Cartelera de noticias de la agencia Telam del 11 de septiembre de 2022

POLÍTICA OBRA PÚBLICA-JUICIO.

Argentina 11 de septiembre de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
OBRA PÚBLICA-JUICIO.- (Por Karina Poritzker) El juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz se reanudará mañana con el inicio del alegato de la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, para quien la fiscalía pidió una condena de diez años de prisión. (PUBLICADA)
DIPUTADOS-SESIÓN.- (Por Leonardo Fredes) El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar la próxima semana con la aprobación en el recinto de los proyectos de Ley de Enfermería y de Consenso Fiscal, en tanto busca cerrar acuerdos con la oposición para poder incluir otros temas como el de prórroga de impuestos o el de 'Alcohol cero' al conducir. (PUBLICADA)
CAFIERO-ANIVERSARIO.- (Por Leonardo Castillo) Un político comprometido con la institucionalidad democrática y la unidad del peronismo que vio frustrado su gran anhelo de convertirse en presidente constitucional de Argentina, sería una definición que se ajustaría a la trayectoria de Antonio Cafiero, quien mañana hubiera cumplido 100 años.
CAFIERO-ANIVERSARIO-SEGURIDAD.- (Por Martín Piqué) Los 100 años del nacimiento de Antonio Cafiero que se cumplen mañana convocarán al peronismo a repasar, entre los homenajes de rigor, la experiencia de gobierno en la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, un período en el que la gobernación enfrentó en el área de seguridad uno de los grandes problemas heredados de la dictadura: cómo conducir la fuerza policial más grande del país sin permitirle el autogobierno.
FERIAS-ECONOMÍA POPULAR (CON FOTO).- (Por Marcelo Cena) El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, respaldó en una entrevista con Télam el proyecto oficial para la instalación de ferias de la economía popular en todo el país con el objetivo de "provocar una desmonopolización del mercado de producción y venta de alimentos en la Argentina", para que "no falte la comida en ninguna mesa".
DDHH-MUESTRA (CON FOTO).- (Por Marina Jiménez Conde) La muestra temporaria "Ser Mujeres en la ESMA II" recupera el testimonio de las sobrevivientes del centro clandestino de detención (CCD) que, a la luz del intercambio con las nuevas generaciones feministas, resignificaron su tiempo en cautiverio y lograron comprender que no fueron "torturadas como el resto de los militantes", en referencia a la violencia sexual. (PUBLICADA)
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI.- (Por Mara Laudonia, enviada especial) El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá mañana en Washington con la titular del Fondo del Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con la expectativa de coronar el resultado del trabajo que llevaron adelante los equipos técnicos, con un documento oficial del organismo que luego será debatido en el directorio para gatillar un próximo desembolso de US$ 4.100 millones para el país.
GOBIERNO-AGRO-SOLMI.- (CON FOTO).- (Por María Belén Felicetti) El secretario de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía, Jorge Solmi, sostuvo que el Programa de Incremento Exportador, que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo por el mes de septiembre, tiene como principal objetivo "recomponer las reservas". (PUBLICADA)
TECNOLOGÍA-GÉNERO (CON FOTO).- (Por Agustina Pasaragua) La Argentina lidera en la región el porcentaje de participación de candidatas mujeres para puestos de trabajo en la industria tecnológica, con un promedio del 45% del total de los postulantes, alrededor de 10 puntos por encima de Uruguay y Brasil, que cuentan con un nivel del 35%. (PUBLICADA)
PROVINCIAS-EXPORTACIONES.- (Por Emiliano Bonanotte) Las provincias de Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut fueron las que más aumentaron sus exportaciones en términos porcentuales en el primer semestre, con subas interanuales del 200%, del 87,4% y del 86,6%, respectivamente. (PUBLICADA)
BCRA-RESERVAS.- Economistas analizan el resultado de la política de "dólar soja" en la dinámica de acumulación de reservas del Banco Central, la posibilidad de que permita cumplir con las metas fijadas en el acuerdo con el FMI y sus consecuencias en la dinámica de precios y de brecha cambiaria con las cotizaciones paralelas. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
FIESTA DEL MILAGRO-SALTA (CON FOTO).- (Por Paola Soldano) La semana del Milagro, que cierra una de las celebraciones religiosas más emocionantes y populares del país, comienza mañana, después de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender la procesión en 2020 y 2021, por lo que estiman que en esta ocasión la festividad será desbordante. (PUBLICADA)
CHOFERES-CAMPAÑA (CON FOTO).- (Por Franco Ojeda) Un grupo de choferes de la línea 85 realiza una campaña solidaria proyectando en su cartelera electrónica "El Gol del Siglo", el segundo tanto de Diego Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986, como "un viaje a la reflexión" y con el objetivo de "visibilizar la importancia de la donación de órganos y sangre, concientizar sobre el autismo y hablar sobre el cuidado de las infancias".
APLICACIONES-CITAS (CON ILUSTRACIÓN).- Los encuentros sexuales y amorosos, como otras aristas de la vida, están atravesados por la virtualidad, especialmente por el universo de aplicaciones y plataformas de citas que "democratizan el erotismo" y amplían el abanico de modos vinculares, pero también pueden conllevar frustración y el displacer del desencuentro, según especialistas y personas usuarias.
POLICIALES
FEMICIDIO-NEUQUÉN.- (Por Walter Pérez) El juicio oral por el femicidio de Agostina Gisfman, la joven asesinada y prendida fuego en 2021 en la ciudad neuquina de Centenario, comenzará este martes y tendrá a cinco acusados sentados en el banquillo, dos de los cuales quedaron grabados en una conversación en la que presuntamente planeaban matar a la víctima a pedido de la esposa de uno de ellos. (PUBLICADA)
INTERNACIONALES
R.UNIDO-MONARQUÍA (CON FOTO).- Los restos de Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido, salieron hoy del castillo de Balmoral, en Escocia, donde falleció el jueves pasado a los 96 años, para recorrer varias localidades hasta llegar a Edimburgo, en el inicio de un cortejo que permitirá a los británicos y visitantes despedirse de su reina.
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- En el día 200 de guerra, Ucrania afirmó hoy que en lo que va de septiembre logró reconquistar más de 3.000 kilómetros cuadrados a las tropas rusas en su contraofensiva en el noreste del país.
PAPA-KAZAJISTÁN (CON FOTO).- (Por Hernán Reyes Alcaide) El papa Francisco viajará este martes a Kazajistán para realizar una visita de tres días que estará marcada por sus pedidos por el diálogo fraterno entre religiones y la paz durante su participación en una conferencia internacional junto a líderes de otros credos, mientras "como marco están la guerra en Ucrania y otras partes del mundo", describió el Vaticano. (PUBLICADA)
PERÚ-CORRUPCIÓN (CON FOTO).- (Por Gonzalo Ruiz Tovar) El juez peruano César San Martín, responsable del fallo que envió a la cárcel al expresidente Alberto Fujimori, podría ser, por paradoja, quien evite que también vaya a prisión por hasta 30 años la hija del exmandatario, Keiko, procesada por supuesto lavado de activos. (PUBLICADA)
UCRANIA-RUSIA-NUCLEAR.- La crisis energética desatada por la guerra en Ucrania reavivó el debate sobre el uso de la energía nuclear, una fuente que se había empezado a dejar de lado por cuestiones de seguridad pero que este año fue validada por la Unión Europea para ser usada como energía de transición que contribuye a los objetivos de cambio climático. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
DISNEY-D23 EXPO-BALANCE (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam, enviada especial) Decenas de miles de personas colmaron este fin de semana el Centro de Convenciones de la ciudad californiana de Anaheim para abrazar el espíritu mágico que Disney enarbola desde sus orígenes durante la convención bienal D23 Expo que, en su séptima edición y de cara al año de festejos que prepara para su centenario, puso a las y los fans de todas sus marcas en el centro de la escena. (PUBLICADA)
TV-¿QUIÉN ES LA MÁSCARA? (CON FOTO).- (Por Martín Olavarría) Entrevistas con el humorista Roberto Moldavsky, la cantante Karina "La Princesita" y la actriz y conductora Lizy Tagliani, participantes del certamen televisivo "¿Quién es la máscara?" que con la conducción de Natalia Oreiro Telefe estrenará el próximo lunes 12. (PUBLICADA)
REGGAETÓN-MUJERES (CON FOTO).- (Por Sergio Arboleya) La española Lola Índigo y la argentina María Becerra comparten el lanzamiento de "Discoteka", una segunda colaboración entre dos artistas y amigas que profundizan el sello femenino en la escena urbana, algo que para la europea despierta una alerta porque "se habla mucho de la sororidad pero en verdad nos segregan". (PUBLICADA)
CULTURA
MILENA BUSQUETS-ENTREVISTA.- (Por Dolores Pruneda Paz) Entrevista por el diario "Las palabras justas", de la española Milena Busquets.
HISTORIETA-DERECHOS HUMANOS (CON FOTO).- (Por Diana López Gijsbert) La artista plástica Rosana Cassataro, hija de desaparecidos de la última dictadura militar, convoca, con una historieta que refleja el desasosiego de las familias de los desaparecidos por no saber dónde están, a que esos familiares se acerquen a dejar su muestra de sangre para avanzar en la identificación de unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-SUPERCLÁSICO (CON FOTO).- Boca Juniors y River Plate, los dos grandes del fútbol argentino, animarán hoy en La Bombonera una nueva versión del superclásico, en el marco de la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que los tiene como protagonistas.
BÁSQUETBOL-AMERICUP (CON FOTO).- El seleccionado argentino de básquetbol jugará hoy la final del torneo AmeriCup ante Brasil, el clásico rival sudamericano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email