Cartelera de noticias de la agencia Telam del 14 de febrero de 2021

CARLOS MENEM MENEM-FALLECIMIENTO .

Argentina 14 de febrero de 2021 Agencia Télam
CARLOS MENEM
MENEM-FALLECIMIENTO (CON FOTO).- Carlos Saúl Menem, quien falleció hoy a los 90 años, fue una figura central en la joven democracia argentina que, pese a su condición peronista, gobernó el país durante más de una década con un fuerte sesgo neoliberal plasmado en profundas reformas políticas, económicas, sociales y culturales que constituyeron la antesala de la aguda crisis desatada en el 2001, bajo el mandato del radical Fernando de la Rúa. (PUBLICADA)
MENEM-FALLECIMIENTO-REPERCUSIONES.- La muerte del expresidente Carlos Saúl Menem provocó múltiples expresiones de dolor en la dirigencia política, que recordó en redes sociales y en diferentes entrevistas los 10 años en los que el dirigente peronista riojano gobernó la Argentina. (PUBLICADA)
MENEM-FALLECIMIENTO-VELATORIO.- Los restos del expresidente Carlos Menem, quien falleció esta mañana a los 90 años, serán velados desde hoy en el salón Azul del Senado de la Nación, informaron fuentes oficiales.
MENEM-FALLECIMIENTO-ECONOMÍA.- Por Carlos Joseph. El expresidente Carlos Menem llevó adelante un plan neoliberal de reformas estructurales con apertura económica, desindustrialización, desregulación comercial, liberalización financiera y fragmentación de sectores asalariados que impactó en la estructura económica y social, a la vez que un fuerte incremento de los niveles de desocupación y pobreza. (PUBLICADA)
MENEM-FALLECIMIENTO-DDHH (CON FOTO).- Por Leonardo Castillo. El expresidente Carlos Menem indultó en su gobierno a excomandantes de la última dictadura cívico-militar condenados por delitos de lesa humanidad y jefes de organizaciones guerrilleras, con el alegado propósito de alcanzar la "pacificación y la reconciliación nacional", pero no logró acallar el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia por parte de las agrupaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos. (PUBLICADA)
MENEM-FALLECIMIENTO-JUSTICIA.- La gestión de más diez años de gobierno de Carlos Saúl Menem derivó en una serie de denuncias y resonantes investigaciones judiciales, aunque en la mayoría de las causas el exmandatario no llegó a recibir condenas. (PUBLICADA)
MENEM-FALLECIMIENTO-ESPECTÁCULOS (CON FOTO).- Carismático, entrador y ajeno a cualquier límite protocolar, el expresidente Carlos Menem, quien falleció hoy a los 90 años, se sentía cómodo rodeado de las estrellas del espectáculo y no lo ocultaba, como lo prueban sus promocionadas reuniones con los Rolling Stones, Madonna o Michael Jackson. (PUBLICADA)
MENEM-FALLECIMIENTO-DEPORTES (CON FOTO).- Por Julio Boccalatte. La vinculación de Carlos Saúl Menem con el deporte fue siempre estrecha, cercana y, más allá de las valoraciones de oportunismo o demagogia siempre vinculadas a lo que se llama "la foto con el campeón", un rédito que se cuenta en votos y popularidad, perduran en la memoria colectiva su participación en partidos con los seleccionados de fútbol o de básquet, entre otros. (PUBLICADA)
POLÍTICA
DIPUTADOS-GANANCIAS.- Por Silvia Rajcher. La Cámara de Diputados se encamina a iniciar esta semana el debate en comisión del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que más de un millón de trabajadores no paguen más ese tributo, y en el oficialismo, impulsor inicial de la iniciativa, confían en sancionarlo en los primeros días del período de sesiones ordinarias.
PJ-ELECCIONES.- Por Julio El Alí. Distintos sectores del peronismo negocian contrarreloj la lista de unidad que encabezará el Presidente para renovar la autoridades del PJ, cuya fecha límite de presentación está prevista para mañana, y que será integrada por representantes de los gobernadores, el sindicalismo, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, al mismo tiempo que deberá cumplir con la ley de Paridad de Género.
LEGISLATURAS-PROVINCIAS.- Las Legislaturas provinciales se preparan para comenzar un nuevo año de labor en medio de la pandemia, que condiciona la presencialidad, en el marco de un cronograma que encuentra a Córdoba como el único caso en que ya se inició el año parlamentario, mientras que Entre Ríos abrirá el suyo mañana, Santiago del Estero hará lo mismo el martes 23 de febrero y en el resto de la provincias las sesiones ordinarias irán arrancando a lo largo de marzo, abril y mayo.
ECONOMÍA
LECHERÍA (CON FOTO).- Por Juan Manuel Colombo. El director Nacional de Lechería, Arturo Videla, sostuvo hoy que 2020 cerró con índices sectoriales "altamente positivos" por el aumento en la producción, el consumo y las exportaciones, y subrayó que uno de los objetivos para el presente año es "tener un mercado interno plenamente abastecido". (PUBLICADA)
PYMES-FINANCIAMIENTO.- Por Alejandro Tejero Vacas. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán una nueva alternativa para financiarse en el mercado de capitales desde el 1 de abril próximo, cuando los bancos empiecen a ofrecer la operación y descuento en home banking de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE). (PUBLICADA)
OMC.- Por Miguel Rouco. Por primera vez en la historia la Organización Mundial de Comercio (OMC) será presidida por una mujer africana: la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, que asumirá este lunes.
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
COMUNIDAD INDÍGENA-PUERTO IGUAZÚ (CON FOTO).- Por Claudio Benites. La Comunidad Yasi Porá, uno de los cuatro asentamientos indígenas que habitan Puerto Iguazú, en convivencia con un turismo creciente, no ha registrado casos de Covid 19 pese a la pandemia que modificó la vida de la comunidad.
ANTISEMITISMO-REDES.- Por Ana María Woites. Mensajes de odio, xenofobia, foros supremacistas y antisemitismo, entre otros, crecieron de modo preocupante en el último año en las redes sociales, donde encuentran un terreno ideal para explotar su discurso, captar adeptos y promover todo tipo de discursos conspirativos, azuzados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, según indicó a Télam Ariel Seidler, director de programas del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).
POLICIALES
ASESINADAS-FLORENCIO VARELA.- A cuatro años de la denominada Masacre de Florencio Varela, en la que cuatro amigas fueron baleadas cuando regresaban de bailar en el partido bonaerense de Florencio Varela y dos de ellas murieron, sus familias continúan reclamando para que haya justicia y que el caso no quede impune.
INTERNACIONALES
ESPAÑA-CATALUÑA (CON FOTO).- Cataluña empezó a votaba hoy en unos comicios regionales marcados por la pandemia y la necesidad de salir de la crisis política, tres años después del fallido intento de secesión de España, con un gobierno interino y el Parlamento disuelto.
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Mientras Estados Unidos comienza a registrar resultados positivos de la nueva gestión de la pandemia liderada por el flamante Gobierno de Joe Biden y la Unión Europea toma medidas para evitar nuevos retrasos en la aprobación y llegada de vacunas, Nueva Zelanda -un país que parecía haber superado la epidemia- impuso hoy una nueva cuarentena para frenar el último brote.
CHILE-CARABINEROS (CON FOTO).- Por Alfredo Follonier, corresponsal. En medio de una crisis sanitaria, social y política, en Chile cada vez crece más el descontento y los pedidos de reforma para limitar el accionar de la fuerza policial del país, Carabineros, acusada de gatillo fácil y de violaciones a los derechos humanos en años recientes, según instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y organizaciones como Amnistía Internacional. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
TELENOVELA-ENRIQUE TORRES (CON FOTO).- Por Solange Levinton. Enrique Torres, autor de las telenovelas argentinas más célebres de la década del ´90, que estrenó una serie en YouTube donde una mujer virgen queda embarazada inexplicablemente y prepara una reversión de "Perla Negra" para esa misma plataforma protagonizada por la hija de Andrea del Boca, aseguró que dentro de su carrera "la mujer empoderada no es una novedad". (PUBLICADA)
ROCK- LOS ESPÍRITUS (CON FOTO).- Por Adrián Mouján. Maxi Prietto, líder del grupo Los Espíritus que el próximo sábado ofrecerá un show presencial en el Hipódromo de Palermo, consideró que "Argentina es un país bastante rockero y el público de rock argentino está deseoso de que haya nuevos proyectos musicales". (PUBLICADA)
CULTURA
PALAIS DE GLACE-MARLENE WAYAR (CON FOTO).- Por Marina Sepúlveda. La escritora y activista trans Marlene Wayar, nombrada como coordinadora del área de educación del Palais de Glace, redefine conceptos y tiende un puente desde su experiencia en un contexto de invisibilización de las minorías y disidencias -sean sexuales, racializadas o de clase-, sobre el abordaje de lo común en un museo creado desde un paradigma hetero-normativo que se abre a lo diverso e interpela "sobre el derecho a la cultura".
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-BOCA-GIMNASIA (CON FOTO).- Boca Juniors, actual bicampeón del fútbol argentino, recibirá esta noche a Gimnasia y Esgrima La Plata en la fecha inicial de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), partido a jugarse desde las 19.20 en La Bombonera con el arbitraje de Pablo Echavarría.
FÚTBOL-LPF-ESTUDIANTES-RIVER (CON FOTO). River Plate visitará esta noche a Estudiantes de La Plata por la Zona A en la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, en partido que se jugará desde las 21.30 en el nuevo estadio de Estudiantes, con el arbitraje de Facundo Tello, y será televisado por la señal TNT Sports. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 5 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email