Cartelera de noticias de la agencia Telam del 14 de agosto de 2022

POLÍTICA DIPUTADOS-LEYES.

Argentina 14 de agosto de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
DIPUTADOS-LEYES.- (Por Leonardo Fredes) La Cámara de Diputados intensificará las reuniones de comisiones con el objetivo de emitir una serie de dictámenes para llevar a una sesión que se realizaría la última semana de agosto y cuyo temario estaría encabezado por las leyes de Agroindustria, Consenso Fiscal y de Enfermería.
CELAC.- El presidente Alberto Fernández será anfitrión el jueves próximo ante un grupo de líderes latinoamericanos que se reunirán en Buenos Aires para discutir cómo profundizar la integración regional, en el marco de la presidencia Pro témpore de la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (PUBLICADA)
CGT-MARCHA.- (Por Adolfo Rocasalbas) La CGT, la CTA y otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se movilizarán el miércoles próximo desde la Plaza de la República hacia el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación" y leerán "un documento de corte político". (PUBLICADA)
ECONOMÍA
MINERÍA-GÉNERO (CON FOTO).- (Por Agustina Pasaragua) La participación de mujeres en el sector público minero aumentó en un 44,8% y registró una paridad del 79% en 2021, situación que disminuyó las brechas salariales, siendo más reducida que en otras actividades. (PUBLICADA)
CONSTRUCCIÓN-BLANQUEO.- La prórroga de la vigencia del blanqueo de capitales para la construcción incentivará las inversiones en nuevos proyectos y servirá de motor para la reactivación del aparato productivo y la economía real, de acuerdo con representantes del sector consultados por Télam.
PETRÓLEO-EXPORTACIÓN.- (Por Ignacio Ortiz) La extensión de la concesión del Oleoducto del Valle (Oldelval) que acaba de anunciar el ministro de Economía, Sergio Massa, permitirá destrabar inversiones de ampliación para incrementar la exportación de petróleo de Vaca Muerta entre 180.000 y 250.000 barriles/día, equivalentes a US$ 4.000 y US$ 6.500 millones al año. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
SALUD MENTAL-ARTE (CON FOTO).- (Por Agustina Ramos) El arte iguala y "posibilita la creación", a la vez que permite "salir de un lugar pasivo", aseguran docentes y artistas que trabajan con usuarios de servicios de salud mental, para quienes expresarse de forma artística a través del teatro, las artes visuales, la música u otras formas es un acto de "comunicación", cuando no de "supervivencia", de acuerdo a la propuesta de la asociación civil Proyecto Suma. (PUBLICADA)
PATRIMONIO-CABA (CON FOTO.- (Por Silvina Alonso) Alrededor de 20 restauraciones se realizan mensualmente al patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires por roturas, pintadas, faltantes y demás vandalizaciones, pero la mayor problemática que afronta el Taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA) desde el comienzo de la pandemia es el robo de piezas de bronce del parque escultórico ubicado en espacios públicos del distrito. (PUBLICADA)
TECNÓPOLIS (CON FOTO).- Tecnópolis celebra hoy el primer millón de visitantes en la megamuestra, a menos de un mes desde su reapertura, en las pasadas vacaciones de invierno.
POLICIALES
CASO ASTUDILLO (CON FOTO).- (Por Mauro Ramos) Lo retuvieron en un control sobre la ruta 3, camino a Bahía Blanca, le sacaron fotos, lo llevaron a una seccional policial, o a dos, y finalmente apareció muerto en un cangrejal el 15 de agosto del 2020. La madre de Facundo Astudillo Castro recorrió con Télam el camino que ella cree que su hijo realizó el día de su desaparición en abril de ese mismo año en pleno aislamiento por la pandemia del coronavirus.
TRIPLE CRIMEN.- (Por Diego Recchini) A 14 años del triple crimen de General Rodríguez, en el que a partir del negocio del tráfico de efedrina fueron asesinados Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, a la Justicia le quedan solo doce meses antes de que la causa prescriba sin un autor intelectual o nuevos implicados identificados, informaron hoy fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
PERÚ (CON FOTO).- (Por Gonzalo Ruíz Tovar, desde Lima) La detención de una hija de crianza del presidente Pedro Castillo, la apertura de la sexta investigación fiscal en su contra y la ofensiva contra remanentes del grupo ultraizquierdista Sendero Luminoso marcaron una nueva semana turbulenta para el Gobierno de Perú. (PUBLICADA)
AFGANISTÁN-TALIBANES (CON FOTO).- (Por Camil Straschnoy) Los talibanes regresaron al poder hace un año en Afganistán tras dos décadas de ocupación liderada por Estados Unidos, aniversario que recuerda la "muerte social" para las mujeres, desprovistas de sus derechos fundamentales, y la profundización de la "peor crisis humanitaria del mundo" con un colapso financiero, económico y un alto nivel pobreza que llevó a muchas familias a vender a sus hijos u órganos para sobrevivir. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
RODOLFO BEBÁN-FALLECIMIENTO (CON FOTO).- El actor Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local a raíz de su intensa labor en teatro, cine y televisión, murió a los 84 años, confirmó la Asociación Argentina de Actores a través de sus redes sociales.
MARTHA ARGERICH-TEATRO COLÓN (CON FOTO).- La presencia de la pianista Martha Argerich en la Argentina opera como un esperado rellano para el Teatro Colón, de rumbo errático en los últimos años: su regreso, a los 81 años, es el retorno de un estado de goce que, en este caso, por la protagonista, tiene potencia para conmover al público recién aventurado y también a quien ha desarrollado competencias para la escucha que maximizan su capacidad de disfrute. (PUBLICADA)
LEONARDO FAVIO-CONCIERTO (CON FOTO).- (Por Pedro Fernández Mouján) Luciana Jury, Sofía Viola, Chino Laborde, Iván Noble, Dolores Solá y Sof Tot fueron algunos de los cantantes que en un ejercicio de actualización y recuerdo interpretaron bajo un marco sinfónico canciones emblemáticas de Leonardo Favio en un concierto que se desarrolló anoche en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. (PUBLICADA)
ARTURO SANDOVAL-RECITAL (CON FOTO).- (Por Martín Olavarría) El reconocido jazzista cubano Arturo Sandoval se presentó anoche con su banda el Teatro Ópera y repasó su extenso repertorio con raíces latinas en un show en el que la espontaneidad y carisma del músico se impusieron en numerosas interacciones con el público. (PUBLICADA)
CULTURA
NOVELA-ROSA VENTRELLA (CON FOTO).- (Por Eva Marabotto) En su novela más reciente, "Bendito sea el padre", la escritora italiana Rosa Ventrella vuelve a adoptar la perspectiva femenina que supo asumir en "Susurros de belleza" pero esta vez para adentrarse en una historia tan íntima como dolorosa: la de la violencia doméstica que sufren las mujeres de una familia y de la que les resulta difícil escapar sin la solidaridad de sus congéneres.
LIBRO-ISABEL ZAPATA (CON FOTO).- (Por Emilia Racciatti) La escritora y editora Isabel Zapata instala en los ensayos de su libro "Maneras de desaparecer" posibles respuestas o rodeos en torno a la pregunta por "en qué lugar vuelve a aparecer lo que perdemos" y consigue que prevalezca una escritura que propone iniciar una conversación con los lectores, sin certezas concluyentes ni aseveraciones estridentes sino con la avidez por encontrar vacilación ante el duelo, la falta o la ausencia.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RACING-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors visitará hoy a Racing Club en un clásico con muchos atractivos que propone la continuidad de la fecha 13 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
DEPORTES-SALVAMENTO ACUÁTICO (CON FOTO).- (Por Adrián Mouján) Los nadadores de la selección argentina salvamento acuático deportivo lanzaron un sistema de donaciones para poder reunir los fondos y concurrir al Campeonato Mundial de la especialidad (Lifesaving World Championships 2022), que se disputará entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre en la localidad de Riccione, en Italia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email