Cartelera de noticias de la agencia Telam del 12 de junio de 2022

POLÍTICA PROTESTAS-PROYECTOS.

Argentina 12 de junio de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
PROTESTAS-PROYECTOS.- (Por Javier Peverelli) Dirigentes sociales y especialistas coinciden en que Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza mantienen una agenda común de proyectos de ley que buscan "criminalizar la protesta" y que, además de expresar "una actitud defensiva" ante el avance de los movimientos sociales, también persiguen un "rédito" en un electorado que pide un "orden en las calles".
PERROTA-ANIVERSARIO.- (Por Leonardo Castillo) Rafael Perrota, abogado, empresario y propietario del diario El Cronista Comercial que en su madurez abrazó los ideales revolucionarios al punto de convertirse en informante del PRT-ERP, era secuestrado hace 45 años por agentes del terrorismo de Estado y desde entonces permanece desaparecido.
DDHH-DOCUMENTAL.- (Por Silvina Caputo) La vida de Alipio "Tito" Paoletti, periodista que conjugó el rigor informativo con la defensa de los derechos humanos, y fundador de El Independiente de La Rioja -primer diario cooperativo de Argentina-, se verá reflejada en un documental que mantendrá "viva la memoria de un profesional cuyo legado contribuyó en forma significativa en los juicios de lesa humanidad", indicó el documentalista Ismael Fuentes Navarro.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.- (Por Felipe Celesia) El Consejo de la Magistratura aprobará el jueves próximo las ternas con consenso de candidatos a magistrados para girar al Poder Ejecutivo, e intentará definir las autoridades de las comisiones trabadas por las internas entre los consejeros más afines a la oposición.
ECONOMÍA
YACYRETÁ (CON FOTO).- (Por Ignacio Ortiz) El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá volvió a generar a plena potencia luego de más de dos años en los que su capacidad estuvo sensiblemente limitada por la baja histórica del Río Paraná, lo que redujo la presión sobre el resto del parque generador, en particular de las centrales térmicas del sistema. (PUBLICADA)
CRIPTOMONEDAS.- (Por Alejandro Tejero Vacas) Después de casi dos años de mercado alcista, las criptomonedas enfrentan una fuerte corrección desde finales de 2021 que llevó a Bitcoin a retroceder casi un 65% desde máximos, un escenario en el que la industria empieza a reconfigurarse tanto a nivel empresarial como de usuarios y en la que los altos rendimientos está dando paso a la supervivencia de proyectos con valor y no meramente especulativos.
EMPLEO.- (Por Victoria Ávila) La pandemia de coronavirus profundizó una crisis que ya había impactado en el mercado de trabajo durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri, con una caída significativa en el empleo formal asalariado que generó "un descenso social de las clases medias", según los resultados de una investigación llevada adelante por Proyecto AGENCIA/PISAC COVID-19 Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC), del que participaron 150 investigadores de todo el país, de 13 Universidades. (PUBLICADA)
PROCREAR (CON FOTO).- (Por Agustina Pasaragua) El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi, destacó la importancia del programa de crédito para la vivienda Procrear al sostener que la vigencia del plan -que hoy 10 años de vida- es posible porque existe un "Estado presente".
DÍA DEL PADRE-VENTAS (CON FOTO).- (Por Natalia González) El Día del Padre movilizará las ventas en los próximos días, especialmente en indumentaria, gastronomía y deportes, y estarán acompañadas de promociones y financiación a través del programa Ahora 12, de acuerdo con fuentes consultadas por Télam. (PUBLICADA)
SOJA (CON FOTO).- (Por Juan Manuel Colombo) La soja cerró una semana de alta volatilidad en los mercados internacionales, con jornadas en donde cotizó a niveles récords, aunque nunca pudo quebrar el precio histórico del 4 septiembre de 2012, cuando finalizó la operatorias en US$ 650,74 la tonelada. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
JÓVENES-VIOLENCIA (CON FOTO).- "La violencia no es algo intrínseco de las y los jóvenes, existen violencias de diferente tipo y en diferentes ámbitos. Es una cuestión relacional y multicausal que siempre debe ser contextualizada para poder intervenir", afirmó el investigador del CONICET y especialista en sociología de la educación Pablo Nahuel di Napoli, luego de la agresión que sufrió la semana pasada en Rosario el deportista Tiziano Gravier, hijo de la modelo Valeria Mazza.
POLICIALES
CASO DALMASSO.- (Por Pablo Rivero) La sentencia en el juicio por jurados que se le sigue a Marcelo Macarrón por el crimen de su esposa Nora Dalmasso, cometido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, podría conocerse en la primera quincena de julio debido a la reducción al 25% de la lista de testigos citados a declarar y a una selectiva incorporación de otras pruebas documentales y científicas.
INTERNACIONALES
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- Los combates continuaban hoy en la ciudad estratégica de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde un grupo de civiles comenzó a ser evacuado de una planta química en la que se encontraban refugiados, mientras la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en un territorio del sur tomado por las tropas rusas, restableció la conexión con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
FRANCIA-ELECCIONES (CON FOTO).- Los franceses votaban hoy en la primera vuelta de unas legislativas complejas para el oficialismo, ya que el Gobierno del reelecto Emmanuel Macron podría perder la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Cámara baja) ante el ascenso fulgurante de la novedosa alianza de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon.
COLOMBIA-ELECCIONES (CON FOTO).- (Por Ariadna Dacil Lanza) Los dos candidatos que se disputarán el próximo domingo la Presidencia de Colombia expusieron en las últimas semanas sus programas de gobierno, con promesas que van desde un rol más activo del Estado en temas como jubilaciones y recaudación por parte de Gustavo Petro, de izquierda, hasta la de reducir la administración pública por parte de Rodolfo Hernández, populista de derecha. (PUBLICADA)
PERÚ-CONGRESO.- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima) La bicameralidad del Legislativo de Perú, abolida en 1993, podría regresar de la mano de la Comisión de Constitución del actual Congreso unicameral, que aprobó esta semana un dictamen en ese sentido en medio del rechazo del oficialismo y de sectores independientes.
ESPECTÁCULOS
JULIETA LASO-CONCIERTO (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) La artista Julieta Laso estrenó anoche en el colmado teatro porteño Margarita Xirgu su flamante cuarto álbum solista "Cabeza negra" con un concierto conciso, bello y contundente, que recogió la atmósfera turbadora del repertorio registrado y tomó posición acerca de lo popular. (PUBLICADA)
SERIES-MS MARVEL (CON FOTO).- (Por Nicolás Biederman) Entrevista a los realizadores de "Ms Marvel", nueva serie de Disney+ que sigue a Kamala Khan, una joven oriunda de Nueva Jersey de raíces pakistaníes y la primera superheroína de la factoría Marvel de cultura musulmana.
TV-GEORGINA BARBAROSSA (CON FOTO).- (Por Solange Levinton) Entrevista a Georgina Barbarossa, quien desde el lunes a las 9.30 inicia en Telefe su ciclo "A la Barbarossa", magazine que combinará temas de actualidad, cocina y humor.
CULTURA
SEXO-LIBRO (CON FOTO).- (Por Josefina Marcuzzi) Tras dos éxitos rotundos, "Sexo ATR" y "Carnaval toda la vida", la psicóloga, sexóloga y comunicadora con más de un millón de seguidores en Instagram (@lic.ceciliace) Cecilia Ce publicó su tercer libro, "Vinculear", en el que insta a relaciones más amorosas y menos neuróticas: "Estamos muy hostiles. Hay mucha fragmentación dentro de la comunidad, de la sociedad, y esto se ve también en el sexo. No se puede sentir, no se puede tratar bien al otro", sostiene.
KNAURGARD-SAGA (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten) La saga compuesta por los libros "En otoño", "En invierno", "En primavera" y "En verano", que el escritor noruego Karl Ove Knausgård le escribió a su cuarta hija y que ahora se publica en Argentina por Anagrama, pone a dialogar la exterioridad universal con su intimidad: mientras en una serie de entradas describe el mundo con puntillismo como si fuera una particular enciclopedia, en las cartas o las entradas de un diario retoma la autoficción, el registro que lo hizo más conocido y al cual prometió no retornar en el futuro.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-BOCA-CENTRAL CÓRDOBA (CON FOTO).- Boca Juniors, actual campeón, intentará mantener su paso ganador cuando visite hoy a Central Córdoba de Santiago del Estero en uno de los partidos que completarán la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
MARADONA-ANIVERSARIO (CON FOTO).- (Por Jerónimo Granero) El 13 de junio de 1982 quedará marcado en la historia del fútbol por haber sido el día en el que Diego Armando Maradona debutó en una Copa del Mundo, 40 años después, Patricio Hernández, su compañero de habitación e integrante del plantel de César Luis Menotti, recuerda la anécdota de la camiseta número 10 y el plan de Bélgica para anular a la joven promesa de la Argentina en el partido inaugural.
FÚTBOL-LPF-COLÓN-UNIÓN (CON FOTO).- Colón de Santa Fe recibirá hoy en el clásico a Unión en un partido correspondiente a la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que los encuentra en medio de rachas adversas y con la necesidad de enderezar el rumbo.
AUTOMOVILISMO-LE MANS (CON FOTO).- El argentino José María "Pechito" López, junto a su equipo de conducción, se clasificó hoy en el segundo puesto de las 24 Horas de Le Mans y ocupó por cuarta vez el podio en esa tradicional carrera en Francia, incluida en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC). (PUBLICADA)
TURISMO
TURISMO-SANTA FE.- (Por Germán Ulrich) La costa santafesina, un corredor de 300 kilómetros que se inicia en la ciudad de Santa Fe y concluye en Reconquista, ofrece una variedad de actividades para disfrutar del río Paraná y también la posibilidad de conocer el origen colonial de Santa Fe la Vieja, cuyas ruinas en la localidad de Cayastá revelan la forma de vida de los primeros pobladores españoles en la región. (PUBLICADA) (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email