Cartelera de noticias de la agencia Telam del 11 de diciembre de 2021

POLÍTICA MERCOSUR-CUMBRE-GOBIERNO .- Por Daniel Scarimbolo.

Argentina 11 de diciembre de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
MERCOSUR-CUMBRE-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Daniel Scarímbolo. El presidente Alberto Fernández participará el viernes próximo de forma virtual de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Brasilia, que pondrá foco en la suma de valor, tecnología y generación de empleo, se informó oficialmente.
GOBERNADORES-NORTE GRANDE.- Los gobernadores del Norte Grande se reúnen hoy en Santiago del Estero con una variada agenda de temas que incluyen la ejecución de obras para la región, una tarifa energética diferencial y un plan de desarrollo para litio, con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
DIPUTADOS.- Por Silvina Angiono. La Cámara de Diputados realizará el jueves próximo la primera sesión con la nueva composición del cuerpo con el debate del Presupuesto 2022, en la que debutarán formalmente los 127 diputados electos en los comicios del 14 de noviembre, que juraron la semana pasada y el resto de los legisladores que continuarán en la cámara baja hasta 2023. (PUBLICADA)
PJ BONAERENSE (CON FOTO).- por Nicolás Poggi. El PJ Bonaerense, el órgano partidario del distrito electoral más importante del país, encarará una nueva etapa después del año electoral bajo la presidencia de Máximo Kirchner, quien había sido elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a todos los sectores del Frente de Todos (FdT).
JXC (CON FOTO).- La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JXC) tiene previsto reunirse el próximo miércoles, en un encuentro que reflejará las tensiones dentro del radicalismo y entre la UCR y el PRO, que se hicieron patentes con el quiebre del bloque radical en Diputados y sus repercusiones políticas, y en medio de pedidos de renovación.
FERROVIARIOS-TREN SOLIDARIO (CON FOTO).- Por Adolfo Rocasalbas. La edición 42° del "Tren Solidario" partió anoche desde la estación Constitución de Buenos Aires hacia la ciudad bonaerense de Carhué, a dos décadas de la creación de la iniciativa por parte del multimedio ferroviario Rieles y con la activa participación de las juventudes de la Unión Ferroviaria (UF) y el Sindicato La Fraternidad. (PUBLICADA)
2001-ANIVERSARIO (CON FOTO).- Por Leonardo Castillo. El presidente Fernando de la Rúa dejaba la Casa Rosada poco antes del mediodía del viernes 21 de diciembre tras haber renunciado horas antes en medio de un país agobiado por una profunda crisis y sacudido por un estallido social con movilizaciones espontáneas y saqueos que dejó 39 muertos en las calles como consecuencia de una descarnada represión institucional.
2001-ANIVERSARIO-PRESIDENTES (CON FOTO).- Por Julio El Alí.- Dos décadas se cumplen del inicio del periodo político cuando en la Argentina hubo cinco presidentes en 11 días, que se inició con la renuncia del primer mandatario Fernando de la Rúa (UCR) como consecuencia directa del estallido social del 19 y 20 del 2001 debido a la crisis socioeconómica durante el gobierno nacional de la Alianza.
ECONOMÍA
PRESUPUESTO-DIPUTADOS.- Por Silvia Rajcher. El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá este lunes a la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla un crecimiento del 4 por ciento y derivar la mayoría de sus recursos a la obra pública y el crecimiento económico, que el oficialismo aspira a votar la próxima semana. (PUBLICADA)
PRECIOS-CARNE.- Por Juan Colombo. El Gobierno nacional comenzó a dar sus primeros pasos en el diseño de una política ganadera hacia 2022 y a sentar su posición respecto de la exportación y consumo interno de la carne vacuna para el año próximo, al disponer una ampliación en los envíos al exterior pero con la restricción de exportar siete cortes parrilleros y volcar 20.000 toneladas extra de carne al mercado local para las fiestas a precio accesible.
PETROQUÍMICA-TIERRA DEL FUEGO (CON INFOGRAFÍA).- Por Ignacio Ortiz. La provincia de Tierra del Fuego busca avanzar con el proyecto de desarrollo de un polo petroquímico en la ciudad de Río Grande, que permita aprovechar las reservas off shore de gas natural mediante una inversión inicial estimada en USS 2.000 millones, en el renovado contexto dado por la extensión del régimen de promoción industrial. (PUBLICADA)
EMPRENDIMIENTO-BAHIA BLANCA (CON FOTO).- Por Marcelo Lev. Una emprendedora de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, creó una resina para el violín, violonchelo y contrabajo y, con la ayuda y asesoramiento del Estado Nacional a partir del Ministerio de Desarrollo Productivo, exporta sus productos a distintas partes del mundo. (PUBLICADA)
CRIPTOMONEDAS-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Alejandro Tejero Vacas. Matemático, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y coinventor de muchos de los protocolos que hoy son base para la criptografía moderna, Silvio Micali sostuvo que la tecnología blockchain será un motor del crecimiento económico, pero que la criptomoneda mas famosa del mundo no forma parte de ese esquema porque "con Bitcoin sólo se puede hacer especulación". (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS-ÓMICRON.- Por Natalia Concina.- Diversos estudios realizados hasta el momento mostraron una reducción de la capacidad de neutralización del suero de las personas vacunadas y con infección previa frente a la variante de coronavirus Ómicron, a pesar de que esto no necesariamente implica que la eficacia de las vacunas se reduzca y de que no hay datos sobre lo que sucederá con las hospitalizaciones y muertes, explicaron especialistas. (PUBLICADA)
CHAGAS (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Por José Monzón. Identificada en el pasado como la enfermedad de los pobres, el Chagas sigue siendo una amenaza silenciosa para los habitantes de una vasta región de América Latina, que incluye a la Argentina, donde se estima viven cerca de un millón y medio de personas infectada por el parásito, según cálculos de la Organización Mundial de a Salud (OMS). (PUBLICADA)
CHAGAS-INVESTIGADOR.- Una parte de la literatura científica asegura que todas las herramientas necesarias para avanzar en la eliminación del Chagas como problema de salud pública "se hallan disponibles, y que es necesario implementarlas mejor, con mayor cobertura, calidad y énfasis en el acceso equitativo", afirmó Ricardo Gürtler, director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. (PUBLICADA)
MONO CAUTIVERIO (CON FOTO).- Por María Clara Olmos.- Luego de ser hallado en condiciones de abandono durante un allanamiento en la Ciudad de Buenos Aires, el mono Coco se recupera con el paso de los días en manos de su cuidadora, Silke Lienhard, voluntaria de la ONG Pájaros Caídos, y comienza el camino hacia "una vida en libertad", aunque probablemente no sea en su hábitat natural.
MONO-CAUTIVERIO-ESPECIALISTAS.- Especialistas y funcionarios coincidieron en la necesidad de erradicar el uso de animales silvestres como mascotas y advirtieron la amenaza que esta práctica ilegal supone para la fauna silvestre y la salud pública, a pocos días de que se hallara durante un allanamiento en una vivienda del barrio porteño de Belgrano R a "Coco", un mono carayá reducido a cautiverio.
PINGÜINOS-CHUBUT (CON FOTO).- Por Carlos Di Filippo. La Fiscalía de Rawson aguarda los resultados de las imágenes satelitales que aportará la CONAE para determinar la magnitud del daño que se provocó a la colonia de pingüinos en Punta Clara, cuando el propietario del campo abrió un camino donde había al menos 146 nidos; en tanto, para una ONG esa información permitirá saber cuándo fue construído el sendero y si en ese momento los animales habían llegado al lugar o no. (PUBLICADA)
POLICIALES
CRIMEN-VILLA LUGANO.-La Justicia investiga si uno de los dos acusados del crimen de Brandon Ruíz Díaz, el adolescente que fue baleado el pasado domingo durante una fiesta en el barrio porteño de Villa Lugano, integra la banda de Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", acusado de liderar una organización que distribuye droga la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y que está prófugo desde hace más de seis meses.
BALEADO-MIRAMAR.- El policía acusado del homicidio de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años que ayer recibió un balazo en el pecho cuando lo persiguieron porque aparentemente se negó a detenerse en un control en la ciudad balnearia de Miramar, fue trasladado esta mañana a los Tribunales de Mar del Plata para ser indagado por la fiscal de la causa, informaron fuentes judiciales.
INTERNACIONALES
CHILE-ELECCIONES-ESCENARIO (CON FOTO).- Por Iván Gajardo Millas. El recurso de invocar al miedo y la dicotomía fascismo-comunismo como herramienta de captura de votos caracterizó "como nunca antes desde el retorno de la democracia" el último tramo de las elecciones chilenas de cara al balotaje del próximo domingo 19, según una politóloga chilena, y en medio de una creciente polarización. (PUBLICADA)
CHILE-ELECCIONES-CAMPAÑA (CON FOTO).- Por Alfredo Follonier. A una semana de la segunda vuelta presidencial, los dos candidatos en Chile, el joven diputado de izquierda Gabriel Boric y su compañero de cámara de ultraderecha José Antonio Kast asumieron esta recta final de la campaña con un tono más moderado y cambios en sus discursos para atraer a los votantes de centro y, con suerte, también a algunos de los que no participaron en noviembre pasado. (PUBLICADA)
URUGUAY-REFERENDO (CON FOTO).- La validación de las firmas necesarias para convocar en Uruguay a un referendo que pondrá en discusión buena parte de una ley ómnibus eje de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou y la decisión de hacerlo el 27 de marzo promete en el país un verano atípico, atravesado por una campaña en la que parece inevitable que la gestión del Ejecutivo entre en el juego.
VACUNA-MUNDO (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. La aparición de la variante Ómicron de la Covid-19 amenaza con profundizar la acumulación de vacunas en manos de los países más ricos que avanzan con nuevas compras para terceras y cuartas dosis, impulsados por las grandes farmacéuticas que destacan la efectividad del refuerzo para neutralizar la nueva mutación pese a que esto todavía no está probado científicamente. (PUBLICADA)
PERÚ-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, tendrá que mejorar su gestión gubernamental y recomponer su base social para enfrentar los esperables nuevos ataques de la oposición, según coincidieron analistas después de que esta semana fracasara un primer intento de vacancia (destitución).
ESPECTÁCULOS
SERIES-LOS ENVIADOS (CON FOTO).- Por Victoria Ojam. Entrevista al actor español Miguel Ángel Silvestre, reconocido por series como "Velvet", "Sense8", "Sky Rojo" o "30 Monedas", por su protagónico en "Los enviados", la nueva propuesta de Juan José Campanella para la pantalla chica que llegará el domingo a Paramount+.
CINE-JUANA VIALE (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. La actriz y conductora Juana Viale protagonista junto a Laura Novoa de "Causalidad", filme rodado en la modalidad plano-secuencia sin cortes que el próximo viernes 17 llegará a la plataforma de streaming Amazon Prime Video, confiesa que hacer cine "es como bailar bajo la lluvia, es muy placentero". (PUBLICADA)
PIAZZOLLA-LIBRO (CON FOTO).- Por Eva Marabotto. El psicoanalista y coleccionista rosarino Carlos Kuri, autor del reciente "Archivo Piazzolla", un libro-objeto que reúne gemas de las colecciones de varios fanáticos y un estudio sobre la recepción que tuvo la obra del artista centenario, considera al cruzar sus intereses y saberes que "el oyente que Piazzolla inventa es una cruza perfecta de inteligencia y fuerza pulsional". (PUBLICADA)
CULTURA
FLAUBERT-ANIVERSARIO (CON ILUSTRACIÓN).- Por Claudia Lorenzón. La relectura y nuevas traducciones de la obra de Gustave Flaubert permiten descubrir y actualizar significados de sus textos en los que inauguró la multiplicidad de los puntos de vista y puso en práctica el uso del estilo indirecto libre, transformándose en uno de los mayores escritores de la historia de la literatura, según traductores y editores consultados, a 200 años de su nacimiento.
2001-ANIVERSARIO-NOVELAS (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti. Dos autoras, Gabriela Massuh y Florencia Abbate, y un autor, Pedro Mairal, retomaron la crisis del 2001 en sus novelas "La intemperie", "El grito" y "El año del desierto" en las que se puede ver la potencia de la ficción para recuperar imaginarios, leer panoramas, repensar conflictos y plantear interrogantes acerca de los alcances de ese cierre de década para una sociedad castigada con planes de convertibilidad y proyectos de exclusión de las grandes mayorías.
2001-ANIVERSARIO-ARTIVISMO (CON FOTO).- Por Ana Clara Pérez Cotten. Herederos del estallido de 2001 pero también del movimiento que revitalizó la participación política en la primera década del SXXI, los artivismos cruzan todas las disciplinas y, desde la cruza entre arte y acción, desafían al canon y proponen nuevos caminos colectivos.
2001-ANIVERSARIO-MUESTRAS (CON FOTO).- Por Marina Sepúlveda. A 20 años de la crisis económica, social y política que desencadenó el estallido social de la clase media argentina y la tragedia del 19 y 20 de diciembre de 2001, diferentes muestras culturales testimonian y resignifican estos hechos que resuenan con fuerza a partir de miradas curatoriales diferentes en espacios culturales con títulos como "19y20" en el Conti, "2001: Memoria del caos" en la Casa Nacional del Bicentenario, "Aviso de incendio" del colectivo Contraimagen hasta el "Archivo Filoctetes" en base a las intervenciones urbanas concebidas por Emilio García Wehbi.
DEPORTES
TURF-SAN ISIDRO (CON FOTO).- El turf argentino experimentará desde las 19.35 su jornada más esperada en el año con el prestigioso Gran Premio Carlos Pellegrini, carrera central de una reunión en el hipódromo de San Isidro con más de 60.000.000 de pesos en premios.
FÚTBOL-LPF-ATLÉTICO TUCUMÁN-RIVER (CON FOTO).- River Plate, campeón en forma anticipada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), visitará desde las 19.15 a Atlético Tucumán por la 25ma.y última fecha.
FÚTBOL-LPF-BOCA-CENTRAL CÓRDOBA (CON FOTO).- Boca Juniors, flamante campeón de la Copa Argentina, recibirá desde las 22 a Central Córdoba de Santiago del Estero por la 25ta. y última fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en una velada con doble festejo, por la reciente obtención de su segundo título en el año y por el día del hincha que celebra cada 12 de diciembre.
TURISMO
CÓRDOBA TURISMO (CON FOTO).- La provincia de Córdoba busca posicionarse como el principal destino turístico del país en la temporada de verano, con una variada oferta de productos para los turistas, bajo el slogan "#CórdobaTodoElAño", que invita a visitar sus principales corredores turísticos en los valles de Ansenuza, Calamuchita, Paravachasca, Punilla, Sierras Chicas y Traslasierra. (PUBLICADA)

(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email