Cartelera de noticias de la agencia Telam del 16 de noviembre de 2022

POLÍTICA ARGENTINA-FMI .

Argentina 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
ARGENTINA-FMI (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Daniel Scarímbolo, enviado especial) La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo hoy que "es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", tras una reunión que mantuvo en Bali con el presidente Alberto Fernández, quien definió como “muy bueno” al encuentro, que se extendió durante 50 minutos. (PUBLICADA)
G20-ARGENTINA (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Daniel Scarímbolo, enviado especial) El Gobierno argentino destacó como un logro que el G20 haya renovado hoy su reclamo de revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una postura por la que viene bregando la gestión encabezada por el presidente Alberto Fernández. (PUBLICADA)
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA-SENADO (CON FOTO).- El Senado de la Nación debatirá hoy en sesión especial, el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos, ya que los actuales vencen el próximo viernes, se informó oficialmente.
DÍA DE LA MILITANCIA-ANIVERSARIO.- (Por Leonardo Castillo) El general Juan Domingo Perón volvía hace 50 años a la Argentina después de un largo destierro iniciado en 1955, tras su derrocamiento como presidente constitucional del país, y el retorno del líder del justicialismo fue el resultado de un amplio proceso de movilización política y social.
DÍA DE LA MILITANCIA-ANIVERSARIO-ESMA.- (Por Leonardo Castillo) Un joven guardiamarina lideraba hace 50 años una sublevación de suboficiales y soldados de la Armada que decidieron entonces tomar la ESMA y salir en camiones desde esa unidad de la Marina hacia la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde planeaban resistir cualquier intento de la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse de impedir el retorno de Juan Domingo Perón, que se encontraba en vuelo hacia Argentina después de haber permanecido 17 años exiliado.
DÍA DE LA MILITANCIA-ANIVERSARIO-ABAL MEDINA.- (Por Martín Piqué) En noviembre de 1972, a sus 27 años, Juan Manuel Abal Medina fue protagonista de la jornada que marcaría su vida para siempre y que para Juan Domingo Perón significó la concreción de "un destino histórico", el regreso tras de 17 años de exilio, un acontecimiento que conmovió al país desde la bienvenida en Ezeiza bajo la lluvia y junto a José Ignacio Rucci, y que el propio Perón le resumiría luego en un diálogo íntimo como "el día más feliz de su vida".

ECONOMÍA
PRESUPUESTO-SENADO. El Senado debate en sesión especial el proyecto de Presupuesto 2023, en una discusión que se extenderá por varias horas y en la que oficialismo -con votos propios y de fuerzas aliadas- buscará darle sanción definitiva a la iniciativa y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.
INDUSTRIA-INDEC (CON INFOGRAFÍA).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy los indicadores sobre uso de la capacidad instalada en la industria en septiembre último.

SOCIEDAD
PALEONTOLOGÍA-HALLAZGO (CON FOTO).- Especialistas del Conicet hallaron en localidad riojana de Vinchina huellas fósiles de dos tipos de mamíferos extinguidos que habitaron Sudamérica hace 10 millones de años -que estaban descritos por la ciencia, pero de los cuales no había evidencia- y, gracias a un novedoso método de análisis, pudieron describir no solo sus características, sino también información importante sobre su hábitat (PUBLICADA).
NANOTECNOLOGÍA (CON FOTO).- Con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, comienza en Centro Cultural de la Ciencia C3 una nueva edición del encuentro regional de la nanotecnología que reúne a investigadores, emprendedores y empresarios del sector, para dar a conocer las últimas innovaciones nano.
ESCUELA-CABA (CON FOTO).- La comunidad educativa de la escuela Mariano Acosta realizará hoy una conferencia de prensa en defensa del vicerrector de esa institución, Julio Pasquarelli, tras la sanción administrativa emitida por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por considerar que "adoctrinó" a estudiantes y docentes en un discurso durante las tomas de escuelas secundarias en septiembre pasado.
PARQUES NACIONALES-FUNDACIÓN (CON FOTO).- El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presentará en el Centro Cultural Kirchner la Fundación Parques, que se proyecta como socio oficial de la Administración de Parques Nacionales, con la misión de generar recursos y construir estrategias y alianzas para proteger y complementar la gestión de áreas protegidas y monumentos naturales del país.
MODA SUSTENTABLE (CON FOTO).- (Por Ornella Rapallini) La Argentina “está muy bien posicionada” en el cambio de paradigma de la moda que se profundizó en el mundo a partir de la pandemia y está basado en “slow made”, un movimiento que prioriza la práctica sustentable, el cuidado del medioambiente, la valoración de lo artesanal y el consumo responsable, según explicaron los organizadores del Segundo Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño (Cilad) que tuvo lugar este martes y miércoles de manera virtual.

POLICIALES
HALLAZGO-GONZÁLEZ CATÁN (CON FOTO).- Un esqueleto que se cree que es de una mujer desaparecida hace una década fue hallado enterrado en el interior de una vivienda de la localidad bonaerense de González Catán, luego de que su hija se animara a denunciar que nunca más supo nada de ella y que para esa época vieron que su padre, actualmente detenido por abuso sexual, removía tierra en el lugar, informaron hoy fuentes policiales.
FEMICIDIO-VILLA LUZURIAGA.- Un hombre comenzará a ser juzgado mañana por abusar sexualmente y matar a golpes a una mujer de 29 años frente a su hijo de 5, quien alertó de lo sucedido a un vecino, lo que permitió que el cuerpo de la víctima fuera hallado en un edificio abandonado de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga en junio del año pasado, informaron hoy fuentes judiciales.
CASO LUCAS.- El Tribunal Oral en lo Criminal 25 fijó para el 16 de marzo próximo la fecha de inicio del juicio oral al que serán sometidos 14 policías de la Ciudad acusados del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021, informaron hoy fuentes judiciales.

INTERNACIONALES
G20 (CON FOTO).- (Por Camil Straschnoy, enviado especial) Los líderes del G20 concluyeron hoy una cumbre en Indonesia con una "condena firme" a la guerra entre Ucrania y Rusia, en medio de renovadas tensiones por la caída de un misil en Polonia, tema que se coló en la agenda durante el segundo y último día de debate. (PUBLICADA)
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- Los temores de que la OTAN se viera arrastrada a una guerra con Rusia derivada de su invasión de Ucrania remitieron hoy luego de que Polonia y la alianza dijeran que un misil que cayó en territorio polaco habría sido disparado por Ucrania y no por Rusia, pese a que Kiev afirma que fue lanzado por fuerzas rusas.
COP27 (CON FOTO).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso hoy organizar la conferencia del clima de la ONU de 2025 en la Amazonia y anunció la creación de un ministerio de Pueblos Originarios, al llegar a la COP27 que se celebra en Egipto, donde los delegados comenzaron a negociar la declaración final.

ESPECTÁCULOS
CINE-EL MENÚ (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam) Los reconocidos Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy protagonizan "El menú", filme dirigido por Mark Mylod que, centrado en la particular e inesperada experiencia gastronómica de un grupo de comensales del jet set en un exclusivo restaurante, llegará este jueves a las salas con una atrapante combinación de comedia negra y suspenso al servicio de la manipulación de las expectativas del público.
MÚSICA ARGENTINA-DÚO (CON FOTO). - De la mano de “Pampas”, un ep dedicado a algunos de los géneros de esa región que mañana será presentado en el porteño Café Vinilo, el dúo de guitarra y percusiones que asumen Matías Tozzola y Horacio Cacoliris profundiza un camino de toma de posición frente a la música argentina, en la cual, marca el percusionista, habitan “la libertad para improvisar, ciertos conceptos camarísticos y la coexistencia de lo tradicional con su ruptura”.
CINE-SUBLIME.- (Por Agustín Argento) Entrevista a Martín Miller, quien debutó en un protagónico de cine con "Sublime", cinta que se estrena mañana en salas de la Argentina y con la que fue aplaudido en Europa gracias a su interpretación adolescente en este delicado filme de iniciación, música y amistad, de Marinao Biasín.

CULTURA
MARTÍN KOHAN-TELÉFONO (CON FOTO).- En el libro "¿Hola? Un réquiem para el teléfono", el escritor Martín Kohan analiza las implicancias que tuvo en la vida social y la percepción subjetiva el surgimiento y caída de un objeto hoy casi en desuso, el teléfono fijo, a través de un particular ensayo que va de Chejov a Walter Benjamin y Tangalanga, y que abre el campo para revisar cómo una nueva tecnología -el telefóno móvil- impacta hoy en la experiencia, el lenguaje y las relaciones.
FESTIVAL EÑE-ZAMBRA-KATCHADJIAN (CON FOTO).- Los escritores Alejandro Zambra y Pablo Katchadjian debatirán hoy sobre el desafío de leer y escribir en un mundo de imágenes, moderados por la directora de Asuntos Culturales de Argentina Paula Vázquez en la Biblioteca Nacional de Madrid, una de las sedes del Festival Literario Eñe.

DEPORTES
MUNDIAL-ARGENTINA-AMISTOSO (CON FOTO).- Argentina juega ante los Emiratos Árabes Unidos en un amistoso en que afinará la puesta a punto a sólo seis días de su debut en la Copa del Mundo de Qatar, que será ante Arabia Saudita el martes 22 de noviembre.
MUNDIAL-ARGENTINA-RIVALES.- Los seleccionados de Arabia Saudita, México y Polonia, rivales de Argentina en el Grupo C de la Copa del Mundo de Qatar 2022, juegan sus últimos encuentros amistosos de cara al comienzo de la cita mundialista.
FÚTBOL-RIVER (CON FOTO).- River Plate presenta a las 19 al exdefensor del club Martín Demichelis como su nuevo director técnico, el que sucederá a Marcelo Gallardo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email