Cartelera de noticias de la agencia Telam del 20 de noviembre de 2021

POLÍTICA GOBIERNO-ANIVERSARIO .- Por Julio El Ali.

Argentina 04 de diciembre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por Julio El Alí. El Gobierno de Alberto Fernández cumplirá el próximo viernes dos años del comienzo de la gestión, con el desafío de consolidar el camino de la recuperación económica, con crecimiento y desarrollo social, por lo que será central el acuerdo que se logre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la deuda externa contraída por la gestión anterior.
GOBIERNO-AGENDA INTERNACIONAL.- Por Daniel Scarímbolo. El presidente Alberto Fernández tendrá en los próximos días una nutrida agenda internacional, que incluirá reuniones con el Fondo Soberano de Inversión Directa (RDIF) ruso, su participación en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil y una invitación del presidente Joe Biden para participar en forma virtual de la Cumbre de Líderes por la Democracia, a la que aún no confirmó su participación.
CONGRESO (CON FOTO).- Por Silvia Rajcher y Diego Guglielmone. El Congreso Nacional tomará juramento la próxima semana a los 127 diputados y los 24 senadores electos en los comicios del 14 de noviembre que asumirán el 10 de diciembre, en la cual quedará conformada la nueva composición que tendrá el Parlamento en los próximos dos años donde el oficialismo será primera minoría en el Senado y Diputados.
DIPUTADOS.- Por Leonardo Fredes. El interbloque Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara de Diputados definirá el próximo lunes su integración definitiva en un escenario en el que Evolución Radical, el sector que lidera el senador Martín Lousteau, continúa sosteniendo la posibilidad de una ruptura con la UCR por estar en contra de la permanencia de Mario Negri al frente del espacio parlamentario.
SENADO.- Por Diego Guglielmone. El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) definen a sus autoridades de bloque y los lugares que ocuparán en la conducción del Senado de la Nación esta semana, cuando se lleve a cabo la jura de los senadores y el recambio parlamentario del 10 de diciembre a partir de la incorporación de los 24 nuevos legisladores que tendrán mandato hasta el año 2027.
FDT (CON FOTO).- Por Nicolas Poggi. El Frente de Todos (FdT) se propuso para los próximos dos años de mandato la "institucionalización" de la alianza de Gobierno y la consecuente unidad del frente en todas las provincias, de modo de incrementar el volumen político del peronismo para las elecciones presidenciales de 2023.
JXC (CON FOTO).- Las tensiones por los cargos parlamentarios, que reflejan un nuevo reparto de poder en la coalición opositora, además de la dinámica planteada por las internas del radicalismo marcaron una intensa semana política para Juntos por el Cambio, entre chicanas, cruces mediáticos y la formación de nuevas alianzas puertas adentro.
ARA SAN JUAN-ESPIONAJE (CON FOTO).- Por Ariel Zak. La defensa del expresidente, Mauricio Macri, trabaja por estas horas en los detalles de la apelación al procesamiento que le dictó el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes de su entorno.
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI.- Por Mara Laudonia. Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y técnicos del Banco Central partió hoy con destino a Washington, Estados Unidos, para el encuentro con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el objeto de avanzar en un entendimiento técnico para un nuevo acuerdo entre el organismo y el país. (PUBLICADA)
PRECIOS-CARNE.- Por Juan Colombo. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá este jueves con entidades representativas de la cadena cárnica a las cuales se les planteará un plan integral para la ganadería respecto del mercado interno y de la exportación para el período 2022/23. (PUBLICADA)
LEGUMBRES-RÍO NEGRO (CON FOTO) (Por Javier Merlo) Investigadoras de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), con el apoyo del INTA Valle Inferior Río Negro, estudian la adaptación y el rendimiento de proteína de poroto para alimentar ganado bovino en el Valle Inferior de la provincia. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CASO LUCIO-DENUNCIAS (CON FOTO).- Por Claudio Campanari. La difusión mediática y el impacto social que tuvo el caso del niño Lucio Dupuy, de cinco años, quien falleció en un hospital de La Pampa a raíz de las heridas recibidas presuntamente por su madre y su pareja, motivó que las denuncias a la Línea 137 por maltrato a la niñez al Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, se multiplicaran en un 73% en los últimos cinco días. (PUBLICADA)
VARIANTE-ÓMICRON. Por Natalia Concina.- A una semana de ser declarada como variante de preocupación del coronavirus por la OMS, Ómicron dio indicios de ser más contagiosa incluso que la Delta, aunque especialistas advierten que hay que esperar más estudios para confirmarlo, en tanto que continúa siendo una incógnita si a raíz de las múltiples mutaciones que presenta será capaz de evadir la respuesta inmune generada por las vacunas actuales. (PUBLICADA)
MAR ARGENTINO-EXPEDICIÓN CIENTÍFICA (CON FOTO). Por María Clara Olmos.- Cecilia Muglia, hija de la bióloga y científica argentina Ana María Gayoso, aseguró que le provocó "mucha emoción" que la campaña oceanográfica internacional que recorrerá el Mar Argentino desde hoy, lleve el nombre de su madre, en homenaje a su estudio pionero de las microalgas y a modo de visibilización del rol de las mujeres en la ciencia.
DIVERSIDAD-FERTILIZACIÓN ASISTIDA (CON FOTO E INFOGRAFÍA). Por Eurídice Ferrara.- El número de familias mono y homoparentales de mujeres que accedieron a tratamientos de reproducción asistida aumenta de forma sostenida desde hace casi diez años, cuando se sancionó la Ley 26.682, que promovió el acceso a los procedimientos de reproducción asistida, mientras que especialistas consideraron que sucede lo mismo con parejas homoparentales masculinas desde hace dos años. (PUBLICADA)
SINFÓNICA DE CIEGOS-CONCIERTOS (CON FOTO Y VIDEO). Por María Clara Olmos.- Con un repertorio que ensambla obras clásicas y populares, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, un conjunto artístico pionero en su tipo en el mundo, retorna a los conciertos presenciales tras casi dos años de pandemia y sus integrantes destacaron la "profunda emoción" que este reencuentro con el público les genera. (PUBLICADA)
VIDEOJUEGOS-DIVERSIDAD (CON FOTO Y VIDEO). Marina Guerrier, para Télam.- Nehual Pascale se propuso -y consiguió- saldar dos deudas de la industria del gaming: el hecho de que en sus desarrollos participen una gran mayoría de hombres y que en sus narrativas haya un grave sesgo de representación, habida cuenta de que si pocos videojuegos tienen protagonistas mujeres, en muchos menos el rol principal lo ocupan personajes de la comunidad LGBTIQ+. (PUBLICADA)
POLICIALES
FEMICIDIO-INGENIERO BUDGE.- El juez que investiga el femicidio de Nancy Videla, hallada asesinada ayer en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge tras permanecer una semana desaparecida, le atribuyó al único acusado por el caso haber cometido el crimen "en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer", informaron hoy fuentes judiciales.
MARADONA-INVESTIGACIÓN.- Por Diego Recchini. El médico clínico Pedro Di Spagna, octavo imputado en la causa por la muerte de Diego Maradona, era uno de los destinatarios de los mensajes en el chat de los enfermeros que asistían al exfutbolista, donde llegó a reportarse que, en sus últimos días, el "10" estaba hinchado, taquicárdico y que no quería recibir visitas médicas, lo que motivó que el ahora nuevo acusado sugiriera en el grupo cubrirse en "la parte legal".
INCENDIO-LA BOCA.- Por Ernesto Zambrini. "Ya van a ver, ya van a ver, ahora van a morir todos", fue la amenaza que hizo un joven antes de prender fuego un conventillo en el barrio porteño de La Boca y provocar la muerte de cuatro personas en julio de 2017, hecho por el que fue condenado a prisión perpetua en 2019 mediante un fallo que ahora dejó firme la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
NTERNACIONALES
VACUNA-MUNDO (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. Los movimientos antivacunas que se expanden por todo el mundo "están matando gente" y no solo a los que deciden no inmunizarse sino también al resto "al poner en riesgo nuestra capacidad para contener al coronavirus", afirmó en entrevista con Télam Imran Ahmed, fundador y CEO de una ONG internacional que se encarga de monitorear grupos que promueven el odio y la desinformación en redes sociales y plataformas digitales. (PUBLICADA)
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Límite a la cantidad de personas reunidas, suspensión de eventos públicos, extensión del uso de tapabocas, restablecimiento de los pasaportes Covid y la vacunación obligatoria son algunas de las medidas tomadas por distintos países ante la aparición de la variante Ómicron que enciende las alarmas sanitarias y amenaza la recuperación económica.
PAPA-VIAJE (CON FOTO).- Por Hernán Reyes Alcaide, enviado especial. En su primer discurso en Grecia, a donde llegó hoy para la segunda parte de su gira mediterránea de cinco días, el papa Francisco recordó a Atenas como "la cuna de la democracia" y pidió al mundo una "buena política" que actúe como "antídoto a las polarizaciones" y al "escepticismo" frente a un "retroceso de la democracia".
URUGUAY-COSSE (CON FOTO).- Por Florencia Fazio. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, una de las figuras más fuertes de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) que gobernó Uruguay durante 15 años hasta 2019, sostuvo que "este momento del mundo obliga a renovar la propuesta de contenidos" e instó a "hacer un esfuerzo propositivo para transformar la realidad".
URUGUAY-XAVIER (CON FOTO).- Por Marianela Mayer. La expresidenta del partido uruguayo Frente Amplio (FA) Mónica Xavier denunció que el programa de Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou muestra un "Estado mínimo y en retirada" y destacó la relevancia del referendo que la coalición opositora y movimientos sociales impulsaron contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) para evitar "daños" en la sociedad.
PERÚ-FUJIMORI (CON FOTO).- Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima. Más de 20 años después de que un procedimiento médico inconsulto ejecutado por el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori les negara el derecho a tener más hijos, al menos 8.000 peruanas, cifra que podría crecer exponencialmente, esperan que los tribunales les hagan justicia. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
JAZZ ELECTRÓNICO (CON FOTO).- Por Pedro Fernández Mouján. Un extraño objeto musical, apenas identificado en el amplio y diverso universo del jazz, acaban de lanzar el tecladista Esteban Sehinkman y el saxofonista Gustavo Musso en su registro discográfico "Mutable", en el que presentan históricos y reconocidos standards transitados bajo una ambientación tímbrica, sonora e instrumental inhabitual y sorprendente, producto de la electrónica. (PUBLICADA)
RAY LIOTTA-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam) El actor estadounidense Ray Liotta, recordado por su papel como Henry Hill en el clásico de Martin Scorsese "Buenos muchachos" y vinculado durante décadas con roles de criminales en la industria hollywoodense, admitió de cara a su regreso a la pantalla chica que no es "alguien que mire mucha televisión, a no ser que alguien sea asesinado de una manera extraña". (PUBLICADA)
CULTURA
CULTURA-HÁBITOS (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. Consultar enciclopedia, mirar películas en DVD, atender el teléfono de línea, presentarse con una tarjeta de papel, enviar una tarjeta por el cumpleaños o una carta a otro punto de la ciudad. Internet amplió las dimensiones del mundo y la conexión entre las personas, pero también nos hizo abandonar costumbres, rutinas y objetos que llevábamos siglos practicando. ¿Cómo se puede recuperar algo de esa vida analógica sin ser un nostálgico negador? ¿Para qué? ¿Qué recuperamos, en realidad, cuando nos reencontramos con los viejos esquemas previos a la vida on line?
BIENAL PERFORMANCE- KRAPP (CON FOTO).- Por Marina Sepúlveda. Ante la pregunta acerca de qué sentido tiene estrenar hoy una obra creada antes del colapso, como si nada hubiera pasado, una respuesta es "Réquiem: la última cinta del Grupo Krapp", la nueva y última obra que estrenó el grupo interdisciplinario homónimo en el CCK invitado por la Bienal de Performance, en la que expone una antología de canciones de obras en clave de concierto performático y en memoria del fallecido Luis Biasotto, uno de sus directores, y que resume "nuestras obras mezcladas, confundidas, estalladas" según expresó Luciana Acuña, la directora del Grupo Krapp.
DEPORTES
ELECCIONES-RIVER (CON FOTO).- Las elecciones para decidir el 25to. presidente de la historia del Club Atlético River Plate empezaron esta mañana con 50.481 socios habilitados para votar en 80 mesas distribuidas en diferentes sectores del estadio Monumental.
FÚTBOL-LPF-ARSENAL-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors, que atravesó una semana complicada tras los actos de indisciplina de tres de sus futbolistas extranjeros, visitará hoy a Arsenal por la fecha 24ta. de la Liga Profesional, en un partido cuyo foco principal apunta a ganar y lograr el pase directo a la Copa Libertadores de 2022.
FÚTBOL-LPF-RIVER-DEFENSA.- El campeón River Plate será local ante Defensa y Justicia, uno de los mejores equipos del certamen, en medio de la tensión que provoca la dilatada decisión del entrenador Marlo Gallardo sobre si continuará o no siendo el entrenador del equipo "Millonario". (PUBLICADA)
FÚTBOL-LPF-INDEPENDIENTE-SAN LORENZO.- Independiente recibirá mañana a San Lorenzo en un clásico que será el cierre de una jornada de tributo a Ricardo Bochini, máximo prócer deportivo de la institución, cuyo nombre se añadirá a la estadio de Avellaneda. (PUBLICADA)
FÚTBOL-RACING-ANIVERSARIO.- Racing Club logró hace 70 años el primer tricampeonato del fútbol argentino al vencer a Banfield, en un cotejo desempate celebrado en el estadio de San Lorenzo, por 1 a 0 con gol de Mario "El Atómico" Boyé, atesorando el título de campeón de 1951, tal como lo había concretado en los torneos de 1949 y 1950.
TURISMO
FIT-INAUGURACIÓN (CON FOTO).- La Feria Internacional de Turismo de América Latina retornó hoy a la Ciudad de Buenos Aires, donde fue inaugurada por las máximas autoridades de turismo de los ámbitos oficial y privado, y se extenderá hasta el martes próximo con la participación de más de 40 países, con promociones, ventas, debates, paneles y rondas de negocios para la reactivación turística en la región.
FORMOSA TURISMO (CON FOTO).- Por Elio Albarenga. Formosa, una de las provincias más jóvenes del país y con mayor biodiversidad, se prepara para recibir al turismo de verano con gran cantidad de propuestas para explorar la naturaleza, con sus bosques tropicales, palmares, selvas en galería, ríos y riachos, y con intensas actividades deportivas que tendrán su punto máximo en febrero con la Fiesta Nacional de la Corvina de Rio, que atrae a pescadores de todo el país, de Paraguay y Brasil.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email