Cartelera de noticias de la agencia Telam del 19 de septiembre de 2021

POLÍTICA GOBIERNO.

Argentina 19 de septiembre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA

GOBIERNO.- A una semana de las PASO, el Gobierno inicia la semana con una nueva composición de su Gabinete, luego de que el presidente Alberto Fernández designara seis nuevos ministros y encabezara en La Rioja una reunión con gobernadores para definir las líneas de gestión de cara a los comicios parlamentarios de noviembre próximo.
VACUNA-GOBIERNO (por Claudio Benites).- Con un nuevo cargamento de vacunas del laboratorio Sinopharm, Argentina superará mañana 63 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia, que permitirán intensificar el plan estratégico de inmunización que lleva adelante el Gobierno en todo el país.
CGT (por Adolfo Rocasalbas) El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, instancia previa al Congreso Nacional de renovación de autoridades de noviembre, deliberará el miércoles próximo para analizar una variada agenda de temas político-sindicales, estatutarios y de encuadramiento, en un contexto signado por los resultados electorales de las PASO y un frente interno en reacomodamiento.
CORTE SUPREMA (por Felipe Celesia) Los cinco ministros de la Corte Suprema deberán decidir antes del 30 de septiembre la presidencia del cuerpo, hoy en manos de Carlos Rosenkrantz, en una elección que definirá el perfil del máximo tribunal de justicia del país para los próximos tres años.
CONVENIOS URBANISTICOS-CABA (por Lisa Cargnelutti) El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade denunció que en la ciudad de Buenos Aires "el mercado inmobiliario propone y el Estado acepta", al cuestionar 16 convenios urbanísticos que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta firmó con empresas privadas para modificar normas de edificación y autorizar la construcción de torres de hasta 85 metros de altura.

ECONOMÍA
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (CON FOTO).- (Por Ignacio Ortiz) La responsable de la marca Citroën en América del Sur, Vanessa Castanho, aseguró que la Argentina va a tener "un papel fundamental" en la nueva estrategia de crecimiento que la automotriz desarrollará en la región. (PUBLICADA)
VITIVINICULTURA.- (Por Carlos Joseph) La Vendimia 2021, caracterizada por el clima fresco que garantizó una mejor sanidad y mayor acidez, permitirá la producción de excelentes vinos, coincidieron desde distintas bodegas. (PUBLICADA)
COMERCIO ELECTRÓNICO-LÓGISTICA (Por Natalia González).- La logística y los tiempos de entrega de los productos cobraron relevancia para los consumidores y las empresas, en el marco del acelerado crecimiento del comercio electrónico que generó la pandemia de coronavirus.(PUBLICADA)

SOCIEDAD
TORRE-PATRIMONIO-CABA (CON FOTO).- (Por Valeria Azerrat) La intención del Gobierno porteño de avanzar con el emplazamiento de una torre de 72 metros en un Área de Protección Histórica (APH) en el Microcentro, a cambio de que la constructora abra un espacio de acceso público, arrastra un extenso litigio judicial que llevó ahora a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a idear un convenio urbanístico a medida del emprendimiento inmobiliario.
MOVILIDAD SUSTENTABLE-SEMANA (CON FOTO).- El uso de la bicicleta y la caminata para circular en la ciudad cobran cada vez más importancia frente a la utilización del automóvil en la búsqueda de alternativas que "aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público", señaló hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la Semana de la Movilidad Sustentable que se celebra en todo el mundo y en algunos distritos de la Argentina.
DERECHO ANIMAL. Los perros y la fauna silvestre autóctona son las principales víctimas del maltrato animal, delito que es reprimido por una ley nacional vigente desde hace 67 años, a la que los grupos conservacionistas consideran insuficiente para abordar el problema ya que no contempla a los animales como sujetos de derecho.

POLICIALES
ATAQUE-DIPIUTADOS (Por Diego Recchini) El juicio por el doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, asesinados a balazos en 2019 en la plaza del Congreso de la Nación, llegará mañana su fin con las últimas palabras de los nueve imputados y la posterior lectura del veredicto, informaron hoy fuentes judiciales.
CASO SCHAERER (Por Juan Manuel Laprovitta) A 18 años del secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer, cuyos restos nunca pudieron ser hallados, se aguarda un nuevo juicio por el caso, el cual tendrá en el banquillo de los acusados a los presuntos líderes de la banda de captores, Rodolfo Lohrmann y José Maidana, quienes se mantuvieron prófugos hasta que en 2017 fueron detenidos en Portugal por otros delitos.

INTERNACIONALES
CHILE-VOTO (CON FOTO): Por Iván Gajardo Millas.- La efervescencia política de los últimos años, en medio de un año eleccionario de difícil pronóstico y una Convención Constituyente impuesta por el estallido social de 2019, repuso el debate sobre el voto obligatorio en Chile, un país cuyos índices de participación electoral en picada pesan como un grave déficit democrático. (PUBLICADA)
PARAGUAY-OPOSICIÓN (CON FOTO): El jefe del principal partido de oposición en Paraguay, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, advirtió que su país “nunca estuvo tan mal en términos institucionales” desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1989, y señaló al expresidente Horacio Cartes como “el jefe del crimen organizado”. (PUBLICADA)
CANADÁ-ELECCIONES (CON FOTO): Tras 36 días de una campaña relámpago, alrededor de unos 20 millones de canadienses acudirán mañana a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento en unas elecciones convocadas anticipadamente por el primer ministro Justin Trudeau, cuya reelección es incierta al estar codo a codo en los sondeos con su rival conservador. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS
TEATRO-MUSCARI (CON FOTO). -José María Muscari que el próximo miércoles estrenará en el Multiteatro “Perdidamente”, una comedia inspirada en las neurociencias protagonizada por Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa, resaltó que “después de tantos años de hacer espectáculos sobre el sexo y el cuerpo, sentí que era momento de meterse con el cerebro”.-
MÚSICA-NFT (CON FOTO). - En los últimos años se ha puesto en boga la compra/venta de criptomonedas y, esto, llevó a popularizar el concepto del blockchain o cadena de bloques, tecnología que de manera incipiente ha comenzado a desarrollarse en Argentina, convocando a artistas para una futura plataforma para sus proyectos. (entrevista a Fernando Moya, uno de los impulsores de esta tecnología).

CULTURA
LIBRO-SEXUALIDAD (CON FOTO) (Por Claudia Lorenzón) "Las personas con vulva y las mujeres en particular hemos sido históricamente vistas como la respuesta al goce y el placer masculino y no como seres con derecho a gozar de nuestra propia sexualidad" dispara Tati Español en su libro "Todo sobre tu vulva. Apuntes sobre el placer" en el que intenta desandar un camino de desinformación y negación del cuerpo y la sexualidad de la mujer, siempre atada a las definiciones de la cultura del patriarcado que en nombre de la ciencia mutiló, experimentó y obturó el deseo durante siglos.
DICTADURA-INFANCIA (CON FOTOS) (Por Milena Heinrich y Emilia Racciatti).- El próximo estreno de la película “La casa de los conejos”, la novela de Laura Alcoba que significó uno de los primeros libros en abordar la dictadura cívico militar desde la voz de una niña, vuelve a reactualizar la potencia de las infancias y la ficción como posibilidad de habitar la contradicción y la inocencia en las dimensiones del horror, tal como recorren una serie de obras que ponen el foco en la experiencia de niños y niñas y contribuyen a generar nuevas preguntas y matices a ese momento histórico en el que se industrializó la maquinaria de tortura y muerte en nuestro país. (PUBLICADA)

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RIVER-ARSENAL (CON FOTO) River Plate, que viene invicto hace seis fechas y de a poco recupera la eficacia, intentará mantener su ascendente andar cuando reciba a Arsenal de Sarandí, en el encuentro más relevante de los cinco a jugarse este domingo en la continuidad de la 12da. fecha de la Liga Profesional (LPF).
NEWELL'S-ELECCIONES (CON FOTO) Un padrón de 19.276 socios y socias del Club Atlético Newell's Old Boys están habilitados a votar hoy entre las 9 y las 19 en el estadio Coloso Marceo Bielsa, del Parque Independencia de Rosario, con protocolos sanitarios de prevención, en las elecciones para renovar su comisión directiva, que fueron postergadas dos veces por la pandemia de Covid-19.
TENIS-COPA DAVIS (CON FOTO) (Por Christian Frigerio).- El equipo argentino de Copa Davis buscará hoy su clasificación en el playoff ante Bielorrusia, que arroja un sorpresivo empate 1-1, jugados el sábado los dos primeros singles en el Buenos Aires Lawn Tennis Club con la presencia de público.
CANOTAJE-SELECCIONADO (CON FOTO) (Por Marcos González Cezer).- El director técnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Cánepa, destacó que el país ingresó a una final A (del primero al noveno puesto) en los Juegos Olímpicos de Tokio, y afirmó que Agustín Vernice, octavo en K1 1000 metros en la capital japonesa, "puede lograr, con apoyo, lo que se proponga en Paris 2024".

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email