Cartelera de noticias de la agencia Telam del 20 de febrero de 2020

POLÍTICA SALUD-GOBIERNO .

Argentina 20 de febrero de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
SALUD-GOBIERNO (CON FOTO Y VIDEO).- La designada ministra de Salud, Carla Vizzotti, asumirá hoy a las 17 en la residencia de Olivos, en reemplazo de Ginés González García, quién le presento anoche su renuncia al presidente Alberto Fernández.
ALBERTO FERNÁNDEZ-MÉXICO.- Por Daniel Scarímbolo. El presidente Alberto Fernández viajará mañana por la noche a México para participar el miércoles próximo de los actos en conmemoración por los 200 años de la independencia de ese país, invitado especialmente por su par Andrés López Obrador, además de mantener distintas reuniones bilaterales.
DIPUTADOS-GANANCIAS.- Por Silvia Rajcher. La Cámara de Diputados avanzará la semana próxima con el debate del proyecto de reforma del Impuesto a las ganancias, que tiene como objeto que más de un millón de trabajadores no paguen ese tributo, que el oficialismo quiere aprobar en la primera quincena de marzo.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA-ENTREVISTA.- Por Felipe Celesi. El flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, anticipó que durante su gestión investigará las presiones a jueces del gobierno de Mauricio Macri a través del organismo, sin olvidar que se deben agilizar los concursos para designar magistrados y profundizar la perspectiva de género en todo el sistema de justicia.
D´ALESSIO-EXTORSIÓN.- Por Ariel Zak. El primer juicio oral y público contra el falso abogado Marcelo Sebastián D´alessio por un intento de extorsión a un agente aduanero comenzará el próximo 8 de marzo, según lo estableció el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que encabezará el debate.
ECONOMÍA
GOBIERNO-ACUERDO (CON FOTO).- Por Leandro Selen. El Gobierno se reunirá la semana próxima con las mesas de Construcción, Producción de Alimentos, y Electrónica y Electrodomésticos, y empresarios de los tres sectores manifestaron a Télam su optimismo por alcanzar acuerdos de precios y salarios a través de estos diálogos. (PUBLICADA).
ARGENTINA-FMI.- Por Mara Laudonia. La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan trabajando en un diálogo constructivo para poder alcanzar un acuerdo, si bien hasta el momento no se estableció aún la fecha para la anunciada tercera misión formal del organismo, requerida como parte del proceso, según indicaron fuentes de la entidad multilateral. (PUBLICADAa)
CRIPTOMONEDA-ECOLOGÍA.- Por Andrea Delfino. El lanzamiento mundial de la nueva criptomoneda GBM, la primera diseñada para financiar la protección de hasta un millón de hectáreas verdes en 10 países, se hará este lunes y el primer proyecto es la preservación de 24.500 hectáreas en el norte de Misiones. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los datos de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
CORONAVIRUS-TEMPORADA (CON FOTO).- Por Alfredo Ves Lozada y Natalia Concina. El impacto del turismo por la temporada de verano en los contagios de coronavirus fue mucho menor de lo esperado, ya que el promedio de nuevos casos reportados a nivel nacional pasó de 11.530 diarios de mediados de enero a 5.493 esta semana, con un descenso de 53%, lo que funcionarios y especialistas consideraron una consecuencia de que "la gente comprendió que debía seguir cuidándose aún de vacaciones".
FEMICIDIO-VARONES (CON FOTO).- Por Iván Hojman. Cuestionar sus privilegios para dar el paso a interpelarse entre ellos y encontrar espacios propios para cambiar actitudes que promueven el machismo y son el germen de la violencia de género, son parte de las reflexiones que hacen los varones sobre su rol para prevenir los femicidios.
ANTIRRACISMO-UBA (CON FOTO). Por Alicia Alvado. Por primera vez en su historia, la Universidad de Buenos Aires (UBA) tendrá a partir de este ciclo lectivo una materia de educación antirracista "afrocentrada", es decir, diseñada y dictada por profesores afrodescendientes y con una bibliografía compuesta casi exclusivamente por autores no blancos. Con recuadro: Anti racismo-uba-feminismo
POLICIALES
FEMICIDIO-ROJAS (CON FOTO).- Por Matías Berges. La madre de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada de 15 puñaladas hace 12 días en la localidad bonaerense de Rojas, aseguró hoy que la ausencia de su hija "es tremendamente tristísima" porque eran "una sola" persona y que no puede "explicar el dolor desgarrador" que "siente" como madre ante el femicidio.
POLICÍA-CONDENA.- Un policía bonaerense que en 2018 hirió de dos balazos a su pareja mientras amamantaba a la bebé de cuatro meses que tienen en común, en el partido de Berazategui, fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal oral, que consideró que la joven padeció durante años un "contexto violento por su condición de mujer", humillaciones, insultos y golpes por parte del hombre, informaron hoy fuentes judiciales.
FEMICIDIO-CÓRDOBA (CON FOTO).- El cuerpo de Ivana Módica, la mujer de 47 años que estaba desaparecida desde la noche del jueves 11 de febrero, fue hallado esta madrugada en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba, luego de que su pareja, quien estaba detenida, confesara ante la fiscalía ser el autor del femicidio e indicara el lugar en el que estaba enterrado, informaron fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Rusia registró hoy una tercera vacuna contra el coronavirus y dijo que tendrá 120.000 disponibles el mes que viene, mientras que México recibirá hoy 200.000 dosis de la china CoronaVac y el lunes el primer embarque de la rusa Sputnik V, en medio de los esfuerzos globales por erradicar el virus.
ELECCIONES-MUNDO (CON FOTO).- Convertidos en el ejercicio de movilización más importante de cualquier país por costo, magnitud y hasta organización, los procesos electorales fueron centro de debates desde marzo de 2020, apenas estallada la pandemia del coronavirus, aunque en casi todos los casos se realizaron igual, con medidas sanitarias hasta acá inéditas y sin que existan registros de subas masivas de casos una vez cerradas las urnas. (PUBLICADA)
CLASES-MUNDO (CON FOTO).- El inicio del ciclo lectivo en plena pandemia en algunos países de América revivió el debate sobre la modalidad de las clases y suscitó huelgas docentes contra la apertura de colegios, mientras que los casos de coronavirus siguen siendo altos y los Gobiernos ensayan estrategias para continuar con las campañas de inmunización a pesar de la escasez de vacunas.
COLOMBIA-PAZ (CON FOTO).- Por Jorge Pailhé. Más de 500 líderes sociales y alrededor de 250 excombatientes desmovilizados fueron asesinados en los últimos cuatro años en Colombia, desde el acuerdo de paz que el Estado firmó con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016, un hito que prometía terminar con seis décadas de violencia pero que en todo este tiempo devino en parte en letra muerta frente a muchas decisiones del Gobierno de Iván Duque, aplicado discípulo del polémico Álvaro Uribe.
MYANMAR (CON FOTO).- Fuerzas de seguridad de Myanmar mataron hoy a tiros a dos manifestantes en la ciudad central de Mandalay, en la jornada más sangrienta en más de dos semanas de protestas contra el golpe de Estado dado este mes por las Fuerzas Armadas.
ESPECTÁCULOS
MASTERCHEF CELEBRITY 2 (CON FOTO).- Anuncio y voces sobre la segunda entrega del "reality" culinario "MasterChef Celebrity" que comenzará el próximo lunes a partir de las 22.30 por la pantalla de Telefe. Por Sergio Arboleya.-
MÚSICA URBANA-ELADIO CARRIÓN (CON FOTO).- Por Adrián Mouján. El puertorriqueño Eladio Carrión, una de las figuras del trap latino, que acaba de lanzar su elogiado disco "Monarca", en el que participan invitados especiales como J Balvin y la argentina Cazzu, consideró que en la escena argentina de música urbana "hay mucho talento y muy buena vibra".
CULTURA
ESCRITURA-INTELIGENCIA ARTIFICIAL (CON FOTO).- Por Mercedes Ezquiaga. Una canción de Los Beatles en Estados Unidos, un retrato pintado por un algoritmo en Paris o el capítulo de un ensayo sobre arte en la Argentina son algunas tareas realizadas mediante inteligencia artificial, un campo que será cotidiano en nuestro futuro y del cual queda mucho por recorrer y que ha generado situaciones insólitas como cuando supuestos votantes de Mauricio Macri se expresaron en redes con frases como "caricia significativa".
NOVELA NEGRA-LORENZO SILVA (CON FOTO).- Por Carlos Aletto. Un buen antídoto para abandonar los prejuicios que dictan que un escritor que ha escrito a los 54 años casi 60 novelas, que lleva publicada una docena con los mismos protagonistas solo puede hacer literatura pasatista es leer "El mal de Corcira", en la cual Lorenzo Silva no solo da nuevamente vida a los detectives Bevilacqua y Chamorro tras la huella del asesinato de un ex etarra homosexual, sino que con homenajes a grandes escritores y recursos refinados de la lengua brinda al lector un largo aliento de 540 páginas de placer. Entrevista.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RIVER-ROSARIO CENTRAL (CON FOTO).- River Plate recibe a Rosario Central en un partido válido por la segunda fecha del Grupo A que tendrá como novedad el regreso del equipo de Núñez a su estadio "Monumental" después de casi un año en el que fue refaccionado.
FÚTBOL-LPF-NEWELL'S-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors, actual bicampeón del fútbol argentino, visitará mañana a Newell's Old Boys en un partido válido por la segunda fecha del Grupo B de la Copa de Liga Profesional en el que buscará su primera victoria luego de haber empatado en el debut frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.
FÚTBOL-BIELSA (CON FOTO).- Por Julio Martínez. El presidente del Athletic de Bilbao, de España, Aitor Elizegi, afirmó que el paso del entrenador argentino Marcelo Bielsa por el club "es inolvidable" porque dejó su marca y los ayudó a crecer en distintos aspectos, en una charla de la que participó Télam. (PUBLICADA)
FÚTBOL-HURACÁN-ELECCIONES (CON FOTO).- Alejandro Nadur, presidente de Huracán desde 2011, competirá mañana contra David Garzón, quien encabeza la lista opositora de a unidad, en las elecciones que se llevarán a cabo por primera vez en el estadio Tomás Adolfo Ducó. (PUBLICADA)




(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email