Cartelera de noticias de la agencia Telam del 13 de agosto de 2022

POLÍTICA POTENCIAR TRABAJO.

Argentina 13 de agosto de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
POTENCIAR TRABAJO.- El reordenamiento de los planes sociales dará la semana próxima un paso central cuando la Universidad de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional inicien las auditorías sobre la aplicación del programa Potenciar Trabajo, por medio de relevamientos en la provincia de Buenos Aires.
FDT.- (Por Julio El Alí) Los diferentes sectores que integran el Frente de Todos (FDT) coinciden en que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía fue "un cambio de aire" para la coalición oficialista que se centra en la gestión de Gobierno como eje principal, mientras se mantiene al margen de las peleas que azotan a Juntos por el Cambio (JxC).
JxC.- La mediática e intensa irrupción de Elisa Carrió en la vida interna de Juntos por el Cambio (JxC), repartiendo acusaciones hacia los principales dirigentes de la coalición opositora, generó un clima de fuerte debate interno, y adelantó la discusión de las candidaturas.
AYUDA SOCIAL-CABA.- (Por Valeria Azerrat) Referentes de la oposición y dirigentes sociales porteños atribuyeron el anuncio del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de quitar planes sociales a las familias que no envíen a sus hijos a la escuela, a la búsqueda de "posicionarse electoralmente" de cara al 2023, en un intento por "nacionalizar su figura" y "pararse a la derecha" del arco político, "presionado por la interna de Juntos por el Cambio".
AYUDA SOCIAL-CABA-ESPECIALISTAS (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Lisa Cargnelutti) Especialistas en temas educativos analizaron el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quitar ayuda social a las familias cuyos hijos superen un 15% de inasistencia escolar en cada bimestre, y advirtieron que la medida "profundiza inequidades" al tiempo que constituye un "acto de violencia" contra los más vulnerados. (PUBLICADA)
MASACRE DE TRELEW-ANIVERSARIO.- Militantes de las organizaciones armadas ERP, FAR, Montoneros y Descamisados participaban hace 50 años de una operación conjunta para liberar a más de un centenar de presos políticos alojados en el penal de Rawson, y aunque ese ambicioso plan de fuga no alcanzó la totalidad de sus objetivos, significó un duro golpe para la dictadura militar que presidía el general Alejandro Lanusse.
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI.- (Por Mara Laudonia). A nueve días de haber estrenado su cargo el ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a dar señales de gestión en pos del cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la previa de su visita a Washington DC para entrevistarse con la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva. (PUBLICADA)
ECONOMÍA-ESTRUCTURA (CON INFOGRAFÍA).- (Por Marcelo Batiz) Con la asunción de Sergio Massa el Ministerio de Economía tuvo una nueva reforma en su estructura funcional, y a lo largo de todas las presidencias argentinas pueden contarse por lo menos veinte modificaciones en una de las áreas críticas de Gobierno. (PUBLICADA)
SOJA-COMERCIALIZACIÓN.- (Por Juan Colombo). La comercialización de soja de la campaña 2021/22 continúa a bajo ritmo y profundizó su retraso respecto del ciclo anterior con una merma de nueve puntos porcentuales (pp). y cuya diferencia ya supera las 5 millones de toneladas. según datos oficiales.
SOCIEDAD
VIRUELA DEL MONO-CLAVES (CON INFOGRAFÍA).- (Por Natalia Concina) ¿Cómo se contagia la viruela del mono?¿Por qué no es una enfermedad de transmisión sexual si la mayoría de los casos reportaron haberla contraído en esa situación? ¿Sirven las vacunas contra la viruela humana?, son algunas de las preguntas habituales en torno a esta enfermedad que fue declarada como emergencia sanitaria internacional por la OMS. (PUBLICADA)
SECTA (CON FOTO).- Al menos 19 personas fueron detenidas en las últimas horas en 50 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano acusadas de integrar una secta dedicada a la captación de personas bajo la fachada de un centro de yoga con la finalidad de someterlos a explotación sexual y laboral, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
FESTIVAL AÉREO (CON FOTO).- (Por Julio Mosle) Pilotos y aeronaves de todo el país reciben hoy en la Base Aérea de Morón a miles de visitantes que podrán disfrutar de manera gratuita diversas exhibiciones de vuelo y otras atracciones con el regreso del festival "Argentina Vuela", cuya última edición fue en 2014.
ADULTOS MAYORES-TIKTOK (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Alicia Alvado) Cada vez más son las personas mayores que no sólo se animan al TikTok sino que lo usan para cuestionar estereotipos sobre la vejez o para reírse de los equívocos que generan los prejuicios "viejistas"; todo con cientos de miles de seguidores, la mayoría jóvenes y adolescentes que claman "adóptame".
AYUDA SOCIAL-CABA-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Clara Olmos) La pedagoga y especialista en políticas públicas de educación, Roxana Perazza, advierte que la escuela queda ubicada "en un lugar muy complicado de denuncia y expulsión" tras la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quitar la ayuda social a los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña si sus hijos no concurren a clases. (PUBLICADA)
AYUDA SOCIAL-CABA-TESTIMONIOS (CON FOTO).- (Por Evangelina Bucari) La falta de vacantes en escuelas de cercanía, el deficiente acceso a la salud y el endurecimiento de las condiciones de vida son tres de las razones que esgrimen personas en situación de vulnerabilidad social residentes en barrios populares de la ciudad de Buenos Aires como obstáculos para cumplir con al menos un 85% de asistencia de sus hijos a la escuela. (PUBLICADA)
POLICIALES
VIOLADOR SERIAL.- (Por Emmanuel Dalbessio y Valeria Castelbajac) Omnipotente, solitario, con capacidad de planificación, manipulador, con poco poder en sus relaciones amorosas y laborales, de clase media baja y con experiencia en el delito. Así, según su perfil criminalístico, es el violador serial que atacó al menos a nueve mujeres en cuatro meses del 2013 y que, desde hace nueve años está identificado genéticamente y su ADN es actualmente cotejado con cada uno de los perfiles que ingresan al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG). (PUBLICADA)
INTERNACIONALES
LATINOAMÉRICA (CON FOTO).- (Por Ariadna Dacil Lanza) La reciente asunción de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda en Colombia y su proximidad con sus pares regionales reinstaló la pregunta acerca de si América Latina atraviesa un nuevo ciclo de gobiernos progresistas, los que según analistas tienen agendas y desafíos novedosos respecto a ciclos anteriores, además de convivir con países que mantienen agendas neoliberales.
EEUU-ABORTO (CON FOTO).- (Por Marianela Mayer) Una joven y su madre fueron acusadas de cometer un aborto ilegal en Estados Unidos después de que Facebook entregara a las autoridades sus chats privados como prueba, un caso que materializa los temores de los defensores de los derechos reproductivos sobre la vigilancia digital y sienta un precedente alarmante ahora que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) depende de la legislación de cada estado. (PUBLICADA)
UCRANIA-RUSIA.- Ucrania y Rusia se acusaron hoy nuevamente de bombardear la zona cercana a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas desde marzo pasado, pese a las advertencias recientes de la ONU sobre lo "alarmante" de la situación y los pedidos para desmilitarizar el área.
ESPECTÁCULOS
MARTHA ARGERICH-TEATRO COLÓN (CON FOTO).- (Por Pedro Fernández Mouján) La pianista Martha Argerich brilló anoche en el Teatro Colón al dar inicio al festival musical que lleva su nombre con una gala que arrancó con el bellísimo Concierto para piano y orquesta en sol mayor del compositor francés Maurice Ravel. (PUBLICADA)
MÚSICA-EMILIA MERNES (CON FOTO).- (Por Javier Berro) Emilia Mernes aseguró a Télam que "la música en español ha trascendido y cruzado fronteras que no nos imaginábamos" y señaló sobre su recorrido y su impacto dentro de la escena urbana que "no fue todo color de rosas" aunque nunca pudieron sacarle de "la cabeza lo que soñaba y perseguía" para su futuro, al conversar sobre su exitoso paso por España y su inminente gira por Argentina.
TEATRO-PAREJA (CON FOTO).- (Por Héctor Puyo) "Clausura del amor", del dramaturgo francés Pascal Rambert y dirigida por Silvina Katz en el porteño teatro Payró, es una de esas obras que invitan a reflexionar acerca de los textos importados y la oportunidad de su inserción en las carteleras locales, cuando trabajos de autores argentinos de igual o mayor valía se ven imposibilitados de acceder a un escenario.
CULTURA
SALMAN RUSHDIE-ATAQUE (CON FOTO).- Salman Rushdie permanece hoy hospitalizado en estado crítico conectado a un respirador luego de sufrir heridas graves en un ataque con arma blanca el viernes, que fue recibido con conmoción e indignación en gran parte del mundo, junto con tributos y elogios para el galardonado autor que durante más de 30 años enfrentó amenazas de muerte por su novela "Los versos satánicos".
LITERATURA ERÓTICA-EDITORIAL (CON FOTO).- (Por Claudia Lorenzón) La pareja de escritores uruguayos Ana Grynbaum y Ércole Lisardi decidió crear una nueva editorial destinada especialmente a la publicación de obras de contenido erótico, que van de la ficción al ensayo, convencidos de que "la literatura erótica de calidad y profunda, sin facilismo ni lugares comunes, no abunda, en la literatura en español", dice la autora, que pone su ojo crítico en la "pausterización del discurso del sexo".
GARCÍA MÁRQUEZ-SERIE (CON FOTO).- (Por Carlos Aletto) La crónica de Gabriel García Márquez "Noticia de un secuestro", basada en los hechos reales de varias víctimas del narcoterrorismo en Colombia de los '90, pasará al formato audiovisual en una miniserie con la producción del hijo del escritor Rodrigo García Barcha, treinta años después de la publicación del libro.
MERCADO EDITORIAL-PANORAMA (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten) Entre la crisis económica, la escalada del precio del papel y la devaluación del peso, las editoriales independientes enfrentan una nueva batalla para garantizar su subsistencia y la de los planes editoriales mientras que los escritores enfrentan la caída de sus ingresos e intentan preservarlos con distintas estrategias.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-RIVER-NEWELL'S (CON FOTO).- River Plate recibe a Newell's Old Boys con la premisa de obtener un triunfo que lo acerque a Atlético Tucumán, líder de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en un partido de la fecha 13.
El encuentro se jugará a partir de las 20.30 con el arbitraje de Fernando Echenique y televisación de TNT Sports.
RUGBY-CHAMPIONSHIP (CON FOTO).- El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, enfrenta a Australia por la segunda fecha del Rugby Championship, en el Estadio Bicentenario de San Juan. El partido se jugará a partir de las 16.10 y será televisado por Star +.
FÚTBOL-LPF-RACING CLUB-BOCA JUNIORS (CON FOTO).- Boca Juniors, que alterna buenas actuaciones con otras decepcionantes, jugará mañana en Avellaneda ante Racing Club, uno de los candidatos al título, en un clásico con muchos atractivos que es el partido saliente que propone la fecha 13 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El encuentro entre "La Academia" y los "Xeneizes" se jugará este domingo a partir de las 20.30 en el "Cilindro" de Avellaneda, será arbitrado por Fernando Rapallini y televisado por ESPN Premium.
FÚTBOL-LAMAS (CON FOTO).- (Por Fernando Bianculli) Julio Lamas, eminencia del básquetbol argentino, permanece "muy entusiasmado e ilusionado" por su ingreso al mundo del fútbol como integrante del cuerpo técnico de Abel Balbo en Central Córdoba de Santiago del Estero, lo que valoró en una entrevista con Télam como "una experiencia muy enriquecedora" en su vida profesional. (PUBLICADA)


(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email