Cartelera de noticias de la agencia Telam del 15 de enero de 2023

POLÍTICA ELECCIONES.

Argentina 15 de enero de 2023 Agencia Télam
POLÍTICA
ELECCIONES.- (Por Silvia Morales) La Pampa abrirá el próximo 12 de febrero el cronograma electoral de 2023 con la realización de las PASO en las que se elegirán candidatos a gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales y jueces de paz, y además otras 10 provincias ya confirmaron la fecha de comicios para elegir autoridades y legisladores en sus distritos: Río Negro, Neuquén, Misiones, Jujuy, San Juan, Salta, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Chaco.
EXTRAORDINARIAS-CONGRESO.- (Por Leonardo Fredes) La Cámara de Diputados retomará el lunes 23 su actividad parlamentaria con el tratamiento de la veintena de temas incluidos por el Poder Ejecutivo en la agenda de sesiones extraordinarias, mientras referentes del oficialismo y de Juntos por el Cambio intentan retomar el diálogo tras las fallidas sesiones de diciembre pasado y en el marco del cuestionamiento opositor al proyecto de juicio político a la Corte Suprema.
MILAGRO SALA-ANIVERSARIO.- La dirigente social Milagro Sala cumple siete años detenida en Jujuy por liderar un acampe y, desde entonces, su situación procesal se agravó con la acumulación de causas y condenas; y mientras continúa bajo arresto domiciliario recibe muestras de apoyo y solidaridad por parte de organizaciones y personalidades que denuncian un accionar persecutorio por parte del gobierno provincial que encabeza el radical Gerardo Morales.
DDHH-POMAR.- (Por Marina Jiménez Conde) La investigación que lleva adelante el juez federal Daniel Rafecas en la causa Primer Cuerpo de Ejército permitió "corroborar" que el Regimiento de Infantería de Patricios "efectivamente había sido un centro clandestino" durante la dictadura cívico militar y alertó a la comunidad de Trenque Lauquen por la imputación del represor Héctor Sergio Mónaco, oriundo de esa ciudad.
SALUD-CABA.- (Por Amparo Beraza) Los trabajadores de la salud porteños advirtieron que el presupuesto de la cartera a cargo de Fernán Quirós es "el mismo del año pasado" y denunciaron que los sueldos se mantienen "por debajo de la línea de pobreza".
ECONOMÍA
SOFTWARE.- (Por Andrea Delfino) El monotributo tecnológico cuya creación ingresó en el temario del período de sesiones extraordinarias del Congreso nacional es visto como una herramienta para ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aún cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados. (PUBLICADA)
INDEC-PROYECTO.- (Por Emiliano Bonanotte) Distintos especialistas valoraron el proyecto de ley elaborado por el Gobierno nacional para fortalecer la independencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que le otorga la condición de ente "autárquico", lo cual, entienden, será clave para elevar el profesionalismo de los equipos de trabajo en una nueva era de los datos. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
C3-VERANO (CON FOTO).- Con talleres que van desde luthería eléctrica e impresión 3D a partir de materiales reciclables o biodegradables, video mapping con objetos cotidianos y la experimentación de sintetizadores, samplers, sequencers, midis y loops para hacer música electrónica, sumados a la muestra permanente Lugar a Dudas, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ofrece la posibilidad de pasar una tarde diferente en el verano porteño.
ALIMENTOS (CON FOTO).- (Por Iván Hojman) Una aplicación que lleva el exceso de stock de grandes empresas a barrios populares y un programa que dona frutas y verduras del Mercado Central a 450 comedores son algunas de las iniciativas que se están dando en el país para combatir la pérdida y desperdicio de alimentos, una problemática que afecta casi al 30 % de la comida que se produce y que trae graves consecuencias sociales y ambientales.
POLICIALES
CASO BÁEZ SOSA.- Los dos jóvenes que fueron sobreseídos en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020, y los padres de algunos de los ocho rugbiers que son sometidos a juicio declararán ante el Tribunal de Dolores el la tercera semana del debate, en la que además se cumplirá el tercer aniversario del hecho, por lo que los padres del estudiante de abogacía harán un acto en su homenaje.
VEJACIONES-MAR DEL PLATA.- (Por Emmanuel Dalbessio) Un funcionario judicial de San isidro denunció que sufrió vejaciones por parte de al menos cuatro policías bonaerenses que lo detuvieron, golpearon y encerraron en un calabozo, donde lo insultaron y escupieron, luego de que él llamara al 911 para denunciar el robo del contenido de una caja fuerte en un balneario de la ciudad balnearia de Mar del Plata, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
INTERNACIONALES
BRASIL-ATAQUE-ESCENARIO (CON FOTO).- (Por Ariadna Dacil Lanza) Luego del ataque golpista a las sedes de los tres poderes de Brasil del 8 de enero, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó a sectores del “agronegocio malintencionado” de estar detrás de las protestas, cuyo financiamiento está siendo investigado, pese a que el grueso del sector necesita estabilidad política y económica para desarrollarse, según dijeron analistas a Télam, que ven en el nuevo gobierno un generador de esas condiciones. (PUBLICADA)
PAPA-CURIA.- (Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal) La muerte el 31 de diciembre del papa emérito Benedicto XVI y la posterior publicación de un libro de memorias de su secretario, Georg Ganswein, volvió a poner en el centro de debate el sistema de la Secretaría Papal, una institución que ya había sido cuestionada durante los últimos años de Juan Pablo II y que Francisco disolvió apenas fue elegido en marzo de 2013 para optar por un sistema de colaboradores rotativos cada cinco años y con tareas part time. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
TEATRO-COSTA (CON FOTO).- (Por Verónica Rodríguez) A su fuerte presencia mediática en televisión y radio, la actriz y humorista Costa le añadió desde el jueves pasado en el porteño teatro Premier su regreso a los escenarios con el estreno de “Costa Presidenta” donde actúa bajo la dirección de Roberto Peloni y la participación de tres de los integrantes de Los Macocos.
ARTISTAS CALLEJEROS-INFANCIAS (CON FOTO).- (Por Hernani Natale) Entrevista con la pareja de artistas callejeros Sin Julepe, integrado por ex payasos del Cirque du Soleil, que mientras realiza temporada veraniega en la costa argentina prepara la edición de un disco simple, del mismo modo que tiempo atrás editó un casette, con el objetivo de que las infancias se conecten con estos formatos tradicionales.
CULTURA
POLICIALES RESONANTES-LIBROS (CON FOTO).- A partir del juicio por el asesinato de Fernanndo Baéz Sosa que hoy sigue todo un país, el joven asesinado a golpes y patadas tres veranos atrás por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Gesell, y con la aparición de libros como “Pulsión”, brutal ficción de Gabriela Exilart sobre una violencia juvenil que replica patrones de odio y machismo, la literatura entreteje sus redes con una realidad que sublima y muchas veces transforma en obra maestra, desde escritores como Emmanuele Carrere. Leila Slimani o Carlos Busqued, a populares lecturas como las que propone el vasto repertorio de Rodolfo Palacios. Esta nota sugiere un repaso por esa genealogía.
LIBRO-PERIODISTÁN (CON FOTO).- En línea con su anterior libro que recorrió la Ruta de la Seda, el periodista argentino Fernando Duclós, conocido en redes sociales como Periodistán, lanzó su obra “Un viaje a la India de carne y hueso”, donde despliega sus impresiones y sensaciones de pasar cinco meses en esta nación de 1.400 millones de habitantes, un territorio apenas más extenso que el argentino, que presenta como un lugar de estímulos permanentes, a veces agobiantes.
DEPORTES
RALLY DAKAR (CON FOTO).- El piloto argentino Kevin Benavides, a bordo de su moto KTM del equipo Red Bull, se coronó este domingo campeón del Rally Dakar en Arabia Saudita por segunda vez, tras imponerse en la 14ta. y última etapa de 417 kilómetros (136 de especial) entre Al-Hofuf y Dammam. (PUBLICADA) (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 5 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email