Cartelera de noticias de la agencia Telam del 2 de enero de 2022

POLÍTICA GOBIERNO-EXTRAORDINARIAS.

Argentina 02 de enero de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO-EXTRAORDINARIAS.- El presidente Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias a mediados de enero y en el temario que presentará al Congreso incorporará un proyecto de ley para modificar el ordenamiento jurídico del Consejo de la Magistratura, según confirmaron a Télam fuentes de la Casa Rosada, por lo que en los dos próximos meses los legisladores debatirán una nueva composición tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó ampliar a 20 los integrantes del organismo que selecciona los jueces.
MALVINAS-ANIVERSARIO (Por Fernando Ramírez).- El Gobierno anunciará mañana los actos de la Agenda Malvinas 40 años que, bajo el lema "Malvinas nos une" y con criterio "federal y mutidimensional", serán organizados durante el año por una comisión creada por el presidente Alberto Fernández para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982, en la que se intentó recuperar el archipiélago, usurpado por el Reino Unido en 1833.
CELAC-CUMBRE (Por Juan Martín Porto).- Buenos Aires será el próximo viernes sede de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá como eje central tratar la candidatura de la Argentina para ejercer la Presidencia Pro Témpore del mecanismo de integración regional durante el período 2022.
DIPUTADOS-BALANCE (Por Silvina Angiono).- Diputados del oficialismo y de la oposición realizaron un balance de la actividad parlamentaria del 2021 y destacaron la importancia de las leyes sancionadas por el Congreso nacional durante 2021, en el marco de la pandemia por la Covid-19, que obligó a funcionar de manera virtual en los primeros meses del año.

ECONOMÍA
GAS-EXPORTACIONES (Por Ignacio Ortiz).- La exportación de gas natural con contratos ininterrumpibles a Chile, por unos 11 millones de metros cúbicos (m3) diarios hasta el 30 de abril próximo, permitirá sostener la producción incremental de la formación de Vaca Muerta ante la baja demanda estacional y la limitación de transporte de los gasoductos que se mantendrá, al menos, hasta mediados de 2023. (Publicada)
COMUNICACIONES (CON FOTO) (Por Andrea Delfino) El Ente nacional de Comunicaciones (Enacom) calificó de manera positiva el trabajo realizado para extender la conectividad en el país, en medio de dos años atravesados por la pandemia de coronavirus y el incremento de la demanda de acceso a internet. (Publicada)
INMUEBLES-EXPECTATIVAS (CON FOTO) (Por Natalia González).- Las proyecciones para 2022 son positivas entre los desarrolladores inmobiliarios, con perspectivas de una mejora en las ventas y una mayor demanda de propiedades. (Publicada)

SOCIEDAD
ARQUEOLOGÍA-CATAMARCA (CON FOTO) (Por Gonzalo Pérez Bustamente).- La puna catamarqueña fue lugar de un hallazgo arqueológico sin precedentes que data de 1000 años atrás y muestra cómo con tecnologías sencillas pueblos prehispánicos construyeron una represa hidráulica de avanzada para desarrollar oasis agrícolas en zonas desérticas, investigación realizada por docentes de distintas Universidades del Noroeste Argentino e investigadores del Conicet.
DISFUNCIÓN SEXUAL-REUMA (CON FOTO) (Por Diego Otondo).- Hasta el 70% de los pacientes con patologías reumatológicas manifiestan algún grado de disfunción sexual y el 80% de los profesionales "no evalúan la sexualidad" de las personas que padecen enfermedades reumáticas, afirmó la especialista Yamila Chichotky, de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

POLICIALES
FEMICIDIO-SAN PEDRO (Por Ernesto Zambrini).- Un hombre fue condenado a prisión perpetua por haber violado y estrangulado con la correa de una mochila a Florencia Cresta, en noviembre del 2013 en la localidad bonaerense de San Pedro, en un caso de femicidio esclarecido seis años más tarde tras la declaración de otra víctima de abuso sexual y un análisis de ADN que permitió vincular al acusado en ambos ataques, informaron hoy fuentes judiciales.

INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Expertos israelíes predijeron hoy que el país, aun siendo líder mundial en vacunación, tendrá pronto hasta decenas de miles de casos diarios de la variante Ómicron del coronavirus y que virtualmente toda la población se infectará, un desalentador panorama mientras la contagiosa cepa avanza en gran parte del mundo.

ESPECTÁCULOS
CINE-MARIANO MARTÍNEZ (CON FOTO).- (Por Agustín Argento) Mariano Martínez es uno de los actores más exitosos de la televisión nacional y es difícil imaginarse una tira de Polka sin su cara, aunque, agradecido al medio, apunta ahora a su carrera en el cine con el estreno de "Yo, Traidor", de Rodrigo Fernández Engler, este jueves en salas del país.
MÚSICA-MARÍA BECERRA (CON FOTO).- (Por Martín Olavarría) Luego de cerrar el año agotando entradas en 22 shows, María Becerra prepara su segundo disco, se entusiasma con su primera presentación en un estadio en abril tras convertirse en pleno aislamiento en la cantante argentina más escuchada globalmente y asegura que cantar en vivo "le cambió la vida".

CULTURA
BIBLIOTECA-CUERPOS DIVERSOS (CON FOTO) (Por Milena Heinrich).- Mientras la cultura de la gordofobia, la panza chata, el paradigma de la dieta y el argumento ficticio de asociar gordura con mala salud siguen instalados en los discursos sociales, en una mesa de celebración de fin de ciclo con el "lunes empiezo", en las publicidades y en los ideales hegemónicos de belleza, este año se publicaron varios libros sobre cuerpos diversos que expusieron la crudeza de la opresión en la normalización de los cuerpos, una biblioteca gorda que se amplía al calor de los activismos y con títulos como "Te lo digo por tu bien" de Agustina Cabaleiro y "Tenés derecho a permanecer gorda" de Virgie Tovar.
DICCIONARIO TRAVESTI-WAYAR (CON FOTO) (Por Claudia Lorenzón).- Con prólogo de Camila Sosa Villada, se reedita "Furia travesti", de Marlene Wayar, un diccionario que a modo de manifiesto revela cómo sienten, piensan, viven, luchan y se sublevan las integrantes de la comunidad travesti, ante la necesidad de ensordecer con un grito las injusticias que hoy enfrentan.

DEPORTES
CORONAVIRUS-FÙTBOL-MESSI (CON FOTO) El astro argentino Lionel Messi dio positivo de coronavirus y quedó en aislamiento, informó hoy su club Paris Saint Germain (PSG) de Francia en un parte médico. (Publicada)
FÚTBOL-PRETEMPORADA (CON FOTO) Boca Juniors y otros 16 equipos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) comenzarán este lunes, primer día hábil del año, la pretemporada con vistas a las diferentes competencias de 2022. (Publicada)
RALLY DAKAR (CON FOTO) Los campeones argentinos Kevin Benavides (motos) y Manuel Andújar (quads) sufrieron retrasos en la clasificación del Rally Dakar 2022, al completarse la segunda parte de la Etapa 1 con un recorrido en bucle en la ciudad de Hail, al norte de Arabia Saudita.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email