Cartelera de noticias de la agencia Telam del 1 de enero de 2022

POLÍTICA GABINETE-ENTREVISTAS-CAFIERO .

Argentina 01 de enero de 2022 Agencia Télam
POLÍTICA
GABINETE-ENTREVISTAS-CAFIERO (CON FOTOS Y VIDEO).- (Por Juan Martín Porto) El canciller Santiago Cafiero reivindicó la política exterior "realista, amistosa y digna" que despliega el Gobierno nacional en la defensa de sus "intereses nacionales", sustentada en tres pilares centrales: "la no injerencia, la defensa de los derechos humanos y la soberanía sobre las Islas Malvinas".
MESA JUDICIAL BONAERENSE (CON FOTO).- (Por Ariel Zak) Dos expedientes judiciales y una subcomisión del Congreso de la Nación se activaron tras el hallazgo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de un video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal diseñando una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ-ENTREVISTA (CON FOTO).- (Por Juliana Ricaldoni) La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó que la administración de Axel Kicillof está "muy confiada en que estos dos años que vienen serán de reconstrucción" y destacó que el peronismo tiene por delante "la claridad de un interés común, que es el bienestar de las argentinas y los argentinos".
JXC (CON FOTO).- Juntos por el Cambio enfrentará en el nuevo año el desafío de aplacar las disputas internas que emergieron una vez que terminaron los comicios de 2021, que en vez fortalecer la unidad dieron paso a más divisiones en el plano legislativo, como la fractura del bloque radical en Diputados o el voto dividido en la sesión de la Legislatura bonaerense que habilitó a los intendentes a presentarse en la reelección en 2023.

ECONOMÍA
ARGENTINA-FMI (CON FOTO).- (Por Emiliano Bonanotte) El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el próximo miércoles con los gobernadores para dialogar sobre las negociaciones que se llevan con el FMI en los de lograr un entendimiento respecto al préstamo de US$ 44 mil millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri. (EMITIDA)
LOGÍSTICA.- (Por Natalia González).- La expansión del comercio electrónico y el crecimiento del consumo impulsó en el último trimestre la ocupación de inmuebles logísticos y reactivo el volumen de construcción en el sector. (EMITIDA)
GRANOS-SOJA.- (Por Juan Colombo) La soja concluyó el 2021 con una cotización internacional en los mismos niveles que en el cierre del año anterior en torno de los US$ 490 la tonelada, a pesar de la altísima volatilidad que tuvo su cotización durante el año. (EMITIDA)

SOCIEDAD
CORONAVIRUS (CON FOTO Y VIDEOINFOGRAFÍA).- La Argentina arranca el 2022 cursando la tercera ola de la pandemia de coronavirus, la cual pudo ser retrasada gracias a la vacunación masiva de su población- y con la puesta en marcha hoy del pase sanitario que busca incentivar a quienes todavía no completaron su esquema de inmunización. (EMITIDA)
AÑO NUEVO-HERIDOS (CON FOTO).- Al menos 30 personas, 18 de ellas menores, resultaron heridas esta madrugada por el uso de la pirotecnia en los festejos de la llegada de Año Nuevo, según se reportó desde los Hospitales de Quemados, Lagleyze y Santa Lucía, lo que significa un aumento respecto del año pasado cuando se atendieron a 16 damnificados.
ESTIBADORA-MAR DEL PLATA (CON FOTO).- (Por Natalia Duhalde) Ser la única mujer en una faena que congrega 750 varones no le resultó nada fácil pero, a fuerza de empeño, con los años aquella niña que veía el rito de esos brazos curtidos tomada de la mano de su padre llegó a dirigir la faena de un grupo de ellos. Soledad Romito es estibadora en el Puerto de Mar del Plata. No hay otra allí ni en ningún otro puerto de la Argentina. "Las mujeres nos sabemos ganar nuestro lugar si nos hacemos respetar", enfatiza. (EMITIDA)
MEDIOAMBIENTE-ANSIEDAD (CON FOTO).- (Por Alicia Alvado) La crisis por el calentamiento global afecta la salud de las personas no solo en términos del impacto directo de los fenómenos climáticos extremos, la contaminación y la pérdida de biodiversidad; sino también de malestar psicológico frente a un posible futuro catastrófico, la "ecoansiedad". (EMITIDA)
AÑO NUEVO-PAPA (CON FOTO).- (Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal) El papa Francisco convocó hoy a "proteger a las mujeres" y consideró que la violencia contra ellas "es ultrajar a Dios", al encabezar en el Vaticano la primera misa del año, luego de la que recordó además los "tiempos inciertos y difíciles" que se viven "a causa de la pandemia". (EMITIDA)

POLICIALES
CRIMEN-PILAR.- La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la condena a 24 años de prisión del empresario Gastón Berganza, quien en 2015 asesinó a tiros a la salida de un restaurant de Pilar a Diego Feinmann, medio hermano del periodista Eduardo Feinmann, en venganza porque había difundido una serie de videos sexuales de quien era su novia.

INTERNACIONALES
SUDÁFRICA-TUTU (CON FOTO).- Sudáfrica comenzó hoy el año despidiendo por última vez a uno de los máximos referentes de la lucha contra el sistema racista del Apartheid y desde entonces reconocido líder social, el arzobispo Desmond Tutu, en una misa en la catedral anglicana de Ciudad del Cabo, el mismo lugar donde incansablemente predicó por una sociedad más justa e igualitaria. (EMITIDA)
PERÚ-GOBIERNO (CON FOTO).- (Por Gonzalo Ruiz Tovar, desde Lima) Perú arranca 2022 en medio de gran incertidumbre política, con fuerzas de derecha empeñadas en tirar abajo al débil Gobierno de izquierda de Pedro Castillo, pero, a la vez, con cifras macroeconómicas que en otro contexto invitarían a un moderado optimismo.
URUGUAY-FRENTE AMPLIO (CON FOTO).- El flamante presidente del opositor Frente Amplio (FA) uruguayo, Fernando Pereira, consideró hoy que la chance de que la alianza regrese al poder está atada a "tener un programa de transformaciones tan profundas como en 2005", y remarcó que la fuerza se encamina a un proceso "paritario y con recambio generacional". (EMITIDA)

ESPECTÁCULOS
MARÍA FUX-CENTENARIO (CON FOTO).- La bailarina, coreógrafa argentina María Fux, pionera de la danza moderna y la danzaterapia en nuestro país, y con una importante trayectoria en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Rusia, cumplirá 100 años este 2 de enero.
MÚSICA-TRUENO (CON FOTO).- (Por Javier Berro) El rapero Trueno, quien acaba de coronar con éxito la gira despedida de "Atrevido", el disco con el que inició su transición del freestyle a la música y que sentó las bases para su expansión dentro de la escena urbana, disfruta ahora del éxito viral de "Dance Crip" con el que espera "resignificar la cultura del hip-hop" a partir de una "búsqueda más musical" y "orgánica". (EMITIDA)

CULTURA
LITERATURA-CINE (CON FOTO).- (Por Carlos Aletto) La literatura argentina en los últimos años está ocupando un lugar privilegiado como recurso cinematográfico, se ha convertido en la fuente más prestigiosa y requerida por cineastas y guionistas, dando un diálogo permanente entre los dos lenguajes que expertos y participes tratan de explicar en esta nota.
LITERATURA-DEBATE (CON FOTO).- (Por Ana Clara Pérez Cotten) Entre la cancelación de textos clásicos y las currículas modernizadas que seducen con textos actuales, la escuela se convirtió en el ámbito de debate sobre cómo abordar con los niños y los jóvenes el terror y distintos tipos de violencia. ¿Cuál es la diferencia entre una lectura hogareña y una tutelada por una institución? ¿Leer terror en los primeros años prepara para las inclemencias del mundo o no se corresponde con un primer acercamiento a la literatura? ¿Los libros tienen edad? Escritores y especialistas abordan una dinámica compleja en la que la apertura de la currícula a un contenido más actual debe sortear un problema epocal: evitar que la escuela reproduzca los mecanismos de la cancelación?

DEPORTES
RALLY DAKAR (CON FOTO).- Los campeones argentinos Kevin Benavides y Manuel Andújar quedaron en el cuarto puesto de la división motos y en el primer lugar de la categoría quads, respectivamente, tras disputarse este sábado 1 de enero el primer especial cronometrado del Rally Dakar en Arabia Saudita.
FÚTBOL-MERCADO (CON INFOGRAFÍA).- (Por Jerónimo Granero) Los argentinos Paulo Dybala y Ángel Di María quedaron formalmente este sábado 1 de enero en condición de negociar su futuro como agentes libres a seis meses del vencimiento de sus contratos en Juventus y París Saint Germain, una situación que alcanza a otras grandes figuras del fútbol mundial como el francés Kylian Mbappé.

TURISMO
VERANO-PROVINCIAS (CON FOTO).- (Por Corresponsalías) Los diferentes destinos del país registran altos porcentajes de reservas en el inicio de la temporada de verano, alentados por las facilidades que otorga el Programa PreViaje, la variada oferta en cuanto a actividades, y los cuidados sanitarios reforzados por la campaña de vacunación. (EMITIDA) (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email