Cartelera de noticias de la agencia Telam del 12 de diciembre de 2021

POLÍTICA GABINETE FEDERAL-TUCUMAN.- .

Argentina 12 de diciembre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
GABINETE FEDERAL-TUCUMAN.- (Por Julio El Alí).- El presidente Alberto Fernández retomará el próximo martes las giras por las provincias con la quinta reunión del gabinete federal que se realizará en la ciudad tucumana de Monteros, en cumplimiento con la ley que establece 24 capitales alternas en todo el país.
DDHH-VILLEGAS BELTRÁN-ENTREVISTA.- (Por Silvina Caputo).- El embajador Federico Villegas Beltrán, quien asumirá desde el 1 de enero en la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, resaltó que Argentina "cosechó lo que sembró" desde el ´83 a la fecha en la "construcción de su identidad democrática", y que fue valorada en la comunidad internacional por "no mirar hacia el costado" frente a las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
DDHH-BRUZZONE-ENTREVISTA.- (Por Vera Lauckner).- El escritor, editor y ex piletero, Félix Bruzzone, creció bajo la crianza de su abuela y a los ocho años se enteró que era hijo de desaparecidos. De más grande, la literatura y una búsqueda personal por saber más sobre sus padres lo llevaron al penal de Marcos Paz, donde conversó con represores detenidos por delitos de lesa humanidad. A pesar de que se jacta de nunca haberse sentido cómodo con la militancia, reivindica la política de derechos humanos del kirchnerismo y destaca la importancia de que haya un registro histórico de lo que pasó en los expedientes judiciales.
JXC-UCR.- La Unión Cívica Radical elegirá el próximo viernes al nuevo titular del partido, en medio del clima de tensión interna por la fractura del bloque en Diputados y acusaciones cruzadas entre los distintos sectores.
OIL-COMBUSTIBLES-JUICIO.- (Por Karina Poritzker).- El juicio al extitular de la AFIP en el kirchnerismo Ricardo Echegaray y a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por supuesta defraudación por el otorgamiento de planes para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles en la petrolera "Oil Combustibles" llegará a su fin esta semana.
ECONOMÍA
FMI (Por Miguel Angel Rouco).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a tratar mañana en Washington su política de sobrecargos que cobra a los países que tomaron préstamos por encima de sus cuotas, en lo que constituye un viejo reclamo que la Argentina viene haciendo al organismo y que significa una erogación anual de unos 1.000 millones de dólares extras, como consecuencia del crédito stand by, firmado en junio de 2018 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.
INDUSTRIA-FORESTAL (CON FOTO).- (Por Leandro Selén).- El presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Román Queiroz, afirmó que el país "tiene potencial para ser un actor global en el mercado" de la madera industrial, y reiteró que "el sector foresto industrial podría atraer inversiones por US$ 6.000 millones y duplicar el consumo actual". (PUBLICADA)
CONSUMO (Por Natalia González).- El consumo masivo se recuperó en los últimos meses del año y podría lograr números positivos en 2022 si los indicadores de recuperación económica se mantienen, de acuerdo con especialistas consultados por Télam. (PUBLICADA)
MINERÍA-LITIO (Por Ignacio Ortiz).- EL CFO de la empresa Livent, Gilberto Antoniazzi, afirmó que la industria del litio y de los vehículos eléctricos avanza hacia una regionalización de la provisión de los principales componentes para romper la extrema dependencia de China, lo que abrirá mejores oportunidades a la Argentina de convertirse en actor importante del sector y extender su cadena de valor.
SOCIEDAD
CIBERBULLYING (CON ILUSTRACIÓN).- El ciberacoso del que cada vez más niños, niñas y adolescentes son víctimas es una situación que hasta el momento, según los especialistas, no se puede evitar, por lo que recomiendan a los adultos acompañarlos en el acceso al mundo digital, adelantarse a estos hechos dialogando desde casa sobre la existencia de la violencia en internet y ayudar a los más chicos con la construcción de su identidad y fortalecer su autoestima.
COOPERATIVA-GUALEGUAYCHÚ.- (Por Federico Dambrine).- Una de las primeras cooperativas diversas de Entre Ríos, Transformando Caminos, ubicada en la ciudad de Gualeguaychú, comenzó a formarse en 2017 y bajo la premisa de "nunca bajar los brazos y perseguir los sueños", superó diversas dificultades y ahora apuesta a expandir su alcance.
POLICIALES
CASO ALÓ (CON FOTO).- (Por Diego Recchini).- Fabián Gerardo Tablado, el femicida que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina, volverá el próximo miércoles a recuperar la libertad, luego de cumplir durante el último año la condena que le impusieron por violar dos restricciones perimetrales, informaron fuentes judiciales. (PUBLICADA)
FEMICIDIO-ROJAS.- (Por Ernesto Zambrini).- El veredicto en el juicio a un expolicía acusado de haber asesinado de 15 puñaladas en febrero pasado a su expareja, Úrsula Bahillo, a quien tenía prohibido acercarse ya que la joven lo había denunciado varias veces por violencia de género, en la ciudad bonaerense de Rojas, se dará a conocer este martes, informaron hoy fuentes judiciales. (PUBLICADA)
INTERNACIONALES
LULA-ENTREVISTA (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Bernarda Llorente).- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy que de llegar por tercera vez a la Presidencia impulsará "un programa que despierte en el pueblo la seguridad de que la economía crecerá", con más empleo y distribución de la renta, mientras que en el frente externo buscará "reorganizar a Sudamérica" para construir "un contrapeso a la guerra fría entre EEUU y China" que fortalezca a los países de la región, que "tienen el derecho a industrializarse", según declaró en una entrevista con Télam y la TV Pública.
ESPECTÁCULOS
CINE-ENTRE RÍOS (CON FOTO).- (Por Hugo Sánchez, enviado especial).- Entrevistas acerca de la flamante Ley de Fomento Audiovisual de Entre Ríos que destinará fondos a las producciones locales que crea el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER) para las políticas audiovisuales de la provincia, en el marco de la tercera edición del Ficer que finalizó el sábado. (PUBLICADA)
PALITO ORTEGA (CON FOTO).- (Por Pedro Fernández Mouján).- Ramón "Palito" Ortega comenzó anoche su despedida de los escenarios con un explosivo show en el estadio Luna Park, que lució repleto y donde el público, compuesto en su mayoría por gente adulta, festejó cada una de las canciones y acompañó como una troupe juvenil el desarrollo del concierto. (PUBLICADA)
LOS FUNDAMENTALISTAS DEL AIRE ACONDICIONADO (CON FOTO).- (Por Hernani Natale).- Carlos "El Indio" Solari estrenó anoche tres canciones, además de poner su voz en otras tantas, en su participación virtual en el concierto que brindó su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en un colmado Estadio Único de La Plata Diego Armando Maradona, y coronó de esa manera una memorable noche para los fieles ricoteros, quienes tuvieron así una celebración total. (PUBLICADA)
CULTURA
LITERATURA-MEMES (CON FOTO).- (Por Mercedes Ezquiaga).- En una de las combinaciones más inesperadas de los últimos tiempos, la literatura encontró en los memes -ese recurso viral que contrapone una imagen con una idea a modo de broma- una herramienta para difundir libros y hacer llegar, a nuevos públicos, autores de todos los tiempos.
CUENTOS-ROMINA PAULA (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten).- Entrevista con la escritora y dramaturga Romina Paula, quien acaba de publicar "Archivos de word" (Mansalva), una serie de cuentos que dan cuenta de su educación sentimental pero también de su interés por el registro de la oralidad y de aquellos temas cotidianos que hacen a la existencia más íntima.
DEPORTES
FÓRMULA 1-ABU DHABI (CON FOTO).- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se consagró este domingo como nuevo campeón de la Fórmula 1 y terminó con el reinado de Lewis Hamilton (Mercedes), a quien sobrepasó en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi después de un absoluto dominio del británico durante toda la carrera. (PUBLICADA)
HANDBALL-SELECCIONADO (CON FOTO).- (Por Marcos González Cezer).- El flamante entrenador del seleccionado argentino masculino de handball, "Los Gladiadores", Guillermo Milano, aseguró que pretende llevar al equipo "a un nivel alto de competitividad", reconoció que sus retos "son mantener la hegemonía a nivel Panamericano y clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email