Cartelera de noticias de la agencia Telam del 13 de marzo de 2021

POLÍTICA INCENDIO-PATAGONIA-GOBIERNO.

Argentina 13 de marzo de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
INCENDIO-PATAGONIA-GOBIERNO.- El presidente Alberto Fernández viajó hoy a la provincia del Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y hacer una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda, según se informó oficialmente
VACUNA-GOBIERNO.- Por Lucas Gonzalez Monte. Luego del acuerdo que posibilitará la llegada a partir de la semana próxima de 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, el Gobierno nacional ajusta los detalles "logísticos" para el rápido arribo de ese cargamento y esperan poder concretar, para la semana próxima, una nueva remesa de la rusa Sputnik-V, para intensificar en el corto plazo el ritmo de la vacunación en todo el país.
VACUNA-BIANCO-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Juliana Ricaldoni. El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, sostuvo hoy que "hay una parte de la oposición sin responsabilidades de gestión" que "fogonea campañas antiperonistas" a través de declaraciones "falsas" para generar desconfianza en el plan de vacunación contra el coronavirus. Más dos Recuadros.
DIPUTADOS-CECILIA MOREAU (CON FOTO).- Por Silvina Angiono. La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Cecilia Moreau, aseguró -en una entrevista con Télam- que Juntos por el Cambio debería acompañar el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias y consideró que los legisladores de ese espacio "deberían pedir perdón por no haberlo llevado a la práctica cuando pudieron".
ARA SAN JUAN-CONSEJO DE GUERRA.- Por Leonardo Castillo. El Consejo de Guerra que investiga la responsabilidades que tuvieron el exjefe de la Armada Marcelo Srur y otros siete oficiales navales en el hundimiento del submarino ARA San Juan, emitirá un veredicto entre el próximo 22 y 23 de marzo, y la decisión genera expectativas disímiles entre las querellas que representan a los familiares de los 44 tripulantes de la embarcación.
CÁMARA FEDERAL.- Por Ariel Zak. La Cámara Federal porteña, tribunal que revisa los fallos de primera instancia de los jueces de Comodoro Py, volverá a estar completa después de 15 años cuando el abogado Roberto Boico asuma el cargo en ese cuerpo al cual accedió por concurso.
COSTANERA NORTE.- Por Lisa Cargnelutti. Federico Pellegrino, integrante de la organización Eco House, una de las promotoras del proyecto de ley que buscará frenar la privatización de Costa Salguero, dijo a Télam que una iniciativa popular puede hacer "tambalear" los acuerdos que el oficialismo porteño mantiene con sus aliados para habilitar la construcción de edificios en ese predio ribereño.
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI.- Por Mara Laudonia. El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Washington para reunirse con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el objetivo de seguir estrechando lazos en el marco de un escenario actual en el que se comenzó a admitir la posibilidad de que exista un espacio de tiempo mayor para continuar con las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo. (PUBLICADA)
GAS-AUDIENCIAS.- Por Ignacio Ortiz. El Gobierno nacional iniciará el lunes y el martes el proceso de audiencias públicas mediante el cual pondrá en discusión el costo del precio del gas a boca de pozo y el margen que deberá asumir mediante subsidios, así como la actualización del transporte y la distribución mediante un cuadro tarifario de transición que pondrá punto final a dos años de congelamiento. (PUBLICADA)
GANANCIAS-DIPUTADOS (CON INFOGRAFÍA).- Por Silvia Rajcher. La Cámara de Diputados buscara avanzar la próxima semana -entre el martes y el miércoles- con la firma del dictamen en comisión del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que busca eximir del pago de ese tributo a más de un millón de trabajadores.
SOCIEDAD
VACUNA-DOCENTES-PROVINCIAS (CON FOTO)- Por Corresponsalías. Tras la llegada de miles de dosis de vacunas contra el coronavirus, las provincias continúan con el plan de vacunación a docentes y personal del sistema educativo, por grupos y etapas.
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
CORONAVIRUS-SÍNTOMAS PERSISTENTES.- Por Natalia Concina. Si bien la mayoría de los pacientes se recupera después de tener la infección por coronavirus, en algunas personas pueden persistir síntomas como cansancio, trastorno de atención, dolor de cabeza o muscular, problemas respiratorios y cardíacos hasta tres meses -e incluso más-, en tanto que para aquellos que estuvieron con respirador artificial los plazos para volver a una buena calidad de vida son mayores.
AEROPARQUE-REAPERTURA (CON FOTO).- Por Claudio Benítes. Desde el próximo lunes el Aeroparque Jorge Newbery volverá a recibir y despachar aviones, después de haber estado inoperable durante más de siete meses, debido a obras de refacción realizadas en la pista, que ahora tendrá 60 metros de ancho y casi 2.700 metros de longitud, y en su sector edilicio. Con Recuadro.
ABUSO-SACERDOTE (CON FOTO).- Por Alicia Alvado. Mailín Gobbo (33), la joven que llevó a juicio a un cura por haberla abusado sexualmente entre sus 11 y sus 20 años, asegura que "todavía no puede creer" que el ex sacerdote Carlos José (62) haya resultado absuelto por prescripción de los hechos y consideró que las causas de abuso sexual infantil anteriores a la ley Piazza (2011) no deben prescribir porque "una recuerda cuando está preparada" para procesar esa información. Con Recuadro.
GUACAMAYOS-CORRIENTES (CON FOTO).- Por Patricia Arrúa. Casi una veintena de guacamayos rojos vuelan por los Esteros del Iberá gracias a un programa de reintroducción de la especie que puso fin a la extinción de estas aves por más de 170 años en Corrientes y que, según los especialistas dedicados a su reinserción, es "un proyecto sin antecedentes" en el que también "se trabaja a prueba y error". Con Recuadro.
POLICIALES
TRIPLE CRIMEN-ROSARIO.- Tres hombres de entre 27 y 36 años con antecedentes penales fueron asesinadas y un cuarto resultó herido en la ciudad santafesina de Rosario, en un ataque armado realizado por dos personas no identificadas que se movilizaban en moto, informaron hoy fuentes judiciales.
FEMICIDIO-BALCÓN (CON FOTO) Por Emmanuel Dalbessio.- La madre de Pilar Lucía Riesco (21), la estudiante universitaria que murió hace un año al caer del cuarto piso de un edificio del barrio porteño de Nueva Pompeya, apuntó contra la Justicia a la que calificó como "paupérrima e ineficiente" al no haber avances en la investigación y aseguró que "va a demostrar" que su hija fue víctima de un femicidio cometido por el novio.
NARCO-EXPULSIÓN.- Un sobrino del narcotraficante peruano Marco Antonio González Estrada, que había sido deportado del país en 2017 tras ser condenado por la venta de drogas en el Bajo Flores y que violó la prohibición de reingreso, será nuevamente expulsado esta tarde, informó hoy la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
INTERNACIONALES
BOLIVIA-ÁÑEZ (CON FOTO).- La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez permanece en unas celdas que tiene la Fuerza Anticrimen en La Paz, a la espera que hoy mismo brinde su primera declaración judicial tras ser detenida esta madrugada en relación a su participación en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
SIRIA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Durante los diez años de la guerra en Siria, el ajedrez político y militar, compuesto de varios países y grupos con intereses opuestos, ha cambiado en más de una ocasión. Los siguientes son los principales actores del conflicto sirio, que en una década causó la muerte de más de 500.000 personas, según Naciones Unidas. Con Recuadro. (PUBLICADA).
CHINA-POBREZA (CON FOTO).- Por Jorge Pailhé. En medio de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus, que causó estragos no solo en términos humanos sino también económicos en todo el planeta, el Gobierno chino anunció que había culminado con éxito su plan de décadas para la erradicación de la pobreza, que rescató de esa condición estructural a unas 100 millones de personas. Con dos Recuadros. (PUBLICADA)
VACUNA-OMC (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. El debate por la exención temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus en la Organización Mundial del Comercio (OMC) expone como en ningún otro lugar el doble discurso de los países ricos que, lejos de impulsar una distribución solidaria, priorizan sus intereses financieros y el de los grandes grupos farmaceúticos, mientras las naciones de ingreso bajo y medio luchan de forma desigual para acceder a fármacos en medio de la pandemia.
VACUNA-MUNDO (CON FOTO).- Cinco países de la Unión Europea (UE) pidieron hoy la celebración de una cumbre para debatir sobre las "enormes disparidades" existentes en la distribución de vacunas contra el coronavirus dentro del bloque, lo que desnuda las dificultades en la provisión de fármacos que se agravó luego de que AstraZeneca anunciara nuevos retrasos en sus entregas.
ESPECTÁCULOS
TV-GERARDO ROZÍN (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. Gerardo Rozín, creador y conductor de "La Peña de Morfi", espacio dominguero insignia para la música en vivo en TV que mañana a las 11 iniciará su sexta temporada a través de Telefe, considera que la presencia de artistas tocando y cantando en el programa "es convicción y bandera". (PUBLICADA)
TEATRO-SUYAY (CON FOTO).- Por Romina Grosso. La dramaturga y directora Pilar Ruiz concreta con "Suyay", que los domingos puede verse en el porteño Moscú Teatrao, su primer unipersonal en el que "al escribir una sola voz, me invitó a poner especial atención en el tono de esa voz y en el ritmo del texto como elementos claves para su desarrollo", según reveló.
CULTURA
LIBRO-FENOMENO (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. En su libro "¿La rebeldía se volvió de derecha?", el historiador Pablo Stefaroni analiza cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común en el que la nueva derecha juega a dos puntas: retoma el nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también hace guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, y un aura de incorrección que seduce a los más jóvenes. Entrevista.
NOVELA-FERNANDA LAGUNA (CON FOTO).- Por Mercedes Ezquiaga. Un congreso internacional de curaduría en la Patagonia y varios guiños al universo del arte ambientan "El fuego entre nosotras", la nueva novela lésbico-fantástica de Dalia Rosetti, alter ego de la poeta y artista visual Fernanda Laguna.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-SUPERCLÁSICO (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Boca Juniors, con un rendimiento en alza, y River Plate, con actuaciones descollantes y otras no tanto, se enfrentarán mañana en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, en el marco de la quinta fecha de la Copa de Liga Profesional, en el interzonal entre las Zonas A y B

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email