Cartelera de noticias de la agencia Telam del 17 de octubre de 2021

POLÍTICA 17 DE OCTUBRE .

Argentina 17 de octubre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
17 DE OCTUBRE (CON FOTO).- El peronismo celebrará hoy el 76º aniversario del Día de la Lealtad con actos en todas las plazas del país para recordar la gran marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón.
VACUNA-GOBIERNO.- (Por Claudio Benites).- Argentina superó esta semana los 81 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan estratégico de vacunación, mientras avanza en todo el país la inoculación de niños y adolescentes sin factores de riesgo. (PUBLICADA)
DIPUTADOS-SESIÓN.- (Por Leonardo Fredes).- El consenso alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados posibilitará que el plenario del cuerpo retome el próximo martes 26 su actividad en el recinto con el tratamiento de los proyectos de Ley de Etiquetado Frontal y de políticas para personas en situación de calle, entre otras, tras la fallida sesión de hace dos semanas.
DD-HH-ROSARIO.- (Por Leonardo Castillo).- Un reclamo administrativo por un ascenso frustrado en el escalafón del Ejército permitió fundamentar un pedido de elevación a juicio oral y público por parte de una unidad fiscal federal de Rosario, en una causa en la cual se investiga un robo, ocurrido en 1984, de documentación sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar que se encontraba en un juzgado provincial.
ECONOMÍA
INDUSTRIA-NEUMÁTICOS (CON FOTO).- (Por Leandro Selén).- El vicepresidente ejecutivo de Pirelli en Sudamérica, César Alarcón, aseguró que la empresa está con niveles de producción "superiores a los de 2019", por lo que afirmó que habrá "nuevas inversiones" de la compañía en la fabricación de neumáticos, que se sumarán a los $ 1.000 millones desembolsados este año. (PUBLICADA)
BCRA-DÓLAR.- (Por Alejandro Tejero Vacas).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló compras por US$ 360 millones en el mercado cambiario en la última semana y, en lo que va de octubre, lleva un saldo de unos US$ 310 millones, un nivel alto debido a que esta etapa del año suele ser de liquidaciones del sector agroexportador.
CERVEZA ARTESANAL (CON FOTO).- (Por Emiliano Bonanotte).- La industria de la cerveza artesanal organizará el próximo 4 de noviembre el "Lager Day", con el que buscan dar el puntapié inicial para instaurar una nueva celebración en un contexto de mejora en las ventas a partir de la flexibilización de las limitaciones impuestas en los bares y locales gastronómicos por la pandemia y tras haber reconvertido el modelo de negocios. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
DÍA DE LA MADRE-SOLIDARIDAD (CON FOTO).- (Por Ornella Rapallini).- Voluntarias, niños, niñas y adolescentes que atraviesan diferentes problemáticas sociales contaron cómo CasaSan, fundación ubicada en el barrio porteño de La Boca, mejoró sus vidas gracias a Mercedes Frassia, una madre que transformó la angustia por la pérdida de su hijo en un dar "oportunidades para la vida".
CANNABIS-EXPOSICIÓN (CON FOTO).- (Por Alicia Alvado).- En el cierre de la Expo Cannabis Argentina que se realiza desde el viernes en La Rural, especialistas refieren a las últimas investigaciones sobre el beneficio del uso medicinal de esta sustancia en adultos mayores en enfermedades como el Alzheimer.
CHATBOTS EMPÁTICOS (CON VIDEO).- (Por Marina Guerrier).- Los chatbots o robots conversacionales fueron diseñados para mantener diálogos simples con las personas, ofrecer soluciones rápidas y respuestas predeterminadas, pero los avances en el campo de la Inteligencia Artificial permiten que estos sistemas puedan tener conversaciones más complejas y hasta se comuniquen de manera humana con sus interlocutores.
POLICIALES
BANDA DEL FAL.- (Por Ernesto Zambrini).- Los alegatos en el juicio a cinco hombres acusados de integrar "La Banda del Fal" o de "La Maza" que mató a un empresario al que le sustrajeron seis millones de pesos durante un asalto, en 2017, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, y robó unos 750.000 pesos en 30 segundos de un banco en Tigre, comenzarán mañana en los Tribunales de Quilmes, informaron fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
VENEZUELA-DIÁLOGO (CON FOTO).- El Gobierno de Venezuela suspendió el diálogo con mediación internacional que llevaba a cabo con la oposición en México en rechazo a la extradición a Estados Unidos de un empresario sospechado de lavado de dinero y de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro, y que comparecerá mañana ante un tribunal.
EL SALVADOR-BITCOINS (CON FOTO).- (Por Javier Peverelli).- Un mes después de que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en adoptarlo como moneda de curso legal, la utilización del Bitcoin (BTC) en la nación centroamericana gira entre ser una vía alternativa para el envío de dinero desde el exterior sin comisiones, como promociona a diario el presidente Nayib Bukele, o un "experimento mal hecho en el que se están socializando los costos a través del presupuesto público y los impuestos", según indicó a Télam la economista salvadoreña Lourdes Molina.
ESPECTÁCULOS
TEATRO CERVANTES-CENTENARIO (CON FOTO).- Cobertura de "La comedia es peligrosa", obra en verso dirigida por Ciro Zorzoli, dentro del marco de los festejos del centenario del Teatro Nacional Cervantes.
MÚSICA-AXEL KRYGIER (CON FOTO).- Entrevista con el multiinstrumentista Axel KrygIer por su nuevo disco "Axelotl", un trabajo en el que cruza samplers y sintetizadores con instrumentos tradicionales como el bombo legüero, para crear variados climas sonoros que transitan desde la pista de baile hasta el ámbito rural.
CULTURA
LITERATURA AFRICANA-PANORAMA (CON FOTO).- (Por Carlos Aletto).- La entrega del Premio Nobel de Literatura en el 2021 al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah interroga a los lectores argentinos sobre cuánto sabemos o desconocemos de la literatura africana, la cual creemos que gira solo en torno al colonialismo, y demanda a las editoriales en lengua española, ya que en la Argentina existe una sola, el joven sello Empatía, que edita autores del continente más pobre del planeta.
CHARLY GARCIA-MUESTRAS (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga).- A pocos días del cumpleaños 70 de Charly García y en el marco de los numerosos homenajes que le dedica la ciudad, se pueden visitar dos exposiciones, en el Planetario y en la Fotogalería del Teatro San Martín, que revelan la impronta visual que acompañó al ex Serú Girán a lo largo de su carrera, una figura inquieta, cambiante, temeraria, en sesiones donde siempre reinó el imprevisto, según testimonio de los fotógrafos que lo retrataron a lo largo de su historia.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RIVER-SAN LORENZO (CON FOTO).- River Plate jugará hoy con San Lorenzo en el estadio Monumental con la misión de conservar la punta de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que tomó hace dos fechas tras su victoria en el superclásico frente a Boca Juniors (2-1).
FÚTBOL-LPF-ALDOSIVI-INDEPENDIENTE (CON FOTO).- Independiente visitará hoy en Mar del Plata a Aldosivi por la 16ta fecha de la Liga Profesional de Fútbol, y tratará de volver a sumar de a tres frente al equipo de Martín Palermo, que buscará romper una racha de ocho derrotas al hilo.
FÚTBOL-FIFA-INFANTINO.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunirá mañana con el titular de la AFA, Claudio Tapia, en el marco de su gira por Sudamérica en busca de apoyo para el proyecto del Mundial de fútbol cada dos años. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email