Cartelera de noticias de la agencia Telam del 10 de julio de 2021

POLÍTICA VACUNA-GOBIERNO .

Argentina 10 de julio de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
VACUNA-GOBIERNO (CON FOTO).- Por Claudio Benites, Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán en las próximas horas a China y Rusia para traer cargamentos de vacunas Sinopharm y Sputnik V componente 2, que se sumarán a las más de 28 millones de dosis ya recibidas por Argentina desde el inicio del plan de inmunización contra el coronavirus que avanza en niveles récord.
VACUNA-BUENOS AIRES (CON FOTO).- El Gobierno bonaerense realizará hoy la segunda jornada especial de vacunación contra el coronavirus, con recorridos casa por casa y más de 100 postas itinerantes ubicadas en estaciones de trenes, clubes de barrio e instituciones, luego de haber alcanzado ayer un récord de más de 178 mil personas inmunizadas en un solo día.
BOLIVIA-GOLPE.- El ministerio de Seguridad que conduce Sabrina Frederic aseveró hoy, en un informe oficial, que existen "inconsistencias" en el envío de material bélico por parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia para reprimir las protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales, que fue denunciado esta semana por el gobierno de ese país.
ELECCIONES-ALIANZAS.- Por Nicolás Poggi. Los frentes que competirán en las PASO del 12 de septiembre y en las elecciones legislativas del 14 de noviembre ultiman detalles de sus plataformas electorales a días del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, que será el miércoles próximo, y en la antesala del cierre de listas del 24 de julio, que marcará el inicio formal de la campaña.
ELECCIONES-PROVINCIAS.- Por María Aguirre. Las provincias apuran el armado de las alianzas electorales que inscribirán el próximo miércoles 14 de julio, de cara a las PASO de septiembre, principalmente alrededor de las dos coaliciones mayoritarias Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), pero en algunos distritos las disputas internas por las listas de precandidatos al Congreso Nacional demoran los acuerdos.
ELECCIONES-BUENOS AIRES-KICILLOF.- Por Juliana Ricaldoni. El gobernador Axel Kicillof será el protagonista de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires y, bajo la premisa de que "terminó la etapa de la resistencia y comenzó la de la reconstrucción", mostrará logros de gestión y señalará en cada aparición pública que en los comicios se ponen en juego, una vez más, "dos modelos de país".
ELECCIONES-JXC-BUENOS AIRES.- Por Damián Juárez. Los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) mantienen durante todo el fin de semana múltiples reuniones para definir la compleja interna bonaerense, donde Diego Santilli, Jorge Macri y Facundo Manes se disputan la lista de candidatos a diputados nacionales por la estratégica provincia de Buenos Aires.
ELECCIONES-JXC-CABA (CON FOTO).- La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lanzó hoy su precandidatura a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en un acto a puertas cerradas en Palermo, del que participaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quien desistió de competir en las internas de Juntos por el Cambio de cara a las PASO y a las elecciones legislativas.
CORREO ARGENTINO-QUIEBRA.- Por Ariel Zak. El fallo que decretó la quiebra del Correo Argentino SA, de la familia Macri, podrá ser apelado ante la Cámara Comercial, pese a lo cual seguirá en marcha, al igual que la investigación para determinar si la firma postal estuvo involucrada en supuestas maniobras de lavado de activos.
DDHH-CÓRDOBA (CON FOTO).- Por Javier Pennacchioni. El Refugio Libertad es un predio de 880 hectáreas ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde se encontraba el ex Grupo de Artillería 141 del Ejército Argentino que funcionaba como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar, y hoy es un lugar luminoso, lleno de vida y productivo, gracias al impulso de un grupo de mujeres.
ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI.- El titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, se reunirá hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre de ministros y presidentes del G20 que se desarrolla en Venecia, Italia.
GUZMÁN-G20.- La actividad del ministro Martín Guzmán en la cumbre del G20 en Venecia comenzó hoy con un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y continuará durante la jornada con diversas reuniones bilaterales.
ADUANA (CON FOTO).- Por Ignacio Ortíz. La directora General de Aduanas, Silvia Traverso, afirmó en una entrevista con Télam que en el primer semestre del año se detectaron unas 2.500 maniobras abusivas mediante subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, por más de US$ 300 millones, que terminaron con denuncias judiciales o multas. (PUBLICADA)
INDUSTRIA (CON INFOGRAFÏA).- Por Emiliano Bonannote. La industria continúa recuperándose y la consolidación de su crecimiento en los próximos meses dependerá del avance en los planes de vacunación y del aumento del consumo y la inversión, destacaron funcionarios y representantes del sector. (PUBLICADA)
GRANOS-PRECIOS.- Por Carlos Joseph. Las cotizaciones de los principales granos operarían en las próximas semanas con oscilaciones y una tendencia a la baja, condicionadas por el clima, y se mantendrían alejadas de los precios récords alcanzados hace un par de meses, coincidieron distintos analistas del mercado. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
VACUNA-PEDIATRÍA.- Por Natalia Concina. La vacunación contra el coronavirus de niñas, niños y adolescentes avanza a nivel mundial con la estrategia de mejorar la inmunidad de rebaño o para proteger a aquellos menores de 18 años con comorbilidades, pero actualmente sólo se encuentra aprobada la vacuna de Pfizer para adolescentes y las de Sinovac y Sinopharm a partir de los 3 años pero sólo en China.
VACUNA-CAMPAÑA-CHUBUT (CON FOTO, INFOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN).- Por Eugenia Neme (fotorreportaje) y Carlos Di Filippo (textos). La población de Colán Conhué, una pequeña aldea ubicada en plena meseta, a casi 500 kilómetros de Rawson, la capital del Chubut, perdió la habitual tranquilidad y llenó de vida sus calles. Ocurrió cuando un equipo de vacunación llegó desde Esquel, sede del Área Programática del Ministerio provincial de Salud del cual dependen, tras recorrer 144 km de polvorientos caminos de ripio. (PUBLICADA)
VACUNA CAMPAÑA PUNTA INDIO (CON FOTO Y VIDEO).- Por Florencia Alamos. Testimonios de los habitantes de la ciudad bonaerense de Punta Indio, el primer distrito del país que logró tener a la totalidad de la ciudad vacunada contra el Covid-19.
CORONAVIRUS-ACTIVIDAD FÍSICA (CON FOTO).- Por Claudio Campanari. Deportistas de alto rendimiento o personas que realizaban actividad física antes de contraer coronavirus, no están exentas de sufrir alguna patología cardiológica como miocarditis o pericarditis, además de tener dificultad para respirar una vez que superan la enfermedad y retoman el entrenamiento, por lo que deben esperar al menos un mes para volver a las prácticas, aseguraron especialistas
SALUD MENTAL-BUENOS AIRES (CON FOTO).- Por Juliana Ricaldoni. El Gobierno bonaerense avanza en el plan para erradicar definitivamente los manicomios de la provincia de Buenos Aires en base a la transformación de los hospitales psiquiátricos en nuevas instituciones sanitarias enmarcadas en la comunidad, "para avanzar hacia un modelo sin exclusión ni estigmas en la atención de la salud mental".
POBLACIÓN-DÍA MUNDIAL-PANDEMIA (CON FOTO).- Por Victoria Peralta. La pandemia de coronavirus desencadenó por obligación, responsabilidad o temor una serie de cambios conductuales en la población global, lo que sumado a las casi cuatro millones de muertes como consecuencia de la enfermedad, constituye un nuevo "alerta demográfico", un punto de inflexión que desafía a especialistas que celebran mañana el Día Mundial de la Población.
PUERTO MADRYN-BALLENAS (CON FOTO Y VIDEO).- Por Claudio Benítes. Puerto Madryn inauguró a inicios de julio la temporada de ballenas, con una marcada expectativa mirando hacia las vacaciones de invierno, donde estiman un nivel de presencia de turistas superior al de la última temporada de verano y con una perspectiva aún mayor en función de las futuras vacaciones estivales. (PUBLICADA)
TRABAJADORAS COMUNITARIAS-CABA (CON FOTO Y VIDEO).- Por Eurídice Ferrara (texto) y Lara Sartor y Pablo Añeli (fotos).- Aunque a veces la vence el cansancio, Rosana Suárez no abandona sus quehaceres y su reclamo al Gobierno porteño por el otorgamiento de un salario a las trabajadoras comunitarias. Nacida en el Chaco, coordina a 90 promotoras territoriales y cocina en el comedor Los Pitufos, que funciona en su casa, en el Barrio Fátima, de la Ciudad de Buenos Aires, la cual es también un centro comunitario de la organización social a la que pertenece.
POLICIALES
MARADONA-INVESTIGACIÓN.- Por Diego Recchini. El juez de la causa en la que se investiga la muerte de Diego Armando Maradona definirá la próxima semana si el exapoderado y abogado Matías Morla será apartado del expediente como abogado querellante en representación de las hermanas del exfutbolista, tal como solicitaron las hijas del "10", Dalma y Gianinna, en un planteo que además fue apoyado por los fiscales.
INTERNACIONALES
HAITI-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Daniel Casas. El diplomático chileno y exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) Juan Gabriel Valdés descontó que Estados Unidos va a intervenir en la búsqueda de una solución ante la profundización de la crisis haitiana, que derivó en el asesinato del presidente Jovenel Moise, y abogó por una salida que no contemple solo la asistencia económica sino que la condicione al funcionamiento institucional del país caribeño, a imagen y semejanza del plan que Washington diseñó para Centroamérica.
VACUNA-UE (CON FOTO).- Por Camil Straschnoy. La Unión Europea (UE) acapara vacunas contra el coronavirus pero sus Estados miembro del este del continente avanzan a un ritmo lento en sus campañas de inmunización, lo que en el corto plazo amenaza con el vencimiento de dosis si no son relocalizadas y, en el mediano plazo, pone en jaque los planes para luchar contra la pandemia en una región donde ya circulan varias variantes.
CHILE-CONSTITUCIÓN (CON FOTO).- Por Iván Gajardo Millas. La instalación de la Convención Constitucional en Chile esta semana, tras décadas de reclamos populares y el estallido social de octubre de 2019, marcó el inicio de un largo camino que lejos de tranquilizar la atmósfera política, desnudó la lista de tensiones que enfrentará este proceso, envuelto además en una incierta coyuntura electoral. (PUBLICADA)
POBLACIÓN-DÍA MUNDIAL (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- El Día Mundial de la Población se celebrará mañana en medio de la pandemia de coronavirus que causó al menos cuatro millones de muertos, aumentó la violencia de género y la migración, con pérdidas de empleos y regiones donde el acceso a las vacunas es una realidad inalcanzable, según informes de las Naciones Unidas. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
RALY BARRIONUEVO (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. Raly Barrionuevo quien el 27 de junio con un programa retransmitido por más de 550 emisoras presentó el álbum "1972" de homenaje a su padre músico e interrumpió el tiempo sabático que se tomó a inicios de 2020, asegura que no presentará esas canciones folclóricas en directo "ni sé cómo volveré algún día a cantar en vivo cuando no extraño absolutamente nada". (PUBLICADA)
OSCAR MORO-ANIVERSARIO (CON ILUSTRACIÓN).- Por Hernani Natale. Hace 15 años moría en su casa de Palermo, a los 58 años y víctima de una úlcera sangrante, Oscar Moro, el baterista más importante del rock argentino a partir de su participación en Los Gatos, Serú Girán, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros y Riff, entre otras bandas imprescindibles, al punto que desde entonces se estableció en nuestro país al 11 de julio como fecha para honrar a los intérpretes de ese instrumento.
CULTURA
LIBRERÍAS-PANORAMA (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti. Con menos actividades concentradas en oficinas, restricciones de las propuestas culturales y una reducción de las visitas turísticas producto de la pandemia, el centro porteño dejó de ser escenario de conglomeraciones y muchas de sus librerías tuvieron que repensar sus formas de atención y rediseñar estrategias para solventar su funcionamiento que en muchos casos las deja cerca de un posible cierre.
EDGARDO SCOTT-ENTREVISTA.- Por Carlos Aletto. "Cassette virgen", además de ser una imagen retro en nuestro imaginario y un soporte para grabar sonidos predominantemente en la década del 80, ahora es el título del nuevo libro del escritor argentino Edgardo Scott, quien reside en París, pero en cuyo libro están presentes los recuerdos del conurbano bonaerense, sus lecturas y sobre todo, la vida de un escritor que va variando con los años y las geografías.
DEPORTES
COPA AMÉRICA-ARGENTINA-BRASIL (CON FOTO).- El seleccionado de la Argentina, con su capitán Lionel Messi en un nivel superlativo, intentará ponerle fin a una racha adversa de 28 años sin títulos en la final de la Copa América que jugará con Brasil, en el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro.
EUROCOPA-INGLATERRA-ITALIA (CON FOTO).- Los seleccionados de Inglaterra e Italia definirán mañana al nuevo campeón de la Eurocopa, en la final que se celebrará en el estadio londinense de Wembley. (PUBLICADA)
RUBGY-LOS PUMAS (CON FOTO).- El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, igualó con Gales, actual campeón del torneo Seis Naciones, 20 a 20 en el test match jugado en la ciudad de Cardiff.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email