Cartelera de noticias de la agencia Telam del 13 de febrero de 2020

POLÍTICA CORONAVIRUS-GOBIERNO-VACUNAS.- Por Martin Pique.

Argentina 13 de febrero de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
CORONAVIRUS-GOBIERNO-VACUNAS.- Por Martin Piqué. Con la llegada de un nuevo lote de vacunas contra la Covid-19 prevista para inicios de la semana entrante –en este caso procedentes de India- el Gobierno dispondrá de un stock de casi un millón de dosis, por lo que está previsto que en los próximos días las distintas provincias comiencen la inmunización de personas mayores de 70 años.
GOBIERNO-FEMICIDIOS.- El presidente Alberto Fernández anunció hoy la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. y ratificó la "convicción" del Gobierno nacional de "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" en contra de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.
AFI-ESPIONAJE.- Por Ariel Zak. La causa por el supuesto espionaje ilegal desplegado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) llega a los tribunales de Comodoro Py cuando debían resolverse pedidos de procesamiento para sus últimos titulares, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusados de ser los jefes de organización dedicada a la producción de inteligencia prohibida. (PUBLICADA)
DIPUTADOS-EXTRAORDINARIAS.- Por Silvina Angiono. A 15 días del fin del período extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados tiene pendientes de tratamiento una serie de proyectos incluidos en la convocatoria del Poder Ejecutivo, entre ellos la reforma judicial y la ley de Ministerio Público que quedarían para ser aprobadas durante el período ordinario que arranca el 1 de marzo.
ELECCIONES-SENADO.- Por Clelia Sívori. Senadores de las dos principales fuerzas políticas de la Cámara alta que buscarán este año renovar sus bancas en las ocho provincias en las que habrá test electoral activaron durante el verano las recorridas en sus territorios como parte del inicio de diseño de listas que se avecina de cara a las elecciones de medio término.
DOCENTES-PARITARIA.- Por Adolfo Rocasalvas. Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán el jueves próximo en el Ministerio de Educación un aumento salarial anual para todos los maestros del país superior al 29 por ciento para equiparar el proceso inflacionario, en el contexto de la convocatoria a la paritaria federal formulada por el ministro del área, Nicolás Trotta.
ECONOMÍA
GOBIERNO-ACUERDO.- Por Daniel Mastropascua. El Gobierno nacional avanza en el camino del diálogo para que los distintos sectores de la economía alcancen, en el corto plazo, un acuerdo global de precios y salarios que permita mejorar el ingreso de los trabajadores, así como aumentar la producción y el consumo.
ARGENTINA-FMI.- Por Mara Laudonia. El Poder Ejecutivo trabaja con miras a un viaje a fin de mes del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Washington DC, para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo hacia fines de mayo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (PUBLICADA)
INTA-HUMEDALES (CON FOTO).- Por Marcelo Foresti. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizará un mapeo de todos los humedales del país para obtener datos sobre cantidad y extensión de los mismos, y elaborará una guía de buenas prácticas para una explotación sustentable. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los datos sobre contagios y fallecimientos por coronavirus en el país, tras alcanzar los 2.015.496 infectados y 50.029 muertos.
CORONAVIRUS-CURVA DE CONTAGIOS (CON FOTO).- Por Natalia Concina. La Argentina superó los dos millones de notificaciones de contagios y las 50 mil muertes por coronavirus y, aunque en los últimas semanas los casos descendieron, especialistas advierten que podrán aumentar de cara a la apertura de actividades, que generan mayor movilidad, y la llegada del otoño que limita las actividades al aire libre. (PUBLICADA)
FEMICIDIO-ROJAS-JUSTICIA (CON FOTO).- Por Silvina Molina. Cuando una mujer decide denunciar que está en situación de violencia de género se encuentra en un laberinto judicial, con falta de coordinación entre juzgados e instituciones, con ausencia de controles a victimarios, sin medidas de protección adecuada, una síntesis de las falencias judiciales que abogadas analizan en esta nota, donde también, proponen opciones de cambio urgentes para evitar femicidios.
CIENTÍFICOS REPATRIADOS (CON FOTO).- Por Eurídice Ferrara. Una decena de científicos argentinos que realizaron pos doctorados en el exterior regresaron en pandemia a investigar en el país, a través del programa Raíces del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la "alta competitividad del capital humano" y para "aportar al desarrollo local", aunque pidieron una mirada estratégica acompañada de financiamiento. Con recuadro: Científicos Repatriados-Redes
POLICIALES
FEMICIDIO-ROJAS.- Las pericias de dos teléfonos celulares, la incorporación de nuevos testimonios y la recopilación de otras denuncias son algunas de las medidas de prueba que el fiscal que investiga el femicidio de Úrsula Bahillo en la ciudad bonaerense de Rojas espera obtener en los próximos días para avanzar en el pedido de prisión preventiva del policía detenido por el crimen.
INTERNACIONALES
ECUADOR-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Marianela Mayer. Más allá de quién gane el balotaje el próximo 11 de abril, las elecciones en Ecuador dejaron un Congreso atomizado, en el que el correísmo y el partido indígena Pachakutik (PK) serán las fuerzas mayoritarias, claves a la hora de garantizar la gobernabilidad del próximo Ejecutivo, pero cuya antigua rivalidad se presenta como un obstáculo para establecer una agenda de consenso. (PUBLICADA)
EEUU-TRUMP (CON FOTO).- El juicio político a Donald Trump se encamina hacia su fin y se espera que entre hoy y mañana el Senado dicte su veredicto, luego que la parte acusadora y la defensa concluyeran sus exposiciones con versiones encontradas sobre la responsabilidad del ex presidente en el asalto de sus partidarios al Congreso.
CORONAVIRUS-MUNDO-VACUNAS (CON FOTO).- En apenas cuatro días la Unión Europea (UE) pasó de atribuir la demora en la fabricación de vacunas a "la escasez mundial de componentes" a reconocer que el bloque había "subestimado la producción en masa", una marca de cierto despiste institucional y, también, una señal de que el debate sobre el tema está lejos de saldarse.
ESPAÑA-CATALUÑA (CON FOTO).- Cataluña tendrá mañana sus elecciones autonómicas con un panorama que, de no mediar sorpresas, pronostica una marcada fragmentación, ninguna fuerza con mayoría propia en el Parlamento y, consecuentemente, otro período de indefinición sobre el Gobierno mientras se tejen las alianzas que permita la próxima legislatura. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
RADIO-LA FOLKLÓRICA (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. La artista Mavi Díaz, directora de La Folklórica, la frecuencia nativa de Radio Nacional que se emite por FM 98.7, asegura que el objetivo de la emisora para 2021 -en su segundo año de gestión- es "recuperar la radio en vivo". (PUBLICADA)
SERIE ARGENTINA-BERLINALE (CON FOTO).- Por Nicolás Biederman. Entrevista al escritor y guionista Germán Maggiori, autor de la novela policial "Entre hombres" y de su adaptación en formato de miniserie, que a la espera de su estreno en 2021 en la señal premium HBO quedó seleccionada en el apartado Berlinale Series del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de marzo próximos..
CULTURA
LITERATURA-BENJAMIN LABATUT (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. El escritor chileno Benjamín Labatut, autor de"Un verdor terrible" (Anagrama, 2021), sostiene que le interesa la parte oscura de la ciencia y aborda las paradojas y los dilemas que enfrentan los científicos, con la certeza de que ahí radica una fuente de fuerza y creatividad: "Quiero exponer al lector no sólo a las ideas científicas y a los efectos que tuvieron en la civilización, sino también al abismo interior", dice en entrevista con Telam.
LITERATURA-HERRERA (CON FOTO).- Por Carlos Aletto. Los personajes de "Diez planetas" del mexicano Yuri Herrera viven un futuro inconcebible, pero a la vez tienen una propuesta para hacernos dudar de las instrumentales con que evaluamos nuestro mundo más cercano: ellos van desde un terrícola exiliado en un inalcanzable rincón de la galaxia a una bacteria que cobra conciencia en un colon humano.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-BOCA-GIMNASIA (CON FOTO).- Boca Juniors, actual bicampeón del fútbol en la Argentina, recibirá mañana a Gimnasia y Esgrima La Plata en su debut en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. (PUBLICADA)
FÚTBOL-LPF-ESTUDIANTES-RIVER (CON FOTO).- River Plate visitará mañana a Estudiantes de La Plata en el partido que marcará su debut en la Copa de Liga Profesional de Fútbol. (PUBLICADA)

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email