Cartelera de noticias de la agencia Telam del 18 de septiembre de 2022

POLÍTICA ALBERTO FERNÁNDEZ-ONU .

Argentina 18 de septiembre de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
ALBERTO FERNÁNDEZ-ONU (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Nicolas Poggi, enviado especial) El presidente Alberto Fernández llegó hoy a Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York, y mantendrá reuniones con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y reuniones bilaterales con los presidentes de España, Pedro Sánchez, y su par de Francia, Emmanuel Macron.
CRISTINA FERNÁNDEZ-ATAQUE.- La Justicia rechazó hoy el pedido de excarcelación de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y referente del grupo conocido como "la banda de los copitos", informaron fuentes judiciales.
DDHH-CORTE INTERAMERICANA-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Alfredo Ves Losada) El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, aseguró que la pandemia demostró la necesidad de fortalecer el multilateralismo, advirtió que "la tendencia a ciertos nacionalismos exacerbados llevó a la degradación de la gobernanza global" y subrayó que es "fundamental que no prosperen los discursos violentos" en el debate político. (PUBLICADA)
AUTOPISTAS-JUSTICIA.- (Por Felipe Celesia) La concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste durante el menemismo al Grupo Macri inició un camino de irregularidades y fraudes que la justicia investiga y el gobierno nacional busca terminar revocando los contratos y adjudicaciones.
DERECHOS POLÍTICOS-MUJERES.- (Por María Aguirre) El derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas cumple 75 años y si bien la promulgación de esa ley que, el 26 de septiembre de 1947, abrió el camino para otras conquistas, la paridad de género en el terreno político sigue mostrando déficits, demoras y resistencias en el acceso de las mujeres a lugares de poder o de máxima jerarquía.
ADOPCIÓN ILEGAL-SENADO.- (Por Diego Guglielmone) El Senado de la Nación tiene en estudio un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que tipifica el delito de compra y venta de niños, niñas y adolescentes en el Código Penal, estableciendo penas de entre cinco y quince años de prisión efectiva, penando la figura de "intermediarios" y sancionando fuertemente a los que fueran partícipes de ese crimen.
ECONOMÍA
PRESUPUESTO-DIPUTADOS.- (Por Silvia Rajcher) La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó para este martes a los distintos bloques parlamentarios para dialogar sobre el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 y acordar el mecanismo del tratamiento de esta iniciativa de gastos y recursos, que se empezará a tratar en los primeros días de octubre con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa. (PUBLICADA)
ARGENTINA-CLUB DE PARÍS.- (Por Mara Laudonia) Tras enfocarse en las últimas dos semanas en la segunda revisión técnica del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno avanzará ahora con el Club de París por la deuda de 2.400 millones de dólares que el país tiene con el foro de naciones acreedoras. (PUBLICADA)
PLAN GAS.- (Por Ignacio Ortiz) La nueva etapa del Plan Gas que acaba de lanzar el Gobierno nacional buscará generar garantía de abastecimiento sostenido hasta 2028, a precios que si bien podrán resultar un poco mayores que los actuales, mantendrán el desacople de la paridad de importación, en un contexto global de alta volatilidad. (PUBLICADA)
GÉNERO-CHACO (CON FOTO).- (Por María Laura Da Silva) El Gobierno chaqueño avanza en la implementación de iniciativas de formación e inserción laboral de las mujeres en sectores económicos masculinizados, con las que buscan reducir desigualdades de género. (PUBLICADA)
CRIPTOMONEDAS.- (Por Alejandro Tejero Vacas) La histórica actualización esta semana del sistema de validación de Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mundo con casi US$ 200.000 millones de valor de mercado, abre el interrogante sobre el futuro de una la industria que demuestra una capacidad de evolución permanente, a la vez que debe enfrentar el escenario macroeconómico más adverso de su corta historia.
SOCIEDAD
PERSONAS SORDAS-DÍA (CON FOTO).- (Por Nahir del Buey) Hijos e hijas oyentes de padres y madres sordos, reconocidos como CODA (por su anacrónico en inglés Child of Deaf Adults) dialogaron con Télam sobre cómo se construye esa identidad que fluctúa entre el mundo oyente y sordo, en vísperas del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora el 19 de septiembre.
VAPOR MODERNO-SEMANA (CON FOTO).- Las máquinas a vapor, una invención de fines del siglo XVIII, tienen su reconocimiento en la Semana del Vapor Moderno, un evento que desde este lunes llevará adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el que también rendirán homenaje, a 100 años de su nacimiento, al ingeniero entrerriano Livio Dante Porta, considerado el padre del Vapor Moderno, cuyo legado aún impulsa desarrollos tecnológicos en el sistema ferrocarril y la generación de energía en el país.
POLICIALES
"LOS MONOS"-ROSARIO.- (Por Luciano Couso) Doce personas fueron detenidas esta semana en Rosario como parte de una banda narco ligada a "Los Monos" y otras seis quedaron presas por la venta de dólares a dicha famosa organización criminal que, para la justicia, hace años dejó de existir como una estructura articulada y ahora opera en células autónomas, "regenteando el territorio por medio de la violencia". (PUBLICADA)
FEMICIDIO-CAMPANA.- Los investigadores del femicidio de María Alejandra Abbondanza, quien ayer fue encontrada descuartizada y quemada en la casa de un vecino de la ciudad bonaerense de Campana, creen que a la mujer la asesinaron de un fuerte golpe en la cabeza antes de intentar deshacerse de su cuerpo, mientras que los tres aprehendidos por el caso serán indagados mañana por la fiscal de la causa, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
URUGUAY-SEGURIDAD (CON FOTO).- (Por Ariadna Dacil Lanza) El crecimiento de la cifra de homicidios en Uruguay, que el mismo presidente Luis Lacalle Pou asoció "al negocio del narcotráfico", enciende nuevas alertas en el país, mientras que especialistas advierten sobre los efectos adversos del enfoque en seguridad del Gobierno y la oposición pide al Ejecutivo que despeje dudas de connivencia por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. (PUBLICADA)
PERÚ-GOBIERNO (CON FOTO).- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, especial desde Lima) Con los cambios de esta semana en Relaciones Exteriores y Agricultura subió a 70 el número de posesiones de ministros en 13 meses de Gobierno de Pedro Castillo, récord que, para expertos, refleja las inconsistencias en la política del Perú. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
CINE-SAN SEBASTIÁN (CON FOTO).- (Por Hugo Sánchez, enviado especial) Cobertura de la tercera jornada del 70mo. Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde destaca una nutrida presencia argentina.
CINE-SAN SEBASTIÁN-DARÍN (CON FOTO).- Ricardo Darín destacó que interpretar el rol del fiscal federal Julio César Strassera en la película "Argentina, 1985", que hoy se presenta en el Festival de San Sebastián, lo fue "llenando de honor, emoción y orgullo". (PUBLICADA)
FESTIVAL VERTE (CON FOTO).- (Por Javier Berro, enviado especial) Cobertura de la primera edición del Festival Verte en San Nicolás con la presencia de figuras de la escena urbana actual como Nicki Nicole y Rusherking.
MÚSICA-MAR DEL PLATA.- La discriminación, la violencia policial, la falta de trabajo, la violencia de género, la intolerancia y también las múltiples estrategias para hacerles frente desde la creatividad, el arte y la defensa integral de los derechos dan forma a "Artivistas", el primer disco de "La Cultura está en el Barrio", colectivo artístico nacido a partir de un programa de inclusión socioeconómica, que será presentado el próximo 21 de septiembre en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.
CULTURA
MARGUERITE DURAS-LIBRO (CON FOTO).- (Por Carlos Aletto) A partir de los textos de tres cortos filmados sobre y por Marguerite Duras, el libro "Escribir" recientemente publicado por TusQuets recupera las reflexiones sobre el hecho de escribir que se van engarzando con los acontecimientos de su vida que han ido estigmatizando su escritura: el alcohol, el dolor, el marido, los amantes, el hijo, las amistades, la pintura, el cine y la política.
ARTE-FALSIFICACIÓN (CON FOTO).- (Por Claudia Lorenzón) El reciente secuestro de 450 obras de arte falsificadas que se vendían en internet por un monto que superaba el millón de dólares y que se transformó en el operativo más grande llevado adelante por Interpol en Argentina, reactualiza el debate acerca de ese delito de larga data en el país y vuelve a colocar el foco sobre el rol de los falsificadores -la mayoría de las veces artistas que eligen ingresar en el terreno de la ilegalidad- y el de los compradores que arriesgan dinero, seducidos por obras que se ofrecen como auténticas a un precio relativamente bajo de mercado.
FERIA DEL LIBRO ROSARIO-BALANCE (CON FOTO).- Con el eco de una ciudad aquejada que reclama el fin del daño ambiental culmina hoy la Feria del Libro de Rosario, que a lo largo de diez días recibió a más de 70.000 lectores que se acercaron al Centro Cultural Fontanarrosa para conocer el catálogo de las editoriales locales, asistir a las charlas con autores y pasear rodeados de clásicos y novedades.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-SAN LORENZO-RIVER (CON FOTO).- River Plate, visitará hoy desde las 15.30 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro con la ilusión de volver al triunfo para reinsertarse en la pelea por la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
FÚTBOL-LPF-BOCA-HURACÁN (CON FOTO).- Boca Juniors recibirá mañana a partir de las 19 a Huracán por la 20ma. fecha de la Liga Profesional en busca de un triunfo que lo deposite en lo más alto del torneo al menos hasta que juegue Gimnasia y Esgrima La Plata, el martes en Santiago del Estero. (PUBLICADA)
BOXEO-CANELO-GOLOVKIN (CON FOTO).- El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez confirmó su reinado en la categoría supermediano con una victoria por puntos, unánime, ante el kazajo Gennady Golovkin en la tercera pelea entre ambos celebrada esta madrugada en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos. (PUBLICADA)
TURISMO
EL IMPENETRABLE-VECINOS (CON FOTO).- Pobladores de parajes vecinos al Parque Nacional El Impenetrable, en el monte chaqueño, se convirtieron en prestadores de servicios para los turistas, a quienes ofrecen hospedaje, gastronomía, artesanías y paseos por tierra y agua, mediante capacitaciones que generaron trabajo genuino, arraigo y cuidado del ambiente. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email