Cartelera de noticias de la agencia Telam del 14 de marzo de 2021

POLÍTICA GOBIERNO-ELECCIONES. Por Raul Berneri.

Argentina 14 de marzo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
GOBIERNO-ELECCIONES. Por Raúl Berneri.- El Gobierno avanza en el cumplimiento del cronograma electoral previsto para este año, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales, mientras el debate sobre postergar o producir cambios en las elecciones por única vez, con motivo de la pandemia, sigue pendiente en el Congreso.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. Por Felipe Celesia.- El Consejo de la Magistratura realizará el martes en Tecnópolis el examen escrito entre los postulantes a ocupar el cargo de juez en los juzgados federales vacantes por la fallecimiento de Claudio Bonadio y la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral.
JUSTICIALISMO. Por Julio El Ali.- La Junta Electoral del Partido Justicialista a nivel nacional proclamará mañana a las 13, en la sede partidaria de Matheu 130, la victoria de la lista ‘Unidad y FederalismoÂ’ que encabezó Alberto Fernández por lo que el jefe de Estado pasará a ser el nuevo titular del PJ en un proceso de asunción que se podría completar el domingo 21 de marzo en la quinta de San Vicente con un acto adaptado al contexto de pandemia.
VUELOS DE LA MUERTE-EX SOLDADOS. Por Silvina Caputo.- El abogado Pablo Llonto, querellante en el juicio de lesa humanidad por "los vuelos de la muerte" de Campo de Mayo, destacó la importancia que tienen en ese proceso oral y público las declaraciones brindadas por los exsoldados conscriptos, quienes dieron informaciones para "confirmar los hechos delictivos" cometidos en esa guarnición del Ejército durante la última dictadura cívico militar.
THALES SPECTRUM. Por Karina Poritzker.- El Tribunal Oral que debía juzgar a ocho personas por la concesión sin licitación previa del control del espacio radioeléctrico al grupo Thales Spectrum durante el menemismo sobreseyó a todos los procesados y resolvió no realizar el juicio.
ECONOMÍA
GANADERÍA-CARNE. Por Juan Manuel Colombo.- El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras, sostuvo que la ocupación de los corrales de engorde de vacunos se ubica en el 50% de la capacidad instalada y consideró que la recuperación en el primer semestre estará afectada por la suba en el precio de los granos, la baja demanda de consumo y los altos precios de los animales. (PUBLICADA)
DEUDA-PROVINCIAS. Por Alejandro Tejero Vacas.- A un año del inicio de los procesos de reestructuración de deuda subsoberana, ya son siete las provincias argentinas que cerraron canjes por unos US$ 5.300 millones, mientras que otras cinco esperan llegar a entendimientos para conseguir mayores plazos de repago y recortes en los cupones de interés por unos US$ 7.700 millones. (PUBLICADA)
COMUNICACIONES-5G. Por Andrea Delfino.- El Ente Nacional de Comunicaciones será escenario de las primeras pruebas de tecnología 5G que realizarán las empresas a instancias del Estado, con la participación de las firmas Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer el funcionamiento de la tecnología en proyectos puntuales. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS (CON FOTO).- El Ministerio de Salud da a conocer los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el país.
PLOGGING-CUIDADO AMBIENTAL.- “Combinar actividad física con cuidado del medio ambiente”, de eso se trata el “plogging”, bajo la sencilla premisa de salir a correr, trotar o caminar y recolectar los desechos que se encuentran al paso en la vía pública, una práctica que, según quienes la realizan "puede generar un cambio enorme".
VIOLENCIA DE GÉNERO-PROVINCIAS (CON FOTO). Por Corresponsalías.- Con presupuestos específicos, proyectos de ley y programas para la prevención y atención de casos de violencia de género, los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las provincias anunciaron medidas y políticas estatales vinculadas a la problemática.
POLICIALES
CRIMEN-CAJERO (CON FOTO).- La causa en la que se investiga el crimen de un cajero durante un asalto al Banco Nación de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, en enero de 2020, fue elevada a juicio con seis acusados, dos de ellos por el robo y asesinato y otros cuatro por encubrimiento, entre ellos una Policía de la Ciudad que se encuentra excarcelada, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
BOLIVIA-ÁÑEZ (CON FOTO).- La Fiscalía general de Bolivia solicitó hoy la prisión preventiva de Jeanine Áñez por seis meses, luego de que la expresidenta de facto fuera detenida ayer por su participación en el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019.
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Italia volverá mañana al confinamiento hasta después de Semana Santa por un avance del coronavirus y la región de París, en Francia, podría seguir la misma suerte, mientras el virus no da el brazo a torcer pese al avance de la vacunación en países como Chile, que, sin embargo, tuvo que endurecer restricciones.
SIRIA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por Camil Staschnoy. La guerra en Siria cumple mañana diez años y el presidente Bashar al Assad permanece en el cargo a pesar del complejo rompecabezas de fuerzas que amenazan su poder, con una gobernabilidad que sigue siendo frágil ante el control de territorios por parte de facciones rebeldes y potencias extranjeras y, de forma más urgente, por la crisis económica. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
RAMONES-ANIVERSARIO (CON FOTO). Por Hernani Natale.- Hace 25 años, The Ramones, banda fundamental del punk neoyorquino, elegía ponerle fin a una extensa carrera de más de 20 años con un concierto en el estadio de River Plate como señal de agradecimiento al público argentino por su inédita devoción ofrendada, que le confirió al grupo una celebridad con la que no había contado en ningún otro país y le significó una suerte de “sobrevida” que le permitió mantenerse en la ruta a pesar de los cambios de época musicales.
SERIES-EL NUDO (CON FOTO). Por Victoria Ojam.- "El nudo", adaptación española de la exitosa ficción de Telefe "Amar después de amar", emitida en 2017 y que se centra en el encuentro entre dos parejas cuyo fuerte vínculo dispara un amor prohibido, podrá verse de manera semanal a partir de mañana a las 23 por la señal digital Atreseries y estará completa y disponible al día siguiente en Cablevisión Flow.
TEATRO-CINE (CON FOTO). Por Hector Puyo.- Bajo la dirección de Leonor Manso, la obra "Bergman y Liv", del argentino Lázaro Droznes, organiza lo que se supone una relación epistolar entre el cineasta sueco Ingmar Bergman y la actriz noruega y su expareja Liv Ullmann, en un espectáculo que reanuda las funciones presenciales en el Centro Cultural 25 de Mayo.
CULTURA
CAPARRÓS-ENTREVISTA (CON FOTO). Por Carlos Aleto.- “El hambre” es una “realidad sobre los hombres y la invención de la desigualdad”, dice Martín Caparrós a propósito del libro homónimo que en versión actualizada vuelve a la escena editorial para redefinir los alcances de la problemática alimentaria en el contexto de la pandemia, que el periodista define como "un proceso inédito" por el cual "ahora sabemos cómo nos cambia las vidas mientras dura, pero no cómo las va a cambiar cuando se acabe" y probablemente "nos enfrente a situaciones extremas de desarraigo, pobreza, hambre".
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-SUPERCLÁSICO (CON FOTO).- Boca Juniors y River Plate se enfrentarán hoy en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, por la quinta fecha de la Copa de Liga Profesional, en el partido interzonal entre las Zonas A y B, que se jugará desde las 18 en la Bombonera con arbitraje de Facundo Tello.
FÚTBOL-KEMPES-ANIVERSARIO.- Mario Alberto Kempes vivió uno de los momentos destacados de su inmensa trayectoria como jugador hace cuatro décadas, cuando fue protagonista de una transferencia récord: con 26 años y cuando ya era referencia en el fútbol internacional, tras haber sido figura y goleador del Mundial 1978, se sumó a River Plate, equipo con el que ganó el campeonato Nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email