Cartelera de noticias de la agencia Telam del 11 de julio de 2021

POLÍTICA VACUNA-GOBIERNO .- .

Argentina 11 de julio de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
VACUNA-GOBIERNO (CON FOTO).- (Por Claudio Benites).- Argentina superará mañana los 29 millones de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con el arribo de dos vuelos de Aerolíneas, uno procedente de Rusia con otro lote de Sputnik, y otro de China, en el marco del acuerdo de suministro de 8 millones de dosis mensuales de inoculantes de Sinopharm.
DIPUTADOS-VIOLENCIA INSTITUCIONAL.- (Por Silvina Angiono).- La Cámara de Diputados buscará avanzar en su próxima sesión con el proyecto del oficialismo que plantea un abordaje integral de la violencia institucional en seguridad y servicios penitenciarios y apunta, además, a atender a las víctimas y fortalecer la capacitación de las diferentes fuerzas de seguridad.
COSTANERA-CABA.- (Por Valeria Azerrat).- En medio de la polémica por la venta del predio de Costa Salguero, el Gobierno porteño retomó el proyecto para para habilitar un nuevo barrio en la Costanera Sur que replique el modelo urbano de los edificios de lujo de Puerto Madero, lo que recibió críticas de parte de ambientalistas y dirigentes opositores que advirtieron sobre un "negocio inmobiliario" en tierras públicas ribereñas.
ELECCIONES-FDT-MARIEL FERNÁNDEZ.- (Por Julio El Alí).- La intendenta del municipio bonaerense de Moreno, Mariel Fernández, aseguró que "el Frente de Todos no debería complicarse tanto con internas en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) por el desgaste que tienen los gobiernos que están gestionando en el marco de la pandemia de coronavirus".
ELECCIONES-GRABOIS.- (Por Marcelo Cena).- Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande, aseguró en diálogo con Télam que ese espacio político, integrante del Frente de Todos, propondrá durante la campaña electoral un abanico de debates pendientes en el país enfocados "en los sectores del poder real en la Argentina, el sector financiero, el comercio de alimentos, los monopolios industriales y las corporaciones de la comunicación".
AFI-ESPIONAJE.- (Por Ariel Zak).- El exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, declarará el próximo jueves como imputada por supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en noviembre de 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri.
AMIA-ANIVERSARIO.- (Por Silvia Morales).- La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará el próximo viernes 16 de julio el acto central por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado a su sede el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que será de forma virtual con el lema "Conectados contra la impunidad".
AMIA-ANIVERSARIO-JUSTICIA.- (Por Karina Poritzker).- A 27 años del atentado a la AMIA, la causa judicial sigue centrada en lograr la captura internacional de ciudadanos iraníes acusados y de un libanés miembro del Hezbollah, sindicado organizador directo del ataque en Buenos Aires, en tanto se digitalizan los archivos de inteligencia desclasificados.
CES-ÉTICA JUDICIAL.- (Por Silvina Caputo).- El Consejo Económico y Social dará la semana que viene el primer paso para la generación de una propuesta de Código de Ética para toda la justicia argentina, con una dimensión federal, con la realización de un foro denominado "Rumbo a un fortalecimiento de los códigos de ética judiciales", con la exposición de destacados referentes del pensamiento jurídico local e internacional.

ECONOMÍA
INVERSIÓN (CON INFOGRAFÍA).- (Por Leandro Selén).- La participación de la inversión sobre el Producto Bruto Interno (PBI) resultó en el primer trimestre del año "la más alta desde el tercer trimestre de 2011", destacó un análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). (PUBLICADA)
AVICULTURA.- (Por Juan Manuel Colombo).- El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, aseguró hoy que Argentina puede "hasta quintuplicar" las exportación de huevos y derivados, aunque sostuvo que para ese incremento es necesario financiamiento acorde para el sector. (PUBLICADA)
LEYES ECONÓMICAS-SENADO.- (Por María Clelia Sivori).- El Senado se apresta a convertir en ley esta semana el nuevo marco de producción de biocombustibles que propone un corte del 5 por ciento para el gasoil y el biodiésel, y del 12 por ciento entre naftas y bioetanol, y busca aprobar una serie de leyes económicas que prevén un alivio para monotributistas y cambios en el Impuesto a los Bienes Personales. (PUBLICADA)
BCRA-POLÍTICA MONETARIA.- (Por Alejandro Tejero Vacas).- El Banco Central (BCRA) cerró el primer semestre del año con una contracción real de la Base Monetaria del 18,2% interanual y una acumulación de US$ 3.050 millones de reservas internacionales que, para economistas consultados por Télam, reflejó un accionar "prudente" que podría ayudar a controlar las expectativas en los próximos meses. (PUBLICADA)

SOCIEDAD
CORONAVIRUS-INVESTIGADOR (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Gabriel Ramonet).- Para el arqueólogo, historiador e investigador Ivan Briz i Godino, la pandemia de coronavirus es un indicador del final del "modelo de desarrollo neoliberal extractivista", mientras que la época actual posee una trascendencia histórica comparable a eventos como la caída del Imperio Romano o la llegada de los europeos a América, según explicó en diálogo con Télam.
MEDICINA SOCIAL-FAVALORO (CON FOTO).- (Por Ornella Rapallini).- En la víspera del Día Nacional de la Medicina Social, que conmemora el natalicio del doctor René Favaloro, profesionales que ejercen y estudian esta especialidad conversaron con Télam para comprender su importancia, conocer a sus referentes a largo de la historia, y reflexionar sobre sus potencialidades en pandemia.
INDÍGENAS-RESTITUCIONES (CON FOTO).- (Por Alicia Alvado).- Como parte de una política de Estado iniciada hace 15 años, la identificación y restitución de restos humanos indígenas tiene a partir de la semana pasada un área especial dentro del INAI que además tendrá la tarea de preservar los sitios sagrados para esos pueblos, en tiempos que se prepara la restitución número 20 prevista para el 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios.

POLICIALES
ABOGADO-QUILMES.- (Por Emmanuel Dalbessio).- "Quiero saber dónde está mi hijo". Ése el deseo de Norma Wambold, madre de Salvador Altamura, el abogado quilmeño que desapareció hace un año y que se sospecha fue asesinado, mientras aguarda la elevación a juicio de la causa que tiene un único detenido como acusado de homicidio.

INTERNACIONALES
HAITÍ-ENTREVISTA (CON FOTO).- El titular de la Confederación de Trabajadores del Sector Público y Privado (CTSP) de Haití, Jean Golinsky Fatal, advirtió que su país está a "escasos metros de una situación como la de Ruanda en los 90" -cuando un enfrentamiento entre etnias terminó con un genocidio y cientos de miles de muertos en esa nación africana- y culpó a la comunidad internacional por "tomar a los haitianos como idiotas, imbéciles o niños" que no pueden decidir por su cuenta. (PUBLICADA)
PARAGUAY-ELECCIONES (CON FOTO).- La imposibilidad de reelección presidencial suele jugar en Paraguay como un acelerador de tiempos en el debate sobre candidaturas, por lo que, a casi dos años de los comicios, oficialismo y oposición ya exploran alternativas de nombres, en un caso, y de posibles alianzas en el otro, y las compulsas municipales de octubre próximo pueden funcionar como ensayo. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS
LUCIANO PEREYRA (CON FOTO).- (Por Adrián Mouján).- Luciano Pereyra, quien con el lanzamiento de "Como siempre" que compartió con la chilena Denise Rosenthal puso a circular pistas de un disco que planea publicar en el segundo semestre de 2021 y para el que ya tiene funciones previstas, sostuvo que la sensación de tocar ante el público es "inexplicable e inmensa". (PUBLICADA)
MING-NA WEN-DISNEY (CON FOTO).- (Por Victoria Ojam).- La actriz Ming-Na Wen, reconocida como una "Leyenda Disney" por su participación a lo largo de los años en éxitos como "Mulan" y la franquicia de Marvel, consideró que "cada proyecto siempre tiene sus propios desafíos" y que su actual aparición en "The Bad Batch", del universo de "Star Wars", conlleva especialmente "mucha presión por dar en el clavo, porque las expectativas siempre son muy altas". (PUBLICADA)

CULTURA
STEVE JOBS-LIBRO.- (Por Ana Clara Pérez Cotten).- En "Mínimos peces", Lisa Brennan Jobs, la hija del mítico Steve Jobs, recrea la relación compleja que mantuvo con su padre, quien durante años se negó a reconocerla. Lejos de construir un relato de venganza, la autora propone un texto literario sobre cómo fue crecer en los 70 en California entre el ambiente hippie en el que se desenvolvía su madre y el lujo frío de su padre. Y, en esa búsqueda del relato personal, el lector accede al perfil desconocido de Steve Jobs, de su intimidad y su mundo.
ESCRITURA-PANDEMIA (CON FOTO).- (Por Claudia Lorenzón).- El encierro al que en un primer momento obligó la pandemia, generando incertidumbre y desconcierto, y modificando las condiciones para la escritura, se fue transformando con el paso de los meses en una experiencia productiva que permitió a los escritores como Jorge Consiglio, Gabriela Cabezón Cámara, María Teresa Andruetto e Inés Garland, continuar creando y recuperar un tiempo para la observación y el descubrimiento de nuevos ámbitos inspiradores.

DEPORTES
COPA AMÉRICA-ARGENTINA (CON FOTO).- Una parte del tramo ya está hecho, acaso el más difícil por el peso del equipaje a cuestas: la Selección Argentina coronó la Copa América 2021 en Río de Janeiro y de inmediato fijó su nuevo objetivo, el Mundial de Qatar 2022. (PUBLICADA)
FÚTBOL-EUROCOPA (CON FOTO).- Los seleccionados de Inglaterra e Italia jugarán hoy la final de la 14ta edición de la Eurocopa organizada por la UEFA y que en esta ocasión, por motivo de cumplirse 60 años de su creación, se desarrolló en 11 ciudades del Viejo Continente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email