Cartelera de noticias de la agencia Telam del 11 de septiembre de 2021

POLÍTICA ELECCIONES .- Por Maria Aguirre.

Argentina 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
ELECCIONES (CON FOTO Y VIDEOINFOGRAFIA).- Por María Aguirre. Algo más de 34 millones de argentinos podrá ir mañana a las urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en unas inéditas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se realizarán bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus y que constituirán una primera prueba electoral para las fuerzas políticas y sus estrategias de campaña, con la mirada puesta en los comicios parlamentarios de noviembre.
ELECCIONES-OPERATIVO (CON FOTO Y VIDEO).- El despliegue de más de 100.000 urnas en todo el país comenzó hoy por parte del Correo Oficial de la República Argentina, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán mañana en todo el país.
ELECCIONES-PROTOCOLO (CON INFOGRAFÍA Y VIDEOINFOGRAFÍA).- Por Silvia Morales. Los argentinos concurrirán mañana a votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por primera vez con un protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de facilitadores sanitarios.
ELECCIONES-DIPUTADOS (CON INFOGRAFÍA).- Por Leonardo Fredes. La Cámara de Diputados elegirá en los comicios de renovación parlamentaria 127 bancas -de las 257 totales-, de las cuales el 48 por ciento pertenece a Juntos por el Cambio (JxC), que arriesga 60 escaños; el 41 por ciento al Frente de Todos (FdT), que pone en juego 52 lugares, en tanto que los bloques intermedios ponen 15 en disputa.
ELECCIONES-SENADO (CON INFOGRAFÍA).- Por Diego Guglielmone. El Senado de la Nación inicia este domingo con la celebración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), su camino hacia una nueva conformación, con la elección de los candidatos que deberán dirimir en noviembre quiénes ocuparán las 24 bancas de las ocho provincias que deben renovar a sus representantes en este turno.
ELECCIONES-FDT (CON FOTO).- Por Nicolás Poggi. El Frente de Todos (FdT) afrontará este domingo su primera elección como sociedad política a cargo de la gestión del país, en unos comicios en los que plebiscitará la acción del Gobierno de Alberto Fernández y buscará revalidar las medidas de cuidado tomadas desde marzo de 2020 ante la pandemia de coronavirus.
ELECCIONES-JXC (CON FOTO).- Por Damián Juárez.- La principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (JxC), comenzará a definir en estas PASO los posicionamientos internos rumbo a las presidenciales de 2023; en particular, quién encarnará hacia adelante su liderazgo, entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, pero también los equilibrios entre las fuerzas que la integran, en un contexto marcado por la aspiración de la Unión Cívica Radical (UCR) de disputarle al PRO la hegemonía del espacio.
ELECCIONES-OTRAS FUERZAS (CON FOTO).- Con candidaturas en casi todas las provincias del territorio argentino, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) aspira a convertirse en la tercera fuerza a nivel nacional, de cara a las PASO del domingo, mientras que el espacio de Javier Milei apuesta a sorprender con su performance en la ciudad de Buenos Aires y Florencio Randazzo busca instalarse como el candidato antigrieta en territorio bonaerense.
ELECCIONES-BUENOS AIRES.- Por Jorge Mauco. Más de 12,7 millones de bonaerenses están habilitados para votar el domingo 12 de septiembre en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para las elecciones generales en las categorías a diputado nacional, legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Más recuadros ELECCIONES-BUENOS AIRES-LEGISLATURA y ELECCIONES-BUENOS AIRES-PERFILES.
ELECCIONES-CABA.- Por Silvina Angiono. Un total de 17 listas se presentan en estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires, de las cuáles sólo dos compiten en internas: Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Más recuadros ELECCIONES-CABA-LEGISLATURA y ELECCIONES-CABA-PERFILES.
VACUNA-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Claudio Benites. La Argentina superará hoy las 59 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de vacunación, con la llegada esta noche de un nuevo lote con 530.300 dosis de AstraZeneca.
COSTANERA SUR-TORRES (CON FOTO).- Por Lisa Cargnelutti. La inscripción para la audiencia pública donde los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires podrán opinar sobre el emprendimiento inmobiliario que la empresa Irsa quiere construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca -Costanera Sur- comienza este miércoles y el trámite debe hacerse a través del sitio web de la Legislatura porteña.
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI.- Por Mara Laudonia. La Argentina insistió con la idea de promover un canje de deuda por acción climática para países en desarrollo, y apeló a que los organismos internacionales como el FMI ayuden a definir una solución con un esquema multilateral. (PUBLICADA)
HIDROVÍA (CON FOTO).- Por Leandro Selén. La nueva concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná se inició a partir del primer minuto de hoy con el Estado Nacional, a través de la Administración General de Puertos (AGP), a cargo de controlar y gestionar durante los próximos 12 meses la vía navegable más importante de la Argentina, que atraviesa siete provincias. (PUBLICADA)
INDUSTRIA MOLINERA (CON FOTO).- Por Juan Colombo. El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, dijo a Télam que la industria harinera tiene "sus bases sanas" y que existe un "grado de endeudamiento bajo" dentro del sector, aunque remarcó que "el negocio está complicado" y que es necesario combatir la informalidad y aumentar las exportaciones. (PUBLICADA)
AGRO-CLIMA.- Por Carlos Joseph. Las lluvias de los últimos días traen alivio a la agricultura argentina, tras un invierno más seco de lo habitual, a partir de una mejora en la oferta hídrica que beneficia en particular a los cultivos de invierno en la Región Pampeana, mientras se mantiene el impacto de la sequía en la Región Chaqueña. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS-CURVA DE CONTAGIOS.- Por Natalia Concina. Las notificaciones de coronavirus llevan más de cien días de descenso en la Argentina, con un promedio actual de menos de 3.400 casos y de 130 fallecidos diarios, en tanto que 2.172 paciente con Covi-19 están en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), cifra que se encuentra entre los valores más bajos registrados desde agosto de 2020. (PUBLICADA)
CORONAVIRUS-HÁBITOS (CON ILUSTRACIÓN).- Por Milagros Alonso. El regreso al trabajo presencial a partir del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus tuvo impacto dispar entre quienes lo esperaban "porque la pantalla no puede suplir la relación humana" y quienes valoraron en cambio "el ahorro de tiempo, cocinar en casa y estar en ojotas" que permitió el aislamiento, por lo que especialistas señalaron que el modelo híbrido que combina actividades presenciales y remotas "llegó para quedarse". (PUBLICADA)
PATRIMONIO-CABA (CON FOTO Y VIDEO).- Por Nahir del Buey. En pleno centro porteño, a metros del Obelisco, se esconde uno de los secretos arquitectónicos de Buenos Aires, el denominado "chalecito" de la avenida 9 de julio, un espacio que atesora una legendaria historia de inmigración y trabajo. (PUBLICADA)
POLICIALES
FEMICIDIO-JUJUY.- Por Pablo Vega. "El hecho fue aberrante pero también así de aberrante fue la actuación de la Justicia jujeña". Con muestras de dolor, el padre de Cesia Reinaga, la joven de 20 años abusada y asesinada hace un año en la localidad de Abra Pampa, lamentó hoy que la causa por el femicidio de su hija no tenga detenidos, ya que tanto el supuesto autor material del hecho como dos de sus familiares fueron excarcelados.
FEMICIDIO-SAN FERNANDO (CON FOTO).- Por Diego Recchini. Dos hombres serán juzgados desde el lunes, acusados de violar y asesinar a la mujer con la que convivían en 2018 en el partido bonaerense de San Fernando, en un femicidio que tuvo como particularidad que uno de los imputados quedó incriminado por una mordida en el brazo de la víctima y en el que un loro fue hallado en la escena de crimen repitiendo lo que se cree fue el último ruego de la víctima: "¡Ay por favor soltame!".
INTERNACIONALES
11S (CON FOTO Y VIDEO).- Familiares de las cerca de 3.000 víctimas y el presidente estadounidense Joe Biden conmemoraron hoy el 20° aniversario de los atentados del 11-S, con una serie de actos que empezaron a las 8:46 local (9:46 de la Argentina), hora en el que se estrelló el primer avión de American Airlines contra una de las Torres Gemelas de Nueva York.
11S-ESCENARIO (CON VIDEOINFOGRAFÍA).- Por María Laura Carpineta. La "guerra contra el terrorismo" que lanzó George Bush después de los atentados del 11-S no solo convirtió al mundo en un gran teatro militar y potenció un Estado policial basado en el racismo y la represión, sino que principalmente legitimó dentro y fuera de Estados Unidos la carta del extremismo y de la mera sospecha como argumento incuestionable para invadir, atacar, perseguir, detener, asesinar y espiar. (PUBLICADA)
BRASIL-BOLSONARO-ENFOQUE (CON FOTO).- Por Pablo Giuliano, corresponsal. El frustrado autogolpe de Jair Bolsonaro tiene relación directa con la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) de investigarlo a él y a sus aliados por corrupción y atentado a la democracia, pero, de fondo, y de cara a su reelección, parece haber sido un intento de buscar fuerzas para enfrentar al exmandatario Luiz Inació Lula da Silva en las elecciones de octubre de 2022.
BRASIL-BOLSONARO-MST (CON FOTO).- Por Martín Piqué. El líder del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile, evaluó como "un fracaso permanente" a Jair Bolsonaro, al remarcar en diálogo con Télam que "el PBI continúa cayendo todos los meses" mientras que el mandatario "no logra ampliar su base de aliados", por lo que "la mayor parte de la burguesía intentará retirarlo de la cancha electoral" porque "sabe que divide".
PAPA-VIAJES (CON FOTO).- Por Hernán Reyes, corresponsal. En su primera salida fuera del Vaticano tras la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio, el papa Francisco iniciará mañana un viaje de cuatro días a Hungría y Eslovaquia durante el que hablará a toda Europa de temas sociales y políticos, como la inmigración y los puentes interreligiosos, y en el que tendrá un breve encuentro con el premier húngaro, Viktor Orban, considerado una contracara de los mensajes papales dentro del cristianismo. (PUBLICADA)
PERÚ-REFORMA (CON FOTO).- Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima. La presentación en el Congreso de un proyecto de ley para introducir la figura de la Asamblea Constituyente, que no existe en la actual normativa, es el primer paso del oficialismo peruano en su propósito de impulsar una nueva Constitución.
ESPECTÁCULOS
CINE-PODCAST (CON ILUSTRACIÓN).- Por Hugo Sánchez. El cine es uno de los más interesantes y populares géneros del podcast. Abordaje del fenómeno con entrevista a periodistas especializados que se lanzaron al formato, como Fiorella Sargenti o Jorge Bernárdez, entre varios más. (PUBLICADA)
CINE-FELLINI (CON FOTO).- Por Agustín Argento. La inteligencia artificial ya juega un rol preponderante en el día a día y, ahora se metió de lleno en el cine con la "colaboración" en el cortometraje "Fellini Forward", el cual reproduce la estética del magistral realizador Federico Fellini y que fue presentado esta semana en el Festival de Venecia.
BAKE OFF (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. Dolli Irigoyen y Pamela Villar, son las dos mujeres que integran el terceto que juzgará la labor de 14 participantes de la tercera edición de "Bake Off Argentina, el gran pastelero" que desde el lunes a las 22.30 se incorpora a la exitosa grilla nocturna de Telefe. (PUBLICADA)
CULTURA
AMISTAD-FICCIÓN (CON FOTO).- Por Mercedes Ezquiaga. Estrenos de series como "Al borde", ​creada y protagonizada por Julie Delpy sobre cuatro amigas en crisis de la mediana edad, o "The Bold type", sobre tres millennials que trabajan en una revista femenina, dan cuenta de un fenómeno creciente en las ficciones que abordan los lazos afectivos, un tópico que sigue capturando a escritores y público por igual, al que se pueden sumar ejemplos en papel como "Amigas mías" de Angela Pradelli o la saga "La amiga estupenda" de Elena Ferrante.
ARTE-DISCAPACIDAD (CON FOTO).- Por Claudia Lorenzón. Actores, fotógrafos y músicos generaron ámbitos de desarrollo artístico para adolescentes y jóvenes con discapacidad rescatando las potencialidades expresivas en disciplinas como el teatro, la fotografía, la música o la magia.
MARTIN CAPARRÓS-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. Entrevista con el escritor y periodista Martín Caparrós a propósito del lanzamiento de "Ñamerica", un libro de crónicas voluminoso en el que reconstruye un mapa mestizo con textos que reflejan todo tipo de paisajes y realidades. Las diferentes migraciones, los movimientos identitarios y el impacto de la pandemia.
DEPORTES
HANDBALL-ARGENTINOS (CON FOTO).- Por Marcos González Cezer. La búsqueda de oportunidades de crecimiento deportivo y económico; la falta de una liga nacional profesional y la ausencia de competencias locales por la pandemia de coronavirus aceleró una salida sin precedentes de más de 70 jugadores y jugadoras del handball argentino, especialmente a clubes europeos.
FUTSAL-MUNDIAL-ARGENTINA.- Por Jerónimo Granero. Damián Stazzone, uno de los máximos referentes del Futsal nacional, asume que será "una responsabilidad" defender el título en el Mundial de Lituania que comenzará mañana a invitó a los argentinos, en una charla con Télam, a "seguir y apoyar" para contribuir con el crecimiento de la disciplina.


(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email