Cartelera de noticias de la agencia Telam del 10 de abril de 2022

POLÍTICA FONDOS-CABA.

Argentina 10 de abril de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
FONDOS-CABA.- (Por Daniel Scarímbolo) Los gobiernos nacional y porteño buscarán esta semana avanzar en la negociación por los fondos sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, y en la cual la administración de Horacio Rodríguez Larreta hará una contrapropuesta a la oferta recibida y rechazada el miércoles pasado. (PUBLICADA)
JXC-PRO.- (Por Damián Juárez) Los principales candidatos presidenciales del PRO, que pugnan por llegar a la Casa Rosada en 2023, desplegaron en los últimos días distintas estrategias para posicionarse rumbo a los comicios del año próximo y contener la fuga de votos de derecha que la irrupción de los libertarios genera en la principal coalición opositora. (PUBLICADA)
ARA SAN JUAN-ESPIONAJE.- (Por Karina Poritzker) La investigación por supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan entra en etapa de definiciones en la Cámara Federal porteña, aunque se postergó para el martes 26 de abril la audiencia por el procesamiento del expresidente Mauricio Macri.
MALVINAS-ESTEBAN.- (Por Marcelo Cena) El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y veterano de la guerra, Edgardo Esteban, destacó hoy que la policía británica haya recuperado su cédula de soldado y un rollo de fotografías, entre otros objetos suyos que habían sido subastados en la plataforma de comercio web eBay, en Londres.
ECONOMÍA
ALQUILERES-DIPUTADOS (CON FOTO).- (Por Leonardo Fredes) La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados iniciará el próximo martes el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, con una ronda de consultas a especialistas e interesados en la materia, en busca del objetivo de poder emitir dictamen antes de fin de mes. (PUBLICADA)
ENERGÍA NUCLEAR (CON FOTO).- (Por Ignacio Ortiz) El Gobierno argentino a través de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) negocia con la República China el financiamiento del 100% de la construcción de la cuarta central nuclear en la ciudad bonaerense de Lima, lo que demandará una inversión de US$ 8.300 millones, cuyo contrato final se espera firmar antes de fines de año para comenzar las obras a comienzos de 2023. (PUBLICADA)
EXPORTACIONES-ORGÁNICOS (CON INFOGRAFÍA).- (Por Emiliano Bonanotte) La exportación de productos orgánicos alcanzó el año pasado las 143.000 toneladas, lo que significó una suba en volumen del 11% interanual, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
INFORMÁTICA-EMPRESA (CON FOTO).- (Por Andrea Delfino) La firma Novatech ratificó la inversión prevista para este año en la Argentina por $450 millones para ampliar su portfolio de productos, en un plan que prevé sextuplicar los puestos de trabajo entre diciembre del 2019 y fines de este año.
CRIPTOMONEDAS.- (Por Alejandro Tejero Vacas) Más de uno de cada diez adultos argentinos compró criptomonedas como una forma de ahorro o inversión en los últimos meses, el doble que el promedio de otros países de América Latina como México, Perú o Brasil; una región donde la baja penetración bancaria, la búsqueda de mecanismos más económicos para enviar o recibir remesas, y la inestabilidad económica despiertan el interés por la adopción de cripto.
SOCIEDAD
LENGUAS INDÍGENAS (CON INFOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN).- Lingüistas y referentes de pueblos originarios de Argentina advierten que, pese al sostenido retraimiento en el uso de la mayoría de las lenguas indígenas debido a la vulnerabilidad social en la que vive parte de sus hablantes, algunas "emergen" en la memoria de personas mayores, quienes realizan un ejercicio activo para transmitirla a sus descendientes.
RECICLADORES-BARILOCHE (CON FOTO).- (Por Lorena Bermejo, para Télam) La Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para recibir asistencia técnica y capacitación sobre la maquinaria para mejorar la operatividad de la planta, una instalación que "nos queda chica, lo que habla de que algo está pasando", destacó Gladys Pichiñanco, presidenta de la ARB.
ANTÁRTIDA-GLACIARES (CON FOTO).- (Por Julio Mosle) Un equipo de investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) desarrolló sensores equipados con monitores de temperatura y humedad además de cámaras fotográficas que durante el mes de febrero fueron instalados en un glaciar cercano a la Base Marambio como parte de un proyecto que busca vigilar en tiempo real las grandes masas de hielo de la Antártida.
POLICIALES
CASO DALMASSO (CON FOTO).- (Por Pablo Rivero) El juicio por jurados que se le sigue a Marcelo Macarrón como presunto instigador del crimen de su esposa Nora Dalmasso, cometido hace 15 años en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, se convirtió esta semana en un "ring político" en el que distintos exfuncionarios, abogados y asesores sacaron a la luz viejas rencillas a través de las cuales blanquearon sus diferencias y, en ese marco, deslizaron sospechas sobre la vinculación del viudo con el femicidio.
INTERNACIONALES
CUDA-ENTREVISTA (CON FOTO Y VIDEO).- (Por Bernarda Llorente) La teóloga Emilce Cuda, la mujer argentina que forma parte del gobierno vaticano al frente de la estratégica Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), advirtió que el diálogo social implica la participación de "incluidos y excluidos" y destacó la necesidad de "acciones coordinadas regionalmente" para asegurar las riquezas naturales e integrar conocimiento.
UCRANIA-RUSIA (CON FOTO).- Rusia continuó hoy con bombardeos en Ucrania en preparación de una ofensiva en el este del país que podría marcar un momento decisivo en una guerra que ha dejado miles de muertos, gran destrucción y a Moscú mayormente aislada a nivel internacional.
UCRANIA-RUSIA-CLAVES.- Síntesis de los hechos más salientes del día 46 de la invasión militar de Rusia a Ucrania.
FRANCIA-ELECCIONES (CON FOTO).- Los franceses votaban hoy a su futuro presidente, con el mandatario, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen como favoritos de una ajustada primera vuelta tras una campaña atípica marcada por la guerra en Ucrania y el coronavirus.
MÉXICO-REFERENDO (CON FOTO).- Los mexicanos votaban hoy si el presidente Andrés Manuel López Obrador deja anticipadamente el cargo o termina su mandato en 2024, en el primer referendo de este tipo en la historia del país, que anticipa un espaldarazo al mandatario de izquierda.
EL SALVADOR-GOBIERNO (CON FOTO).- La reciente aprobación por parte del Congreso de El Salvador de la reforma penal que prevé castigos de hasta 15 años de prisión por la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación, a propuesta del presidente Nayib Bukele, constituye, además de una "mordaza" para la prensa, como la calificaron las organizaciones del sector, un escalón más en las políticas de concentración de poder y de cerrojos a voces críticas motorizadas por el Ejecutivo. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
THE ROLLING STONES-TANGO (CON FOTO).- (Por Hernani Natale) Bernard Fowler, el intérprete que desde 1988 se desempeña como corista de Los Rolling Stones, trabaja en el primer disco de tango cantado en inglés, un proyecto para el que se asoció al músico local Pilo Gómez y que lo llevó a profundizar en la historia del género y en sus raíces negras.
CINE-MARÍA LUISA BEMBERG (CON FOTO).- Entrevista al director Alejandro Maci, que el jueves presenta un documental sobre la figura de María Luisa Bemberg, "Ecos de mi voz".
CINE-LIBRO-MUJERES (CON FOTO).- (Por Hugo F. Sánchez) El testimonio de las profesionales del cine, sus vivencias y las dificultades para trabajar y ejercer sus derechos en una actividad predominantemente masculina hasta hace pocos años, se reflejan en "50 Mujeres del Cine Argentino", el libro de la periodista Julia Montesoro, que acaba de publicar Ediciones del Empedrado.
CULTURA
NOVELA-CARLA QUEVEDO (CON FOTO).- En su primera novela, "Cómo me enamoré de Nicolas Cage", que se publica recién ahora en la Argentina pero fue escrita en inglés entre 2012 y 2013 -cuando vivía en Estados Unidos-, la actriz Carla Quevedo narra la historia de una joven con depresión y trastorno generalizado de la ansiedad que se enamora del músico de una banda famosa, una trama que se sumerge en las estigmatizaciones que recaen sobre la salud mental
BIBLIOTECA NACIONAL-ANIVERSARIO (CON FOTO Y VIDEO).- Nació el 13 de septiembre de 1810, creada por la Primera Junta como biblioteca pública en el Cabildo de Buenos Aires.Transitó un tiempo en la Manzana de las Luces y luego en un edificio de la calle México al 500, diseñado para la Lotería Nacional. Sin embargo, la Biblioteca Nacional concretó el sueño de un sede a la medida de su descomunal colección de libros el 10 de abril de 1992, hace exactamente 30 años.
DEPORTES
FÚTBOL-LPF-PLATENSE-RACING (CON FOTO).- Racing Club, invicto y puntero en la Zona A, visitará este domingo a Platense, que tendrá el debut de Omar De Felippe como entrenador, en un partido en el cual los de Avellaneda intentarán prolongar su buen momento, por la fecha 9na. de la Copa de la Liga Profesional.
FÚTBOL-LPF-RIVER-ARGENTINOS (CON FOTO).- River Plate, con una formación alternativa preservando algunos titulares para jugar la Copa Libertadores, recibirá este domingo a un Argentinos Juniors que intentará aprovechar la circunstancia para sumar, en su objetivo de ser uno de los cuatro clasificados de la Zona A para los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
REMO-SELECCIONADO (CON FOTO).- (Por Marcos González Cezer) El director técnico del seleccionado argentino de remo, Pablo Susini, calificó de "muy buena y positiva" la actuación del equipo "albiceleste" que conquistó el campeonato sudamericano junior y sub 23 en Porto Alegre y adelantó que varios de sus integrantes serán los representantes nacionales en los Juegos Odesur de Paraguay de octubre. (PUBLICADA)
TURISMO
ROSARIO-TURISMO (CON FOTO).- (Por Mateo Fabre) La ciudad santafesina de Rosario, ubicada estratégicamente a 300 kilómetros de Buenos Aires y 400 de Córdoba, es conocida por no darle la espalda al río y sus islas, por la gran cantidad de parques y espacios verdes; y por contar con una intensa agenda cultural que invita a los turistas del país y el mundo a disfrutarla todo el año.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email