Cartelera de noticias de la agencia Telam del 16 de mayo de 2021

POLÍTICA ELECCIONES-DIPUTADOS .- Por Silvia Rajcher.

Argentina 16 de mayo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
ELECCIONES-DIPUTADOS (CON FOTO).- Por Silvia Rajcher.- La Cámara de Diputados buscará sancionar esta semana un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) y las generales, debido a la pandemia del coronavirus.
MINISTERIO PÚBLICO-DIPUTADOS.- Por Silvina Angiono.- El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el martes próximo en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que elimina el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación y establece un mandato de cinco años.
RAMÓN-ENTREVISTA.- Por Nicolás Poggi.- El jefe del interbloque de diputados de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, advirtió hoy que la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno nacional implica un "cambio de época" porque busca un modelo de Estado "presente" que garantice que la economía "crezca de abajo para arriba", a la inversa de la teoría del derrame del neoliberalismo.
TOMBOLINI-ENTREVISTA.- Por Silvia Morales.- El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, afirmó que en el gobierno de Mauricio Macri "hubo una decisión de rifar todas la variables económicas con tal de recuperar algún voto" entre las PASO y las elecciones generales de 2019, y destacó que la gestión del presidente Alberto Fernández busca "corregir la situación emergente de las asimetrías.
DD.HH-CONSCRIPTOS.- Por Leonardo Castillo.- Ramón Luque y Ricardo Uferer eran militantes de la Juventud Peronista (JP) de Chaco que fueron secuestrados en junio de 1976, cuando cumplían el Servicio Militar Obligatorio en un regimiento del Ejército ubicado en las afueras de Resistencia, y durante años brindaron testimonio de lo que padecieron y presenciaron en las cárceles y centros clandestinos donde estuvieron detenidos.

ECONOMÍA
BANCO PROVINCIA-CUATTROMO (CON FOTO).- Por Alejandro Tejero Vacas.- El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que el rol de la banca pública para reactivar la economía a la salida de la pandemia debe pasar no sólo por el estímulo a la producción y el sector pyme, sino también al consumo a partir del impulso a la inclusión financiera y el comercio de cercanía con nuevos mecanismos de pago y cobros digitales. (PUBLICADA)
SOJA (CON FOTO).- Por Juan Manuel Colombo.- Las exportaciones de harina y aceite de soja, subproductos de los cuales Argentina es el principal proveedor mundial, podrían alcanzar en la presente campaña un valor récord de US$ 20.000 millones, estimó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras. (PUBLICADA)
LITIO.- Por Laura Ojeda.- El potencial del litio en la matriz energética argentina es uno de los objetivos a desplegar y por ello el secretario de Planeamiento y Política de Ciencia y Tecnología, Diego Hurtado, adelantó que en el corto plazo se lanzará el perfil de convocatoria para fondos argentinos sectoriales en ese mineral y en hidrógeno. (PUBLICADA)
BIOECONOMÍA.- Por Emiliano Bonanotte.- El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, sostuvo hoy que "el sector público debe ser el impulsor del desarrollo de la bioeconomía en las economías regionales" y llamó a "conformar una alianza público-privada para que estas políticas generen más divisas, más exportación, más trabajo y más arraigo local". (PUBLICADA)
AGRICULTURA FAMILIAR (CON FOTO).- Por María Laura da Silva.- Los desalojos de pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, campesina e indígena se acrecentaron en los últimos años y se agudizaron durante la pandemia, mientras se espera que el Congreso Nacional apruebe la prórroga de la ley 27.118 que establece la prohibición de desalojos.

SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
ABUSO-ARMADA (CON FOTO).- Por Gabriel Ramonet.- La exmarinera de la Base Naval Ushuaia que denunció haber sido abusada por un suboficial principal dentro de esa repartición de la Armada Argentina, en Tierra del Fuego, recorrió el perímetro del edificio militar junto a Télam para rememorar lo sucedido, y aseguró que "nunca más volvería a entrar allí", donde afirma haber sufrido un "verdadero calvario" que le cambió la vida, a partir de 2013.
HIPERTENSIÓN-DÍA MUNDIAL.- En la víspera del Día Mundial de la prevención de la Hipertensión Arterial (HTA), especialistas aconsejan fortalecer la prevención, los controles y la continuidad de los tratamientos, ya que además de ser el principal factor de riesgo cardiovascular, aumenta la posibilidad de contraer formas severas de coronavirus.
RECICLAJE-DÍA MUNDIAL.- Por Iván Hojman.- Una ley de Responsabilidad Extendida del Productor, educación de los consumidores y políticas públicas, son algunas de las acciones que organizaciones socioambientales proponen para solucionar la problemática los residuos urbanos en el país en el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este lunes.

POLICIALES
ARMAS-SANTA FE (CON FOTO).- Unas 600 armas que estaban en manos de particulares fueron recuperadas por el Estado en la provincia de Santa Fe por medio del Plan de Desarme Voluntario, entre ellas un fusil FAL y una ametralladora FMk3, lo que equivale a más del doble de las secuestras por la Policía en lo que va del año, informaron hoy fuentes oficiales.
CRIMEN-BOEDO.- Una mujer de 45 años y con problemas de adicción fue detenida como acusada de haber asesinado el mes pasado a su tío, un jubilado español cuyo cuerpo se encontró torturado a golpes, con quemaduras de plancha eléctrica y puñaladas, en su casa del barrio porteño de Boedo, informaron fuentes judiciales.
POLICÍA-MAR DEL PLATA.- Un oficial de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue asesinado hoy de un disparo durante un operativo para desactivar una fiesta clandestina en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y por el crimen detuvieron a un sospechoso, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.

INTERNACIONALES
ISRAEL-PALESTINA (CON FOTO).- El Ministerio de Sanidad de Palestina informó hoy de la muerte de 40 palestinos en ataque israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos ocho chicos, en la jornada con la cifra más alta de fallecimientos diarios desde que comenzó el conflicto, hace siete días.
CHILE-ELECCIONES (CON FOTO).- Transcurre con normalidad la segunda jornada electoral en Chile para designar a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una nueva Constitución, que reemplace a la de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), en la que también se elegirán por primera vez 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales.

ESPECTÁCULOS
FREESTYLE-STUART (CON FOTO).- Por Nicolás Biederman.- Entrevista con el santafesino Stuart, el flamante campeón de la liga más importante de batallas de rap, Freestyle Master Series (FMS) Argentina, quien este miércoles vuelve a competir pero en "Combate Freestyle", evento que consolida la llegada de la disciplina a la TV, en este caso a través de la señal Space.
MIRANDA! (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya.- Entrevista a Ale Sergi y Juliana Gattas, dúo que encabeza la banda pop Miranda!, por el lanzamiento del disco "Souvenir" con el que celebra 20 años de actividad.

CULTURA
RITA SEGATO-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Dolores Pruneda.- La antropóloga Rita Segato, responsable de la inédita Cátedra de Pensamiento Incómodo de la Unsam, se refirió a la importancia de "pensar en conversación", de "donar las palabras" para construir saber en esa interacción, un saber capaz de nombrar la experiencia por fuera de mandatos hegemónicos y de darle valor al "ser de otra forma", en momento en que todo lo "ya pensado" parece haber fracasado para construir una vida en común y con justicia contra la violencia.
CONRAD-REEDICIÓN.- "Corazón de las tinieblas", la obra más conocida de Joseph Conrad donde expone los dilemas morales del imperialismo colonial en el Congo, se publica en Argentina en una edición anotada del traductor Jorge Fondebrider que repone una lectura contextualizada de la obra y resignifica la vigencia de un clásico cuyos ecos se prolongan al presente con la herencia de un racismo solapado y la crudeza de un sistema económico que se apoya en la dominación sobre otros para construir relaciones sociales desiguales.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-SUPERCLÁSICO (CON FOTO).- Boca Juniors y River Plate, disminuido por 15 contagiados de coronavirus en su plantel, protagonizarán hoy una nueva versión del superclásico en La Bombonera, en un partido a todo o nada con eliminación directa por los cuartos de final de la Copa de Liga Profesional.
FÚTBOL-LPF-VÉLEZ-RACING (CON FOTO).- Racing Club, que logró una clasificación a la fase final recién en la última fecha venciendo a San Lorenzo, con un rendimiento en alza, afrontará hoy un duro examen como visitante de Vélez, el equipo de mejor campaña en el torneo con un 80% de eficacia, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional (LPF). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email