótico operativo de evacuación.
AFGANISTÁN-CRISIS-ACTORES (CON INFOGRAFÍA).- Por Francisco Alcácer. En Afganistán se superponen intereses de varias naciones deseosas de acrecentar o preservar su influencia en un país estratégico y rico en minerales que, como en el siglo XIX, vuelve a ser epicentro de un "Gran Juego" de rivalidad y pugna entre potencias.
AFGANISTÁN-CRISIS-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Martín Piqué. El periodista argentino Ricardo Grassi pasó las últimas dos décadas entre Roma y Kabul, donde vivía varios meses al año para dirigir medios de comunicación y capacitar a quienes trabajan en ellos, y esa experiencia lo llevó a plantear que con la llegada de los talibanes a la capital afgana se pusieron en marcha "algunos acuerdos secretos que se conocerán en 50 años".
PERÚ-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima. La designación como canciller de Perú de un diplomático de carrera, Óscar Maúrtua de Romaña, en reemplazo del intelectual marxista Héctor Béjar, abrió expectativas respecto a si se trata de un gesto del presidente Pedro Castillo para aligerar la dureza de sus relaciones con la oposición, a menos de una semana de la crucial sesión en que el gabinete le pedirá al Congreso el voto de confianza que exige la Constitución. (PUBLICADA)
VACUNA-MUNDO (CON FOTO).- Estados Unidos se sumó esta semana a la lista de países que desoyen el pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de donar las vacunas contra el coronavirus sobrantes a los Estados que tienen más dificultades para conseguirlas, y anunciaron la aplicación de una tercera dosis a toda su población, lo que amplía aún más la brecha entre países ricos y pobres desnudada por la pandemia. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
PODCAST-RICARDO FORT (CON FOTO).- Por Solange Levinton. Entrevista al youtuber Damián Kuc por "Basta chicos - La vida de Ricardo Fort", el podcast documental producido por Anfibia que relata la historia del famoso empresario y artista mediático.
TÍTERES-FESTIVAL (CON FOTO).- Por Juliana Ricaldoni. La 14ta. edición del Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura, denominado "Títeres del Mundo", congregará a nueve compañías procedentes de Argentina, España, Perú y Chile y se llevará a cabo de modo virtual desde mañana y hasta el domingo 29 de agosto.
IVÁN DE PINEDA (CON FOTO).- Por Victoria Ojam, enviada especial. Entrevista a Iván de Pineda por el estreno esta noche de una nueva temporada de "Un pequeño gran viaje", esta vez por Telefe, la plataforma Pluto TV y los canales de cable WarnerMedia, y crónica de un día de rodaje del programa en San Carlos de Bariloche.
CULTURA
FOTOGRAFIAS-CONURBANO (CON FOTO).- Por Mercedes Ezquiaga. La cuenta de Instagram y Twitter de The Walking Conurban, con más de 200 mil seguidores, es el divertido proyecto de cuatro amigos de Berazategui que publican cada día fotografías que exhiben los rincones más inadvertidos del Gran Buenos Aires, un conjunto de imágenes inesperadas que trazan el hábitat de 24 partidos bonaerenses donde residen cerca de once millones de personas, y que van desde un tanque de agua con forma de pava en Tres de Febrero, un boliche bailable con reminiscencias a la arquitectura persa en San Miguel o un castillo abandonado y tenebroso en Plátanos.
BIENALSUR-SAN JUAN (CON FOTO).- Por Marina Sepúlveda. Con una acción que invita a compartir el pan cocinado en un horno de barro, que rememora una obra emblemática del artista conceptual Víctor Grippo, se inauguró en la histórica Casa Natal de Sarmiento la segunda muestra de Bienalsur en San Juan "Víctor Grippo. Un horno para dos mesas", que ubica esa obra "en territorios más federales" y "proponen una mirada más profunda y compleja sobre la realidad más actual", según el curador y escritor Carlos Godoy.
LITERATURA-ABUSO (CON FOTO).- Por Claudia Lorenzón. La escritora y traductora Virginia Feinmann desarrollará en el marco de un programa presentado por la Universidad Nacional de Rosario un taller sobre literatura y abuso, punto de partida de esta nota que recorre cómo la temática ha permeado en la literatura argentina a través de relatos escritos por Silvina Ocampo o Bernardo Kordon y cómo se retoma hoy a partir de nuevas voces como Belén Lóez Peiró y Claudia Aboaf.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-BOCA-PATRONATO (CON FOTO).- Boca Juniors recibe desde las 20.15 a Patronato por la séptima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en e debut de Sebastián Battaglia como entrenador.
RUGBY-LOS PUMAS (CON FOTO). El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, enfrenta este mediodía a Sudáfrica, el vigente campeón del mundo, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha del Rugby Championship, en la ciudad de Porth Elizabeth.
FÚTBOL-CLÁSICO ROSARINO (CON FOTO). Newells' Old Boys y Rosario Central animarán este domingo en el Parque de la Independencia una nueva versión del clásico que paraliza a toda una ciudad, por la séptima fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
FÚTBOL-LPF-GIMNASIA-RIVER (CON FOTO).- River Plate visitará mañana a Gimnasia y Esgrima La Plata en un partido válido por la séptima fecha de la Liga Profesional, que es el único objetivo del club luego de haber quedado eliminado de los otros dos torneos en los que competía, la Copa Argentina y la Copa Libertadores de América. (PUBLICADA)
FÚTBOL-JUVENILES (CON FOTO).- Por Alberto Emaldi. El oficio del formador de jugadores sigue siendo una de las piezas claves para el surgimiento de talentos en el fútbol argentino. La tarea de los formadores en los clubes aparece hoy cada vez más necesaria cuando en muchos casos la urgencia de conseguir resultados o resolver apremios económicos conspira en el proceso de las etapas de evolución de los jóvenes que llegarán a ser profesionales.

(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email