Cartelera de noticias de la agencia Telam del 17 de abril de 2021

POLÍTICA CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Lucas Gonzalez Monte.

Argentina 17 de abril de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Lucas González Monte. El Gobierno nacional destacó hoy el alto acatamiento de las medidas restrictivas que entraron en vigencia ayer para frenar la segunda ola de coronavirus en el país; entre ellas la prohibición de circular entre las 20 y las 6, y apuesta a que el estricto cumplimiento de las disposiciones en las próximas dos semanas ayude a estabilizar el crecimiento exponencial de casos registrados en los últimos días.
VACUNA-GOBIERNO.- Por Claudio Benites. El plan de vacunación contra el coronavirus contará desde mañana con un importante refuerzo a partir de la llegada de dos partidas de vacunas: una de AstraZeneca y la otra de Sputnik V, que se sumarán a las más de 7,2 millones ya recibidas hasta el momento.
CLASES.- El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que no le parece “razonable judicializar decisiones de política sanitaria” en medio de la segunda ola de coronavirus, como la presentada por el Gobierno porteño ante la suspensión por quince días de las clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para frenar la ola de contagios.
CLASES-BUENOS AIRES.- Por Juliana Ricaldoni. La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, afirmó hoy en declaraciones a Télam que “las actitudes oportunistas agudizan la angustia y el desconcierto” al referirse a las críticas de la oposición a las medidas dispuestas para mitigar los contagios de coronavirus como la suspensión por dos semanas de las clases presenciales en el AMBA.
ELECCIONES.- Por Silvina Angiono. El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, continuará la semana próximas con las negociaciones con los distintos sectores políticos en el Congreso nacional para una eventual postergación de las PASO y las elecciones legislativas, ante el crecimiento de contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.
CORONAVIRUS-CIUDAD-CÁMPORA.- Por Lisa Cargnelutti. La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Lucía Cámpora afirmó que, a diferencia del Gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta "no propone medidas sanitarias" para frenar la propagación de la segunda ola de coronavirus ni implementa asistencia económica para "acompañar a su población" en la pandemia, además de que se opone a la suspensión temporaria de las clases presenciales pero "tiene el presupuesto más bajo para educación en toda la historia de la Ciudad".
JUSTICIA-FISCALES.- Por Ariel Zak. El ministro de Justicia, Martín Soria, activó esta semana la búsqueda de consensos para lograr la aprobación por parte del Congreso del proyecto de reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) que logró el año pasado la media sanción de la cámara de Senadores pero que se quedó frenada en Diputados.
MALVINAS-TORTURAS.- Por Gabriel Ramonet. La causa judicial por presuntas torturas a soldados durante la guerra de Malvinas enfrenta un doble peligro de impunidad: por un lado, al intentar reconstruir hechos sucedidos hace 39 años, y por el otro, debido a las constantes dilaciones de un expediente que lleva 14 años de trámite sin que ni siquiera se haya indagado a la totalidad de los ex militares involucrados.
DDHH-VUELOS DE LA MUERTE-ENTRE RÍOS.- Por Leonardo Castillo. Los testimonios de los pobladores de las islas del Ibicuy, en Entre Ríos, que fueron silenciados por años y relevados por un trabajo periodístico, resultan determinantes para impulsar en la actualidad el avance de una investigación judicial sobre los vuelos de la muerte que se llevaron a cabo en el delta del Paraná durante la última dictadura cívico militar. (PUBLICADA)
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI.- Por Mara Laudonia. En el gobierno consideran positiva la gira que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó el domingo pasado en Berlín y que luego continuó por Roma, Madrid y París, con el objetivo de conseguir el respaldo de los países del Viejo Continente en las negociaciones que la Argentina encarará con el FMI por un nuevo programa de financiamiento y en la deuda con el Club de París. (PUBLICADA)
LEYES ECONÓMICAS-DIPUTADOS.- Por Leonardo Fredes. El proyecto de ley que busca introducir una modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias para reducir las alícuotas que deberán pagar las sociedades comerciales, comenzará a ser tratado el lunes por la comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara de Diputados, que también buscará darle dictamen en esa jornada al proyecto de Consenso Fiscal 2020. (PUBLICADA)
ECONOMÍAS REGIONALES-MANÍ.- Por Carlos Joseph. La expansión del cultivo de maní en los últimos años, en particular en la provincia de Buenos Aires, plantea la necesidad de establecer reglas para el cuidado del suelo, señalaron especialistas. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
CORONAVIRUS-CIUDAD-SALUD (CON FOTO E INFOGRAFÎA).- Por Valeria Azerrat. La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión al sistema de salud porteño, especialmente al sector privado, que tiene una ocupación del 95% en terapia intensiva, mientras que en los hospitales públicos subió hasta al 61,1%, lo que configura una situación "crítica" y de "saturación", advirtieron distintas fuentes y especialistas del sector sanitario consultados por Télam.
VACUNA-CLAVES.- Por Diego Otondo. Las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina demostraron una eficacia cercana al 100 por ciento para prevenir la enfermedad grave y los fallecimientos, además de reducir entre 70 y 90 por ciento el riesgo de que las personas contagiadas desarrollen síntomas de la Covid-19.
VACUNA-HISTORIAS (CON FOTO).- Por Ana María Woites. Alegría y alivio son las sensaciones más comunes entre las personas inmunizadas contra el coronavirus, como adultos mayores y docentes, quienes dejaron atrás la ansiedad y la incertidumbre luego de recibir la primera dosis, en el marco de la campaña que a nivel nacional ya aplicó 6.226.872 dosis.
FEMICIDIOS-LEY BRISA (CON INFOGRAFÍA Y FOTO).- Por Silvina Molina. En el país, desde diciembre de 2019 y hasta marzo último, 863 niñas, niños y adolescentes accedieron a su derecho a una reparación estatal por su situación de orfandad provocada por el femicidio de sus madres, según datos oficiales a los que tuvo acceso Télam, trámite que no requiere de turnos en el contexto de pandemia por coronavirus.
POLICIALES
CORONAVIRUS-CONTROLES (CON FOTO).- La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic aseguró hoy que los operativos realizados en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para controlar las restricciones a la circulación nocturna fueron "positivos y tuvieron un alto acatamiento" y destacó que "la inmensa mayoría de la gente acató la medida".
FEMICIDIO-OLAVARRÍA (CON FOTO).- Valentina Gallina (19) fue asesinada en enero del año pasado en Olavarría, la misma ciudad bonaerense en la que su madre también había sido víctima de un femicidio en 2008; y ahora su novio, un hombre de 30 años que está detenido, será sometido a un jurado popular que deberá determinar si fue el culpable de haberla matado a golpes e inventado un ataque por parte de vecinos del barrio para desviar la investigación.
INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- La cifra de muertos en el mundo por coronavirus superó hoy las tres millones, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos, a poco más de tres meses de haber alcanzado el umbral de dos millones.
CORONAVIRUS-CONO SUR (CON FOTO).- La situación sanitaria en Brasil es crítica, con ciudades como Río de Janeiro usando sedantes veterinarios para intubar a los pacientes con coronavirus ante la escasez de estos insumos producto de unas cifras récord de contagios, en una grave situación epidemiológica que se extiende al resto de los países de la región.
CORONAVIRUS-EUROPA (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. Las cifras de contagios y muertos no son las únicas que preocupan en estos días en Europa: la demanda de bancos de alimentos "creció un 30% comparada con el período prepandemia", destacó en una entrevista con Télam Charlotte Daneau, representante de una entidad que nuclea a organizaciones que brindan asistencia en 24 países del continente.
VACUNA-MUNDO (CON FOTO).- Las demoras en la producción y distribución global de vacunas contra el coronavirus dificultan la lucha contra la pandemia en el mundo, donde la proliferación de nuevas variantes de Covid-19 más virulentas dispararon en las últimas semanas el número de contagios y muertes por la enfermedad.
BOLIVIA-ESCENARIO (CON FOTO).- El mapa político que el proceso electoral 2020-2021 terminó de dibujar en la Bolivia post golpe de Estado y Gobierno de facto muestra un nuevo balance entre oficialismo y oposición, la necesidad de una evaluación interna en el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y de una revisión de métodos y figuras en el antimasismo más duro, y la irrupción de nuevas fuerzas opositoras más moderadas.
CAMBIO CLIMÁTICO (CON FOTO).- La mayoría de los países que firmaron el Acuerdo de París redujeron sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020, debido al inédito parate de la actividad económica que forzó la pandemia, y aseguran estar orientados hacia una transición verde; sin embargo, a días de una nueva cumbre climática en Estados Unidos, los esfuerzos todavía son insuficientes para cumplir con los compromisos asumidos en 2016.
R.UNIDO-MONARQUÍA (CON FOTO Y VIDEO).- Por Gabriela Albernaz. La reina Isabel II, llegó a la Capilla de San Jorge en el Castillos de Windsor donde comenzó al funeral del duque de Edimburgo, para despedir a su esposo y compañero de vida a lo largo de 73 años de matrimonio.
ESPECTÁCULOS
MÚSICA ARGENTINA-AMERICAN BALLET (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. La canción chamamecera "Erial", compuesta por el músico argentino radicado en Estados Unidos Rodrigo Aranjuelo, fue elegida por el American Ballet Theatre de Nueva York para ser la música de "Nunanu", trabajo propuesto por la eximia bailarina y coreógrafa argentina Luciana Paris que será estrenada por streaming el lunes 19.
TRAP-C.R.O. (CON FOTO).- Por Adrián Mouján, Entrevista con la figura del trap argentino C.R.O., quien rompió los moldes y decidió editar el disco de heavy metal "Mal de la Cabeza", con claras influencias de Pantera, Alice in Chains o Megadeth, mientras que ya se encuentra en Colombia junto a Kevin Roldán preparando material para canciones de música urbana latina.
CULTURA
PIGLIA-CUENTOS (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti. El escritor Ricardo Piglia se encargó de compilar, diagramar y reordenar toda su obra cuentística en una edición que reúne desde "Los casos del comisario Croce" hasta las narraciones de "Prisión perpetua" y los textos de "Cuentos morales" condensando el universo de este gran lector del que hablaron con Télam Luisa Fernández, quien lo asistió durante esta tarea de escritura y lectura en sus últimos días; y María Pia López, Guillermo Saavedra y Guillermo Schavelzon quienes trabajaron con él en distintas etapas de su vida como escritor.
CULTURA-PODCAST (CON FOTO).- Entre la intimidad de la voz que teje un relato, entrevistas, poesía y música, los podcast llegaron para ensanchar los márgenes de la literatura y abrieron un nuevo espacio para que autores y lectores conozcan géneros, exploren trayectorias y se animen a descansar de la cultura visual para explorar la riqueza de la oralidad, desde registros disímiles como el proyecto autobiográfico del escritor francés Didier Eribon, los relatos de escritores que la realizadora Lucrecia Martel reunió en "Audioteca" o las apuestas poéticas de Inés Kreplak y Tomás Rosner.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-BOCA-ATLÉTICO TUCUMÁN (CON FOTO).- Boca Juniors recibe a Atlético Tucumán en un partido válido por la fecha 10 de la Zona B de la Copa de Liga, en el que presentará un equipo con variantes, en buena parte debido a su inminente debut en la Copa Libertadores.
TENIS-COPA BILLIE JEAN KING (CON FOTO).- Por Javier Pennacchioni, corresponsal. Argentina, liderada por la rosarina Nadia Podoroska, completará la seria que mantiene igualada con Kazajistán 1-1 con los tres puntos que restan para definir qué equipo avanzará a los Qualifiers del Grupo Mundial 2022 de la Copa Billie Jean King (ex Fed Cup), en la eliminatoria que tiene como escenario a Córdoba.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email