Cartelera de noticias de la agencia Telam del 20 de septiembre de 2022

POLÍTICA ONU-ASAMBLEA-ALBERTO FERNÁNDEZ .

Argentina 20 de septiembre de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
ONU-ASAMBLEA-ALBERTO FERNÁNDEZ (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Nicolás Poggi, enviado especial) El presidente Alberto Fernández brinda esta tarde en Nueva York su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que será su primera intervención presencial ante el foro mundial.
ALBERTO FERNÁNDEZ-UNIVERSIDAD-NUEVA YORK (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Nicolás Poggi, enviado especial) El presidente Alberto Fernández brinda la conferencia “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, donde responderá preguntas de la comunidad universitaria.
SEGURIDAD ALIMENTARIA-CUMBRE-ALBERTO FERNÁNDEZ (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Nicolás Poggi, enviado especial) El presidente Alberto Fernández expone en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, reunida en Nueva York, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken.
OBRA PÚBLICA-JUICIO (CON FOTO Y VIDEO).- El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, afirmó hoy que la fiscalía de la causa Vialidad hizo un "intento desesperado" para mantener la acusación que tenía "certificado de defunción" y para ello se falseó prueba y se introdujo el supuesto plan "limpiar todo" en base a llamados de otro acusado, José López.
FDT-COMUNICACIÓN (CON FOTO Y VIDEO).- Diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán hoy una serie de propuestas legislativas para "garantizar una comunicación democrática" y pensar esta actividad "como un derecho y no como un negocio", informaron desde el bloque oficialista a través de un comunicado.

ECONOMÍA
PRESUPUESTO-DIPUTADOS (CON FOTO Y VIDEO).- Diputados del oficialismo y la oposición se reunirán esta tarde para acordar el mecanismo de tratamiento del Presupuesto 2023, que se empezará a discutir en los primeros días de octubre con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa.
BCRA-DÓLAR.- La norma dispuesta por el Banco Central que restringe el acceso al dólar a las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, no incluye a los productores que sean personas humanas, informó hoy el Banco Central, en tanto su director, Agustín D´Attellis, apuntó a sectores exportadores generaron una “presión devaluatoria” y que buscan “constantemente una desestabilización macroeconómica”.
GANADERÍA-VACUNA (CON FOTO Y VIDEO).- La Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentarán hoy la primera vacuna del mundo para combatir y erradicar la Leucosis Bovina, desarrollada en la Argentina tras más de una década de investigación.
PBI-INDEC (CON INFOGRAFÍA).- El Indec difundirá hoy el informe de actividad correspondiente al segundo trimestre de este año.
INGRESOS BRUTOS-BUENOS AIRES (CON FOTO).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy que en el último año "más de 650 mil monotributistas se sumaron al régimen de Ingresos Brutos Simplificado".

SOCIEDAD
GOBIERNO-CIENCIA (CON FOTO Y VIDEO).- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó hoy en la Casa Rosada el llamado a licitación pública para construir las sedes de institutos de investigación científica en siete provincias, con una inversión de unos 4.000 millones de pesos que tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
ALZHEIMER-DÍA MUNDIAL (CON INFOGRAFÍA).- Los criterios de detección de la enfermedad de Alzheimer, la más frecuente de las demencias, han experimentado una profunda transformación en los últimos 10 años al punto que hoy es posible llegar a un diagnóstico presuntivo entre 15 y 20 años antes de que se presenten los primeros síntomas clínicos de pérdida de la memoria, según explicaron especialistas en vísperas del Día Mundial.
ALERGIAS-PRIMAVERA (CON INFOGRAFÍA).- Reducir la actividad al aire libre en horarios de mayor concentración de polen en el aire, usar barbijo, mantener las ventanas de viviendas y vehículos cerradas durante ese período y cambiarse la ropa después de circular por la vía pública son algunas de las medidas que pueden adoptar las personas alérgicas para reducir los problemas asociados con la rinoconjuntivis que llegan con el inicio de la primavera.

POLICIALES
DOBLE HOMICIDIO-VICENTE LÓPEZ.- El suegro de Martín Del Río, el detenido como presunto autor del doble homicidio de sus padres en la localidad bonaerense de Vicente López, reconoció por su forma de caminar a su yerno como la persona a la que el día del crimen se ve llegar y retirarse de la escena del hecho, informaron hoy fuentes judiciales.
FEMICIDIO-LOMA HERMOSA.- Una mujer fue asesinada hoy de cuatro balazos en el interior de la panadería donde trabajaba, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, al ser atacada por su expareja, un hombre del que se había separado hace un mes, que la acosaba con mensajes en las redes sociales yque se suicidó tras cometer el femicidio.
BALEADO-SANTA FE.- El joven de 22 años que fue baleado en la cabeza cuando llegó a la ciudad de Santa Fe desde el partido bonaerense de Lomas de Zamora para concretar la compra de una moto que había pactado por una red social, murió en las últimas horas, y por el crimen fue detenido un sospechoso de 21, informaron hoy voceros judiciales.

INTERNACIONALES
ONU-ASAMBLEA (CON FOTO).- La Asamblea General de la ONU abrió hoy su debate general con la intervención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que fustigó a su rival en las elecciones del 2 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que también participaron los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro y por la tarde tomará la palabra Alberto Fernández.
BRASIL-ELECCIONES.- (Por Pablo Giuliano, corresponsal) El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy que el mandatario Jair Bolsonaro "ya está previendo la derrota" en las elecciones del 2 de octubre con las dudas que está poniendo sobre la justicia electoral y advirtió sobre el estado de "nerviosismo general" por el clima de odio entre las familias frente al proceso electoral.
UCRANIA-RUSIA.- Los territorios separatistas prorrusos de la región del Donbass, en el este de Ucrania, y Jerson (sur) y Zaporiyia (sudeste) convocaron hoy a referendos para unirse a Rusia, decisión que disparó una inmediata advertencia de Ucrania, que prometió "liquidar" la "amenaza" rusa.

ESPECTÁCULOS
CINE-SAN SEBASTIÁN (CON FOTO).- (Por Hugo Sánchez, enviado especial) El deseo, la confusión y el futuro como un gran enigma para un grupo de adolescentes en una pequeña ciudad de la costa son los temas de "Sublime", de Mariano Biasin, que compite en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. (PUBLICADA)
CINE-BARILOCHE (CON FOTO).- La décima edición del Festival Audiovisual Bariloche, que comienza hoy y se desarrollará hasta este domingo, desplegará una amplia selección de secciones que abarcan una extensa gama de disciplinas artísticas centradas en su carácter audiovisual además de narrativo. (PUBLICADA)
TEATRO-BETIANA BLUM (CON FOTO).- La actriz Betiana Blum contó a Télam que vive con gran felicidad el cariño que recibe del público que “se ríe a carcajadas durante más de una hora sin parar” en “La pipa de la paz”, la comedia que dirige y actúa junto a Sergio Surraco en el teatro Astral.
CINE-BENJAMÍN VICUÑA (CON FOTO).- Entrevista con Benjamín Vicuña por el estreno de "Mienteme", una comedia con producción chileno-argentina que lo tiene como protagonista junto a Florencia Peña.

CULTURA
STEPHEN KING-ANIVERSARIO (CON FOTO).- El prolífico escritor de terror Stephen King, que mañana cumple 75 años, no solo llega a esta edad con unos 65 libros de ficción, sino con una activa participación en las redes sociales, donde para deleite de sus fanáticos habla de su escritura, hace devoluciones de lecturas, recomienda series y películas, muestra su postura política e incluso su vida cotidiana y familiar.
LITERATURA-RESCATE.- Mucho antes de que la comunidad LGBTQI+ lograse avances como el matrimonio igualitario y en épocas en las que las feministas se concentraban en comenzar a ejercer sus derecho al sufragio obtenido apenas unos años antes en su país, la estadounidense Djuna Barnes imaginó para su novela “El bosque de la noche” una protagonista que, en el París de los años ‘20, abandona a su hijo recién nacido para refugiarse en los brazos y el lecho de otra mujer y luego peregrina por otros brazos y otras camas, dejando a su paso un derrotero de dolor y celos.
FERIA DE DISEÑO-LONDRES (CON FOTO).- Artistas de distintas compañías y estudios argentinos que participan por primera vez del "Festival de Diseño de Londres", uno de los eventos más importantes e influyentes del mundo en esa disciplina, muestran la larga tradición del diseño de Argentina, con productos innovadores que respetan la naturaleza y la impronta de los materiales autóctonos de nuestro territorio.

DEPORTES
FÚTBOL-RIVER-PONZIO (CON FOTO).- Leonardo Ponzio, capitán y emblema de River Plate durante el exitoso ciclo del entrenador Marcelo Gallardo, tendrá mañana su partido de despedida del fútbol en el estadio Monumental, en una velada emotiva en la que estarán presentes casi todos los campeones de las Copas Libertadores de 2015 y 2018. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email