Cartelera de noticias de la agencia Telam del 17 de mayo de 2023

POLÍTICA GOBIERNO-BANCO NACIÓN .

Argentina 17 de mayo de 2023 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO-BANCO NACIÓN (CON FOTO Y VIDEO).- El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que "los que dicen tener el remedio son los que trajeron la enfermedad", señaló que se trata de "los que hicieron negocios con sus primos y sus amigos", y manifestó que "los que dicen ser antisistema" son los que "más defienden el sistema injusto que existe en el mundo actual". (PUBLICADA)
AGN-DEUDA (CON VIDEO).- El colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó hoy por mayoría el estudio realizado sobre el préstamo que el FMI le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, que detectó numerosas irregularidades, y advirtió que, por la magnitud y características del acuerdo, "impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos". (PUBLICADA)
FDT (CON FOTO Y VIDEO).- Sectores políticos, sindicales y sociales afines a Cristina Fernández de Kirchner mantenían una reunión esta tarde en la sede porteña del gremio Smata para ultimar los detalles de la organización del acto del próximo jueves 25 de mayo, en conmemoración al 20° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, y luego de que la Vicepresidenta ratificara ayer que no será candidata y en un contexto en el que la coalición oficialista debate cómo encarar el proceso electoral.
MELELLA-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Gabriel Ramonet) El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reelecto en primera vuelta en las elecciones provinciales del último domingo llamó hoy a "terminar con la grieta política que divide a los argentinos y no sirve para nadie", y consideró - en una entrevista con Télam- que aún entre los dirigentes de espacios aparentemente antagónicos "existen más coincidencias que diferencias". (PUBLICADA)
DDHH-TUCUMÁN.- El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán comenzó a sustanciar hoy el juicio de la denominada "causa Jefatura III", en el que se develarán crímenes perpetrados en perjuicio de 237 víctimas durante el Operativo Independencia y la dictadura militar instaurada con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. (PUBLICADA)
ECONOMÍA
ENERGÍA-ROYON (CON AUDIO).- La secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo hoy que la transición energética "es una oportunidad para la Argentina", pero puntualizó que no se debe "copiar un modelo impuesto por otros países" sino que se lo debe llevar adelante teniendo en cuenta tanto las "capacidades" como las "restricciones macroeconómicas". (PUBLICADA)
PRECIOS-INDEC (CON INFOGRAFÍA).- El índice de precios mayoristas subió en abril 6,9%, mientras que el costo de la construcción marcó un incremento de 7,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
INDUSTRIA-INDEC (CON INFOGRAFÍA).- El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) fue de 67,5% en marzo, lo que representó un incremento de 8 décimas respecto al 66,7% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
BLANQUEO.- El Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso un proyecto de ley de blanqueo, denominado "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", que comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.
TELECOMUNICACIONES-WIFI 6.- Pymes y cooperativas celebraron hoy la decisión del Gobierno nacional de habilitar la banda de 6 GHz del espectro radioeléctrico para ofrecer un servicio de alta velocidad dentro de los hogares y de los edificios corporativos con tecnología WIFI 6, para la cual ya hay equipos homologados disponibles. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
SALUD-RECURSOS-THE LANCET.- Un grupo de científicos argentinos formularon la primera ecuación global que permite identificar medicamentos, vacunas, diagnósticos, dispositivos biomédicos y saber cuál es el precio justo de estas innovaciones, con el objetivo de que los responsables de los sistemas de salud de 174 países puedan tomar mejores decisiones para brindar respuestas más eficientes a partir de la asignación de recursos más equitativa.
INTERNET-DÍA (CON FOTO).- Funcionarios y especialistas internacionales analizaron hoy las oportunidades y desafíos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en la Argentina en el ámbito público y privado, y plantearon la necesidad de una regulación global, en las jornadas 'Internet Day' que reúne también a empresarios del sector tecnológico. (PUBLICADA)
ELA-INVESTIGACIÓN (CON FOTO).- (Por Ornella Rapallini) La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) también tiene repercusiones a nivel social y emocional en los pacientes y su entorno, advirtieron hoy investigadoras de la Asociación ELA Argentina que trabajan en un proyecto que estudia las problemáticas asociadas a esta enfermedad. (PUBLICADA)
POLICIALES
CASO MELMANN (CON FOTO Y VIDEO).- El exsargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero, cuarto efectivo acusado por el crimen de la adolescente Natalia Melmann, ocurrido el 4 de febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar, fue sentenciado hoy a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la ciudad de Mar del Plata, que ordenó su inmediata detención. (PUBLICADA)
VIOLENCIA DE GÉNERO-VILLA (CON FOTO Y VIDEO).- Un fiscal de Lomas de Zamora solicitó que se condene a dos años y tres meses de prisión de cumplimiento condicional al futbolista Sebastián Villa por ejercer violencia de género contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning. (PUBLICADA)
MASACRE DE MONTE (CON FOTO).- Un jurado popular comenzará a deliberar hoy para decidir si cuatro policías bonaerenses son culpables o no de haber causado la "Masacre de San Miguel del Monte", en la cual cuatro chicos murieron tras una persecución policial a los tiros y posterior choque en mayo del 2019, informaron fuentes judiciales.
CASO EMMILY (CON FOTO).- Los jueces de la Cámara del Crimen que definirán el futuro de la causa en la que se investiga si fue un femicidio o un suicidio la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues, realizaron hoy una inspección ocular en el departamento del barrio porteño de Retiro desde donde el pasado 30 de marzo la víctima cayó al vacío desde el sexto piso.
INTERNACIONALES
ECUADOR (CON FOTO Y VIDEO).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy la disolución de la Asamblea Nacional horas después de que el Parlamento unicameral le iniciara un proceso de juicio político, una decisión polémica que implica el adelantamiento de las elecciones y que gobernará por decreto durante seis meses.
G7 (CON FOTO).- Los líderes de las siete principales economías del mundo se reunirán desde el 19 al 21 de mayo en la ciudad japonesa de Hiroshima en una cumbre que girará principalmente sobre la invasión rusa en Ucrania y de la que participará como invitado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsor de crear un grupo de mediación para lograr la paz. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
CINE-CANNES (CON FOTO).- (Por Pedro Fernández Mouján, enviado especial) Luego de una explosiva aparición con su primer filme en solitario, "El custodio", que le valió en 2006 el premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín, el realizador Rodrigo Moreno, una de las máximas expresiones de un cine argentino personal, a puro riesgo y sin matemáticas de por medio, llega al Festival de Cannes, donde mañana presenta en premiere mundial "Los delincuentes". (PUBLICADA)
CINE-CANNES-ALMODÓVAR (CON FOTO).- Dos vaqueros, un mexicano (Pedro Pascal) y un sheriff (Ethan Hawke), se enamoran y deconstruyen todas las marcas tradicionales del western clásico en "Extraña forma de vida" un formidable mediometraje de 31 minutos que el español Pedro Almodóvar presentó hoy en Cannes, generando un notable suceso, que promete repercusiones a futuro. (PUBLICADA)
MÚSICA-MASSACRE (CON FOTO).- (Por Hernani Natale) Entrevista con Walas, líder de Massacre, que este viernes estará repasando más de 35 años de carrera además de mostrar temas de su inminente nuevo disco "Nueve", en el show "Riesgo Rex" que presentará en el teatro Gran Rex. (PUBLICADA)
TEATRO-GUERRA DE MALVINAS (CON FOTO).- "El visitante", la premiada y poética obra de Marcelo Galliano que indaga en la temática de la guerra de Malvinas, regresó al teatro El Popular para presentar una versión renovada ya que, según apuntó Anabella Valencia, directora y una de sus protagonistas, la pieza está en "permanente evolución". (PUBLICADA)
CULTURA
CIUDAD OCULTA-MUESTRA (CON FOTO).- La poética de las villas es lo que da vida a un ensayo fotográfico de más de 10 años de Nahuel Alfonso que desde mañana se exhibirá en el porteño Centro Cultural Borges bajo el título "Ciudad Oculta: una mirada alternativa sobre las villas y sus habitantes", como parte del centenar de actividades que este año se hacen en la nueva edición del Proyecto Ballena organizado por el Ministerio de Cultura nacional.
ARTE CO-FERIA (CON FOTO).- Con 21 galerías argentinas y nueve del Paraguay, siete proyectos colectivos y 28 artistas individuales, a partir de este jueves abre en Corrientes la feria ArteCo 2023, una vidriera para el mercado de las artes visuales del norte argentino que federaliza el acceso a este entorno cultural y que cobra cuerpo en una ruina industrial sobre la costa del río Paraná con propuestas paralelas y multifacéticas. (PUBLICADA)
LITERATURA-LUIS GUSMÁN (CON FOTO).- En una "coincidencia" editorial nacida del impulso de rendirle homenaje a su prolífico recorrido literario, acaba de salir la nueva novela de Luis Gusmán, "No quiero decirte adiós", una historia que retoma el personaje del pesista Walenski y que dialoga en la mesa de novedades con "El frasquito", la mítica obra del escritor que regresa 50 años después en nueva edición y ya sin los ecos revulsivos de su lanzamiento original. (PUBLICADA)
DEPORTES
LIGA DE CAMPEONES-MANCHESTER CITY-REAL MADRID.- Manchester City, con un gol del argentino Julián Álvarez, vapuleó hoy 4 a 0 a Real Madrid y accedió a la final de Liga de Campeones de Europa, en la que enfrentará al Inter.
FÚTBOL-BOCA.- Boca Juniors realizó un ensayo exigente bajo las órdenes del entrenador Jorge Almirón con miras al partido del viernes en La Paternal ante Argentinos Juniors, por la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol, para el que recuperará a cuatro jugadores que no estuvieron por suspensiones en el triunfo sobre Belgrano de Córdoba, el capitán Guillermo "Pol" Fernández, Nicolás Valentini, Alan Varela y Miguel Merentiel, más Bruno Valdéz, repuesto de una lesión. (PUBLICADA)
FÚTBOL-BIELSA.- El argentino Marcelo Bielsa aseguró hoy, al asumir como nuevo director técnico de la selección uruguaya de fútbol, que lo que lo llevó a aceptar la propuesta fueron "los jugadores que posee" el equipo y "el destinatario del trabajo, que es el ciudadano uruguayo". (PUBLICADA) (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email