Cartelera de noticias de la agencia Telam del 10 de abril de 2021

POLÍTICA CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Daniel Scarimbolo.

Argentina 10 de abril de 2021 Agencia Télam
POLÍTICA
CORONAVIRUS-GOBIERNO.- Por Daniel Scarimbolo. El Gobierno nacional apuesta a que el estricto cumplimiento de las restricciones anunciadas esta semana hasta el 30 de abril próximo ayude a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas desde China y Rusia.
VACUNA-GOBIERNO.- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó hoy que "nunca hubo un impedimento" para que las distintas jurisdicciones del país, incluida la ciudad de Buenos Aires, compren vacunas contra el coronavirus y apuntó a que parte de la oposición parece buscar "más un efecto político electoral con sus declaraciones".
MACRI-JUSTICIA.- Por Ariel Zak. Recusaciones, pedidos de nulidad y varias denuncias ante el Consejo de la Magistratura fueron las primeras consecuencias de Olivosgate, la investigación periodística del portal de noticias El Destape que reveló que al menos tres jueces y un fiscal visitaron la Quinta de Olivos mientras allí moraba el expresidente Mauricio Macri.
ELECCIONES-CONGRESO.- El Gobierno nacional continuará analizando la semana próxima con los referentes de varias fuerzas de la oposición el borrador con la propuesta impulsada por el oficialismo para aplazar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al 12 septiembre y las elecciones legislativas al 14 noviembre, debido a la pandemia por coronavirus.
MALVINAS-TORTURAS (CON FOTO).- Por Gabriel Ramonet. El fallo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que confirmó esta semana el procesamiento de tres ex militares, deja a la causa por presuntas torturas a soldados durante la guerra de Malvinas al borde de un juicio histórico.
OPOSICIÓN-JUNTOS POR EL CAMBIO.- Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional en torno al manejo de la pandemia y la posibilidad de postergar las PASO y las generales legislativas marcaron nuevas diferencias en Juntos por el Cambio (JxC) entre los sectores más abiertos al diálogo con el oficialismo, principalmente de aquellos dirigentes con responsabilidades ejecutivas, y el ala dura de la coalición opositora.
DDHH-FLOREAL AVELLANEDA.- Por Leonardo Castillo. El estudiante secundario y militante de la Federación Juvenil Comunista Floreal "el Negrito" Avellaneda fue secuestrado el 15 de abril de 1976 junto a sus padres por un grupo de tareas y trasladado luego a Campo de Mayo, donde se lo vio por última vez antes de convertirse, a los 15 años, en una de las víctimas más jóvenes de los "vuelos de la muerte", y a 45 años de su muerte, se aguarda que la Corte Suprema deje firme una condena a sus secuestradores.
ECONOMÍA
TODESCA BOCCO-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Alejandro Tejero Vacas. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró en una entrevista con Télam que el Gobierno tiene "el compromiso de que los ingresos reales se recuperen este año" y que, para ello, trabaja en un programa económico consistente que ayude a que las paritarias del sector privado y público, así como el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), se cierren por arriba de la inflación. (PUBLICADA)
ARGENTINA-FMI.- Por Mara Laudonia. El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá hoy rumbo a Europa con la mira puesta en encarar las negociaciones bilaterales necesarias para lograr un acuerdo con el FMI, que permita refinanciar la deuda por US$ 45.000 millones con el organismo y, por otro lado, también el endeudamiento con el Club de París. (PUBLICADA)
VIVIENDAS (CON FOTO).- Por Leandro Selen. El Gobierno destinará $ 110.000 millones al Programa Reconstruir para terminar 55.000 viviendas cuyas obras estuvieron paralizadas en los últimos cuatro años, o que directamente no se iniciaron durante la gestión anterior a pesar de ser proyectos aprobados, explicó a Télam el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti. (PUBLICADA)
SOCIEDAD
CORONAVIRUS.- El Ministerio de Salud da a conocer los contagios y fallecimientos por coronavirus en el país.
CORONAVIRUS SISTEMA DE SALUD (CON FOTO).- Los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social advirtieron hoy en un comunicado conjunto acerca de la tensión que enfrenta el sistema de salud argentino con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por "el vertiginoso aumento de contagios" de coronavirus.
CORONAVIRUS-AIRE (CON FOTO).- Por Natalia Concina. La vía de transmisión que mayor evidencia científica reunió durante este año de pandemia es la del aire "que no significa que el virus viaja kilómetros para infectar", sino que respiramos "un humo invisible (aerosoles)" que sale de la persona contagiada cuando estamos cerca o se acumula en lugares cerrados, explicó a Télam el investigador español José Luis Jiménez, uno de los máximos referentes mundiales del tema.
CRUCE DE LOS ANDES-PADOVANI (CON FOTO).- Por Iván Hojman. "Vas a necesitar que te ayuden en todo: a vestirte, a cambiarte de ropa, a cortarte la comida y a limpiarte el culo", le dijo su médico a Alexis Padovani cuando a los 21 años tras un accidente jugando al rugby tuvo una lesión de la médula que lo dejó cuadripléjico, pero hoy, a sus 44 años, el músico logró cruzar la Cordillera de Los Andes en su bicicleta adaptada para dar el mensaje de que "nuestros propios muros mentales no deben transformar nuestros objetivos en utopías".
CÁNCER DE ÚTERO-TRATAMIENTO (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- Por Ana María Woites. La técnica de transposición uterina, que preserva el útero en personas con cáncer mientras dura el tratamiento oncológico con radioterapia pelviana, ya se aplica en el país, lo que constituye "un gran avance y ayudará en el futuro a muchas mujeres", dijo José Martín Saadi, uno de los dos cirujanos que lideró la primera que se realizó en Argentina.
POLICIALES
EMPRESARIO-LAVADO DE DINERO.- La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso que pactó en un juicio abreviado el empresario Pablo Portas Dalmau, miembro de una banda que contrabandeó millones de dólares y euros en valijas desde México, Ecuador y Europa, para ser "lavados" en Argentina con inversiones o compra de bienes. (PUBLICADA)
HOMICIDIOS-QUILMES (CON FOTO).- Una mujer a la que en cinco años le mataron a dos de sus hijos, uno en un asalto cometido el año pasado y otro en 2015, durante un incidente que mantuvo en la calle con un efectivo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que comenzará a ser juzgado el viernes próximo en Quilmes, pidió hoy que los uniformados que cometen ese tipo de delitos vayan presos como delincuentes comunes.
INTERNACIONALES
CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Cifra diaria récord de muertos en Uruguay y de casos positivos en India, pacientes fallecidos por falta de oxígeno en Perú y nuevas restricciones en Bogotá evidencian el momento crítico de la lucha mundial contra el coronavirus.
CORONAVIRUS-CONO SUR (CON FOTO).- La segunda ola de coronavirus alerta a los países de América del Sur con un creciente número diario de infecciones y muertes, cifras agravadas por las nuevas variantes del virus que se propagan con más rapidez y amenazan con colapsar los sistemas de salud, por lo que la región debió implementar nuevamente restricciones para aplacar la propagación. (PUBLICADA)
ECUADOR-ELECCIONES (CON FOTO).- Por Marianela Mayer. Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a votar mañana en el balotaje presidencial entre el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, aspirantes a suceder al impopular Lenín Moreno, que deja al país en medio de una profunda crisis económica y sanitaria, exacerbada por un nuevo rebrote de la pandemia. (PUBLICADA)
PERÚ-ELECCIONES (CON FOTO).- Más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para asistir mañana a las urnas en Perú para elegir presidente, dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, en elecciones de resultado incierto y con medidas excepcionales debidas a la pandemia de coronavirus. (PUBLICADA)
BOLIVIA-ELECCIONES (CON FOTO).- Los bolivianos de cuatro departamentos irán mañana a las urnas para definir sus respectivos gobernadores, en una segunda vuelta que servirá para terminar de configurar el poder regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), vuelto al Gobierno nacional en noviembre pasado, y el peso de la oposición, según quede establecido el mapa político en todo el territorio. (PUBLICADA)
ESPECTÁCULOS
CINE-ELEONORA WEXLER (CON FOTO).- Por Solange Levinton. La actriz Eleonora Wexler, que interpretará a la madre de la primera niña trans que obtuvo en Argentina un DNI acorde a su identidad de género en el filme que Federico Palazzo comenzará a rodar basado en la historia narrada en el libro "Yo nena, yo princesa", remarcó que "testimonios así tienen que salir a la luz en una película para que la libertad, la no discriminación y la escucha llegue a mucha gente". (PUBLICADA)
PIAZZOLLA-CENTENARIO-DISCO (CON FOTO).- Por Sergio Arboleya. El quinteto Tango Tinto, que tres argentinos sostienen en Los Ángeles, acaba de publicar un álbum íntegramente dedicado a la obra de Astor Piazzolla, algo que para el bandoneonista, arreglador y director del conjunto, Mariano Dugatkin, "tiene que ver con una conexión visceral de un inmigrante que a través de esta música se transporta a Buenos Aires". (PUBLICADA)
CULTURA
INDUSTRIA EDITORIAL-EDITORES (CON FOTO).- Por Emilia Racciatti y Milena Heinrich. Si la conformación de un catálogo editorial plantea una conversación, un puente con su época para generar nuevas preguntas, amplificar voces o resignificar miradas, quienes dan pulso a esa selección son los editores y las editoras, una tarea de rica y compleja tradición en el campo cultural de la Argentina que lidia con la inestabilidad de las coyunturas económicas y en la que prima la incertidumbre acerca de si esa obra se encontrará con nuevos lectores y sobre todo si podrá establecer más conversaciones.
SASTURAIN-ENTREVISTA (CON FOTO).- Por Carlos Aletto. La novela breve "Pirse", del escritor y actual director de la Biblioteca Nacional Juan Sasturain, es al estilo de Borges o Umberto Eco una investigación policial donde el personaje de Roberto "el Bobo" Pirse lo que trata de hallar no es un criminal sino un manuscrito de la primera versión del libro "El último Hammett", que perdió el autor en la ciudad de Rosario en los años 80, una investigación que transcurre al mismo tiempo que suceden los históricos acontecimientos que sacuden al país por esos años.
DEPORTES
CORONAVIRUS-FÚTBOL (CON FOTO). Por Nicolás Roggero. El fútbol argentino atravesó en las últimas semanas el peor momento en materia sanitaria desde que su regreso a los entrenamientos en agosto de 2020 frente a los brotes de coronavirus que explotaron en diferentes planteles, lo que produjo el regreso de los protocolos sanitarios a la Fase 1, con el objetivo de frenar los contagios y mitigar los efectos de la pandemia.
FÚTBOL-LPF-RACING-INDEPENDIENTE (CON FOTO).- Racing Club e Independiente protagonizan una nueva versión del clásico de Avellaneda, en el partido interzonal entre las Zonas A y B de la Copa de Liga Profesional.
FÚTBOL-RIVER-COLÓN (CON FOTO).- River Plate, con la necesidad de ganar para fortalecer sus chances de avanzar a los cuartos de final del torneo doméstico, recibirá mañana al puntero Colón de Santa Fe, que no tendrá, entre otras bajas, a su figura Luis "Pulga" Rodríguez, con coronavirus, en uno de los seis partidos que le darán continuidad a la novena fecha de la Copa de Liga Profesional. (PUBLICADA)
FÚTBOL-UNIÓN-BOCA (CON FOTO).- Boca Juniors, con el regreso del colombiano Edwin Cardona luego de un mes y tras dejar atrás una lesión muscular, visitará mañana a Unión de Santa Fe con la misión de hilvanar otra victoria, en un partido válido por la novena fecha de la Zona B de la Copa de Liga que lidera Vélez Sarsfield. (PUBLICADA)



(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email