Cartelera de noticias de la agencia Telam del 20 de mayo de 2023

POLÍTICA FANAZUL.

Argentina 20 de mayo de 2023 Agencia Télam
POLÍTICA
FANAZUL.- (Por Florencia Alamos) Fanazul, la fábrica de pólvora y explosivos perteneciente a la empresa estatal Fabricaciones Militares reabrirá sus puertas el próximo martes, en un acto que se realizará en las inmediaciones de la unidad productiva y que será encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
EMPRESAS RECUPERADAS.- (Por Silvina Caputo) Trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas de todo el país se congregará el lunes en la localidad bonaerense de Lavallol para compartir las experiencias de quienes lograron superar quiebras y vaciamientos para crear fuentes de trabajo y reclamar la necesidad de contar con una "ley de emergencia" que proteja la actividad de cara al futuro, en un encuentro en el que se espera la participación del presidente Alberto Fernàndez.
FDT.- (Por Julio El Alí) A un mes del cierre de listas para las elecciones, el Frente de Todos (FdT) dará el próximo jueves 25 de mayo una masiva muestra de unidad en Plaza de Mayo, con Cristina Kirchner como única oradora de un acto convocado con motivo de los 20 años de la asunción del expresidente Néstor Kirchner.
JXC.- (Por Damián Juárez) El PRO comenzó a acotar la lista de sus candidatos en los principales distritos electorales, y mientras en ciudad de Buenos Aires Jorge Macri y Fernán Quirós definirán por encuestas quién de los dos será el precandidato a la Jefatura de Gobierno, en provincia de Buenos Aires Diego Santilli y Néstor Grindetti irán a las PASO por la sucesión de Axel Kicillof.
DDHH-CAMPO DE MAYO-MALVINAS (CON FOTO).- Por Marina Jiménez Conde.- El destacado y no tan conocido rol que cumplió la guarnición militar de Campo de Mayo durante la guerra de Malvinas es analizado en una reciente publicación del Archivo Nacional de la Memoria, que contribuye a "ampliar la mirada" acerca del conflicto del Atlántico Sur.
ECONOMÍA
G7-ARGENTINA. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que la deuda externa "destroza" a países como la Argentina debido a que el FMI no tiene en cuenta las consecuencias sociales de los ajustes económicos que exige a los países deudores, durante su discurso en el Grupo de los 7 (G7), que se desarrolla en Hiroshima, Japón.
ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO (CON INFOGRAFÍA) (Por Leandro Selén) Las exportaciones y la creación de empleo en el sector de la economía del conocimiento alcanzaron sendos récords históricos el año pasado, dejando como saldo una balanza comercial positiva y una cantidad de empleados que ronda el medio millón. (PUBLICADA)
TÉ-CENTENARIO-PRODUCCIÓN (CON FOTO).- (Por Raúl Arévalo) Al cumplirse 100 años de la llegada del té, Argentina, y Misiones en particular, se ha convertido en una de las infusiones más exportables, de la cual en 2021 fueron comercializadas en el exterior, principalmente Estados Unidos, más de 75.000 toneladas de hojas negras y verdes por un valor superior a los US$ 80,7 millones. (PUBLICADA)
BILLETERAS VIRTUALES (Por Alejandro Tejero Vacas) La compra ilegal de cuentas de bancarias (CBU) y de billeteras virtuales (CVU) está creciendo en la Argentina, de la mano de bandas criminales que captan a usuarios desprevenidos a través de las redes sociales y que, por poco dinero, les compran sus datos para luego revenderlos a terceros que los usan para cometer fraudes, estafas, lavado de dinero y otros delitos. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
ETIQUETADO FRONTAL (CON FOTO).- (Por Diego Otondo) Especialistas en nutrición señalaron que las empresas comenzaron a reformular la composición nutricional de algunos de sus productos, sobre todo aquellos que los consumidores "perciben como saludables", a partir de la implementación de la ley de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. (PUBLICADA)
TE-CENTENARIO (CON FOTO).- (Por Julieta Colomer) De las primeras semillas de "Camelia sinensis" que un sacerdote ucraniano trajo al país, a las 30.000 hectáreas que hoy se destinan al cultivo de diversos tipos de té, la producción de esta bebida milenaria se transformó en una industria en potencia para el consumo interno y externo en sus primeros 100 años de vida. (PUBLICADA)
EDUCACIÓN-CIENCIAS SOCIALES (CON FOTO).- (Por Florencia Vaveluk) "Las ciencias humanas están en crisis alrededor de todo el mundo", advirtió el docente y filólogo israelí Elitzur Bar-Asher Siegal, quien reflexionó sobre sus propuestas de innovación para la currícula universitaria "del futuro", con el propósito de que "los estudiantes se expongan a la mayor cantidad de conocimientos posibles para tener más productos digitales, culturales y artísticos". (PUBLICADA)
PROYECTO BALLENA-NORA CORTIÑAS (CON FOTO).- (Por Federico Amigo para Télam) "A veces me da vergüenza haber pasado tantos años sin decir que me siento feminista", reflexionó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, durante el homenaje que ayer se le hizo en el marco del ciclo Proyecto Ballena, en el cual se recorrió el compromiso y el aporte al feminismo de esa dirigente, quien supo conjugar la potencia del "pañuelo blanco" en su cabeza y del "pañuelo verde" en su muñeca izquierda. (PUBLICADA)
IDENTIDAD DE GÉNERO-DOCUMENTAL (CON FOTO).- (Por Silvina Molina) Sus infancias, la aceptación y el rechazo familiar, la persecución policial, el encuentro y el reconocimiento de la identidad en los carnavales, la vulnerabilidad económica, y sobre todo, las redes que arman y les sostienen son relatadas por personas travestis trans del partido bonaerense de San Martín en 'Íntimas', el documental que se estrenó esta semana, avant premiere donde se anunció la apertura de la Casa Refugio Evita Trans. (PUBLICADA)
POLICIALES
MASACRE DE MONTE.- (Por Ian Werbin) Yanina, Susana, Gladys y Blanca, las madres de las cuatro víctimas de la denominada "Masacre de San Miguel del Monte", lloraron y se abrazaron el pasado miércoles al conocer el veredicto condenatorio contra los cuatro policías acusados por los homicidios, y hoy, al cumplirse el cuarto aniversario del hecho, se consuelan pensando en que "los chicos pueden descansar en paz" y "volar alto".
INTERNACIONALES
G7 (CON FOTO).- Los líderes del G7 reafirmaron su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa “el tiempo que haga falta” y llamaron a un mayor desacople de sus economías a la de China en la declaración firmada hoy en la cumbre en la ciudad japonesa de Hiroshima, que contó con la presencia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y que generó repudios en Moscú y Beijing.
UCRANIA-RUSIA.- El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, reivindicó hoy la captura completa de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país y escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva, aunque Ucrania aseguró que todavía controla unas zonas en una situación que igualmente calificó de "crítica".
ECUADOR.- (Por Ariel Bargach) La “muerte cruzada” que decretó el miércoles último el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y que da paso a un gobierno por decreto por varios meses y a la apertura de un proceso electoral supone un desafío enorme para el oficialismo, que deberá usar bien la chance de gestionar sin las trabas que suponía la Asamblea Nacional (AN), pero también para la oposición, que perdió una tribuna de resonancia y debe consolidar candidaturas que aglutinen espacios que hasta acá funcionaron juntos y que, además, la devuelva al poder. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
CCK-ROCK (CON FOTO).- (Por Genaro Press para Télam) La Orquesta Juan De Dios Filiberto en su versión rockera, dirigida por Laura Cmet, y a la que se sumaron como cantantes Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín, presentó a noche en el Auditorio Nacional del Centro Cultura Kirchner (CCK) “Rock entre dictaduras. 1973-1976”, un concierto creado por Juan “Pollo” Raffo, con temas de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y Norberto “Pappo” Napolitano, entre otros cantautores, para reivindicar y recuperar temas de una época particular de la Argentina. (PUBLICADA)
MÚSICA POPULAR-ENCUENTRO (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya, enviado especial) La tantas veces vapuleada frontera entre la música popular y académica tuvo anoche, en la penúltima velada del 20° Encuentro rosarino en el Teatro del Parque España, un fecundo lazo estético con foco en el concierto “Música argentina para cuerdas” que reunió a la Orquesta de Cámara Municipal con artistas de la canción, pero también con el set de apertura a cargo de Lilián Saba y Marcelo Chiodi. (PUBLICADA)
CINE-CANNES (CON FOTO).- (Por Pedro Fernández M., enviado especial) Cobertura de una nueva jornada de la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Cannes.
TEATRO-INÉS ESTÉVEZ (CON FOTO).- (Por Verónica Rodríguez) La prestigiosa actriz y cantante Inés Estévez protagoniza “Bosque adentro”, una emotiva pieza que retrata con profundidad las complejidades del vínculo de una madre con su hija adolescente durante un viaje al sur de la Argentina, todos los martes a las 20 en el porteño Centro Cultural 25 de Mayo. (PUBLICADA)
CULTURA
PROYECTO BALLENA-TECNOPOLÍTICAS (CON FOTO).- (Por Emilia Racciatti) En el marco del Proyecto Ballena y bajo el título "Reiniciar las democracias: el advenimiento de las tecnopolíticas", los investigadores Flavia Costa, Karina Pedace y Javier Blanco dialogarán este sábado sobre la vida algorítmica y digital atravesada por la acción política para preguntarse por las herramientas que se pueden desarrollar para reconstruir proyectos democráticos, igualitarios, populares.
MUESTRA-GIULIA CENCI (CON FOTO).- (Por Claudia Lorenzón) Con una instalación ambiental que configura un mensaje post-apocalíptico, la reconocida artista italiana Giulia Cenci, revelación de la última edición de la Bienal de Venecia, exhibe en el porteño Centro Cultural Recoleta (CCR), la muestra "backland#2", integrada por siete figuras en las que combina fragmentos anatómicos de animales y personas que reposan en injertos metálicos, desde una estética de lo híbrido que entrecruza lo natural con lo artificial. (PUBLICADA)
SPOILERS-FENÓMENO (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten) Las redes, la oferta desmedida y la estrategia de las plataformas alimentan una nueva semántica del spoiler, basada en una atomización de los datos y argumentos que consideramos que nos “arruinan” una serie. Guionistas y periodistas especializados dan cuenta de una nueva posición ante el consumo cultural.
DEPORTES
MUNDIAL SUB 20-ARGENTINA (CON FOTO).- (Por Julio Martínez, enviado especial) El seleccionado de fútbol Sub-20 de la Argentina debuta en el Mundial de la categoría ante Uzbekistán, por el Grupo A, con la ilusión renovada y una enorme expectativa. El partido se jugará en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero a partir de las 18, y será televisado por la TV Pública, TyC Sports y DirecTV.
FÚTBOL-LPF-SAN LORENZO-INSTITUTO (CON FOTO).- San Lorenzo recibe a Instituto de Córdoba por la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol con la posibilidad de lograr un triunfo que lo deje apenas a dos unidades del puntero River Plate, que recién jugará mañana como local de Platense.
FÚTBOL-LPF-RIVER-PLATENSE.- River Plate, sólido puntero de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), recibirá este domingo a las 20.30 a Platense en un partido válido por la fecha 17 en el que intentará reponerse del sacudón que representó su derrota del domingo pasado en Córdoba, ante Talleres. (PUBLICADA)
TURISMO
RUTA 23-RIO NEGRO (CON FOTO).- (Por Giselle Bugge y Luis Díaz) Enlazando al inmenso Océano Atlántico con la majestuosa cordillera de los Andes, cargada de historia atesoradas en el tiempo, el legado de culturas originarias, así como el paso de los inmigrantes, se extiende al sur de Rio Negro la ruta nacional 23. (PUBLICADA)

(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email