Cartelera de noticias de la agencia Telam del 15 de agosto de 2021

POLÍTICA MALVINAS-IDENTIFICACIONES.- .

Argentina 15 de agosto de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
MALVINAS-IDENTIFICACIONES.- (Por Fernando Ramírez).- La historiadora Alicia Panero, cuyas investigaciones posibilitaron los trabajos forenses que comenzará mañana un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una tumba colectiva del cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, expresó en una entrevista con Télam que su "lucha" es por la "dignidad póstuma" y debido a que los familiares de los soldados muertos en la guerra de 1982 "necesitan conocer la verdad".
ELECCIONES-SALTA (CON FOTO).- Los salteños eligen hoy 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente del municipio de Aguaray, en los comicios donde compiten siete frentes electorales, 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales, que presentaron 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.
ELECCIONES-FDT-MARZIOTTA (CON FOTO).- (Por Silvina Angiono).- La diputada nacional del Frente de Todos y precandidata para renovar su banca por la ciudad de Buenos Aires Gisela Marziotta destacó la lista de consenso que lleva su espacio a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y afirmó que esa unidad se refleja también en el contenido de su propuesta, a diferencia del frente opositor Juntos por el Cambio, en el que, dijo, se destaca "la pelea entre precandidatos" y la "incongruencia". (PUBLICADA)
ELECCIONES-JXC-CARRIZO (CON FOTO).- La precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio Carla Carrizo, quien busca renovar su banca, aseguró que en la coalición opositora "hay un bullicio de crecimiento" de cara a las PASO y consideró que en esa fuerza "no hay un líder" sino "liderazgos y perfiles" diferentes. (PUBLICADA)
BUENOS AIRES-DERECHOS-JUSTICIA (CON FOTO).- (Por Diana López Gijsberts).- El 75 por ciento de las personas que solicitaron ayuda y motivaron las 20 mil intervenciones del Gobierno bonaerense ante casos de derechos vulnerados, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, fueron mujeres en situación de violencia de género o que denunciaban el abuso sexual que sufrían sus hijos e hijas.

ECONOMÍA
CONECTIVIDAD-INTERNET.- (Por Andrea Delfino).- El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) rechazará esta semana las propuestas de aumentos de los servicios de comunicaciones que las empresas del sector informaron a los usuarios para aplicar en los servicios internet, telefonía y tv paga para los meses de agosto, septiembre y octubre, aseguró a Télam el vicepresidente de la dependencia oficial, Gustavo López.
DEPÓSITOS-PLAZOS FIJOS.- (Por Alejandro Tejero Vacas).- La expectativa a un menor ritmo de aumento de precios impulsó nuevamente la apertura de plazos fijos tradicionales, que ganaron espacio en las últimas semanas entre las opciones de ahorristas frente los plazos fijo en UVA. (PUBLICADA)
MINERÍA-CATAMARCA (CON FOTO).- (Por Leandro Selén).- La flamante presidenta de la Cámara Minera de Catamarca, Gabriela Uriburu Castillo, afirmó que los proyectos mineros "necesitan del Estado para controlar" su desarrollo, y también subrayó la importancia de mantener "un diálogo constante" con la comunidad donde se van a producir. (PUBLICADA)
GÉNERO-PUERTOS (CON INFOGRAFÍA).- (Por María Victoria Ávila).- Las mujeres solo explican el 13% del total de los puestos de trabajo existentes en los puertos bonaerenses, mientras que el 87% corresponde a varones, de acuerdo a los resultados del primer relevamiento de géneros llevado a cabo por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, perteneciente al Ministerio de Producción provincial. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
SAME-ANIVERSARIO (CON FOTO).- El SAME, el servicio de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, cumple mañana 30 años en los que pasó de "hacer todo a pulmón" a convertirse en un sistema que funciona en 140 municipios de la provincia de Buenos Aires y fue copiado en Suecia.
CUPO TRANS-LA PAMPA-UNIVERSIDAD (CON FOTO).- (Por Rita Soublé).- A pasos de ingresar al edificio del rectorado de General Pico, está el escritorio de Brenda Maya, quien lleva adelante desde hace poco tiempo algunas de las tareas administrativas, tras resultar seleccionada en un concurso para cubrir ese cargo y convertirse en la primera trabajadora del colectivo trans en ingresar a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

POLICIALES
FEMICIDIO-EMPRESARIO.- (Por Diego Recchini).- La fiscal que investigó el crimen de Silvia Saravia y el suicidio de Jorge Neuss en el country Martindale del partido bonaerense de Pilar, en uno de los femicidios más resonantes ocurridos durante la "cuarentena" por el coronavirus, archivó el expediente luego de llegar a la conclusión de que el único responsable fue el empresario y que no había más involucrados, informaron hoy fuentes judiciales.

INTERNACIONALES
AFGANISTÁN-CRISIS (CON FOTO).- El presidente Ashraf Ghani abandonó hoy Afganistán horas después de que combatientes talibanes rodearon Kabul, la capital, y exigieran una transferencia del poder tras haber conquistado gran parte del país, mientras atemorizados civiles afganos y extranjeros se aprestaban para la vuelta de los rebeldes al Gobierno 20 años después de haber sido derrocados por Estados Unidos.
CHILE-INDULTO (CON FOTO).- (Por Alfredo Follonier, corresponsal).- Un proyecto de ley que propone un "indulto general por razones humanitarias" para las personas que permanecen en prisión por supuestos delitos cometidos en el marco del estallido social de octubre de 2019 revivió en los últimos días la tensión política en Chile, de por sí sacudida luego de las últimas elecciones y la puesta en marcha de la Convención Constituyente.

ESPECTÁCULOS
MÚSICA-LA BERISO (CON FOTO).- (Por Hernani Natale).- En medio del regreso del grupo a la actividad pública, con cuatro shows previstos en el porteño Teatro Gran Rex, otros tantos en Montevideo, una gira por distintas provincias, y diversos lanzamientos, el cantante Rolo Sartorio, líder de La Beriso, naturalizó las diversas voces críticas que se alzaron contra la banda en los últimos años a la par de su meteórico crecimiento, y las minimizó al expresar que provienen de una “minoría”, aunque aceptó que “se hacen notar”.
MOJONES (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya).- Cobertura de "Mojones. Signos y Memorias De La Patria", el concierto que reúne textos de Horacio González y composiciones de Teresa Parodi y Juan Falú que ambos músicos asumen junto a Liliana Herrero desde este domingo a las 18 en el Centro Cultural Kirchner.

CULTURA
SUBASTAS-RAREZAS (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga).- Con la venta en más de tres mil dólares de un trozo del pastel de bodas de la princesa Diana y Carlos, de Inglaterra, una porción de torta de 40 años de antigüedad adornada con un escudo de armas real azucarado, sale a la luz el fanatismo extremo de ciertas personas por sus ídolos, como cuando se subastó un diente del músico John Lennon o los mensajes románticos que Madonna había dejado en la contestadora de un exnovio.
LIBRERÍAS-CÓRDOBA-PANORAMA (CON FOTO).- (Por Javier Pennacchioni).- La pandemia frenó todo en muchos rubros, pero no las ganas de leer, al menos así lo consideran diferentes consultados vinculados a la venta de libros en la ciudad de Córdoba, donde distinguen que es un rubro que se mantiene vigente, en ascendencia y que resiste al avance de la tecnología.

DEPORTES
FÚTBOL-LPF-ESTUDIANTES-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors, que atraviesa una racha adversa de nueve presentaciones sin victorias en distintos torneos, visitará a Estudiantes en un partido válido por la sexta fecha de la Liga Profesional, a jugarse a partir de las 18 en La Plata.
FÚTBOL-LPF-RACING-NEWELL`S (CON FOTO).- Racing Club, tras la salida de Juan Antonio Pizzi como entrenador y con Claudio Úbeda en su reemplazo en forma interina, recibirá esta noche a Newell's Old Boys, desde las 20.15 en el estadio Presidente Perón de Avellaneda.
VÓLEIBOL-TOKIO 2020 (CON FOTO).- (Por Marina Butrón).- Bruno Lima, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el seleccionado de vóleibol y máximo anotador del torneo: “Cuesta tomar dimensión de lo que logramos”, señaló el opuesto sanjuanino, parte importante del segundo podio olímpico del vóley en la historia luego de Seúl 88.

(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email